Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Lunes 19 de diciembre de 2022


La noticia que manda

Presidente Boric reacciona a críticas por el acuerdo constitucional: «Quienes queríamos una alternativa que profundice de manera más radical la democracia perdimos por 62%»

Buenas tardes. El Presidente Gabriel Boric respondió a quienes desde su sector han manifestado reparos por el contenido del acuerdo constitucional alcanzado por diversas las fuerzas políticas y que habilita un nuevo proceso constituyente. El Jefe de Estado valoró el acuerdo y reconoció que, si bien no es totalmente de su gusto, permite avanzar en un camino para una nueva Constitución.

«Es un acuerdo que firman la gran mayoría de los partidos del espectro político chileno, con amplia diversidad de posiciones», expresó en diálogo con Radio Sonar. «Efectivamente hay muchos resguardos respecto del proceso, tanto con el famoso árbitro, las doce bases, la participación no con derecho a voto pero sí con derecho a plantear puntos del comité de expertos, son menos constituyentes que antes», reconoció. «Pero yo le quiero recordar a la gente también que esto es la continuidad del proceso y que quienes queríamos una alternativa que profundice de manera mucho más radical la democracia perdimos, y no se puede dejar de considerar aquello. Perdimos por 62%», enfatizó.

El Presidente destacó la futura conformación de un órgano completamente electo y recalcó que «todos estos bordes, límites y tutelaje, como se dice, fue parte de lo que se pudo logar. Y yo prefiero, como dije en algún momento, un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo, porque Chile necesita una nueva Constitución y un nuevo pacto social. Quizá no va a tener la épica que a nosotros nos hubiese gustado, pero esa oportunidad la tuvimos y esa oportunidad la perdimos», insistió.

Boric señaló que «una vez arribado al acuerdo me parece que no ha lugar el tratar de modificar parte de la esencia del mismo, pese a que, insisto, a mí me hubiese gustado otra cosa, pero acá uno no está en política para hacer solo lo que le guste». (La Tercera)

Se escuchó hoy

Ministra de Justicia y nominación del Fiscal Nacional: «Descartar candidatos sacándole cosas negativas ha sido un proceso dañino». La ministra de Justicia, Marcela Ríos, respondió en la Comisión de Constitución del Senado a las críticas por la nominación de Marta Herrera al cargo de Fiscal Nacional, al ser considerada como «la continuidad de Jorge Abbot». Ríos afirmó que «la señora Marta Herrera fue nombrada en sus cargos por Sabas Chahuán y hoy se desempeña con el fiscal Meléndez. No nos parece que porque una funcionaria haya tenido distintas jefaturas se pueda decir que esa persona no tiene que ser evaluada en sus méritos individuales sino que por su última jefatura». Ríos criticó que la actitud de «descartar candidatos sacándole cosas negativas más que preocuparse de lo que aportan ha sido un proceso dañino» y alegó en contra de «que se anuncien votos en uno u otro sentido antes de escuchar lo que dice la candidata». (Emol). El Senado aprobará o rechazará su designación en sesión que comienza a las 15:00 horas de esta tarde. Sobre esto, la ministra de la Segpres Ana Lya Uriarte afirmó en Tolerancia Cero de CNN: «Me encantaría que aquellos que rechazan la postulación de Marta Herrera fundamenten el voto, porque ella tiene toda la formación académica que se requiere, tiene ejercicio profesional y un plan. Entonces, ¿cuál es la razón para no querer que una persona como ella dirija la fiscalía? Sería bueno escucharlo”. (La Tercera)

«Yo espero que estén los votos», dijo el senador José Miguel Insulza (PS) sobre la designación de Marta Herrera como fiscal nacional. «A mí me preocupa que no pase lo de la vez anterior, fundamentalmente por el oficialismo. Lo que ustedes llaman el oficialismo, pero los votos que faltaron en el caso del señor Morales fueron votos de los que apoyan el gobierno. Ahora veremos qué pasa con la derecha», afirmó. Sobre la posibilidad de que no estén los 33 votos y que culpen a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, Insulza dijo que «creo que ella ha hecho todo lo posible, y espero que no se lo cobren, porque este es un tema fundamentalmente de senadores no de la ministra». (Radio Agricultura)

Manuel Monsalve: «Las condiciones en que las FF.AA. y Carabineros controlan la frontera son de absoluta precariedad». El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), aseguró que «la situación en la cual se hace el control fronterizo por parte de las Fuerzas Armadas y Carabineros es de absoluta y extraordinaria precariedad, una condición inaceptable para nuestro país». Resaltó que «el Gobierno ha tomado la decisión de cambiar de manera sustancial las condiciones de habitabilidad en las cuales los funcionarios realizan el control fronterizo». Explicó que «en la frontera norte son cerca de 1.000 kilómetros, hay ocho pasos habilitados y 210 pasos no habilitados. Y el ingreso irregular que permite que haya organizaciones que se dediquen a hacer de esto un negocio». Agregó en Radio Cooperativa que «en las regiones del norte, y algunas ciudades como Alto Hospicio, Iquique, Arica, las tasas de homicidios duplican y en algunas casos triplican la media nacional. Y por tanto una segunda prioridad es hacerse cargo de las condiciones de seguridad». Monsalve detalló que «las personas detectadas in fraganti cruzando irregularmente la frontera, que es un dato que entrega Carabineros, a la primera semana de diciembre iba en 24 mil personas. Otro dato, que entrega la PDI, sobre las autodenuncias por ingreso irregular, iban en 51 mil; el 2021 terminó en 56 mil».

Ministro de Agricultura: «El 99% de los incendios forestales son provocados por el hombre, muchos por negligencia». El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, expuso en Tele13 Radio que «sufrimos un incendio de 700 mil hectáreas en 2017 y estamos lejos de esa apocalipsis. Pero llevamos 27 mil quemadas hasta ahora y lo normal se sitúa en 12 mil. Entonces, estamos mal. Llevamos más de 15 días seguidos por sobre los 30 grados y lo que es más complejo, el 99% de los incendios son provocados por el hombre, muchos por negligencia». Sostuvo que las hipótesis sobre el origen del fuego van desde «empresas que no han hecho el cuidado de los tendidos eléctricos, los pirómanos, los problemas de salud mental, también hay sospecha de gente con interés inmobiliario. Llamamos al Parlamento a aprobar una ley que ha promovido Diego Ibáñez que indica que aquellos terrenos que fueron quemados intencionalmente o por negligencia, no pueden venderse en cuatro décadas».

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que traen La Segunda y La Tercera PM

«Duras críticas a ministra Ríos por candidata a fiscal», título principal del vespertino. (Páginas 4 y 5)
Argentina: Triunfo de la selección le da tiempo a Fernandez. (Página 3)
El cambiante timing de las reformas: tributaria para 2023 y previsional para 2024. (Página 10)
Enrique Bostelman: «La Paleontología transforma a adultos en niños». (Páginas 15 y 15)
Activa y Cadem: Estrecho margen de apoyo al acuerdo. (Página 6)
Eliorreta (Tía Rica): «Desde hace un año, se ve más gente sin trabajo formal». (Página 2)
Encuestas muestran estrecho margen de apoyo ciudadano al acuerdo constituyente. (Página 6)

La Tercera PM destaca: Adverso conteo de votos: La Moneda se prepara para eventual nueva derrota en nominación del fiscal nacional.
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

CAM se adjudica dos ataques en La Araucanía: queman maquinaria y derriban torre de vigilancia. La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó dos ataques la mañana de este lunes en la Región de La Araucanía. El primer hecho ocurrió en el fundo la puntilla en Carahue, donde el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Toño Marchant quemó dos máquinas forestales, un skider y un bell. Un guardia de un predio habría comunicado a Carabineros que encapuchados ingresaron y prendieron fuego a dos de las cuatro maquinarias que estaban estacionadas. El otro hecho ocurrió en Galvarino y lo habría perpetrado la ORT Anganamun. En el sector de Quichaltue habrían derribado una torre de vigilancia. La CAM afirmó en una imagen difundida que los ataques corresponden a un «sabotaje doble a Mininco». (biobiochile.cl)

Asociación Nacional de Fiscales en paro total de actividades por el reajuste. Este lunes, la Asociación Nacional de Fiscales radicalizó su postura y dio inicio a un paro total de actividades, debido a su negativa por el reajuste salarial al sector público. En el Centro de Justicia, los fiscales desplegaron un lienzo en el que se puede leer: «El Gobierno menosprecia a los profesionales del Estado». La negativa de los fiscales con este reajuste se enmarca en el acuerdo que establece que quienes tengan un sueldo bruto de hasta 2,2 millones de pesos, recibirán un reajuste salarial de un 12%. Además, hasta $4.000.000 millones será de $264.000 y para quienes ganen más de $4.000.000 no recibirán reajuste. Los defensores públicos y la Asociación de Magistrados también se sumarían a la movilización. (adnradio.cl). Sobre esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló: «Que los fiscales se den el lujo de parar y retrasar la persecución penal no corresponde, no es aceptable y lo lamento mucho». (cooperativa.cl)

Política nacional del litio se presentará en las próximas semanas. El ministro de Hacienda Mario Marcel, adelantó que en las próximas semanas el Gobierno presentará su «política nacional» del litio. Países como Argentina, Australia y China están tomando la delantera. El titular de Hacienda anticipó en un programa de Icare que «no todo va a depender de la Empresa Nacional del Litio. El Gobierno hará una propuesta, pero Chile tiene que tener una industria diversa. No se puede jugar todo a un solo caballo». Marcel reforzó que «va a haber espacio para el sector privado». En Chile, las reservas de litio pertenecen al Estado y son explotadas por la Sociedad Química y Minera (SQM) y la empresa estadounidense Albemarle. (Emol)

Covid-19: Más de 2 mil nuevos contagios y 28 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó este lunes 2.505 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 230 corresponden a personas sin síntomas. Las personas que se encuentran en etapa activa suman 9.300. La positividad para las últimas 24 horas es de 12,06% a nivel nacional y 11,51% en la Región Metropolitana. Según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se registraron 28 decesos a nivel nacional. De este modo, el total asciende a 62.903 en todo el país. Según los datos del ministerio, los casos confirmados a nivel nacional muestran una baja de 13% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días la disminución es de 21%. (meganoticias.cl)

Presidenta de Perú: «Hago un llamado a toda la clase política para lograr el retorno a la paz y la estabilidad». La Presidenta del Perú, Dina Boluarte, en la ceremonia de graduación de los alféreces de fragata de Escuela Naval del Perú reiteró su llamado «a toda la clase política, a unirnos para lograr el retorno a la paz, la tranquilidad y la estabilidad que tanto deseamos recuperar». También se refirió, en particular, a las protestas que se registraron durante los últimos días en diversas regiones del país y dijo que el Gobierno se encuentra dispuesto al diálogo para estabilizar la complicada situación. «Los que ocasionan daños no quieren dialogar, pero damos esa oportunidad para detener esta situación, porque una paralización hace que una región pierda mucho en todo aspecto. No permitamos este retroceso», señaló. «En esta crisis que enluta familias, y duele, donde se destruye infraestructura básica para la población, lleva retroceso a la patria. Les pido que siempre prevalezca la razón a la fuerza», afirmó. (El Comercio)


Infló las redes

La #SelecciónDeArgentina salió este lunes rumbo a su país para celebrar la conquista de la Copa del Mundo en compañía de sus compatriotas, informó Aerolíneas Argentinas. El vuelo AR1915 salió del aeropuerto de Doha (Qatar) con más de siete horas de retraso respecto a lo previsto, y concretará una parada técnica en Fiumicino (Roma). El avión que desplaza a los jugadores y al cuerpo técnico aterrizaría en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, cerca de las 02:25 horas del martes. La celebración podría ser en un estadio.

Imagen del día

La reaparición de Rojas Vade. El exconvencional Rodrigo Rojas Vade hizo acto de presencia en el Centro de Justicia de Santiago. Iba a ser formalizado ante el Séptimo Juzgado de Garantía por el delito de estafa; pero la audiencia debió ser reprogramada para febrero debido al paro de la Asociación Nacional de Fiscales. Rojas Vade no emitió ni una palabra, pese a la insistencia de los medios.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*