Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes 19 de diciembre de 2022


Buenos días. La selección argentina se reencontró con la gloria después de 36 años y ganó en la tanda de penales para proclamarse campeón del Mundial de fútbol. Con este título, Messi se convierte en leyenda. El partido terminó 2- 2 en tiempo reglamentario y 3-3 en la prórroga y se definió 4-2 los penales. Los argentinos salieron a la calle a celebrar. En Perú, Dina Boluarte reveló que México otorga asilo político a la esposa de Pedro Castillo, y sus hijos. Por otro lado, indicó que habrá tres nuevos ministros en su gabinete, entre ellos, un nuevo primer ministro. Kiev es sacudida por explosiones y drones que atacaron la capital. Las autoridades chinas han advertido sobre sucesivas oleadas (tres) de infecciones por covid en los próximos meses. Así, en las principales ciudades, la gente se ha quedado en sus casas ya sea con el virus o por temor a contraerlo. Israel deporta a Francia al abogado de derechos humanos palestino Salah Hamouri, acusado de colaborar con el terrorismo. Y el escándalo del ‘Qatargate’ salpica al ex comisario europeo Dimitris Avramopoulos.


Portadas del día

  • Argentina campeón del mundo: la Selección se reencontró con la gloria después de 36 años y Messi ya es leyenda. Clarín destaca que el equipo de Scaloni hizo un partidazo en la final ante Francia pero apareció Mbappé y tuvo que sufrir hasta los penales. Allí brilló el arquero «Dibu» Martínez: tenía que sufrir Messi. Tenía que sufrir Argentina. Pero se acabó el sufrimiento. Se acabó. Argentina es campeón del mundo. Messi es campeón del mundo. Fue una final apoteósica. Dramática. Inolvidable. Con un Mbappé en modo diablo, autor de tres goles que rescataron a Francia de una paliza. Pero Argentina tiene a Messi, que metió dos y fue el mejor del torneo. Y tiene a Dibu Martínez, que volvió a aparecer en una definición por penales. Los argentinos salieron a la calle a celebrar. 
  • Dina Boluarte revela que México otorga asilo político a la familia de Pedro Castillo. El Comercio dice que la mandataria peruana señaló que el asilo sería para Lilia Paredes Navarro, esposa de Pedro Castillo, y sus hijos: la mandataria informó que el gobierno de México ya comunicó que otorgará asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo, quien cumple de 18 meses de prisión preventiva por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública, tras intentar dar un golpe de Estado. Por otro lado, indicó que habrá tres nuevos ministros en su gabinete y que sus designaciones se darán a conocer mañana. Boluarte confirmó que uno de los cambios será el del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, y que los dos nuevos ministros reemplazarán a Patricia Correa y Jair Pérez, quienes renunciaron a los sectores de Educación y de Cultura, respectivamente.
  • Kiev es sacudida por explosiones y drones apuntan a la capital. The New York Times en su cobertura de la guerra dice que se produjeron explosiones antes del amanecer del lunes en Kiev, donde el gobierno de la ciudad emitió advertencias para que los residentes se refugiaran mientras Rusia lanzaba un ataque con aviones no tripulados en la capital ucraniana (Moscú lanza 35 drones suicidas iraníes, 20 de ellos contra la capital). “El enemigo está atacando la capital con un bombardeo de ‘Shahed’”, publicó el gobierno de la ciudad de Kiev en el sitio de mensajería social Telegram. “Las defensas aéreas funcionan”. Rusia ha lanzado oleadas de ataques con misiles y aviones no tripulados contra plantas eléctricas, subestaciones y líneas de transmisión de Ucrania desde octubre, en lo que los analistas militares dicen que es un esfuerzo por sumir al país en la oscuridad y el frío a medida que se acerca el invierno.
  • Las ciudades de China se quedan en silencio en medio de la advertencia de tres olas de Covid durante el invierno. The Guardian dice que las autoridades chinas han advertido sobre sucesivas oleadas de infecciones por covid en los próximos meses, ya que los casos siguen aumentando tras el levantamiento de las restricciones a principios de este mes. En las principales ciudades, la gente parece quedarse adentro, ya sea con el virus o por temor a contraerlo, pero las autoridades han seguido adelante con la reapertura. También hay cada vez más preguntas sobre el impacto total del brote actual, con solo tres muertes por covid-19 registradas oficialmente a pesar de los informes generalizados de muertes y funerarias ocupadas. Hablando en una conferencia en Beijing el sábado, Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que el brote actual alcanzaría su punto máximo este invierno y se desarrollaría en tres oleadas durante unos tres meses, según un informe de los medios estatales.
  • Israel deporta a Francia al abogado de derechos humanos palestino Salah Hamouri. El País dice que Israel deportó ayer a Francia al abogado de derechos humanos palestino Salah Hamouri por decisión del Ministerio de Interior, cuya titular, Ayelet Shaked, lo ha considerado “un gran logro en la lucha contra el terrorismo”. París ha condenado la medida y la ha considerado una vulneración del derecho internacional. Hamouri, de 37 años, pasó siete en la cárcel por planificar un atentado contra el entonces rabino jefe sefardí, Ovadia Yosef, hasta que en 2011 se convirtió en uno de los más de 1.000 presos canjeados por Israel por el soldado Guilad Shalit, cautivo en Gaza. Tras su excarcelación, representó a palestinos como abogado en procesos judiciales y trabajó para Addameer, ONG que defiende los derechos de los reclusos palestinos y una de las seis organizaciones ilegalizadas por Israel en 2021 bajo la acusación de lazos con el terrorismo.
  • El escándalo del ‘Qatargate’ salpica al ex comisario europeo Dimitris Avramopoulos. El Mundo dice el escándalo del Qatargate salpica al ex comisario europeo Dimitris Avramopoulos. El griego, que fue responsable de Migraciones e Interior en la pasada legislatura, formaba parte del Consejo Honorífico de la ONG Combatir la Impunidad, fundada por el ex eurodiputado Pier-Antonio Panzeri y en el corazón mismo del caso de corrupción, sobornos y lavado de dinero en el seno de la Eurocámara. Eso se sabía desde el primer día, pues Avramopoulos se apresuró a dimitir del directorio, del que formaban parte otras personalidades como la ex alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; la política italiana Emma Bonino o el ex primer ministro francés Bernard Cazeneuve. Pero lo que se ha sabido este domingo es que el griego no era miembro honorífico, sino que percibía una compensación y que la autorización para ello le fue concedida por la Comisión.

Chile en el mundo

El Ejército de Chile contará con un presupuesto de 732 millones de dólares en 2023. Infodefensa dice que el monto representa un incremento de 0,2% en relación al presupuesto 2022: el Ejército de Chile dispondrá de un presupuesto consolidado de 732 millones de dólares en 2023 para el financiamiento de gastos generales como sueldos, bienes de consumo y todos aquellos servicios que permiten su operatividad. Esta cifra representa un incremento de 0,2% en relación al ejercicio fiscal 2022. De acuerdo con los documentos que revisó Infodefensa.com, la institución destinará aproximadamente 89% del presupuesto a gastos de personal (653 millones de dólares), 10% a bienes y servicios de consumo (75 millones), 0,08% a prestaciones de seguridad social (607.000) y 0.7% a transferencias corrientes (5,1 millones).

En las páginas de opinión

Latinoamérica busca líderes al servicio. Ismael Cala escribe en El Nacional: si hay algo que parece no tener fin en nuestro maltratado continente son los caudillismos que se disfrazan de liderazgo, individuos que, si ningún tipo de escrúpulos se erigen como mesías de pueblos abatidos por la corrupción, el lobo vestido de abuelita que condena a nuestros países una y otra vez hacia el mismo patrón de pobreza, caos e inestabilidad social. De sobra conocemos los tristes y lamentables casos de los tres tristes tigres latinoamericanos, pero hoy la realidad vuelve a llamar a las puertas de Perú, donde el expresidente Pedro Castillo, hoy encarcelado por dirigir un golpe de Estado, pretendía disolver el Congreso del mencionado país.

Messi campeón del Mundo: un inolvidable domingo de justicia. Gonzalo Abascal escribe en Clarín que no se trató sólo de fútbol. Se acaba de escribir una historia de solidaridad y redención que conmovió aún a los escépticos: Argentina ganó este domingo en Qatar la final más dramática de la historia de los Mundiales, con una carga de adrenalina y emoción que le asegura un lugar privilegiado en un recorrido futbolístico de casi 100 años. Pero ese dramatismo colectivo sirvió a su vez como escenario de una de las narraciones más impresionantes que se recuerde en el deporte moderno: la que da cuenta de la carrera de Lionel Messi, el jugador argentino que conquistó al mundo con su habilidad futbolística -bien argentina-, pero con una personalidad muchas veces alejada del promedio entre nosotros, y por eso cuestionada.


También te puede interesar

Una disputa por redes sociales acaba en un tiroteo con dos adolescentes muertos en Atlanta. Al menos dos adolescentes han muerto y otros dos han resultado gravemente heridos en un tiroteo en la ciudad de Atlanta (EE.UU.) surgido tras una disputa iniciada en redes sociales este fin de semana. Los oficiales de policía han asegurado que «ha habido algún tipo de disputa en redes sociales que ha escalado hasta el fatal tiroteo. Un grupo de individuos se ha presentado en la casa con sus armas. Ahora mismo tenemos a gente siendo entrevistada por detectives especializados en homicidio para intentar resolver el caso». (ABC)

Un hipopótamo engulle a un niño de dos años y luego lo escupe. El animal introdujo la mitad del cuerpo del menor (de dos años) en su boca antes de escupirlo al ser apedreado por un vecino: el suceso tuvo lugar el pasado 4 de diciembre en el distrito de Katwe-Kabatoro, al lado del lago Katwe, según un comunicado emitido por las autoridades ugandesas. «Fue necesaria la valentía de un hombre, Chrispas Bagonza, que se encontraba cerca, para salvar a la víctima al asustar al hipopótamo lanzándole piedras, lo que provocó que soltara a la víctima de su boca», explica la Policía de Uganda. Tras el monumental susto, el niño fue trasladado a un centro sanitario con heridas en una mano y finalmente fue llevado al hospital de Bwera. Ya ha recibido el alta y ha vuelto con su familia tras haber sido vacunado contra la rabia por precaución. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*