Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Miércoles 29 de junio de 2022


Buenos días. El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, continuará en la presidencia al caer derrotada la estrategía del correismo de apartarlo del poder: ayer en el Congreso se votó la petición de destituir a Lasso y luego de más de seis horas de debate en el tercer día de sesión sobre el tema, solo logró 80 votos (de los 92 que se necesitaban) por lo que lo primero que hizo Lasso fue anunciar la ruptura del diálogo con los impulsores del paro nacional. En Argentina, el anuncio de más controles para acceder a dólares para la importación no solo ha generado preocupación entre los empresarios sino que ha impulsado al dólar blue (libre) e hizo aumentar los niveles de riesgo país. En Europa, comenzó la Cumbre de la OTAN en Madrid con dos anuncios: Turquía levanta el veto a las candidaturas de Suecia y Finlandia para su ingreso y el presidente estadounidense Joe Biden dijo que su país aumentará su despliegue militar en Europa. Por otro lado, Alemania, Austria, República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia se coordinarán ante un potencial gran apagón, en vista del posible corte de suministro de gas ruso. Estos países han firmado un memorando de entendimiento (MoU) solidario en el sector eléctrico, de manera que se comprometen a una asistencia mutua en caso de necesidad. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, se ha puesto en curso de colisión con Downing Street al pedirle a la corte suprema que se pronuncie sobre la legalidad de celebrar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia sin el permiso del gobierno británico. Y tiene fecha: 19 de octubre de 2023.


Portadas del día

A la estrategia del correísmo le faltaron 12 votos para destituir al presidente Lasso. Expreso destaca que con la votación final y definitiva, el pleno de la Asamblea Nacional no da paso a la remoción del presidente Guillermo Lasso: Salvado. Lasso sigue a la cabeza del Ejecutivo. La Asamblea Nacional no alcanzó los votos necesarios para proceder con su destitución. Luego de más de siete horas de debate en el tercer día sesión, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, llamó a votación sobre la moción presentada por el legislador correísta, Fernando Cedeño, que propuso la destitución del primer mandatario: 80 votos afirmativos, 48 negativos y 9 abstenciones. Con esta decisión, el diálogo con la Conaie (la confederación de indígenas que impulsaba el paro nacional) ha quedado roto: Lasso rompió ayer el diálogo con Conaie y anuló a su principal dirigente, Leonidas Iza, como interlocutor válido de la organización para lograr acercamientos. El mandatario hizo este anuncio en una cadena nacional. Dijo que el gobierno no se puede sentar a conversar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos. 

Alerta y preocupación en las empresas argentinas por el nuevo cepo a las importaciones. Clarín destaca que algunos frenan ventas o limitan las entregas hasta conocer los alcances y la implementación de las medidas: «En el día de ayer, el Banco Central fijó nuevas pautas para la importación de mercaderías hasta el 30-9-22», arranca el mensaje que una marca líder de herramientas le envió a sus clientes por Whatsapp. En el mismo notifica que comenzarán a facturar en base a un dólar de $150 (esto es $20 por encima del oficial) y que «tal vez en algunos productos nos veamos obligados a restringir las cantidades a entregar». El caso expone la preocupación y la incertidumbre de fabricantes y proveedores de sectores como electrónica, indumentaria, calzado, autopartes, motos y bicicletas, entre muchos otros, por el reforzamiento del cepo a las importaciones. Así, el anuncio del nuevo cepo hizo subir el dólar blue (libre) a $239 y el riesgo país tocó su máximo en dos años.

Los enviados de Biden regresan a Caracas por sus rehenes. El Mundo señala que la segunda ronda de contactos entre los delegados de Joe Biden y Nicolás Maduro ha avanzado este martes en Caracas sin las expectativas de marzo. «Falta mucho todavía, mucha diplomacia, mucho diálogo y mucho entendimiento», ha destacado el «hijo de Chávez», quien en, esta ocasión, ha delegado en Jorge Rodríguez, presidente del órgano legislativo chavista y jefe de la delegación revolucionaria en la mesa del diálogo de México, el recibimiento a los funcionarios de la Casa Blanca. La presencia en la delegación estadounidense del embajador, James Story, y del enviado especial, Roger Carstens, marcan de antemano cuáles son los dos principales puntos a tratar en este viaje: la libertad de los presos de EEUU en las cárceles de Maduro y las negociaciones en México entre gobierno y oposición, suspendidas desde hace ocho meses pero sin olvidar, también, que el eje fundamental del «mini-deshielo» es el petróleo en medio de la crisis energética mundial.

Turquía levanta el veto a las candidaturas de Suecia y Finlandia en Madrid para ingresar en la OTAN. El País destaca que Turquía ha levantado el martes en Madrid su veto a la candidatura de Suecia y Finlandia para entrar en la OTAN. Tras semanas de negociaciones, con Ankara manteniendo el bloqueo a los países nórdicos, en las últimas horas los contactos se han intensificado para arreglar la situación en la cumbre de Madrid. La decisión de Turquía ha llegado tras una reunión de los máximos mandatarios de los tres países, con la presencia del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en la capital española. “Hemos llegado a un acuerdo que allana el camino para que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN”, ha confirmado Stoltenberg en una comparecencia inmediatamente después de la firma de un memorándum entre el país aliado y los dos aspirantes, que han rubricado públicamente los ministros de Exteriores de los tres Estados. El documento firmado “aborda las preocupaciones de Turquía, incluidas las relativas a la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo”, ha añadido el secretario general de la Alianza, en referencia a las dos principales reticencias de Ankara para dar su visto bueno a la adhesión de Estocolmo y Helsinki. “Pronto seremos 32 [países aliados]”, ha asegurado.

Alemania, Austria, República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia se coordinarán ante un potencial gran apagón. ABC señala que los sucesivos recortes de suministro de gas ruso abocan a los gobiernos centroeuropeos a un peligro de apagones de gran alcance, teniendo en cuenta que 40% que la electricidad consumida en Alemania se produce en plantas de gas: en previsión de situaciones críticas en los próximos meses, Alemania, Austria, República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia han firmado un memorando de entendimiento (MoU) solidario en el sector eléctrico, de manera que se comprometen a una asistencia mutua en caso de necesidad. Los seis países firmaron el MoU antes de la reunión de ministros de energía de ayer en Luxemburgo, de acuerdo con la regulación de preparación para riesgos de 2019 de la UE. «Acabo de firmar un Memorando de Entendimiento con nuestros colegas europeos y de Europa del Este en el que queremos ayudarnos mutuamente con la seguridad energética», ha explicado de vuelta en Berlín Robert Habeck, vicecanciller alemán y ministro de Economía y Clima.

La primera ministra de Escocia quiere celebrar un segundo referéndum de independencia el 19 de octubre de 2023. The Guardian destaca que la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, se ha puesto en curso de colisión con Downing Street al pedirle a la corte suprema que se pronuncie sobre la legalidad de celebrar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia sin el permiso de Westminster. En un intento de forzar el asunto, el primer ministro de Escocia dijo que la abogada Dorothy Bain QC había escrito a la corte suprema de Londres a pedido de ella, pidiéndole que estableciera si el gobierno escocés tenía los poderes legales necesarios para organizar un referéndum consultivo. Sturgeon dijo que quiere organizar un segundo referéndum de independencia el 19 de octubre de 2023, usando la misma pregunta que se les hizo a los votantes en 2014: «¿Debe Escocia ser un país independiente?»

Chile en el mundo

La canciller de Chile viaja a España para reunirse con el gobierno y los empresarios. EFE dice que la canciller de Chile, Antonia Urrejola, viaja hoy a Madrid para reunirse con autoridades del gobierno de España, empresarios y chilenos residentes en el país, informaron a Efe fuentes oficiales. La visita, la primera que realiza a Europa tras asumir en marzo, comenzará oficialmente el jueves, cuando la ministra participe en la conferencia Tribuna EFE-Casa América y comente los planes del nuevo gobierno del progresista Gabriel Boric y la actualidad política del país, marcada por el proceso constituyente.

En las páginas de opinión

¿Qué puede hacer Gustavo Petro por Venezuela? Luz Mely Reyes escribe en The Washington Post: la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta de Colombia consolida la tendencia del nuevo giro a la izquierda de América Latina. Luego de su triunfo, el mandatario electo se ha dedicado a dialogar y a tener un tono de conciliación para apaciguar efectos, especialmente el impacto en la economía de su país. Con ese tono, es posible que la corriente democrática progresista evite polarizaciones y, más bien, pueda contribuir a que en Venezuela se diriman las diferencias por la vía democrática. La más reciente etapa del conflicto venezolano ha pasado por un cambio de gobiernos en la región que han restado apoyo fuerte a la oposición venezolana. La llegada de Petro tal vez podría convocar a la izquierda democrática en la región para aportar un marco de soluciones creíbles al conflicto venezolano. No es una tarea fácil porque, dada su cercanía con los ideales revolucionarios.

La viruela del mono se propaga. Y otra vez no estábamos preparados. Jay K. Varma escribe en The New York Times: las infecciones de viruela del mono se propagan con rapidez en muchos países. Y Estados Unidos, de nuevo, no estaba listo para enfrentar otro virus. Se están repitiendo muchos de los problemas de la respuesta del gobierno a los brotes de COVID-19: poco acceso a pruebas, rastreo de contactos, apoyo de vacunación y aislamiento, además de datos escasos de las autoridades de salud pública sobre las áreas y circunstancias en que las personas se infectan. Como en este momento las infecciones se concentran en el grupo de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, la viruela del mono también ha puesto al descubierto otra vulnerabilidad crucial del sistema de salud pública estadounidense: servicios de salud sexual limitados en muchas partes del país. Esta situación dificultará saber cuántos casos de viruela del mono hay y qué hay que hacer para evitar que el virus se propague.


También te puede interesar

Joe Biden anuncia que EE UU aumentará su despliegue militar en Europa. El presidente estadounidense detalla que se reforzará la presencia de sus tropas con 3.000 soldados más en Rumania, una base en Polonia y defensas antiaéreas en Italia y Alemania, entre otras medidas: Biden, en su encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la inauguración de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, ha anunciado que aumentará su despliegue militar en Europa. El mandatario ha recordado que su país ya ha reforzado su presencia en suelo europeo, alcanzando los 100.000 soldados. A esto habrá que sumar un cuartel de brigada permanente en Polonia, una brigada rotatoria de unos 3.000 militares en Rumania, dos nuevos escuadrones de aviones F-35 en Reino Unido, un refuerzo de la fuerza aérea rotatoria en el Báltico y un aumento de las defensas antiaéreas en Italia y Alemania. Stoltenberg ha asegurado que la cumbre, que se prolongará hasta mañana jueves, va a ser “histórica y transformadora”. (El País)

Ghislaine Maxwell sentenciada a 20 años de prisión por delitos de tráfico sexual. Ghislaine Maxwell fue sentenciada el martes a 20 años de prisión en su caso de tráfico sexual en Nueva York por procurar niñas adolescentes para que Jeffrey Epstein las abusara. Maxwell, de 60 años, ha mantenido su inocencia. Epstein, un delincuente sexual convicto y financiero cuyos asociados de élite alguna vez incluyeron al príncipe Andrés y Bill Clinton, fue capturado por las autoridades federales en julio de 2019, por cargos de tráfico sexual. Se suicidó en una cárcel federal de la ciudad de Nueva York poco más de un mes después de su arresto. Los abogados de Maxwell habían presionado por indulgencia en la sentencia, diciendo que debería recibir «muy por debajo» de los 20 años recomendados por los funcionarios federales de libertad condicional. Los fiscales presionaron por una sentencia de 30 a 55 años de prisión. Maxwell, ex miembro de la alta sociedad británica, fue condenada el 29 de diciembre por cinco de los seis cargos que enfrentaba. El jurado llegó a su decisión después de 40 horas de deliberaciones durante seis días. (The Guardian)


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.