Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Lunes 4 de julio de 2022


La noticia que manda

Presidente Boric recibe propuesta de nueva Constitución y dice que plebiscito “no es ni debe ser un juicio al Gobierno”

Buenas tardes. La Convención Constitucional finalizó su labor hoy con una ceremonia donde entregó su propuesta de nueva Carta Magna al Presidente Gabriel Boric, quien recalcó sus dichos de días previos respecto de que el plebiscito del 4 de septiembre –en el que la población decidirá si aprueba o rechaza el texto redactado por el órgano constituyente– no debe transformarse en un juicio a su administración.

“Hoy empezamos una nueva etapa. Se trata ahora de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que entregan al país”, dijo el Mandatario en su discurso ante los convencionales. “Este proyecto de Constitución y el plebiscito del 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas”, agregó (La Tercera).

Los presidentes de la Cámara y el Senado también enfatizaron que el plebiscito es para evaluar la propuesta constitucional y no la gestión gubernamental. “Hay que centrar el foco hoy día en el texto, no en el gobierno ni en la convención”, declaró Raúl Soto. “La ciudadanía está convocada para pronunciarse respecto de la propuesta de nueva Constitución”, añadió Álvaro Elizalde (Emol).

Por su parte, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, destacó que “llegamos a amplios acuerdos supramayoritarios redactando la primera Constitución paritaria del mundo”. Admitió que la propuesta “es perfectible”, pero espera que “sea el piso mínimo que contribuya a consolidar una sociedad con mayor equidad fundada sobre fuertes bases éticas” (Cooperativa).

Se escuchó hoy

Exministro Felipe Larraín: “Cuando se dice que la reforma tributaria solo afectará al 3% de los chilenos, eso no es así”. El extitular de Hacienda analizó la propuesta del Gobierno de Boric para cambiar el sistema impositivo. “Cuando se dice que la reforma tributaria sólo afectará al 3% de los chilenos, eso no es así”, declaró en Radio Infinita. “Yo me pregunto por qué se le carga siempre la mano a los que ya pagan, cuando se podría traer a la mesa a cooperar a quienes siendo informales están por sobre el mínimo exento”, añadió. Consultado sobre la relación con el proceso constituyente, indicó que “esta reforma tributaria corre por un carril distinto. Se puede aprobar perfectamente con la Constitución actual”.

Economista José Luis Daza por reforma tributaria: “Esta idea de que nos tenemos que parecer a la OCDE a mí me parece un error”. El economista también evaluó la propuesta gubernamental. “Esta idea de que nos tenemos que parecer a la OCDE a mí me parece un error”, dijo en Radio Duna. “Lo más interesante de la Reforma Tributaria es que no nos han dicho qué se van a hacer con los recursos que se recauden”, agregó. Explicó que “tenemos un Estado completamente sobrepasado a nivel de gestión (…) Meterle más recursos a esto que está funcionando mal, ahí no va la mano y tenemos un problema grande a futuro con la inversión”.

Senador Matías Walker: “Los democratacristianos estamos divididos frente a la propuesta de la Convención”. El senador de la DC comentó las diferencias de opinión en su partido. “Yo creo que los democratacristianos estamos divididos porque Chile está dividido frente a una mala propuesta constitucional, que se farreó el 78% que tenía el Apruebo, que en vez de generar una propuesta que nos unía a todos los chilenos lo que ha hecho es dividirnos”, afirmó en Radio Agricultura. “Lo mejor, como pidieron nueve expresidentes de nuestro partido, es asumir que todos queremos una nueva Constitución, pero que hay legítimas discrepancias respecto si este es el texto que soluciona el problema de los chilenos”, destacó.

Hernán Larraín Matte: “Este proceso constituyente fue una oportunidad histórica desperdiciada”. El exconvencional de Evópoli, que integró la mesa de la Convención, hizo un balance del trabajo del organismo. “Este proceso constituyente es una oportunidad histórica que fue desperdiciada”, sentenció en Radio Pauta. Criticó la norma sobre consentimiento indígena: “Esta consulta en la práctica tiene forma de veto, es decir, si un pueblo indígena se ve afectado en los derechos que se establecen en esta Constitución y esa consulta tiene por resultado un no, ese criterio se impone frente al Estado”. Enfatizó que “es un exceso, no hay ningún estándar internacional que llegue a ese nivel y es por eso que ha sido tan debatido y tan polémico”.

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

El vespertino titula con el discurso de Boric en el último día de la Convención: “Plebiscito se trata del Chile para las próximas cuatro décadas” (página 5). Otros temas destacados en portada son:

Silvina Batakis: Los nexos con Chile de la nueva ministra de Economía argentina (página 2)

Mañana lanzan video: Cómo se alista el sector DC que va por el Rechazo (página 3)

Eduardo Kutscher y el dólar: “El mercado quiere ver hasta dónde aguanta el Banco Central” (página 11)

Marcos Morales, alcalde de Puchuncaví: “Tenemos otras 14 empresas que queremos que sigan existiendo” (página 14)

La Tercera PM, en tanto, resalta: Entre sahumerios y abrazos de despedida: Convención Constitucional es disuelta y entrega proyecto constitucional al Presidente Boric (La Tercera)


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Exministro Isidro Solís: “Votaré rechazo con la misma fuerza y épica que dijimos ‘no’ a Pinochet”. Una nueva figura del Gobierno de Michelle Bachelet anunció que votará rechazo a la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Se trata del exministro de Justicia Isidro Solís, militante histórico del Partido Radical, quien anunció en el diario El País de España que “he tomado la decisión de votar por el Rechazo” argumentando que “la propuesta constitucional es extraordinariamente mala y dañina para la democracia en Chile” (Emol).

Covid-19: Minsal reporta 6.193 nuevos contagios y casos activos se mantienen sobre los 42 mil. De acuerdo con un nuevo reporte publicado esta mañana por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se reportaron un total de 6.193 nuevos contagios de coronavirus, lo que representa una variación de -5% y -7% para la comparación semanal y quincenal, respectivamente. El Departamento de Estadísticas e Información de Salud, por su parte, informó hoy de 28 fallecidos registrados, con lo que el total de decesos por Covid asciende a 58.617 (La Tercera).

Christian Garin revierte desventaja de dos sets y se mete en cuartos de final de Wimbledon. El tenista chileno (43 del ranking mundial) logró una épica victoria ante el australiano Alex de Miñaur (27) tras cinco reñidos sets (2-6, 5-7, 7-6, 6-4, 7-6) y se metió por primera vez entre los ocho mejores del Grand Slam británico. Garin se convierte así en el primer chileno que alcanza los cuartos de final de Wimbledon desde 2009, cuando lo consiguió Fernando González (Biobío).

“Bonnie” se convierte en huracán al sur de México tras dejar cinco muertos en Centroamérica. Al menos cuatro personas murieron en Nicaragua y una en El Salvador como consecuencia de las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical “Bonnie”, que se convirtió en huracán de categoría 1 tras llegar a las aguas del Pacífico y ahora avanza en paralelo a las costas del sur de México (BBC Mundo).


Infló las redes

El acto de cierre de la #ConvencionConstitucional acaparó la conversación en redes sociales, liderando los trending topics de Twitter en Chile. En el listado también figuran el músico Valentín Trujillo tras ser el encargado de tocar el Himno Nacional en la ceremonia.

Imagen del día

Texto de nueva Constitución llega a La Moneda. Luego de recibir el proyecto de Constitución de la Convención, el Presidente Boric se reunió en La Moneda con los presidentes de la Cámara, del Senado y de la Corte Suprema a quienes les dio un ejemplar del texto.


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.