Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

25 de febrero de 2022


Rusia avanza inexorablemente hacia la capital de Ucrania ante la poca resistencia de las fuerzas ucranianas y el estupor mundial. Estados Unidos y sus aliados de la OTAN solo han arreciado con sanciones que incluyen limitaciones a la importación de productos tecnológicos, el bloqueo a la financiación de empresas públicas y grandes grupos bancarios, castigos a individuos de la oligarquía rusa y nuevas restricciones para la deuda soberana del país. Biden prometió convertir al dirigente ruso en un “paria internacional”. El ŕegimen chavista hizo una insólita defensa a Putin y su acción militar, mientras que el gobierno argentino, a pesar de la vista reciente de Alberto Fernández a Moscú, condenó la acción militar, en un gesto que busca agradar a Estados Unidos de cara a sus negociaciones con el FMI. En otras noticias, la plataforma creada por la OMS para garantizar el acceso de la vacuna contra el coronavirus a los países de bajos ingresos en un año de funcionamiento solo ha podido entregar mil millones de vacunas, la mitad de su objetivo, por el retraso en las entregas e incluso, por los bulos contra las vacunas. Y la semana que viene habrá una cumbre mundial contra el plástico para tratar de combatir esos desechos que se ha convertido en una preocupación mundial.


Portadas del día

Los cohetes alcanzan Kiev y Estados Unidos teme que la capital caiga pronto. The Washington Post destaca que cohetes han caído en Kiev el viernes por la mañana temprano, según varios funcionarios ucranianos, cuando Estados Unidos advirtió que las fuerzas rusas estaban a solo 32 kilómetros de la capital y advirtió que la ciudad podría caer rápidamente, con las fuerzas mecanizadas rusas, que habían cruzado desde Bielorrusia. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el jueves que permanecía en Kiev, aunque había «grupos de sabotaje» enemigos en la capital. En coordinación con los aliados, Estados Unidos anunció una nueva oleada de sanciones, que incluyen limitaciones a la importación de productos tecnológicos, el bloqueo a la financiación de empresas públicas y grandes grupos bancarios, castigos a individuos de la oligarquía rusa y nuevas restricciones para la deuda soberana del país. Biden prometió convertir al dirigente ruso en un “paria internacional”.

Más allá de Ucrania, el objetivo es lo que Putin llama el «imperio de las mentiras» de Estados Unidos. The New York Times destaca que el líder ruso está consumido por la furia revanchista y convencido de un implacable complot occidental contra Moscú: Putin al anunciar la invasión y justificarlo pareció estar más cerca de amenazar con una guerra nuclear. Su propósito inmediato era obvio: evitar cualquier posible movimiento militar occidental dejando en claro que no dudaría en escalar la agresión. Dado el arsenal nuclear de Rusia, dijo, “no debería haber dudas de que cualquier agresor potencial enfrentará la derrota y las consecuencias siniestras si ataca directamente a nuestro país”. Y dentro de Rusia, no todo es apoyo a Putin: miles de rusos protestan por el asalto a Ucrania. La policía detuvo a más de 600 personas en Moscú, según OVD Info, un grupo de derechos humanos que cuenta los arrestos.

La insólita defensa del régimen de Nicolás Maduro a Vladimir Putin. Clarín destaca que el gobierno de Nicolás Maduro expresó su preocupación por el agravamiento de la crisis en Ucrania y lamentó «la burla y el quiebre» de los Acuerdos de Minsk por parte de la OTAN y dice que las sanciones afectan «el disfrute de sus derechos humanos» de los rusos. Así, el régimen tomó una clara postura prorrusa, con elogios insólitos. Indicó que «el descarrilamiento de estos acuerdos ha vulnerado el Derecho Internacional y ha generado fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía, así como impedido el buen relacionamiento entre países vecinos». Por su parte, el gobierno argentino, a pesar de la reciente visita de Alberto Fernández a Moscú, y también por el inteŕes de lograr un acuerdo con el FMI, en un comunicado de la cancillería criticó duramente el accionar de Putin.

La historia juzgará duramente a Vladimir Putin por su guerra. The Economist destaca en su edición semanal que la embestida contra Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había adquirido una inevitabilidad repugnante. Sin embargo, nada de esta guerra era inevitable. En la lucha y la miseria que está por venir, se derramará mucha sangre ucraniana y rusa. Cada gota será salpicada en las manos de Putin. Putin aparentemente codicia toda Ucrania, tal como los informes de inteligencia estadounidenses y británicos han afirmado. Al actuar, ha dejado de lado el cálculo cotidiano de los riesgos y beneficios políticos. Lo impulsa la idea peligrosa y delirante de que tiene una cita con la historia. Incluso China debería ver que un hombre que arrasa es una amenaza para la estabilidad. Cuanto más libre sea Putin más decidido estará a imponer su visión. Y se derramará más sangre hasta lograr detenerlo.

Covax distribuyó mil millones de vacunas hasta enero de 2022, la mitad de su objetivo. El País dice que hace un año llegó el primer cargamento de dosis a Ghana a través de esta plataforma creada para garantizar el acceso equitativo a la inmunización contra el coronavirus en 187 países. El retraso en las entregas, la dificultad técnica del reparto y los bulos han frenado su objetivo: la plataforma para la equidad mundial de las vacunas nació con el objetivo de proveer 2.000 millones de dosis a los países que forman parte del mecanismo, un total de 187 socios, entre los que hay 92 de renta media y baja. En enero se llegó a 1.000 millones de unidades distribuidas entre 144 países y para junio se esperan repartir otras 1.500 millones, 500 más de su número inicial, pero con un retraso de seis meses.

La cumbre del plástico podría ser el acuerdo verde más importante desde los acuerdos de París. The Guardian dice que los líderes mundiales se reunirán en línea y en Nairobi (Kenia) la próxima semana, en lo que se describe como un «momento crítico» en el progreso hacia el primer tratado global para combatir los desechos plásticos. Inger Andersen, directora del Programa Ambiental de la ONU, dijo que un acuerdo en la asamblea ambiental de la ONU podría ser el pacto multilateral más importante desde el acuerdo climático de París en 2015. El disgusto y la impaciencia de la humanidad por la creciente montaña de desechos plásticos ha llevado a un «grado de enfoque» sin precedentes que podría hacer que los estados miembros acuerden un plan para un tratado legalmente vinculante para controlar los plásticos «desde su origen hasta el mar», dijo. 

Chile en el mundo

Buques de la Armada de Chile rescatan al Ary Rongel de Brasil tras avería en el Paso Drake. InfoDefensa dice que el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba y el buque de investigación oceanográfica AGS-61 Cabo de Hornos de la Armada de Chile participaron en el rescate del navío de apoyo oceanográfico Ary Rongel (H 44) de la Marinha de Brasil tras sufrir una inundación en la sala de máquinas mientras efectuaba el cruce del Paso de Drake con destino a la Antártica. El buque de la Marinha de Brasil estaba participando en la 40ª Operación Antártica (Operantar XL y transportaba material a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) ubicada en la isla Rey Jorge de las islas Shetland del Sur.

En las paginas de opinión

Putin eligió el camino de la guerra. Occidente debe responder. Richard N. Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, escribe en The New York Times: el miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que había decidido emprender una “operación militar especial” en el este de Ucrania. A principios de esta semana, había mandado a su ejército a dos regiones del este de Ucrania, lo que demostró la falsedad de la afirmación —repetida con frecuencia por los funcionarios rusos— de que no tenía la intención de invadir. Además de un acto de agresión, es una vulneración flagrante del principio legal básico de que no se pueden cambiar las fronteras internacionales por la fuerza, y de que los países soberanos son libres de tomar sus propias decisiones. Putin está eligiendo el camino de la guerra. Esto pide una firme y total respuesta de Occidente. La guerra de elección de Putin exige una respuesta de necesidad.


Rusia, Ucrania y la nueva ciberguerra híbrida. Gabriel Zurdo escribe en La Nación: el gobierno ruso llevó a cabo el primer ataque militar en Ucrania. Se confirmaron así las sospechas que desde la Casa Blanca se mantenían entre las recientes ofensivas de denegación de servicios de los sitios web de los bancos ucranianos y las agencias de defensa, con la acción deliberada de la Dirección Principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia y su agencia de Inteligencia, GRU. La invasión rusa de Ucrania podría estar definiendo un nuevo escenario bélico: la “cyberwarfare”, una circunstancia nunca antes vista de ciberataques, contraataques y acciones de ciberinteligencia desplegadas junto con fuerzas convencionales; lo que pone en relevancia la nueva modalidad de guerra híbrida.


También te puede interesar

La Corte Suprema de Perú ratificó cadena perpetua a la cúpula de Sendero Luminoso. La Corte Suprema ratificó la condena a cadena perpetua dictada por un tribunal nacional contra la cúpula del grupo terrorista Sendero Luminoso, cuyo líder y fundador, Abimael Guzmán, murió en septiembre del año pasado tras permanecer encarcelado durante casi tres décadas. La decisión fue tomada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema por el delito de terrorismo con agravantes, referido al caso Tarata, un atentado con coche bomba que en 1992 dejó 25 muertos y 155 heridos en el distrito residencial limeño de Miraflores. El Poder Judicial detalló que la condena comprende a los cabecillas senderistas Elena Yparraguirre, Óscar Ramírez, María Pantoja y Laura Zambrano. La resolución confirmó además que los sentenciados deberán pagar, de manera solidaria, una reparación civil de 4 millones de soles (poco más de 1 millón de dólares). (El Nacional)

Irak acaba de pagar la deuda de Sadam Husein. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el fin del requerimiento a Irak del pago de las indemnizaciones por la invasión de Kuwait en 1990: tres décadas después, las cuentas quedan saldadas. El Consejo de Seguridad de la ONU votó el martes por la noche el fin del requerimiento a Irak del pago de las indemnizaciones por la invasión de Kuwait que Sadam Husein ordenó en 1990. Durante todo este tiempo, Bagdad ha pagado alrededor de 52.400 millones de dólares (unos 46 millones de euros) a un millón y medio de víctimas reconocidas como legítimas. El órgano a cargo del proceso lo ha definido de «éxito histórico». (El Mundo)

El primer árbol genealógico de todos los humanos se remonta a más de 2.000 generaciones. Investigadores en EE UU y Reino Unido acaban de componer el mayor árbol genealógico de la historia, pues representa a todos los humanos. Este complejísimo mapa recoge el parentesco de las diferentes poblaciones humanas actuales generación a generación hasta el origen de nuestros antepasados remotos en África. El árbol desvela nuevos detalles sobre las migraciones de nuestra especie por el planeta y puede aclarar momentos cruciales, como la salida de África de un grupo de Homo sapiens hace 72.000 años —o 2.400 generaciones— y del que descendemos todos los humanos actuales. Tener la imagen completa requeriría conocer el genoma de todos los humanos, que sumarían unos 124.000 millones de almas desde que el Homo sapiens comenzó a existir hace unos 200.000 años. (El País)