SELECCIÓN NACIONAL

Sábado 18 de enero de 2025


*|IF:MMERGE7=|*

Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.

*|END:IF|*

Buenos días. Ya comienza a medirse la percepción de la gente sobre la reforma de pensiones. Una encuesta del Panel Ciudadano UDD publicada por El Mercurio muestra que 41% encuentra beneficioso el acuerdo entre el Ejecutivo y Chile Vamos, mientras que un 22% considera que es perjudicial. Sobre el contenido de las indicaciones, un 66% no cree que el Estado le devolverá el préstamos que incluye la reforma, al momento de jubilarse. Y en el ámbito político, siguen los desmarques del acuerdo, esta vez desde la izquierda del gobierno. En este contexrto, Pilar Molina dice, en su columna en El Líbero, que “el destino de la propuesta previsional negociada por el Gobierno y Chile Vamos dependerá de que ambos logren alinear a sus sectores en objetivos contradictorios: legitimar el sistema versus fin a las AFP”.

~ Por Mariela Herrera, Periodista y Editora de El Líbero ~

Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify


PORTADAS DEL DÍA

EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

Permisología, violencia y activismo ambiental frenan desarrollo en La Araucanía: US$ 4.343 millones en proyectos perdidos

La región, históricamente una de las más pobres de Chile, enfrenta una pérdida millonaria en inversión debido a la falta de aprobación de proyectos clave. El rechazo de permisos ambientales, la presión de comunidades y grupos radicales, junto con el activismo ambiental, han frenado iniciativas como el Embalse del Fundo Nilpe y la planta de tratamiento de desechos Waste To Energy (WTE) Araucanía. Incluso proyectos aprobados, como el Parque Eólico San Andrés, no han podido ejecutarse. Desde 2018, ningún Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ha sido aprobado en la región, y 2024 marcó un precedente negativo al ser el primer año en más de dos décadas sin aprobaciones de EIA, ni Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

Continue reading…


HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA

Senador Juan Antonio Coloma por reforma previsional: “Obviamente uno no puede aspirar a la unanimidad, pero sí a un esfuerzo amplio porque esto le hace bien a Chile”

  • El congresista de la UDI defiende el acuerdo en pensiones y opina que es mejor que los que se intentaron en años anteriores (Señal DF 4). Exautoridades como Ignacio Briones y Matías Acevedo, además de la AFP UNO, también respaldan lo pactado; pero Bernardo Fontaine lo critica (Pulso 4, El Mercurio B6 y B7, Señal DF 23). Encuesta de Panel Ciudadano UDD revela que 41% cree beneficioso que se haya logrado un acuerdo, aunque solo una minoría apoya el préstamo al Estado (El Mercurio B9). En tanto, el trámite sigue en el Senado (El Mercurio C4, B5 y B10; La Tercera 19).

Johannes Kaiser: “No creo que Kast sea el original, pero fue un actor muy importante en la defensa de nuestros principios”

  • El diputado libertario detalla la oferta programática que propone y sus diferencias con el fundador del Partido Republicano. Además, refrenda su disposición de ir a primarias, siempre que hayan “mínimos comunes” (La Tercera 24). A propósito de la carrera presidencial, el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, afirma que levantarán una candidatura (El Mercurio C2), mientras que la ministra Tohá toma la delantera en el favoritismo de Boric. Y Matthei alista discurso para su proclamación en la UDI (La Tercera 18 y 20).

Nuevos chats y apertura de otro caso en su contra enredan futuro judicial de diputada Catalina Pérez

  • Los nuevos antecedentes darían cuenta de que la parlamentaria conocía las transferencias de la Seremi de Vivienda a la Fundación Democracia Viva. La Fiscalía también advierte “intervención” de Pérez antes y después de la firma de los convenios por $426 millones, y la acusa de proponer “ejecución de actos” para encubrir y ocultar el delito. En tanto, resurgen críticas al jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi, tras reconocer un diálogo con la diputada (El Mercurio C7, La Tercera 22 y 23).

Qué esperar de los primeros 100 días de Donald Trump en el poder

  • Luego de dos meses de transición, las promesas electorales del republicano han pasado a ser bosquejos de medidas a tomar. En algunos temas, como Ucrania, se ha vuelto más flexible; pero en otros, como la migración, las apuestas son altas (La Tercera 12). Los diarios profundizan en asuntos como la relación con Silicon Valley, la sostenibilidad empresarial y la fortaleza del dólar, entre otros (El Mercurio A4, La Tercera 14 y 60, Señal DF 18 y 20).

OPINIÓN

El acuerdo sobre la reforma de pensiones

  • Pilar Molina plantea que “sin tiempo para entrar al debate de fondo, el destino de la propuesta previsional negociada por el Gobierno y Chile Vamos dependerá de que ambos logren alinear a sus sectores en objetivos contradictorios: legitimar el sistema versus fin a las AFP” (El Líbero). Axel Kaiser acusa que “Chile Vamos, con su disposición a transar con ideas fascistas propias de la izquierda, demostró que carece de principios, confirmando que no es confiable como oposición y menos aún como Gobierno” (El Mercurio B4). Luis Larraín critica que “para lograr un modesto mejoramiento de las pensiones de actuales jubilados los senadores proponen una fuerte alza de cotizaciones previsionales de siete puntos con un mercado laboral en crisis” (La Tercera 6). Francisco Orrego Bauzá advierte que “mientras el Gobierno y sus partidos harán gárgaras todo el año con su reforma de pensiones, Chile Vamos y sus dirigentes se desgastarán tratando de explicar y convencer a los suyos por qué un mal acuerdo es un buen acuerdo. ¡Insólito!” (El Líbero). Felipe Perry considera que “lo mejor de este acuerdo en pensiones es que rompió el hielo, un punto de inflexión en cualquier proceso de negociación. Parece que, por fin, la política empieza a entender su responsabilidad” (El Mercurio A2). Enrique Marshall agrega que “como ocurre con las empresas, la evaluación de esta reforma, con sus nuevas indicaciones, debe ser hecha no renglón por renglón, sino por su última línea que, en este caso, me parece escrita en azul” (El Mercurio A2). Diego Uribe-Etxeverría señala que “es fundamental que tanto la clase política como los equipos técnicos que la asesoran aclaren cuál será el efecto real en el mercado laboral de elevar la tasa de cotización con cargo al empleador” (La Tercera 8).

El legado del Gobierno

  • Jorge Jaraquemada dice que “Boric ha desperdiciado con indolencia su tiempo de gobierno y ya no le queda suficiente para revertir esta tendencia. La coalición que prometía ser el gobierno feminista, de los estudiantes y del pueblo, les ha fallado a todos ellos” (El Líbero).

Otros artículos de opinión que vale la pena leer:

  • Conflictos de los que nadie habla, por Fernando Schmidt (El Líbero)
  • La triada del malestar social en Chile, por Emilia García (El Líbero)
  • El poder legislativo del Ministerio del Trabajo, por Ignacia López (El Mercurio A2)
  • Dolores de parto, por Jorge Correa Sutil (El Mercurio C2)
  • ¿Divina ciencia?, por Alfredo Jocelyn-Holt (La Tercera 6)
  • ¿Cuestión de principios?, por María José Naudon (La Tercera 6)

En las cartas al director también están:

  • Formas, por Juan Subercaseaux (El Mercurio A2)
  • Camino a Farellones, por Francisco Frésard (El Mercurio A2)
  • No más acuerdos contra las mujeres y las familias, por Fiorella Squadritto y Luz María Lira (La Tercera 8)
  • Menos recursos a la justicia, por Sebastián Bozzo (La Tercera 8)

OTRAS NOTICIAS

Demetrio Benito Olas, tasador judicial, sobre compra de casa de Allende: “Darle valor de mercado a un monumento no tiene sentido”. El experto asegura que, dado que el interés era transformarla en un museo, primero se debió haberla convertido en un inmueble de conservación histórica y no valorizarla de inmediato a precio de mercado, lo que habría disminuido el costo para el Estado (El Mercurio A5).

Director del Registro Civil: “Podemos garantizar que lo que ocurrió con los nuevos pasaportes y la Visa Waiver no se replicará”. Omar Morales afirma que la intermitencia con el permiso para viajar a Estados Unidos no sucederá con otros países y compromete que los errores en la implementación del nuevo sistema de identificación serán corregidos en el corto plazo (La Tercera 27).

Nueva generación de la familia Matte asume a la cabeza de Empresas CMPC y cambia presidencias en holdings del grupo. Bernardo Larraín Matte será el nuevo presidente del directorio de CMPC, mientras que Luis Felipe Gazitúa pasa a liderar Bicecorp en reemplazo de Bernardo Matte. Este seguirá presidiendo Forestal O’Higgins (El Mercurio B2, Pulso 2, Señal DF 6).

Chaleco López tras quedar subcampeón: “No sé si será mi último Dakar”. El piloto nacional, que llegó segundo en la categoría SSV y sumó su séptimo podio en el rally, dice que “debe pensar muy bien” el próximo paso en su carrera. En motos, José Ignacio Cornejo quedó séptimo y Tomás de Gavardo en el puesto 41 (EM Deportes 3, La Tercera 45).

Filme con elenco de lujo cierra hoy el Festival de Cine Wikén. En la última jornada de la 23ª edición del evento se exhibe “The End”, película protagonizada por Tilda Swinton y Michael Shannon. Es el primer largometraje de ficción de Joshua Oppenheimer, nominado dos veces al Oscar como documentalista (El Mercurio C14).


LO QUE CAUTIVÓ A NUESTROS LECTORES ESTA SEMANA

Pepe Auth en Política para Adultos: “Kaiser le está comiendo la color a Kast…y puede ser irreversible”. Pincha acá para ver el video.


~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~