Panoramas es presentado por:
Publicado el 25 de julio, 2019

15 años de SANFIC: Wagner Moura y Gael García Bernal las estrellas de este año

Periodista Virginia Araya

«Sanfic completo está imperdible», dicen. Y, como es sabido, la programación es variada, por lo tanto nuestra recomendación es que la revisen con detalle y hagan su selección con tiempo.

Virginia Araya Periodista

Bajo el hashtag #VenAVerloMejor se exhibirán cerca de 100 películas, incluyendo 10 premieres mundiales, 38 latinoamericanas y 41 chilenas en el nutrido menú que nos trae este año SANFIC, del 18 al 24 de agosto. Como es sabido, la información de cada una de sus secciones es mucha y por lo tanto nuestra recomendación es que revisen toda la programación con detalle desde la página web y hagan su selección con tiempo: www.sanfic.com

Hay varias películas imperdibles, o como dijo Gabriela Sandoval, directora de SANFIC Industria, durante el lanzamiento: “Sanfic15 completo está imperdible”. De partida, dentro de la selección se encuentran dos ganadoras del Festival de Cannes y una del Festival Internacional de Berlín. La  cinta inaugural será Marighella del actor y director brasileño Wagner Moura (nominado a un Globo de Oro por su rol de Pablo Escobar en la serie Narcos) y el actor, productor y director mexicano Gael García Bernal presentará su segundo largometraje, Chicuarotes, estrenado recientemente en el Festival de Cannes.

“A lo largo de sus 15 años SANFIC se ha convertido en una plataforma única, donde el público puede encontrar una selección de las mejores películas del mundo, muchas de las cuales no tendrían posibilidad de presentarse en nuestro país de otra forma”, subraya Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Importante novedad es la alianza con el Festival Internacional de Cine de Berlín –a través de su programa Berlinale Spotlight-, que se suma a la alianza con la Semana de la Crítica de Cannes. Esta nueva sección contempla cinco cortometrajes que participaron en la Berlinale Shorts, partiendo por el ganador del año pasado del Oso de Oro a Mejor Cortometraje, The Men Behind The Wall (Israel), de Ines Moldavsky..

Además, la Coordinadora de Programación del certamen berlinés, Sarah Schüssel, será uno de los tres jurados de la Competencia Talento Nacional.

Respecto al capítulo de SANFIC Industria, la novedad en esta edición es  el espacio  “SANFIC Series”, que busca generar una nueva instancia para la vinculación entre el cine y la televisión para el año 2020. “Nos interesa poder vincular el cine y las series de televisión, ya que la calidad y el contenido que hemos visto en el último tiempo conviven perfecto con el cine y es una combinación más que favorable para la industria”, explica Gabriel Sandoval.

En otra de sus secciones, SANFIC Educa, que promueve la participación de niños y jóvenes junto a sus familias en el lenguaje audiovisual, se extiende ahora a 12 regiones y exhibirá un ciclo de animación de 14 cortometrajes (Ciclo Carambola). Miguel Ángel Uriegas, director, productor y guionista mexicano, presentará su obra El ángel en el reloj, producción animada que promueve el apoyo a los niños con cáncer.

“Este año buscamos llegar a siete regiones más que el año pasado, con 130 funciones gratuitas en escuelas y centros culturales, además de talleres que puedan generar espacios de profundización y mediación”, expresó Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

Como es tradición, SANFIC15 contará con tres competencias: Competencia Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional.

La Competencia Internacional trae nueve producciones y un renombrado jurado compuesto por la directora y montajista chilena Valeria Sarmiento, la legendaria actriz argentina Graciela Borges (recientemente en nuestras carteleras con “El Cuento de las Comadrejas”) y el productor uruguayo Sandino Saravia, quién produjo la película ganadora del Oscar, Roma.

En la Competencia de Cine Chileno participarán ocho producciones y la Competencia Cortometraje Talento Nacional está compuesta por 17 cintas.

Una de las categorías más esperadas de cada edición es Maestros del Cine, que estrena los trabajos más recientes de prestigiosos directores y que ahora mostrará diez títulos, entre ellos la ganadora del premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Young Ahmed (Bélgica – Francia).

Ya les decíamos, imperdible! Lugares y horarios de exhibición en www.sanfic.com

También te puede interesar: