Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Jueves 24 de Noviembre de 2022


La noticia que manda

Pese a invocación de Ley de Seguridad del Estado, paro de camioneros continúa y genera preocupación en gremios empresariales

Buenas tardes. Pese a la invocación de la Ley de Seguridad del Estado, el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, reportó que hay 53 puntos con presencia de camioneros paralizados en el país. «En la mitad de esos puntos, los camioneros están en la berma y en la otra mitad están en la pista», detalló. Además, la autoridad dijo que el Gobierno «tuvo un espacio de diálogo» y que «el país no tiene que pagar los conflictos de los gremios de los camioneros. El daño que se le produce al país es enorme». Y reiteró el llamado a «despejar las rutas. Por supuesto que se pueden manifestar, pero no con una medida de fuerza que altera el normal funcionamiento del país. Coloquen los camiones en las bermas si es que así lo estiman, pero no vamos a permitir que se obstruya el libre tránsito». (meganoticias.cl)

Al momento del cierre de esta edición, el Presidente Gabriel Boric también se refirió al paro: «Si los camioneros quieren insistir en hacer daño al país, vamos a actuar con toda la firmeza que la ley otorga. Por cierto, el paro de camioneros reafirma la importancia del proyecto trenes para Chile».

La extensión de la paralización de camioneros ha provocado preocupación en esferas gremiales que ven complicaciones en el abastecimiento del país y en las exportaciones. En Mirada Líbero, Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), fue muy enfático en señalar que no están de acuerdo con este paro: «Queremos que esto se solucione y no queremos este amedrentamiento de parte de los camioneros contra el sistema económico nacional que al final nos afecta a todos». En esa línea, indicó que «no podemos acostumbrarnos a todos estos problemas, ni a la inseguridad ni a que nos bloqueen las carreteras. Cualquier gobierno tiene que hacer valer su autoridad y decir ‘esto no, conversemos, arreglemos las cosas como debe ser’. Siempre se puede llegar a arreglo y no perjudicar a todo el mundo». Advirtió que puede haber problemas de abastecimiento en las ciudades si es que la solución no llega. «Si mañana o pasado no se libera este paro, lo que puede pasar es que va a haber desabastecimiento y también van a subir los precios, porque van a llegar pocas cosas, por lo tanto los consumidores se verán afectados”.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, señaló que «las demandas que han hecho los transportistas, de solicitar una disminución de los combustibles en un 30% con el costo que eso significa, son excesivas. Por legítimas que fueran sus peticiones, eso no les permite que el Gobierno acceda». Para el líder de los empresarios «se está vulnerando el Estado de Derecho al interrumpir el libre tránsito, el libre abastecimiento y la llegada de productos especialmente perecibles a su destino. Hay productores que están perdiendo sus cosechas y se está empezando a producir desabastecimiento. Interrumpir la carretera es interrumpir el Estado de Derecho. El Gobierno tiene la obligación, como también lo tiene en La Araucanía y en el norte por la migración, de aplicar el máximo de la ley». (Tele13 Radio)

La Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, indicó que «hay dos puntos críticos en al región Metropolitana. Uno en el sector de Paine y otra en el sector Quilicura», que es el que ha provocado mayor alteración, tanto al orden público como a la entrega de servicios importantes», complementó la autoridad. Cerca de las 10:00 horas de esta mañana, por instrucciones de Martínez, funcionarios de Carabineros llegó a la Ruta 5 Norte, a la altura de Quilicura, para despejar las carreteras. (meganoticias.cl)

Se escuchó hoy

Francisco Undurraga y censura en la Cámara: «Debería ser de los más normal que hay en la tierra». El jefe de bancada de Evópoli, diputado Francisco Undurraga, sobre la aspiración de la oposición de quedarse con la presidencia de 13 comisiones hoy en poder del oficialismo, señaló que «es un tema que desde la mirada nuestra y de la política debería ser de lo más normal que hay en la tierra. En este instante nosotros tenemos la fuerza para presidir 13 comisiones. Piense usted que cuando se inició este periodo el presidente Soto ganó la presidencia de la Cámara con 14 votos, hoy Mirosevic ganó con una diferencia de 4 votos y no logra la mayoría absoluta. El acuerdo político al que llegaron en marzo es que el que gana por un voto se lleva todo, pero también tienen que estar representadas las fuerzas de la oposición, no veo el escándalo». Undurraga explicitó en Radio Futuro que «lo de fondo es que la democracia se exprese. Uno representa y tiene adhesiones que te permiten administrar cierta parte de la misma y el día que tengamos los votos para dirigir la Cámara lo vamos a hacer». Sobre el acuerdo que permitió la actual estructura administrativa de la corporación, indicó que «nosotros solo podíamos optar a 13 comisiones y nos dimos cuenta que éramos mayoría. Que nadie juegue a las víctimas, esto es lo que debe suceder y ha sucedido».

Álvaro Bellolio emplaza al Gobierno: «¿Cuál es la propuesta para hacer mayor control fronterizo? Yo no la conozco». El ex director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, realizó en ADN Radio una comparación entre las medidas gubernamentales para combatir la crisis migratoria entre el segundo mandato de Sebastián Piñera y el actual período de Gabriel Boric. «Si entramos en ese detalle, creo que se terminó con el turismo laboral. Los flujos de 300 mil personas al año que entraban con turismo laboral no hay, y de las 5.600 expulsiones que se hicieron en 26 vuelos, hoy en día hay 10 expulsiones administrativas», indicó. Bellolio cree que «hubo una obsesión brutal, en contra de regularizar el control fronterizo y en contra de la expulsiones. Se creó una medida específica que era la reconducción, la cual se implementó en febrero, y la segunda medida que saca esta administración es evitar devolver extranjeros que ingresan a la mala por Bolivia, si no son bolivianos». Bellolio se pregunta: «¿Cuál es la propuesta para hacer mayor control fronterizo? Yo no la conozco. Lo único que ha dicho Interior, es que van a hacer registro biométrico, se van a tomar las huellas a las personas e iniciar un proceso de regularización». Explicó que «este año han entrado más de 30 mil ciudadanos venezolanos de forma clandestina a Chile, y han expulsado a uno. Uno no está diciendo que los devuelvan a todos, pero un 5% un 10%, no uno de 30 mil. Y tiene que ir acompañado con más medidas. La expulsión es cuando ya no se hizo la pega antes, en evitar que entre».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Under Armour tensa relaciones entre La Polar y Forus», principal titular del vespertino. (Página 11)

La red de asesores de parlamentarios en la reforma previsional. (Página 10)

Emilio de la Cerda: «Incomprensible que ley de patrimonio no tenga urgencia». (Página 18)

Paro de camioneros vuelve crítica exportación de cerezas. (Página 12)

Espinoza y votación de fiscal nacional: «Hay 26 parlamentarios, incluido yo, que debieran inhabilitarse». (Página 3)

Twitter explota ante gasto de bencina de parlamentarios. (Página 5)


La Tercera PM destaca: ¿Por qué cayó Eyzaguirre? El lamento y las tensiones entre Hacienda y Cancillería que dejó la derrota del BID. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Boric y López Obrador comprometen visitas empresariales y cooperación en litio. Los presidentes Gabriel Boric -quien realiza una visita oficial a México- y Andrés Manuel López Obrador emitieron una declaración conjunta en la que ambos líderes se propusieron relanzar la estratégica vinculación de Chile y México, como se definió en 2006, con un renovado impulso a pilares clave de relacionamiento en los ámbitos político, educativo, cultura, cooperación, medio ambiente, cambio climático, así como en comercio e inversiones. Los presidentes acordaron impulsar la realización de una visita empresarial de México a Chile para el primer semestre del próximo año, que se espera «incrementará las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral», según dice el documento. También, Chile ofreció ayuda con el litio. Se conversó acerca de la posibilidad de explorar vías de cooperación entre entidades de investigación y desarrollo de tecnologías asociadas a la industria del litio y sus productos derivados. (Diario Financiero)

De cara a la Navidad: Ventas presenciales de la Región Metropolitana marcan nuevamente una fuerte caída. Una baja de 20% real anual, experimentaron las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana en octubre, en línea con la tendencia que comenzó en julio de este año, y cerrando así los diez meses del año con una caída de 4,1%, según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). El trimestre móvil agosto-octubre da cuenta de una caída de 22,3%, acentuando la desaceleración de los períodos previos y con una marcada tendencia negativa, resaltó el gremio del comercio por medio de un comunicado. (Pulso)

Covid-19: Minsal reporta 57 muertes, casi 6 mil contagios nuevos y 15% de positividad. El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) agregó 57 muertes a la lista nacional por la pandemia de Covid-19. El total escaló a 62.288. En su balance, además, el Ministerio de Salud cifró en 5.846 los contagios nuevos de Covid-19, 3.066 de ellos sintomáticos. El total de pacientes en etapa activa de la enfermedad pasó de 11.656 a 12.853, 4.481 de ellos en la RM. El ministerio reportó que la pandemia se contrajo 11% en la última semana y que en la comparación a 14 días la caída fue de 7%. La positividad nacional de la PCR se fijó en 15,11%, aunque solo con el análisis de 20.673 exámenes en 187 laboratorios. (biobiochile.cl)

Qatar 2022. Esta mañana debutó el tercer equipo sudamericano en la cita mundialista, Uruguay, que no pudo con Corea del Sur y terminó empatando sin goles. El grupo H lo completan Portugal y Ghana, que comenzaron a jugar a partir de las 13:00 horas de Chile (al cierre de esta edición Portugal ganaba 2-1). A primera hora, por el Grupo G, Embolo, delantero de Suiza nacido en Camerún, dio los primeros tres puntos a la selección helvética ante su país de origen. Los africanos brillaron en el primer tiempo, pero desaparecieron en el segundo acto y cayeron por 1-0. (T13.cl)

Brasil está indisimuladamente ilusionado con el Mundial, quizá más que nunca desde la conquista de 2002. Argumentos hay de sobra para creer en la tan ansiada sexta estrella, que se resiste desde 20 años atrás: el desbordante talento, la perfecta mezcla de veteranos y jóvenes, el gran ambiente que se respira en el vestuario… y, por encima del resto, las sensaciones que desprende su indiscutible estrella, Neymar. Es su momento, además con el aliciente de marcar a partir de las 16:00 horas de esta tarde (hora de Chile) goles ante Serbia que le permitan batir el mítico récord de Pelé (marca.com)


Infló las redes

El empate sin goles de Uruguay con Corea del Sur, fue recibido con críticas por la #PrensaUruguaya: El Observador: Uruguay no encontró su estilo y lo traicionó en un planteamiento táctico. El País: Uruguay 0-0 Corea del Sur: sabor a poco en un estreno con matices en el Mundial de Qatar 2022. El Telégrafo: «Si no se gana, es bueno no perder».

Imagen del día

¿La primera vez en cinco años? A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación y posteos en redes sociales, el Ministerio de Salud anunció con bombos y platillos que por primera vez en cinco años una ministra de Salud visitaba la región de Aysén. La noticia era falsa, y el ex ministro Enrique Paris se encargó de desmentirla en Twitter. “En agosto 2020 estuvimos en la región de #Aysén junto a los ex subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga”, escribió, adjuntando un comunicado de la propia página del Minsal que acreditaba el viaje. La cuenta de Twitter de Salud borró su tuit original (que aparece en la foto), pero hasta el momento no ha aclarado que la información que compartieron era falsa.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*