Panoramas es presentado por:
Publicado el 09 de mayo, 2019

4 razones para ver y escuchar a la Orquesta Sinfónica de Londres

Autor:

Pía Orellana

No se trata de cualquier orquesta, sino que de una agrupación con más de 100 años de historia. Tampoco se trata de cualquier director, sino de Sir Simon Rattle, considerado uno de los mejores a nivel internacional. Y, por último, no es cualquier concierto, sino el primero en Chile y parte de su también primera gira por Latinoamérica. Hay razones de sobra para ir a alguno de los dos que dará en CorpArtes.

Autor:

Pía Orellana

  1. Referente a nivel mundial

La Orquesta Sinfónica de Londres cuenta con más de 100 años de historia y es la orquesta que más grabaciones tiene en su nombre. Según el ranking de Gramophone, el sitio más importante de música clásica, esta agrupación se encuentra en el número 4 de las mejores orquestas del mundo. Además, es muy versátil y ha sido escuchada y disfrutada por millones de personas de todo el mundo, gracias a sus interpretaciones de las bandas sonoras de reconocidas películas, como Star Wars, Harry Potter, El discurso del rey, La forma del agua e Indiana Jones, o a través de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles.

“Esta orquesta tiene un sonido distintivo, reflejo de la calidad de sus interpretaciones, de la gran trayectoria que tiene y por agrupar a algunos de los mejores músicos del mundo”, explica Fernanda Castillo, directora de Programación de CorpArtes. “Expertos en el rubro han comentado varias veces que esta agrupación tiene personalidad propia, con un sonido distintivo propio, inimitable y elegante”.

  1. Un director de calidad

Considerado una de las mejores batutas a nivel internacional en la actualidad, Sir Simon Rattle se ha presentado con las principales orquestas de Europa y Estados Unidos. Desde 2017 es director permanente de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Durante su carrera ha realizado más de 70 grabaciones para EMI y recibido importantes reconocimientos, entre ellos la distinción de Caballero en 1994, además de convertirse en miembro de la Orden del Mérito de Su Majestad la Reina de Inglaterra en 2014.

  1. Un repertorio que fascina

Sir Simon Rattle tenía unos 12 años cuando escuchó en vivo la 2ª sinfonía de Mahler y le cambió completamente la vida. Él mismo ha dicho que esa experiencia lo transformó en otra persona: lo convirtió en director de orquesta. Desde ahí, “Mahler se vino a vivir conmigo a mi casa”, ha dicho.

La gran fascinación del director británico por este compositor se verá reflejada en el programa de uno de los dos conciertos que dará, con la 5ª sinfonía de Mahler. Esta obra ha servido para muchas ceremonias públicas y privadas (como en los funerales de Robert Kennedy, en 1968) y es considerada una de las piezas favoritas de muchos importantes directores.

El programa del primer concierto (22 de mayo) es más tradicional, con obras del siglo XIX: de Antonin Dvorák, con sus famosas Danzas eslavas, una de las piezas con mayor éxito del compositor que fueron inspiradas en las danzas húngaras de Brahms; y Sinfonía fantástica, de Hector Berlioz, que nació de una gran historia de amor del compositor con la actriz inglesa Harriet Smithson.

El programa del segundo concierto (23 de mayo) es más contemporáneo e incluye, además de la 5ª Sinfonía de Mahler, la Sinfonía de Requiem, de Benjamin Britten, compositor británico del siglo XX.

  1. Un concierto para todos

“Creemos firmemente que todas las personas tienen el derecho a participar de actividades culturales de excelencia”, dice Fernanda Castillo. Es por eso que la Fundación CorpArtes trabaja como eje primordial en torno a cada espectáculo actividades educativas y de mediación con el fin de acercar las diversas disciplinas a los distintos públicos.

El 22 de mayo a las 17:45 horas se abrirán las puertas del teatro para un ensayo abierto, para que más personas puedan conocer de cerca cómo se preparan estos grandes músicos y así disfrutar de una gran experiencia en torno a la música clásica.

Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Sir Simon Rattle. Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes. 20 horas.

Concierto 22 de mayo. Danzas eslavas, Op.46 N°1, 2, 3, 4 y 7, de Antonín Dvorák, y Sinfonía fantástica, Op. 14, de Hector Berlioz. Duración: 92 min. Entradas: $44.800 – $160.000. Más información aquí.

Concierto 23 de mayo. Sinfonía de Réquiem, Op. 20, de Benjamin Britten, y Sinfonía N°5 en Do sostenido menor, de Gustav Mahler. Duración: 109 min. Más información aquí.