Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Lunes 20 de febrero de 2023


Buenos días. El Gobierno vuelve a chocar con los empresarios en el marco del manejo de la emergencia por los incendios forestales en el sur. Esto, luego que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, señalara que no hay evidencia “concreta” de que los incendios puedan ser intencionales. Las declaraciones del secretario de Estado contrastan con las denuncias que han realizado autoridades locales y la propia industria forestal. Desde la CPC pidieron al Gobierno no bajar el perfil a la intencionalidad de los incendios asegurando que “es urgente que el Estado actúe”.


Portadas del día


En la portada de El Líbero

JC Rodríguez, Stingo y El Siglo, entre quienes se beneficiaron con millonaria campaña del gobierno

En la difusión del plebiscito constitucional de septiembre que hizo la Segegob de Camila Vallejo, el canal de Youtube La Junta de Julio César Rodríguez recibió $20 millones. Ese monto fue el quinto mayor entre todos los medios, y superó en cinco veces los $4 millones que entregó el gobierno al canal público TVN 24H. Ademas recibieron dinero el medio de propiedad del PC -donde milita Vallejo-, El Siglo, y otro vinculado al ex constituyente Daniel Stingo (La voz de los que sobran).


Hoy destacamos de la prensa

  1. Carlos Montes por denuncias sobre alta intencionalidad de incendios en el sur: “Si fuera verdad todo” sería “una situación muy compleja”
    • El ministro de Vivienda, enlace del Ejecutivo en la Región del Biobío por la emergencia, dijo que “uno no puede especular mucho” porque “hoy no había ningún dato concreto que permitiera decir que eso tenía fundamento” y abogó por un rápido avance de las investigaciones. El último balance del Gobierno señala que hay 260 siniestros en todo el país y 77 en combate. Hay un número récord de brigadistas extranjeros combatiendo el fuego, confirmó la Conaf (El Mercurio C1 y C3, La Tercera 11).
  2. Boric descansará unos días mientras La Moneda busca recomponer las relaciones de la alianza de gobierno
    • En el palacio de Gobierno aseguran que el Presidente va a monitorear la crisis de los incendios desde su residencia en el barrio Yungay, de forma telemática y en comunicación directa con los ministros enlaces. En paralelo, en el comité político con los partidos buscarán superar las tensiones que dejó la definición de las listas para el nuevo proceso constitucional y que se han profundizado con debate sobre royalty para la industria forestal (La Tercera 4).
  3. Oposición define prioridades legislativas en seguridad ciudadana a contar de marzo
    • El diputado UDI Jorge Alessandri, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, proyecta un cambio de timón para la agenda a impulsar este 2023. En la derecha son críticos de la agenda del Gobierno en esta materia y aseguran que 2022 fue “un año perdido”. Por eso ya han definido una serie de mociones prioritarias a tramitar desde la instancia, en la que buscan llegar a acuerdos más allá de la oposición (El Mercurio C2).
  4. Antonia Urrejola: “Estoy en este cargo mientras cuente con la confianza del Presidente”
    • La ministra de Relaciones Exteriores defiende su gestión y niega que haya puesto su cargo a disposición del Mandatario: “No sé de dónde salen esas versiones”. Destaca entrada en vigencia del TPP-11 mañana y afirma que han estado trabajando en el Comité Interministerial de Negociaciones Económicas para su implementación. En marzo espera reunirse también con el sector privado (Diario Financiero 14).

Opinión

  • El Gobierno y los incendios
    • Óscar Guillermo Garretón critica señalamientos oficialistas contra las forestales: “¡Qué manera de agregar razones a la extendida convicción de que partidos de gobierno son reticentes a actuar contra violencias e incendios que buscan destruir Chile; y son hostiles a la empresa!” (La Tercera 2). Pablo Allard advierte que “de nada servirán cordones cortafuegos o viviendas definitivas si no se recupera el estado de derecho y la paz social en las regiones afectadas, y esto lamentablemente no es prioridad para un gobierno empecinado en deconstruir el país” (La Tercera 2). Juan Eduardo Errázuriz destaca que las forestales “cuentan con una organización única para prevenir y combatir los incendios forestales, de fama mundial” (El Mercurio A2). Herbert Huber rechaza tendencia gubernamental a culpar a los demás: “Las forestales son culpables y se piensa en un royalty. Las inmobiliarias son culpables de incendios en Viña y deben ser reguladas. Las autopistas son culpables de las encerronas y deben invertir en seguridad” (El Mercurio A2). Y Julio Torres subraya que “no cabe duda de que es responsabilidad de quien planta incorporar silvicultura preventiva a su gestión forestal, pero otra cosa es transferirle la culpa de un acto ejecutado por terceros” (La Tercera 3).
  • La reforma de pensiones
    • Gonzalo Castex y Miguel Lorca dicen que la propuesta gubernamental “rebosa voluntarismo, pero carece del realismo y la rigurosidad técnica necesarios para generar una discusión fructífera en pos de avances y acuerdos amplios. No es sensato que el Gobierno actúe como sastre ajustando modelos económicos como trajes a la medida de ideas e intereses preconcebidos” (Pulso 3). Ingrid Jones agrega que “es claro que todos compartimos la necesidad de mejorar las pensiones, pero el cambio estructural que el Gobierno propone es malo y lleno de riesgos” (Diario Financiero 12).

Otros artículos de opinión que vale la pena leer:

  • Ni tanto, ni tan poco, por José Antonio Viera-Gallo (El Líbero)
  • Cuando las revoluciones devoran a sus hijos, por Iván Witker (El Líbero)
  • Dos tipos de delincuencia, por Ana María Stuven (El Mercurio A2)
  • Los “ciclos” del PS, por Álvaro Góngora (El Mercurio A3)
  • ¿Puritanos o eficientes?, por Macarena García (La Tercera 2)

En las cartas al director también están:

  • Sesgos en Educación, por Ignacio Hüe (El Mercurio A2)
  • Imposición ideológica, por Hugo Lavados (El Mercurio A2)
  • Se equivoca el ministro, por José Luis Velasco, Denise Ibarboure y Magdalena Plantt (El Mercurio A2)
  • Enfoque preventivo para el VIH, por Mauricio Cofré (La Tercera 3)
  • Compra de clínica Sierra Bella, por Juan Carlos Labbé (La Tercera 3)

Otras noticias

Tráfico aéreo en Chile supera en enero los dos millones de pasajeros mensuales por primera vez desde el inicio de la pandemia. Si bien el número de viajeros se mantiene por debajo los niveles previos al Covid, en enero se movilizaron 77,7% más pasajeros en vuelos internacionales que en el mismo mes de 2022. En las rutas internas el aumento interanual fue de 2,3% (Pulso 4).

Gobierno prepara reforma a las mutuales que traspasa calificación de enfermedades laborales a un ente externo. El Ministerio del Trabajo está preparando un proyecto de ley que apunta a quitar esa función a las empresas. “Entendemos que los procesos son perfectibles y en ese marco siempre estamos dispuestos a dialogar”, dicen desde el gremio (El Mercurio B1).

Actividad de empresas de ingeniería anticipa menor dinamismo en proyectos de inversión. El índice de actividad de la industria de ingeniería se situó en 1,13 puntos en el último trimestre de 2022, lo que significa un alza de 1% frente a julio-septiembre, pero una caída de 0,2% en comparación con el mismo período de 2021 (Diario Financiero 18).

Universidad de Chile gana a última hora y Colo Colo apenas logra empate. La U venció por la mínima a O’Higgins con gol del argentino Leandro Fernández en el cuarto minuto del tiempo añadido (EM Deportes 2, La Tercera 31). El Cacique, en tanto, se complicó ante Everton e igualó 1-1 en el Monumental (EM Deportes 3, La Tercera 32).

Carlos Díaz rompe el récord nacional de maratón después de 35 años. El atleta terminó carrera en Sevilla en 2 horas, 10 minutos y 26 segundos, casi dos minutos menos que la marca de 2h12’19 de Omar Aguilar en 1988. Hugo Catrileo también superó ese tiempo al cruzar la meta en 2h12’17 (EM Deportes 6, La Tercera 39).

Karol G arrasa en el primer show de Viña 2023. La cantante colombiana confirmó su talante de estrella latina de la música y desplegó un show contundente en la Quinta Vergara. La transmisión de su espectáculo promedió 35,8 puntos, con un peak de 40,2 a las 23:02 horas (El Mercurio C7, La Tercera 27).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*