Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Martes 7 de junio de 2022


Buenas tardes. La economía chilena sigue acumulando proyecciones negativas: el Banco Mundial, en medio del ajuste a la baja de sus estimaciones de crecimiento global, redujo su pronóstico para el PIB de Chile en 2022 y 2023; mientras que Bank of America advirtió que el país “atraviesa una fase de estanflación”.

En otras noticias, el Banco Central aplicó un nuevo incremento de la Tasa de Política Monetaria; el Presidente Boric dijo en Estados Unidos que Chile “es un lugar seguro y deseable para invertir”; y la Cámara despachó al Senado la propuesta gubernamental para estabilizar las cuentas de luz.

En las bolsas de valores asiáticas y europeas predominaron las pérdidas, en medio del deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial. Wall Street, en cambio, logró ganancias. En América Latina también fueron más las alzas, incluido el IPSA.



Las principales noticias de la jornada

Banco Mundial reduce proyecciones de crecimiento para Chile y BofA advierte sobre estanflación. La entidad multilateral presentó su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, en el que advierte que la economía global está entrando en una desaceleración que podría convertirse en un período prolongado de crecimiento débil e inflación elevada, informa Diario Financiero. En ese contexto, el organismo volvió a reducir sus estimaciones para el PIB de Chile, que ahora espera crezca 1,7% en 2022 y 0,8% en 2023, frente al 1,9% y 1% que pronosticaba en abril, resalta Emol. Bank of America (BofA), por su parte, dijo que la economía chilena “atraviesa una fase de estanflación tras el crecimiento del 12% del año pasado” y que el borrador de nueva Constitución “presenta riesgos sustanciales”, destaca Pulso.

Banco Central aplica nueva alza de la Tasa de Política Monetaria y la lleva hasta 9%. El consejo del ente emisor decidió, por unanimidad, subir el tipo de interés referencial en 75 puntos básicos para enfrentar el incremento de los precios. Dijo, además, que “para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años, serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud en la TPM”, indica Diario Financiero.

Presidente Boric: “Nuestro país es un lugar seguro y deseable para invertir”. El Mandatario se reunió esta mañana con el alcalde de Los Ángeles y se refirió al encuentro que sostendrá esta tarde con empresarios estadounidenses, asegurando que buscará “que sepan que nuestro país es un lugar seguro y deseable para invertir y que podemos crecer juntos”, señala Pulso.

Cámara despacha al Senado proyecto que estabiliza cuentas de luz. Los diputados aprobaron el proyecto gubernamental, pero rechazaron el primer artículo, que planteaba crear Fondo de Estabilización y Emergencia Energética por hasta US$2.000 millones. Ejecutivo se abrió a mejorar la propuesta, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Lo que se necesita para que un mercado bajista cambie. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) subraya análisis sobre la bolsa estadounidense. “A medida que los inversionistas reaccionan a los aumentos de las tasas de interés y la amenaza de una recesión, las acciones se acercan al territorio del mercado bajista. Gunjan Banerji explica lo que se necesita para hacer que las acciones vuelvan a un mercado alcista”, resume.

¿Por qué el precio del petróleo se mantiene firme? El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) analiza las razones que siguen impulsando la cotización del crudo pese al aumento de la oferta de Arabia Saudita y la preocupación por el crecimiento de la economía global. “El mayor suministro del reino y los productores aliados se ve eclipsado por la posible pérdida (de la oferta) de Rusia”, dice.

BBVA invertirá 620 millones de euros en México. El diario español Cinco Días comenta planes del banco hispano en el país azteca. “Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, explicó que México es un ‘mercado estratégico’ para BBVA por su pirámide poblacional con una media de edad muy joven”, precisa.

Colombia: Aumenta confianza de consumidores. El diario colombiano La República reseña que “el Índice de Confianza del Consumidor tuvo por segundo mes consecutivo una leve mejoría. De acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor elaborada por Fedesarrollo, este dato se ubicó en -14,7% en mayo, lo que representa una mejoría de 2,8 puntos porcentuales respecto a abril”.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $32.797,00.


APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.