SELECCIÓN NACIONAL

Sábado 8 de noviembre de 2025


Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.

Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.

Buenos días. Comienza el último fin de semana antes de la elección presidencial y parlamentaria. Pero queda aún un hito importante considerado por las candidaturas que es el debate de Anatel este lunes, una “verdadera” cadena de TV con todos los aspirantes a La Moneda. En paralelo, comienzan los cierres de campaña con miras al 16 de noviembre. Y en materia internacional, con importantes repercusiones nacionales, hoy asume Rodrigo Paz la presidencia de Bolivia, con lo que se terminan dos décadas de gobierno del MAS, ceremonia en la que participará el Presidente Gabriel Boric. El embajador (r) Jorge Canelas describe en El Líbero el viaje del Mandatario chileno: “El mayor significado de la presencia de Boric en La Paz será la de poner fin a la influencia del sistema bolivariano en la política chilena, como lo hizo Álvaro García Linera en los inicios de su gobierno directamente en calidad de ‘referente’ o por interpósitas personas, al introducir el concepto de la ‘plurinacionalidad’, en la fallida Convención Constitucional”.

~ Por Mariela Herrera, Periodista y Editora de El Líbero ~

Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify


PORTADAS DEL DÍA

EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

Ex Dipres denuncia que Gobierno de Boric dejó amarrados bonos por US $300 millones para funcionarios públicos

Matías Acevedo, exdirector de Presupuestos, alerta que la Ley de Reajuste del sector público aprobada el año pasado transformó en un gasto permanentes los aguinaldos, bonos de vacaciones y escolaridad de los funcionarios, cuestión que no tiene financiamiento, por lo que estima que se deberá cubrir con deuda. «¿Qué trabajador en Chile tiene asegurados sus bonos por ley? Es insólito», critica.

Seguir leyendo…


HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA

Exsuprema Ángela Vivanco habría recibido US$15.600 el mismo día que falló a favor de consorcio chileno-bielorruso

  • Nuevos antecedentes de la investigación por lavado de activos, soborno y cohecho se conocieron en la primera jornada de formalización de Gonzalo Migueles, pareja de la exministra de la Corte Suprema, Eduardo Lagos y Mario Vargas. Ante solicitud de precisión de la defensa de este último, la fiscal Carmen Gloria Wittwer dijo que Vivanco recibió al menos 15.600 dólares. El dato es clave porque los pagos conocidos hasta ahora, para favorecer a la compañía Belaz Movitec en su disputa con Codelco, se efectuaron a través de Migueles. La exmagistrada no puede ser formalizada hasta que la Corte de Apelaciones de Santiago decida sobre la querella de capítulos ingresada por el Ministerio Público, acogida a trámite ayer (El Mercurio C7, La Tercera 13).

Cierres de campaña: podio antibalas de José Antonio Kast provoca críticas de otros postulantes

  • La medida de protección del candidato republicano en Viña del Mar marcó el inicio de su cierre de campaña. Por otra parte, la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei, prepara acto masivo en el estadio Santa Laura. Y la cúpula del PC aumenta repliegue de la campaña luego de que Jeannette Jara planteara opción de congelar militancia (La Tercera 2 y 3, El Mercurio C4). En tanto, Cristián Larroulet anticipa un triunfo de la derecha y dice que “el ganador deberá mantener unida a la coalición del Rechazo y sumarla a los equipos del nuevo Gobierno” (Señal DF 24). Pero Marcela Cubillos advierte que “la reaparición de Carolina Tohá es señal de que la izquierda no da por perdida la elección” (El Líbero).

CFA arremete contra “causales extraordinarias” invocadas para cambiar meta fiscal

  • El Consejo Fiscal Autónomo analizó el decreto de Hacienda que elevó el déficit estimado para este año (de 1,1% a 1,9% del PIB) y el próximo (de 0,5% a 1,1%), firmado por el exministro Mario Marcel. En informe publicado ayer, el CFA dijo que “los fundamentos invocados por el Ejecutivo para cambiar sus metas tuvieron su origen, principalmente, en errores de proyección de ingresos” y no constituyen “necesariamente un motivo extraordinario suficiente”. También alertó que “el uso de causales extraordinarias sin criterios claros en la ley abre espacio a discrecionalidad y puede debilitar la regla fiscal” (El Mercurio B1 y B2, Pulso 6, Señal DF 31).

Nula variación del IPC en octubre aumenta posibilidad de baja de tasas

  • El Índice de Precios al Consumidor sorprendió con una variación de 0% el mes pasado, lo que llevó hasta 3,4% la inflación acumulada durante los últimos 12 meses. Esa cifra es la más baja desde abril de 2021 y está apenas cuatro décimas por encima de la meta del Banco Central (3%). Por eso crecieron las expectativas de que el ente emisor vuelva a recortar el tipo de interés referencial en su reunión de diciembre. El dato inflacionario, sumado al PIB cerca de su crecimiento potencial, configuran un escenario económico “más amable” de cara a las elecciones (El Mercurio B2, Pulso 11, Señal DF 27).

OPINIÓN

La elección presidencial y parlamentaria

  • Pilar Molina dice que las derechas “tendrían que aclarar si más que gobernar en conjunto, buscarán continuar sacándose los ojos y convertir un próximo gobierno de derecha en un fracaso, situándose como opositores en vez de colaboradores” (El Líbero). Luis Larraín agrega que “los nerviosismos y ansiedades propios de una campaña debieran morir esta semana para dar paso a la grandeza de los liderazgos que los chilenos piden hoy día” (La Tercera 22). María José Naudon critica la canción donde Matthei apunta contra Kast: “El tramo final exige coherencia y una secuencia verificable. Matthei debe cuidarse, no solo por prudencia ante un resultado incierto que podría favorecerla, sino para resguardar su identidad —y la de su sector — para el día después, cualquiera sea el resultado” (La Tercera 22). Por otra parte, Francisca Echeverría destaca que “en primer lugar, necesitamos un Presidente que hable de lo real: que reconozca que el país se ha vuelto difícil de gobernar, que la crisis social sigue viva y tiene nuevas caras, que salir del complejo momento que vivimos requerirá del trabajo de todos” (El Líbero). Y Jorge Correa Sutil resalta que “sea que lo que estemos viviendo fuere un aumento de la polarización o mayor frustración y rabia, lo que necesitamos es un gobierno que nos conduzca, con serena seriedad, a la concordia. No se ve fácil” (El Mercurio C2).

Los problemas del FES

  • Alfredo Jocelyn-Holt cuestiona que “nuestros rectores de instituciones tradicionales y públicas parecieran estar en otra. Viendo cómo eliminar el CAE y sustituirlo por el FES, para que el gobierno tenga algo que mostrar antes de irse” (La Tercera 22). El Mercurio, en su editorial principal, indica que “las críticas al sistema diseñado por las actuales autoridades son profundas. Por lo pronto, no está claro su impacto fiscal (…) Muy grave resulta también que se quiera afectar el financiamiento de las instituciones prohibiendo el copago para los beneficiarios del FES, más allá del arancel regulado (…) Por eso, si el Gobierno quiere avanzar en este proyecto, debe ser mucho más activo en acoger los cuestionamientos” (El Mercurio A3). La Tercera, en su editorial, añade que “si bien es legítimo que el gobierno aspire a terminar con el CAE, su propuesta de un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior sigue despertando temores de que ponga en riesgo la solvencia financiera de las universidades y su autonomía, además de un fuerte impacto fiscal” (La Tercera 23).

Otros artículos de opinión que vale la pena leer:

  • Haití: Saber decir que no, por Fernando Schmidt (El Líbero)
  • Presidente Boric va a Bolivia, por Jorge Canales (El Líbero)
  • Reingeniería social, por Cristián Stewart (El Líbero)
  • Discusión presupuestaria: mucho en juego, por Susana Jiménez (El Mercurio A2)
  • Construyendo nuestro futuro común, por Antonio Costa (El Mercurio A6)
  • Favelas en Chile, por Iván Poduje (La Tercera 45)

En las cartas al director también están:

  • Que Codelco sea el sueldo de Chile, por Jorge Claro Mimica (El Mercurio A2)
  • Tres años de Procultura, por Álvaro Bellolio (El Mercurio A2)
  • Libertad de prensa, por Alberto Pedro López-Hermida (La Tercera 24)
  • Gendarmería al borde del abismo, por Neftalí Carabantes (La Tercera 24)

OTRAS NOTICIAS

El testimonio del padre de uno de los alumnos quemados en el INBA, a un año de la tragedia. El padre de estudiante que estuvo en riesgo vital, tras el incendio del 23 de octubre de 2024, cuenta el viacrucis del último año, que incluyó semanas de su hijo en coma inducido, operaciones de injerto y una rehabilitación aún en desarrollo. También explica sus razones para presentar la primera querella particular (Sábado 4).

La defensa legal y política que prepara Diego Pardow ante acusación constitucional. El extitular de Energía enfrenta horas clave, tras instalación de la comisión revisora de la presentación en su contra. El abogado Francisco Cox, experto en la materia, lo asesora y elabora respuestas al libelo, mientras la exministra Ana Lya Uriarte lidera equipo que trabaja en la estrategia política (Señal DF 4).

El dispar criterio de los jueces en las multas por no votar. Entre excusas médicas, problemas de traslado o desafección política, los titulares de Juzgados de Policía Local deben analizar caso a caso si las personas que no acudieron a sufragar quedan exentas de responsabilidad o deben pagar el monto mínimo o máximo que contempla la ley, con decisiones disímiles (La Tercera 16).

Chile está muy lejos de las potencias del tenis juvenil. El balance del Mundial Sub-16 que se disputa en Santiago es negativo para los jugadores nacionales. Los varones pelean puestos secundarios, a distancia de los países que dominan la disciplina, y las damas siguen sin ganar una serie. “Iremos acortando la brecha”, dicen los especialistas (EM Deportes 3).

Rosalía lanza el disco más arriesgado del año e impacta al mundo. La cantante española acaba de publicar su cuarto álbum, “Lux”, donde coquetea con la música clásica y canta en 14 idiomas. La crítica celebró la ambiciosa propuesta musical. “No se parece a nada más en la música actual”, opinó Rolling Stone (El Mercurio C12, La Tercera 40).


~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Fan|*