Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Miércoles 31 de agosto de 2022


Buenos días. Trató de salvar a la Unión Soviética pero acabó destruyéndola y con ello, cambiar la historia contempòranea: Mijaíl Gorbachov murió ayer a los 91 años. Adoptando los principios de la glasnost y la perestroika (transparencia y apertura), sopesó el legado de siete décadas de gobierno comunista y fijó un nuevo rumbo, presidiendo el fin de la Guerra Fría y la disolución de la URSS. En Venezuela, ya hay 21 precandidatos opositores para presentarse en las primarias del 2023 para lograr una candidatura unitaria contra Nicolás Maduro y tratar de cortar más de dos décadas de régimen chavista. Entre los precandidatos está Juan Guaidó, el presidente interino. En Argentina el alza del costo de la electricidad entre septiembre y febrero será de 170% para los hogares que se quedan sin subsidio y 140% para los comercios y edificios. Rusia desconecta el gasoducto Nord Stream 1 de manera sorpresiva, alegando mantenimiento, lo que significa que no habrá gas a Alemania hasta el 3 de septiembre. Taiwán lanza disparos de advertencia a un dron chino que sobrevolaba un islote, aumentando aún más la tensión entre ambos países. Y Elon Musk alega ahora unos fallos de seguridad y privacidad de Twitter que no le fueron informados para justificar la anulaciòn de la compra de la red social.


Portadas del día

Mijaíl Gorbachov, quien derrumbó al régimen soviético, ha muerto a los 91 años. The New York Times destaca que, adoptando los principios de la glasnost y la perestroika (transparencia y apertura), sopesó el legado de siete décadas de gobierno comunista y fijó un nuevo rumbo, presidiendo el fin de la Guerra Fría y la disolución de la URSS: Gorbachov, cuyo ascenso al poder en la Unión Soviética puso en marcha una serie de cambios revolucionarios que transformaron el mapa de Europa y pusieron fin a la Guerra Fría que había amenazado al mundo con la aniquilación nuclear, murió en Moscú. Tenía 91. Su muerte fue anunciada el martes por las agencias de noticias estatales de Rusia, citando al hospital clínico central de la ciudad. Los informes decían que había muerto después de una “enfermedad larga y grave” no especificada. Pocos líderes en el siglo XX, de hecho en cualquier siglo, han tenido un efecto tan profundo en su tiempo. En poco más de seis tumultuosos años, Gorbachov tumbó el Telón de Acero, alterando decisivamente el clima político del mundo. Prometió y entregó una mayor apertura mientras se disponía a reestructurar la sociedad y la tambaleante economía de su país. No era su intención liquidar el imperio soviético, pero a los cinco años de llegar al poder había presidido la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. 

Guaidó se presentará a las primarias de la oposición venezolana en 2023. ABC señala que ya hay 21 precandidatos competirán para acudir a las presidenciales de 2024: el presidente interino Juan Guaidó encabeza la lista de candidatos de la Plataforma Unitaria, conformada por 10 partidos, que competirán en las primarias abiertas de la oposición, previstas para 2023, de las que saldrá el candidato que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024. El objetivo de la oposición es llevar un candidato unitario que pueda lograr un cambio del Gobierno chavista que ya lleva 23 años en el poder, que han sumido en la pobreza, miseria y destrucción al país, provocando una crisis humanitaria con 6,8 millones de exiliados, según la ONU. Entre los precandidatos de la plataforma opositora figuran además de Guaidó, el exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas; María Corina Machado; Andrés Velásquez, de Causa R; Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano; Manuel Rosales, de UNT; Carlos Ocariz y Juan Pablo Guanipa, Primero Justicia, entre otros.

El alza de la luz para los hogares sin subsidio será de 170% y de 140% para comercios y edificios en Argentina. Clarín destaca que a dos días de la anunciada retirada de subsidios, el gobierno avanzó con la difusión del importe de luz que pagarán los hogares que pierden todos los subsidios y los clientes generales (comercios, consorcios). La factura de luz de los hogares que se quedan sin subvenciones estatales subirán un mínimo de 170% entre septiembre y febrero. Mientras que los usuarios generales -desde un comercio hasta un edificio- afrontarán un alza cercana a 140%. Estas alzas distan bastante de la promesa oficial, de un incremento de 20% del que habló el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, en la conferencia de prensa donde la secretaría de Energía, Flavia Royón, anunció cómo sería la suspensión de subsidios.

Nord Stream 1: Rusia desconecta gasoducto alegando mantenimiento. The Guardian dice que el cierre con poca antelación por parte de la empresa estatal Gazprom interrumpe los esfuerzos europeos de almacenamiento para el invierno: Rusia detuvo el suministro de gas citando la necesidad de mantenimiento en su único compresor restante. El corte en Nord Stream 1 significa que no fluiría gas a Alemania hasta el 3 de septiembre, dijo Gazprom, la compañía energética estatal rusa. A diferencia del mantenimiento de 10 días de julio de Nord Stream 1, el próximo trabajo se anunció con menos de dos semanas de anticipación. Moscú, que redujo el suministro a través de Nord Stream 1 a 40% de su capacidad en junio y a 20% en julio, culpa a los problemas de mantenimiento y a las sanciones que, según dice, impiden la devolución y la instalación de los equipos.

La misión del OIEA parte rumbo a la central nuclear de Zaporiyia y Ucrania acusa a Rusia de bombardear las zonas de paso. El Mundo en su cobertura sobre la guerra en Ucrania dice que el equipo de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha partido ya de Kiev hacia la planta nuclear controlada por Rusia en Zaporiyia, en el sur de Ucrania. La central nuclear, la más grande de Europa, fue capturada por fuerzas rusas en marzo, poco después del inicio de la guerra en Ucrania. Ambas partes se han acusado mutuamente de los bombardeos recientes en torno a la central que han provocado preocupación internacional ante un posible accidente nuclear. Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a Rusia de no detener las «provocaciones» en los lugares por los que debe pasar la misión del organismo de la ONU. «La situación en la central nuclear de Zaporiyia y en Enerhodar, en los alrededores, sigue siendo extremadamente amenazante», ha dicho el presidente de Ucrania en su habitual discurso nocturno.

Taiwán lanza disparos de advertencia a un dron chino que sobrevolaba un islote. El País dice que Taiwán ha lanzado disparos de advertencia a un dron chino que sobrevolaba un islote este martes. Poco antes, la presidenta Tsai Ing-wen había ordenado al Ejército una “respuesta contundente” a lo que había calificado como provocaciones de China. Es la primera vez que Taipéi efectúa disparos de aviso en un incidente de este tipo, en un momento de alta tensión entre China y Taiwán, que Pekín considera “una parte inalienable” de su territorio. El avión no tripulado volvió a China después de los disparos, según un portavoz militar. Taiwán se ha quejado repetidamente del vuelo de drones chinos sobre un grupo de pequeñas islas que controla cerca de la costa de China. Recientemente, este tipo de incidentes han sucedido en las islas Kinmen durante las maniobras militares sin precedentes que realizó Pekín tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a principios de agosto.

Chile en el mundo

Crece la preocupación por el socavón en Chile: amplían el perímetro de seguridad por considerarlo «una amenaza».  CNN en Español dice que a un mes de que un socavón apareciera en Chile, las autoridades instalaron un extenso perímetro de seguridad en la zona donde se encuentra el agujero. Se considera que existe una «amenaza a la vida e integridad de las personas» de la región. El enorme cráter circular de 36,5 metros de ancho (y en aumento) y 64 de profundidad surgió en plena vía que atraviesa terrenos propiedad de una compañía minera.

En las páginas de opinión

Mijaíl Gorbachov casi democratiza a Rusia. William Taubmann escribe en The Wall Street Journal que trató de salvar a la Unión Soviética. En cambio, terminó acelerando su destrucción: Mijaíl Gorbachov, quien murió el martes a los 91 años, cambió tanto a su país como al mundo, pero no tanto como deseaba. Su último fracaso parece casi inevitable en retrospectiva, pero merece ser celebrado, en los mundos del fallecido erudito ruso Dmitry Furman, como “el único político en la historia de Rusia que, teniendo todo el poder en sus manos, optó voluntariamente por limitarlo y incluso correr el riesgo de perderlo, en nombre de los valores morales basados ​​en principios”.

El sueño inconcluso. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: Javier Figueroa es un excelente historiador. Lo conocí junto a Sylvia, su mujer, en Puerto Rico, donde estuvo enseñando hasta que se jubiló. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Connecticut, y ha publicado un libro muy notable, con más de 700 páginas y con casi 2.000 notas al pie, al que le ha llamado El sueño inconcluso: Historia del Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE). Cuba 1959-1966. ¿Por qué El sueño inconcluso? Porque no se ha conseguido liberar a Cuba y devolverle la democracia, como se plantearon Alberto Muller, Juan Manuel Salvat y Ernesto Fernández Travieso, los tres fundadores del DRE, al comienzo de la aventura, en 1961. Y ¿por qué no pudieron lograrlo? De alguna forma, esta primera crítica trata de abordar ese tema. En realidad, Cuba y toda América Latina pagan por estar lejos del reñidero europeo. 


También te puede interesar

Muere Camilo Guevara March, hijo del Che Guevara. Durante un viaje a Caracas, falleció este martes a los 60 años de edad Camilo Guevara March, hijo del guerrillero argentino Ernesto Guevara, conocido como Che. Según informó la agencia Prensa Latina, Guevara March falleció «a consecuencia de un trombosis pulmonar que derivó en un infarto». El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, al transmitir sus condolencias a la familia, dijo: «Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre». Camilo nació en 1962 en Argentina. Cuando contaba con apenas cinco años, su padre murió en Bolivia, país en el que había iniciado un foco de lucha armada con el objetivo de extender el comunismo en la región. (ABC)

Muere el indígena más solitario de Brasil y, con él, desaparece su tribu. El llamado Indio del agujero, por los socavones que hacía en sus chozas, fue hallado muerto por el indigenista que le monitoreaba, en el Estado de Rondonia, en la Amazonia. Yacía en su hamaca, cubierto con plumas de guacamayo. Conocido como el Indio del agujero (indio do buraco, en portugués) porque cada una de sus chozas tenía un profundo socavón, su cuerpo semidescompuesto fue localizado la semana pasada por Altair Algayer, el funcionario indigenista que durante 26 años lo monitoreó periódicamente por encargo del Estado brasileño. Su fallecimiento significa también la desaparición de su tribu, de etnia desconocida, porque en todos estos años jamás pronunció una palabra ante los blancos. Las autoridades creen que murió por causas naturales. (El País)

Los familiares de los diez mineros atrapados aceptan un rescate que se demorará casi un año. Pese a que en un primer momento rechazaron el acuerdo, finalmente han aceptado las indemnizaciones mientras los allegados de otros 65 mineros siguen a la espera: a cinco días de cumplirse el mes desde el derrumbe de la mina de Sabinas, en el norteño estado mexicano de Coahuila, los familiares de los diez mineros atrapados han llegado a un acuerdo con la Administración Mexicana. Si hace varias jornadas rechazaban de plano una primera concertación y pedían la dimisión de la titular nacional de Protección Civil, a principios de esta semana aceptaron «un consenso». Esta rúbrica prevé demorar el rescate de los mineros para dentro de 11 meses, aunque la horquilla comienza en medio año ya que se espera «trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos», tal y como dio a conocer el presidente López Obrador. (ABC)

Elon Musk pone nuevas excusas para cancelar la compra de Twitter. El magnate alega ahora los fallos de seguridad y privacidad denunciados por un antiguo empleado: las cosas no pintaban demasiado bien para Musk a menos de dos meses del juicio en el que se debía dirimir si anuló válidamente la compra de Twitter el pasado 8 de julio. Una denuncia de un antiguo empleado le ha venido como anillo al dedo. Sus abogados han enviado una carta a Twitter en la que usan como nuevas excusas esas denuncias, relativas a la seguridad y la privacidad, principalmente. “Desde entonces han salido a la luz alegaciones relativas a ciertos hechos, conocidos por Twitter antes y a partir del 8 de julio de 2022, pero no revelados a Musk y sus socios antes y en ese momento, que proporcionan bases adicionales y distintas para rescindir el acuerdo de fusión”, dice la carta enviada por los abogados del hombre más rico del mundo. (El País)


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*