Jueves 13 de abril

Buenos días. Mientras los cristianos recuerdan hoy la Última Cena que da inicio a la pasión de Jesucristo, en la política chilena asistimos a las”últimas promesas” del actual gobierno. Anoche la Presidenta Bachelet prometió que con la reforma al sistema de pensiones que propone las jubilaciones subirán 20% en promedio. Pero es largo el camino que se debe recorrer antes de siquiera poner a prueba ese pronóstico. Será preciso que se tramite el proyecto de ley que ingresará el Ejecutivo, conseguir un acuerdo, lograr los votos y luego velar por una implementación correcta. Sin embargo, especialistas y miembros del sector privado dudan de los cálculos que hace la autoridad y también cuestionan la constitucionalidad de algunos de los supuestos planteados por la Mandataria, como destinar un 2% de las cotizaciones a un fondo común que no será propiedad de los trabajadores aportantes.
En la política, los partidos de izquierda de la Nueva Mayoría, concertados o no, y con el propio Alejandro Guillier como vocero, inician un movimiento de tropas destinado a rodear a la Democracia Cristiana. Lo siguiente será comenzar a ejercer presión hasta que se rinda y acepte ir a una primaria o a deponer la candidatura de Carolina Goic. Con llorar o sin llorar, la política es dura. Aquí también existe House of Cards.
De todos modos, que tengan un buen fin de semana.

LAS PORTADAS DEL DÍA
El anuncio anoche, por cadena nacional, de la Presidenta Michelle Bachelet, del envío del proyecto de reforma al sistema de pensiones es destacado hoy en forma unánime como la noticia más importante del día en la prensa nacional, con énfasis en la promesa de subir en 20% los actuales pensiones y la forma como se capitalizará el 5% adicional.

El Mercurio escoge como segundo titular el refichaje de los partidos políticos, poniendo hincapié que los movimientos emergentes no cumplen la meta a un día que se cumpla el plazo. La fotografía principal es para el blindaje de Roma, por parte de militares en Semana Santa. En Política, Guillier presiona a la DC y plantea no desligar acuerdo parlamentario del presidencial; parlamentarios critican trato especial que tendrá la comunidad de Temucuicui para autocensarse; los principales puntos de la nueva ley de tenencia responsable de mascotas. En Deportes, Vidal pasa de héroe, al convertir un golazo, a villano, tras desperdiciar un penal en la derrota como local del Bayern Munich frente al Real Madrid; la Católica solo empata con San Lorenzo y queda segunda en su grupo de Copa Libertadores.

La Tercera destaca además la hora clave de la educación superior, el tribunal electoral suspende los comicios de la CUT, la tenencia responsable de mascotas ya es ley, La Polar podrá volver al sistema financiero. En Internacional, Brasil investiga a 8 ministros, 24 senadores y 37 diputados. En Política, el PS se suma al PR y arrinconan a la DC por el pacto parlamentarios y ocho partidos políticos se constituyen en todo Chile. En Deportes, Vidal pasa de rey a simplemente Arturo, tras la derrota del Bayern Munich por la Champions League ante el Real Madrid, y la UC enreda puntos como local en la Libertadores.

Pulso pone de relieve la suspensión de las elecciones en la CUT hasta aclarar legalidad del proceso de agosto de 2016. Del plano internacional destaca el primer trimestre de Trump a cargo de la Casa Blanca. Además, UDI oficia a Codelco para que dé más detalles del modelo de negocios para  explotar el litio; el factor Luksic arremete en la candidatura del Larraín Matte a la presidencia de la Sofofa y Jorge Navarrete analiza el momento de la DC.

Diario Financiero destaca que en 2016 la deuda pública dio mayor salto desde retorno a la democracia. También, que Masvida logra preacuerdo con Nexus para traspaso de 100% de la cartera y Enjoy colocará bono por US$ 300 millones para ejercer opción por hotel Conrad. En Política, Alejandro Guillier ratifica compromiso con primarias y PS y PR piden unidad al oficialismo. Y del refichaje se señala que once partidos, incluidos todos los tradicionales, se constituyen a nivel nacional.

HOY DESTACAMOS

La hora clave de la reforma a la educación superior. La Presidenta Bachelet lidera un intenso despliegue de La Moneda para salvar la reforma a la educación superior, cuya idea de legislar fue rechazada el martes en comisión. La Mandataria llamó a los parlamentarios a no retroceder y los ministros se reunieron con bancadas de la Nueva Mayoría. La iniciativa será revisada el lunes en la Cámara, pero hasta el momento la titular de Educación, Adriana Delpiano ha sostenido que en la oportunidad se presentará lo mismo que la comisión rechazó. El Partido Comunista, cuyos votos son clave, a la luz de lo sucedido con Camila Vallejo, se pronunció a través de su presidente, el diputado Guillermo Teillier, quien aseguró que no es tan difícil llegar a un acuerdo, “porque por angas o por mangas el CAE se tiene que terminar. El problema está en la fecha y en la fórmula”. (El Mercurio C6) (La Tercera)

Suspendidas las elecciones en la CUT. La determinación corresponde al Tribunal Electoral Metropolitano y hasta que no se resuelva la legalidad del primer proceso. La medida cautelar apunta a evitar que los eventuales responsables de las supuestas irregularidades de la elección de agosto del año pasado puedan eludir su responsabilidad, por lo que se determinó que no se pueden realizar los comicios que estaban convocados para el próximo jueves. (El Mercurio B6) (Pulso 22) (La Tercera)

Cuenta pública no va más el 21 de mayo. Con 28 votos a favor el Senado aprobó el proyecto de ley que cambia la cuenta pública del 21 de mayo al 1 de junio, dejando la primera fecha en exclusiva para conmemorar el día de las Glorias Navales. (La Tercera)

LA NOTICIA QUE MANDA

Bachelet anuncia fondo previsional solidario y promete subir en 20% las actuales pensiones. Por cadena nacional, la Presidenta lanzó los ejes de la nueva reforma que enviará al Congreso.  El aumento de 5% de cotización será en seis años y del total de esta alza un 3% irá a la cuenta individual y el 2% restante irá a un nuevo pilar colectivo, un sistema de ahorro colectivo con seguro. “Estos recursos serán administrados con un fuerte carácter distributivo para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas”, explicó la Jefa de Estado. El total del 5% adicional de cotización será administrado pero por un organismo “público y autónomo con reglas estrictas y altas exigencias profesionales”. Participación en las políticas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de interés son otras de las medidas anunciadas, con el fin “responder a la legítima demanda por transparencia del sistema”. En esa misma línea, se entregará a los afiliados la facultad de participar en la elección de los directores que representen a las administradoras en las empresas en que invierten a través de los fondos de pensiones.
Respecto de las comisiones, Bachelet anunció también que el cobro estará relacionado con los beneficios reportados a los afiliados, en línea con los cuestionamientos a las AFP por obtener utilidades aun cuando los fondos no los tienen.
Una de las recomendaciones que había planteado la Comisión Bravo -primer grupo citado por la Presidenta para evaluar el sistema de pensiones chileno y presentar una propuesta- quedó fuera de la iniciativa de Ejecutivo: la necesidad de subir la edad de jubilación, especialmente de las mujeres para, a lo menos, igualarla a la de los hombres.
El anuncio contó con el apoyo de parlamentarios de la Nueva Mayoría y en círculos de la oposición se cuestionó el sesgo “estatista” de la reforma.(El Mercurio B2) (La Tercera) (Diario Financiero) (Pulso 12)

EL PULSO ELECTORAL

Piñera busca bajar tensión por las primarias. El ex Presidente Sebastián Piñera, precandidato presidencial de la UDI, RN y el PRI, después de analizar los pros y contras de mantener las primarias, busca tranquilizar a otros sectores de centroderecha con el acuerdo de realizar por lo menos dos debates entre los precandidatos del sector. Además Andrés Chadwick contactó a los dirigentes de estos mismos partidos para que entreguen señales de que los comicios internos no han sido descartados. (El Mercurio C4) (Pulso 28)

Guillier ratifica compromiso con las primarias y PS y PR piden unidad al oficialismo. El precandidato presidencial del Partido Radical y del Partido Socialista, Alejandro Guillier, advirtió a la Democracia Cristiana que el pacto presidencial y parlamentario “es un paquete completo”, en respuesta a los afanes de la Falange de llegar con su candidata a la primera vuelta presidencial, pero competir en conjunto, con los otros partidos oficialistas, por los escaños del Congreso. Guillier abordó la necesidad de un nombre y un programa común para estas instancias. Al respecto, la senadora por Magallanes sostuvo una reunión con su par Adriana Muñoz a quien le informó que dentro de la DC ya se consolidó la idea de competir en primera vuelta con Guillier.
(El Mercurio C4) (Pulso 27) (Diario Financiero)

Once partidos se constituyen a nivel nacional. En la lista se encuentran todas las colectividades tradicionales, pero los movimientos emergentes no cumplen la meta del refichaje a un día que se cumpla el plazo para entregar las fichas con reinscritos al Servicio Electoral. De 33 colectividades, 15 ya tienen existencia legal. De ellas, ocho son nacionales y siete se constituyeron en, a lo menos, tres regiones contiguas u ocho discontinuas. (El Mercurio C2)

La DC y el tema presidencial. Jorge Navarrete, abogado y columnista, no descarta del todo un escenario donde más adelante la Democracia Cristiana decline su opción presidencial. El ex militante DC sostiene que para el partido lo más importante es la negociación parlamentaria, sobre todo, por las altas opciones de perder el gobierno. Manifiesta que en la Nueva Mayoría se está cediendoa la tiranía de las encuestas. (Pulso 28)

Lagos no tiene agendadas reuniones. Ni con Alejandro Guillier, ni con Carolina Goic. Así lo informó su ex jefe de campaña, Máximo Pacheco, quien destacó que no corresponde que el ex Presidente continúe en la contingencia de la política electoral, además que él y el ex Mandatario se tomarán un período de descanso. (El Mercurio C3)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio comenta que sería preocupante que el retraso en la definición de los servicios mínimos obedezca a la escasa confianza de las empresas en que efectivamente sean respetados por la huelga.

La Tercera se pronuncia sobre el proyecto de ley que rebaja la jornada laboral indicando que llama la atención que una diputada fuerce una nueva discusión laboral cuya única motivación pareciera ser de carácter electoral.

Cristián Warnken le escribe una carta a Ricardo Lagos en la que le manifiesta que hoy abundan los discursos, y falta coraje y dignidad. Y eso fue lo que usted nos regaló ese lunes de otoño. (El Mercurio A3)

Luis Larraín comenta que por algún tiempo, Ricardo Lagos y sus seguidores se olvidaron de sus convicciones, renunciaron a defender su obra y se sumaron incluso en algunos casos a la prédica monocorde de la desigualdad, los abusos y el lucro que según los que vociferan en las calles y en los medios caracterizan a la sociedad chilena. (El Líbero)

Jaime Ravinet de la Fuente, lamenta que Chile se pierda a Ricardo Lagos en la competencia presidencial por cálculos pequeños. (El Mercurio A2)

Sergio Muñoz, analista político, apunta que la precandidatura de Lagos apuntaba a revitalizar una perspectiva progresista en condiciones adversas: el capital de credibilidad de la centroizquierda había sido dilapidado por el experimento de la Nueva Mayoría. (La Tercera)

Soledad Teixidó no deja de sorprenderse que al 2017 el 50% de la población de Chile -las mujeres- viva una situación de tanta precariedad y a pesar de eso sigamos trabajando comprometidas por nuestro país. (El Líbero)

Marcel Oppliger apunta que si bien el pronunciamiento de la OEA demoró muchísimo más de la cuenta —recordemos la acomodaticia gestión de José Miguel Insulza como secretario general—, al menos está sirviendo para enfrentar a la izquierda latinoamericana con una realidad que ha negado por casi dos décadas, ya fuera por ignorancia, venalidad o hipocresía: que el experimento chavista, el proyecto político del llamado Socialismo del Siglo XXI, ha sido un abyecto fracaso en toda la línea. (El Líbero)

Pablo Rodríguez Grez se refiere a la complejidad y dispersión de lo jurídico a lo que le cabe preguntarse si la población, salvo los especialistas, tiene nociones del sistema tributario, la normativa ambiental, aduanera, financiera, laboral, municipal, previsional, etcétera, a lo que hay que agregar la continua modificación de las leyes. (El Mercurio A2)

Paul Fontaine B. detecta otro problema de la complejidad de la reforma tributaria en relación del pago de un impuesto único de 32% sustitutivo del FUT en el caso de los acciones en general o a los fondos de penesiones. (El Mercurio A2)

Leonidas Montes, Escuela de Gobierno U. Adolfo Ibáñez, pide mayor autorregulación  para que algunos depredadores inmobiliarios no sigan destruyendo nuestras hermosas ciudades. (El Mercurio A2)

Peter von Dassow, PHD, y otros dos investigadores de la UC y el Instituto Milenio de Oceanografía se oponen a la fertilización de las costas chilenas con hierro, como plantea la empresa Oceanos, porque los resultados científicos no lo avalan. (El Mercurio A2)

Santiago Pérez P., se queja de que no pudo leer el libro “EL Ministro Portales” de Jorge Inostroza, de acuerdo a las reglas de la biblioteca de Vitacura, porque está catalogado como “un libro para adultos”  y no tiene 18 años para poder solicitarlo. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Está de acuerdo que una entidad pública administre el 5% adicional de cotización previsional?
– Si
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Aprobado acuerdo indemnizatorio por la colusión del confort. Tribunal civil dio luz verde al pago de $7.000 a cada chileno mayor de 18 años a través de un acuerdo extrajudicial y ya hay reuniones con BancoEstado para poner en funcionamiento el pacto. El Sernac afirmó que el objetivo es implementar el trato durante el primer semestre, pero otros actores todavía podrían impugnar la decisión del juzgado. (El Mercurio B9) (Diario Financiero)

El factor Luksic en las elecciones de la Sofofa. El gerente general de CCU, Patricio Jottar, destacó los atributos de Bernardo Larraín para ser presidente del gremio. Días antes, el propio Andrónico Luksic instó a “encarar renovación en la Sofofa con transparencia y sin descalificaciones”, tras dichos de Bofill. El peso del Grupo Lukic se hace sentir en la candidatura de Bernardo Larraín Matte para liderar la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) durante el período 2017-2019. El elemento más público hasta ahora es que uno de sus principales ejecutivos, Patricio Jottar, está tomando un rol protagónico en el equipo del presidente de Colbún. (Pulso 20) (Diario Financiero)

Prisión preventiva para otras cuatro personas por fraude en Carabineros. De 25 formalizados, 14 de ellos están con esta medida cautelar. Solo dos civiles y dos ex uniformados fueron enviados a la cárcel en el proceso de formalización de los últimos días y que concluyó ayer. (El Mercurio C7)

Tenencia responsable de mascotas se convertirá en ley. Después de casi ocho años de tramitación, la Comisión Mixta aprobó el proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas y se acerca a su promulgación luego de que cumpla un nuevo trámite en la Cámara de Diputados. Entre otras cosas, la iniciativa implica obligaciones para los dueños de mascotas e incorpora sanciones al Código Penal. (El Mercurio C1)

Marcelo Ríos choca en la Costanera Norte. Una mancha de aceite en la autopista podría haber sido la causa del choque que anoche protagonizó el ex tenista número uno del mundo, Marcelo Ríos, con su Mc Laren en la Costanera Norte, a la altura de Tabancura. Impactó a un Renault Clio y posteriormente las barreras de contención de la pista concesionada. Aparte de los daños del vehículo, Ríos resultó sin lesiones y Carabineros informó que no había presencia de alcohol en los choferes de los móviles involucrados. (El Mercurio C1) (La Tercera)

De Rey a Arturo. De héroe a villano. Con un golazo de cabeza y un despliegue magistral por todo el campo de juego, la noche de Vidal y del Bayern Munich se presentaba auspiciosa en su encuentro como local frente al Real Madrid, por los cuartos de final de la Champions League. Incluso, con el expediente aéreo, Vidal pudo marcar el dos a cero en las postrimerías del primer tiempo. Pero justo en los minutos finales Vidal tomó la decisión de patear un penal sancionado por mano inexistente en la zaga madrileña y al elevar su remate impactó en la moral de su equipo. En la etapa de complemento el Madrid se adueñó de las acciones y dos apariciones de Cristiano Ronaldo concretaron la victoria como visitante, que debió ser más amplia. “Tendremos que pasarle por encima en la vuelta”, prometió Vidal. (El Mercurio Deportes 4 y 5)

UC enreda puntos como local en la Libertadores. Católica se vio sorprendida en el primer tiempo por un San Lorenzo de Almagro que apretó su salida, se puso en ventaja a los 20 minutos y se prodigó un par de ocasiones más para aumentar el marcador. Cambió la situación en la etapa de complemento y Buonanotte consiguió la igualdad en el minuto 50, para mantener a los Cruzados en el segundo lugar en el Grupo 4 y las posibilidades de clasificar a la siguiente ronda. Flamengo lidera el grupo, Atlético Paranaense es tercero y San Lorenzo último, con un punto. (El Mercurio Deportes 2,3)

AROUND THE WORLD

COMO FUNCIONABA LA CORRUPCIÓN EN BRASIL. O Globo abre su portada de este jueves con “la ingeniería de la corrupción” que pone de manifiesto el caso Lava Jato. En este sentido, el periódico brasileño precisa que “las denuncias de Odebrecht revelan honorarios, dietas y la promiscuidad entre lo público y lo privado en los últimos años”. Y el rotativo agrega: “La divulgación de las denuncias de los propietarios y ejecutivos de Odebrecht reveló de forma inédita cómo funcionaba el engranaje de la corrupción en el país (…) Marcelo Odebrecht relató el pago de gastos personales de Lula y afirmó que tanto él como la ex presidenta Dilma sabían de donaciones a través de fondos de reptiles para sus campañas”.

DESCUBREN CUENTA EN SUIZA DE CERCANO A LOS K. Finalmente, en Argentina, Clarín da cuenta hoy que Suiza confirmó que Lázaro Báez, el empresario cercano a los Kirchner, “tiene allí una cuenta con 25 millones de dólares”. En esta línea, el diario editado en Buenos Aires explica que “la Justicia de ese país se lo ratificó oficialmente al juez Sebastián Casanello, quien investiga al santacruceño en la ruta del dinero K”, y que “la cuenta está a nombre de una fundación panameña y la comparte con sus cuatro hijos, quienes están libres pero con pedido de detención”.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...