Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Domingo 21 de agosto de 2022


Buenos días. A dos semanas del plebiscito, el Servicio Electoral recibe apoyo transversal ante críticas y la prensa sigue llena de análisis –de entrevistados y columnistas– tanto de la propuesta constitucional elaborada por la Convención como de los escenarios para el día después. “Acá no puede haber vencedores y vencidos”, dijo el Presidente Boric ayer. Sin embargo, otros temas logran hacerse espacio en la agenda: El Líbero, por ejemplo, destaca los diálogos previsionales “con sesgo” de la ministra del Trabajo.


Portadas del día

El proceso constituyente es el tema más destacado en las primeras páginas de los diarios. El Mercurio abre con la información de que Servel recibe apoyo transversal ante críticas y alto porcentaje de ciudadanos dice que ha verificado su local de votación; y también resalta la entrevista a Belisario Velasco sobre la campaña del plebiscito: “Veo al Gobierno en un intervencionismo sin precedentes”. La Tercera subraya los 4 escenarios que se vislumbran para el 5/S, el día después; además de la batalla en redes sociales del Apruebo y del Rechazo; y Sebastián Edwards y Dante Contreras: miradas opuestas frente al plebiscito. Por su parte, en uno de sus titulares, DF Más destaca 8 testimonios de los indecisos del plebiscito: “No sé qué votar”.  

El segundo titular de El Mercurio informa que crece inquietud entre los bancos por solvencia de las isapres y tema llega al Consejo de Estabilidad Financiera. La Tercera en tanto, resalta el estilo e influencia de Antonia Orellana y el ocaso del Mercado Central: mesas vacías, inseguridad y abandono. DF Más detalla el lado más político de Mario Marcel; y dónde está cada peso de los chilenos en el exterior

Las entrevistas sobresalen en las portadas del domingo. El Mercurio entrevista a la exconvencional Natividad Llanquileo: “La victoria del Apruebo no pasa por proponer supuestas reformas”; a la directora de la encuesta Black & White, Paola Assael; y al economista Ricardo Ffrench-Davis. La Tercera destaca las entrevistas de Rocío Cantuarias, exconvencional de derecha; y del arquitecto Alejandro Aravena: “La nueva Constitución está mejor parida que lo que tenemos”.  

Además, El Mercurio dedica su foto principal a la ceremonia por el natalicio de Bernardo O’Higgins.

Temas El Líbero

Los diálogos previsionales “con sesgo” de la ministra del Trabajo

De los 1.182 participantes, el 30% fueron funcionarios públicos, quienes inclinaron fuertemente las conclusiones hacia la visión del Gobierno. Sin embargo, en el mercado laboral apenas representan el 12%. El documento final no incluyó propuestas sobre la propiedad de los fondos, elección ni herencia, que son las principales demandas de los trabajadores, según diversas encuestas. Lea aquí.

Hoy destacamos de la prensa

Servel recibe apoyo transversal ante críticas y alto porcentaje de ciudadanos dice que ha verificado su local de votación. Tanto en el oficialismo como en la oposición defendieron la labor de la institución y recordaron la confiabilidad que ha mostrado en procesos anteriores. Encuesta UDD revela que un 88% de los consultados ha chequeado en las plataformas del Servicio Electoral dónde votará el 4S. Para Paola Assael, directora de la encuesta Black & White, “las cartas están echadas y un cambio es altamente improbable (El Mercurio C4D9). Un estudio del laboratorio de comunicaciones Rebaño da cuenta de que el Rechazo tiene una ventaja del 54,7% de las preferencias en redes sociales. (La Tercera 16)

Los 4 escenarios que se vislumbran para el 5/S, el día después. A 15 días del plebiscito los escenarios que se distinguen tras el referéndum aún son inciertos y podrían variar según el volumen de votos que separe a ambas opciones. Oficialismo y oposición no se van a atar a una fórmula de salida, sin ver el resultado final. “Acá no puede haber vencedores y vencidos”, dijo ayer el Presidente Boric en Chillán. Rocío Cantuarias, exconvencional de derecha, “no cree que la solución sea llamar a una nueva Convención”. Para el economista, Ricardo Ffrench-Davis, “cualquiera que sea el resultado, no vamos a llegar a situaciones extremas”. (La Tercera 8-10, 20; El Mercurio B8)

Belisario Velasco sobre la campaña del plebiscito: “Veo al Gobierno en un intervencionismo sin precedentes”. El exsubsecretario del Interior de Aylwin y ministro de esa cartera con Bachelet asegura que su opción por el Rechazo se basa en que la propuesta constitucional “no es lo que Chile necesita, reclama y espera”. Sobre el acuerdo de los partidos por el Apruebo cree que es “una maniobra electoral que da cuenta de que los cálculos alegres se terminaron”. (El Mercurio D4 y D5)

Sebastián Edwards: “La Constitución tiene que entregar certezas; la que se votará da mucha incerteza y tendrá una transición muy larga”. El economista opina que la razón principal por la cual se debe rechazar el texto constitucional es porque se puede hacer uno mejor, que cuente con el 70% de respaldo. Asegura que “terminaremos profundamente divididos” si el Apruebo gana por el 50% más un voto, y que la Convención actuó “como si las acciones no tuvieran consecuencias económicas”. (Pulso 4-5)

Opinión

El proceso constituyente es lo más abordado por quienes opinan en la prensa. Álvaro Briones recuerda que “en un acto más que temerario, el día de su investidura Gabriel Boric apostó todo su capital político a una variable que no estaba bajo su control: la propuesta de Constitución” (El Líbero). Jaime Jankelevich sostiene que “los frutos de la Convención son los 388 artículos de la pretendida nueva Constitución, un texto revanchista, refundacional, que nos divide” (El Líbero). Magdalena Vergara opina que la Convención “lamentablemente entendió la solidaridad de una forma restrictiva, solo como una manera de distribuir por igual los recursos entre las personas” (El Líbero). Sebastián Claro asegura que “el espacio de pérdida para el peso en caso de triunfar el Apruebo es mucho mayor que la ganancia si gana el Rechazo” (El Mercurio A3). Rodrigo Valdés considera que es mejor para Chile rechazar la propuesta constitucional (El Mercurio B14). Natalia González asegura que “la propuesta constitucional es la formalización del conflicto social permanente” (El Mercurio C2).

Por su parte, Daniel Mansuy dice que, de ganar el Rechazo, esta generación tendría por primera vez, la experiencia del fracaso” (El Mercurio D5). Ascanio Cavallo piensa que “es una de las obligaciones del gobierno promover el voto y subrayar las consecuencias de no votar cuando la ley así lo exige. La otra obligación es abstenerse de intervenir en favor de una opción” (La Tercera 10). Paula Escobar plantea que “el 5 de septiembre será el momento para encontrar los acuerdos que se requerirán si gana el Apruebo o el Rechazo” (La Tercera 14). Para Max Colodro, “el día después del plebiscito, necesitaremos salir de las trincheras, asumir con realismo que el deterioro vivido en el Chile de los últimos años es gigantesco, y que las proyecciones económicas son muy oscuras” (La Tercera 6). A juicio de Josefina Araos es crítico el escenario del 5 de septiembre. “Pase lo que pase, tendremos una ciudadanía con la paciencia más colmada, decepcionada con lo que vio, demandando consensos a una política en la que confía poco, inquieta por conflictos agudizados y asediada por problemas cotidianos crecientes” (La Tercera 6).

Además, El Mercurio dedica su editorial principal a la odiosidad como política. “Si esta lógica se apodera de las propias instituciones del Estado, resultará muy difícil salir del círculo vicioso” (El Mercurio A3). La Tercera, en tanto, opina que “el Rechazo es la mejor opción para el país. Al ser evidente que la Convención desaprovechó la oportunidad para proponer una Constitución sólida y que le haga sentido a la mayoría, el Rechazo ofrece un camino más claro para alcanzar los cambios que el país requiere”. (La Tercera 5)

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • Crecimiento económico y progreso social, por Alejandro San Francisco (El Líbero)
  • La confesión de Llaitul y San Isidro, por Joe Black (El Mercurio D2)
  • Política y vida privada, por Carlos Peña (El Mercurio D5)
  • Proyecto constitucional: democracia y desarrollo, por Cristián Larroulet (El Mercurio D11)
  • Perspectivas de la economía internacional: una actualización, por Vittorio Corbo (El Mercurio B14)
  • Retórica educacional de principios y fines, por José Joaquín Brunner (El Mercurio A10)
  • La parábola de San Lorenzo, por Gonzalo Cordero (La Tercera 6)
  • San Lorenzo o la misa en pelotas, por Pablo Ortúzar (La Tercera 14)
  • La conjura contra la democracia, por Daniel Matamala (La Tercera 15)
  • Los amordazados, por Oscar Contardo (La Tercera 30)
  • Guerras psicológicas en el tiempo de la opinión, por Constanza Michelson (La Tercera 36)
  • Gane quien gane, por Francisco Pérez Mackenna (Pulso 2)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Crece inquietud entre los bancos por solvencia de las isapres y tema llega al Consejo de Estabilidad Financiera. Hasta el momento, en esa instancia no advierten un riesgo sistémico, pero seguirán monitoreando. Para el exministro Jaime Mañalich, el Gobierno se enfrenta a una contingencia financiera, sanitaria y política muy grave. (El Mercurio B12 y B13)

El poder en ascenso de Antonia Orellana. La primera ministra de la Mujer en el comité político ha recibido elogios por su capacidad de gestión, pero también críticas por su tono confrontacional. En charlas privadas de dirigentes de Socialismo Democrático algunos apodan a la ministra Orellana como la “sheriff”. (La Tercera 12-13)

Exministro Enrique Paris: “La comunicación de riesgo ha sido débil y el ritmo de vacunación ha bajado enormemente”. El exsecretario de Estado agrega que espera datos más precisos sobre la quinta dosis. Alcaldes, en tanto, tildan de “improvisado” el cambio en los aforos en eventos. Minsal reportó 10.295 casos nuevos de Covid 19. (El Mercurio C9 y C7; La Tercera 44)

Mesas vacías, inseguridad y abandono: el ocaso del Mercado Central. De ser una visita obligada para cualquier recorrido turístico, el Mercado Central de Santiago pasó a enfrentar la crisis más grave de su historia. El estallido social, la pandemia y la inseguridad del barrio les pasó la cuenta: se ha cerrado el 30% de los locales. (La Tercera 34)

Director de Lollapalooza Chile: “El próximo año es probable que sea el mejor lineup en la historia del festival”. Uno de los jefes del festival chileno habla de su ya confirmada versión 2023, luego de debutar en marzo pasado en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Se refiere a los rumores de la visita de artistas como Billie Eilish a la cita. (La Tercera 52-53)

La UC ganó, pero sus hinchas aguaron la fiesta. En un desordenado evento, glorias de diversas épocas protagonizaron el último día del estadio de Universidad Católica. La fecha de entrega del nuevo reducto es marzo de 2024. (EM Deportes 5, La Tercera 5859)

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*