“El marketing omnicanal en el retail trata de comprender íntegramente el viaje del potencial cliente en su camino hacia la compra, e incluso en la postventa, para acompañarlo en cada una de las etapas. ¿Cómo? Brindándole la mejor experiencia como usuario, escuchándolo y hablándole, en función de sus necesidades. Conversando bilateralmente con él y acercando el mensaje correcto en la etapa correcta”, expresó Luciana Barchini, gerente de CoMarketing de falabella.com a El Líbero. 

Ante estos desafíos Barchini explica el trabajo que ha realizado Falabella en beneficio de sus marcas a través de F.Media, un medio de comunicación omnicanal que busca dar mayor visibilidad a las firmas a través de los distintos puntos de contacto con sus clientes, con espacios en las tiendas y en el mundo digital.

“Esta plataforma nos permite ofrecer a las marcas la posibilidad de elegir una estrategia de marketing omnicanal para comunicarse con sus potenciales clientes en todas las etapas del proceso de compra, junto con una atractiva oferta de herramientas de data analytics para ayudarlos a ser más efectivos y eficientes”, detalla Barchini.

¿Cómo se desarrolló F.Media?

F.Media nació en 2017, ofreciendo a las marcas opciones de publicitar en medios tradicionales; planes de medios digitales, landings, mensajería y pantallas en tienda. Con el tiempo se han ido sumando nuevos productos, algunos en el sitio falabella.com y otros offline, como los showroomings en tienda.  Por ello, actualmente los esfuerzos de F.Media están enfocados en desarrollar y perfeccionar más formatos dentro de falabella.com para aprovechar la potencia de este gran Marketplace, junto con expandirse a todas las empresas del Grupo como Falabella Retail, Sodimac, Tottus y Mallplaza. 

“La idea es que cada una de ellas aporte con sus propios puntos de contacto, pudiendo ofrecer a las marcas oportunidades dentro de la red de más de 200 tiendas/salas de ventas físicas y en sus espacios digitales”, Oscar Guerrero, gerente de Monetización Corporativo de Sodimac.

“Con F.Media, el Grupo Falabella se posiciona como líder a nivel nacional dentro de la oferta de medios de comunicación omnicanal”, complementa Juan Pablo Donoso, subgerente de Falabella Media.

Juan Pablo Morandé, gerente de Media y Nuevos Proyectos de Falabella Retail, detalla -además- el valor de las tiendas en este proceso. “Tienen un rol relevante para hacer posible la omnicanalidad y que el cliente tenga una experiencia 360º. Son un activo diferenciador y de gran valor cuando nos comparamos con otras plataformas de publicidad que no cuentan con lugares físicos para hacer publicidad. Se ha trabajado muchísimo en potenciar las tiendas, sobre todo a través de la incorporación de mayor tecnología, con el objetivo de que los clientes tengan una experiencia memorable. Esto se combina con el desarrollo de plataformas que nos permiten una comunicación más efectiva. La presencia de pantallas, eventos y exhibiciones de marcas (showrooming) apuntan a esa dirección y nos ayudan a fortalecer nuestra oferta”.

La propuesta de valor 

La estrategia integrada de comunicación en los múltiples canales también es una diferenciación. “Buscamos generar una comunicación coherente en cada punto de contacto entre el potencial cliente y la marca, entendiendo y abarcando todo el proceso del embudo del marketing y estando presente en cada etapa del proceso de compra del Customer Journey: Sorprender (que apunta al reconocimiento); Descubrir (que apunta a la consideración); Encontrar (que apunta a la conversión)”, concluye Juan Pablo Donoso, subgerente de Falabella Media. 

Destacado

Los resultados han sido muy positivos: los ingresos de 2021 tuvieron un 70% de crecimiento con respecto al 2020 y el 80% de las marcas principales que se comercializan en Falabella han participado de F.Media. 

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Si quieren hacer algo en beneficio de las familias, cierren todos los domingos, para que ellas, las familias, puedan compartir en casa, caminar a un cerro cercano, un asado en casa, ir a la playa y compartir. En Alemania funciona súper bien!

Deja un comentario
Cancelar la respuesta