Lunes 13 de julio

Buenos días. Los políticos siguen ocupados tratando de descifrar los alcances del “realismo sin renuncia” de la Presidenta. Algunos en el PPD dicen que se pone en peligro la continuidad de la Nueva Mayoría, mientras otras voces más “realistas” dentro de ese partido comienzan a ponerle marco al tema: el diputado Pepe Auth sostiene que no habrá nueva constitución durante este gobierno, más allá de la situación económica. Gutenberg Martínez dice que la Nueva Mayoría ya perdió la mayoría y analistas ponen en duda la capacidad de Bachelet para renunciar a su programa. En su columna de hoy en el Foro Líbero, Gonzalo Cordero opina que el gobierno no ha podido o no ha querido reconocer aún que sus reformas son incompatibles con la inversión y, por lo tanto, con el crecimiento. Mientras, la confianza de empresas y consumidores se derrumba. En Europa, los líderes de la eurozona alcanzan finalmente un acuerdo para salvar a Grecia, pero las exigencias son durísimas y hay dudas sobre si podrán ser cumplidas.
Pero quedan las alegrías deportivas. El “Team Chile” sigue ganando medallas. Ya suma cuatro, dos de ellas doradas.

 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con las negociaciones en la Eurozona y afirma que se demandan duras reformas económicas y políticas a Grecia. En el centro de la portada una foto muestra el túnel que utilizó el narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán para huir de la cárcel de máxima seguridad. El diario informa que fueron 170.000 viviendas las afectadas por el apagón causado por el temporal de viento. En lo político, un documento del PPD asegura que un cambio en el programa de gobierno pone en riesgo la proyección de la Nueva Mayoría. La confianza de los consumidores caea su peor nivel desde la crisis subprime. En otros temas: los usuarios de isapres registran un explosivo aumento del uso de radiografías; y Everton arriesga duras sanciones por desmanes en Sausalito.

La Tercera titula que aumenta la cifra de menores que roban y asaltan. Gutenberg Martínez destaca en el encabezado de la portada declarando: “La Nueva Mayoría ha perdido la mayoría”. Otro titular destacado es para el apagón que afectó a 130.000 hogares en la RM por fuentes vientos. En otros temas: Las personas de la tercera edad ocuparon la mitad de los empleos creados en 2014; la nueva fuga de “El Chapo” Guzmán pone en aprietos al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; y el Eurogrupo demanda que Grecia apruebe reformas hasta el miércoles. En los Deportes, se destaca el triunfo de los patinadores chilenos, que ganaron oro y bronce en los Panamericanos; y Djokovic se queda por segunda vez consecutiva con el trofeo en Wimbledon.

Diario Financiero mira las encuestas y afirma que el segundo semestre comienza con una fuerte caída en la confianza de los privados. La portada llega cargada de entrevistas: Juan Andrés Fontaine celebra el giro a la realidad del gobierno, pero le preocupa la falta de propuesta sobre una salida; Genaro Arriagada advierte quesería suicida hacer una reforma constitucional en el escenario actual; Carlos Montes dice que los problemas de la gratuidad en la educación van más allá de los recursos; y Felipe Ward afirma que han sido los meses más duros en la historia de la UDI. En dos temas internacionales: Aumentan las señales de debilidad económica en China; y Grecia tiene 72 horas para aprobar seis reformas y negociar acuerdo.

Pulso da su titular principal al ex director del SII, Ricardo Escobar, quien sugiere eliminar la renta atribuida de la reforma tributaria, por ser “impracticable”. El segundo titular anuncia que Codelco planea reducir en un tercio los costos laborales en la expansión de sus divisiones. Además, la FNE se prepara para regular el mercado de seguros de remedios. El economista jefe de BBVA, Jorge Selaive, afirma que la actividad económica es tan “deprimente” que merecería un fuerte recorte de tasas por parte del Banco Central. El diario se pregunta qué gana y qué pierde Bachelet con el giro de su gobierno. Además, el Presidente de Colmena acusa al Superintendente de Isapres de querer acabar con el sistema de salud privado.

HOY DESTACAMOS

Suicidio político. No es que el país esté en contra de las reformas, sino de las reformas mal hechas, sentencia Genaro Arriagada. El ex ministro de la Segpres asegura que lo más peligroso es una agenda de reformas valóricas hechas y legisladas al apuro. Tampoco descarta una reforma constitucional, pero advierte del peligro de una Asamblea Constituyente: “Impulsar una AC en este cuadro económico y de respaldo político muy bajo, sería simplemente suicida”. (Diario Financiero 32)

Escobar advierte. No es secreto que la voz del ex director del SII, Ricardo Escobar,fue escuchada en La Moneda a la hora de diseñar la estrategia para enfrentar el caso SQM. Hoy, tras el fallo del Caso Farmacias, que causó un gran revuelo, acusaciones y cambios normativos pero que terminó con los acusados absueltos por el tribunal, Escobar advierte que la investigación de las platas políticas puede tener el mismo fin. Escobar trabaja en el estudio que defiende a Julio Ponce Lerou, Empresas Copec y varios ejecutivos del caso Penta. Sobre la reforma tributaria, afirma que la renta atribuida es “impracticable”. (Pulso 4)

LA NOTICIA QUE MANDA

DERRUMBE DE LA CONFIANZA. Ni siquiera el triunfo de la selección en la Copa América logró mejorar el ánimo de los consumidores. Dos encuestas muestran que la confianza de los consumidores volvió a caer en junio, ante un deterioro de las perspectivas en la economía. El Indice de Percepción Económica (Ipeco), que elabora la UDD, cayó 5,2 puntos entre mayo y junio, en clara relación al aumento del desempleo y la sensación de incertidumbre, afirman los responsables de la medición. (La Tercera 31)
El Índice de Percepción Económica (Ipec), que elabora Adimark Gfk, cayó a 37,2 puntos, su menor nivel desde 2009, cuando el país estaba en recesión por la crisis financiera mundial. De esta medición alarma el deterioro de las expectativas de los consumidores para los próximos cinco años, que registra su peor nivel desde que se elabora el índice. (El Mercurio B5)
La caída también se produce en el sector privado. El Índice de Expectativas Empresariales (IEE) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la UDD registraron caídas en el segundo trimestre. (Diario Financiero 24)
El economista jefe de BBVA, Jorge Selaive, afirma que el desempeño de la economía es tan “deprimente” que requeriría de un fuerte estímulo del Banco Central, con un recorte de la tasa de interés hasta por 100 puntos. Selaive cree que la economía crecerá apenas 2% este año y bajo 3% el próximo. (Pulso 24)

EL TEMA

REALISMO SIN RENUNCIA. Gutenberg Martínez desata la polémica (una más) al interior del oficialismo, tras afirmar: “La Nueva Mayoría perdió la Mayoría”. Martínez se refiere así al giro que sufrirá el programa de gobierno y sus reformas. (La Tercera 10) Pero el PPD se niega a aceptar un giro radical. Un documento elaborado por la directiva del partido afirma que modificar el programa de gobierno pone en riesgo la proyección de la Nueva Mayoría como coalición política. (El Mercurio C2) Los ministros Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre se reunirán con el PPD para explicar los alcances de la orden de priorizar las reformas. (Pulso 34)
Esta es solo una muestra de las tensiones internas que se esperan al interior del oficialismo, como resultado del nuevo discurso del gobierno. Los analistas, consultados por Pulso (30) también ponen en duda la verdadera disposición de Bachelet a dejar a un lado parte de su programa.
Óscar Guillermo Garretón ve en la reforma laboral el primer desafío de la nueva consigna del gobierno: “Realismo sin renuncia”. (La Tercera 6)
Juan Andrés Fontaine da la bienvenida al nuevo giro del gobierno, pero se declara preocupado por la falta de propuestas para una salida a la desaceleración económica. (Diario Financiero 28)
El senador DC, Ignacio Walker, afirma que la nueva realidad impone una revisión de la reforma educacional. (Pulso 31) El senador PS Carlos Montes propone otros temas para dejar fuera: la reforma previsional, reducir la agenda hospitalaria y la descentralización. (Diario Financiero 36)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Pablo Rodríguez Grez condena el sectarismo y el oportunismo que prima en el mundo político, y afirma que para salir de la crisis se requiere que se fijen metas como país. (El Mercurio A2)

La Tercera analiza la crisis de Grecia y destaca que se demuestra que no se puede avanzar en una integración política sin tomar en cuenta las diferencias económicas.

El Mercurio asegura que es un camino errado el tratar de imponer la carrera docente a la educación particular subvencionada.

Uso de la encíclica. Javier Cuoso, académico UDP, cita la encíclica del Papa Francisco para cuestionar que se dé marcha atrás a las reformas por el temor a desacelerar el crecimiento económico. Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción, recuerda que la encíclica llama a una defensa de la vida y rechaza el aborto. (El Mercurio A2)

Karin Ebensperger analiza los agravios de Evo Morales a Chile, que debería contratacar recordando a Bolivia que Perú se ha negado a facilitar una salida al mar. (El Mercurio A3)

Cristóbal Ruiz-Tagle y Dolores Rojo, de Idea País, afirman que el tema de la adopción homoparental quedó descartado cuando al Acuerdo de Unión Civil se le dieron otras características y derechos que el matrimonio. (La Tercera 8)

Mónica Ruiz, profesora de Educación Básica, asegura que el 80% de los docentes terminó con el paro la primera semana y que ahora quienes se oponen es un grupo pequeño de disidentes. (La Tercera 8)

Alberto Dougnac, académico U. Finis Terrae, advierte que no se podrá mejorar la calidad y la administración de la salud pública hasta que no hay sinceramiento de los problemas financieros y estructurales del sector. (El Mercurio A2)

Eduardo Bastías se pregunta si estamos listos como país para tomar las medidas precautorias, adoptadas en otros países, en respuesta a los peligros de legalizar el consumo de marihuana. (La Tercera 8)

Pablo Allard afirma que es momento de resignificar y cambiar radicalmente la Plaza Baquedano. (La Tercera 6)

TAMBIÉN CALIFICAN

Mirando a la DC. ¿Busca la DC bloquear la despenalización del aborto? El senador PPD Guido Girardi espera que no y que todos los actores de la NM cumplan con la promesa del programa. Por su parte, la senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, cree que la DC “terminará cediendo”. (Pulso 32)

Estrategia de la UDI. El diputado Felipe Ward afirma que se está redactando la acusación constitucional contra el ex ministro Rodrigo Peñailillo, por su intento de bloquear el caso SQM. Ward critica además a RN por dejar solo a Alberto Cardemil y justifica la defensa corporativa del partido con Jovino Novoa. (Diario Financiero 34) La directiva de la UDI evaluará en el comité de hoy acciones para “emparejar la cancha” en las acciones judiciales. (Pulso 34)

Incertidumbre. El rector de Inacap, Gonzalo Vargas, recuerda que faltan pocos meses para iniciar el nuevo proceso de matrículas y reclama por la incertidumbre que aún existe sobre el proyecto de gratuidad. (El Mercurio C4)

Ley de Pesca. Los senadores oficialistas Adriana Muñoz (PPD), Carolina Goic (DC) y Rabindranath Quinteros (PS) presentaron una moción para modificar la Ley de Pesca y “asegurar el carácter público de los recursos del mar”. (El Mercurio C3)

Vergüenza tras la Copa. Los diarios coinciden en condenar la violencia que se registró en el estadio de Sausalito. Una verdadera batalla campal arriesga ahora fuertes sanciones para Everton. El análisis es de consenso: “Somos campeones y no aprendimos nada”. (LUN 2, El Mercurio Deportes 2, La Tercera El Deportivo 12)

En Cartelera. Santiago visto por cinco directores. (La Tercera 41), un film en medio de los leones (El Mercurio C12) y películas para entretener a los más pequeños este invierno. (Pulso 36)

AROUND THE WORLD

MARATÓNICA JORNADA. Tras 17 horas de discusión, los líderes europeos llegaron a un acuerdo sobre Grecia. La UE exige que Grecia cumpla con medidas inmediatas, como el alza del IVA y la aprobación de reformas para reducir la burocracia y reformar el sistema de pensiones hasta el miércoles. También se creará un fondo con activos griegos para avanzar en privatizaciones. El BCE debe decidir hoy si mantiene la línea de crédito para la banca griega.

TÚNEL DE ESCAPE. El gobierno mexicano sufre una verdadera humillación con el escape del líder del Cartel de Sinaloa. Joaquín “El Chapo” Guzmán huyó de la prisión de máxima seguridad en la que se encontraba desde febrero del año pasado, a través de un túnel de 1,5 km de largo, con ventilación y suficiente altura para trasladarse caminando. Es la segunda vez que el narcotraficante escapa de un recinto de máxima seguridad. La primera vez fue en 2001. El gobierno investiga la complicidad de funcionarios del sistema carcelario. Cuestionado sobre la posibilidad de una fuga del narco, el presidente Enrique Peña Nieto dijo el año pasado que sería más que lamentable, sería imperdonable.

NUEVO PLAZO. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio la noche de ayer un ultimátum a las FARC para avanzar en el proceso de paz. Tras casi tres años de negociaciones, Santos declaró ayer que en cuatro meses evaluarán los resultados de la tregua acordada. “Dependiendo de si las FARC cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no”, aseguró.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...