Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 2 de julio de 2022


Buenos días. El presidente de Perú, Pedro Castillo, ya no tiene partido oficialista: anunció que renunciaba a Perú Libre, el partido marxista que lo llevó al poder hace poco más de un año. Todo esto en medio de denuncias e investigaciones fiscales por presuntos delitos de corrupción. Pero las diferencias entre Castillo y Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, se volvieron insoportables hasta que Castillo se ha visto obligado a abandonar la agrupación de manera “irrevocable”. Sobre la Guerra en Ucrania, al menos 21 muertos, entre ellos dos niños, y 38 heridos en un nuevo ataque con misiles rusos a zonas residenciales, esta vez en Odesa. Por otro lado, las autoridades ucranianas denunciaron el hallazgo de otra fosa común con más de cien cadáveres en la ciudad portuaria de Mariupol. Y las consecuencias de esta guerra han creado un cóctel perfecto para dañar la economía global (inflación, problemas en las cadenas de distribución, caídas de bonos y hasta la imposisiòn de las criptomonedas): The Wall Street Journal dice que los mercados tuvieron una terrible primera mitad de 2022 y que las perspectivas para el segundo semestre no son mejores. Así, la inflación de la zona euro prosigue su escalada y se coloca en 8,6%, un nuevo récord. Y las últimas decisiones de la Corte Suprema sobre el aborto, ademas las visiones sobre el cambio climático y el control de armas, han generado una división profunda en Estados Unidos: la liberal, concentrada en el noreste y la costa oeste por un lado, y la conservadora, el centro y el sureste.


Portadas del día

El presidente de Perú renuncia a la militancia de su partido. El Comercio señala que la decisión de Pedro Castillo fue oficializada ante el JNE y dijo en Twitter que obedece a su “responsabilidad” como presidente. También aseveró que respeta al partido que lo llevó al poder y sus bases: el presidente Pedro Castillo presentó su renuncia irrevocable a su militancia en Perú Libre, en medio de denuncias e investigaciones fiscales por presuntos delitos de corrupción. La decisión del mandatario fue oficializada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Las diferencias entre Castillo y Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, se han ido acrecentando en los últimos tiempos: desde romper al grupo parlamentario oficialista hasta implementar un «programa neoliberal perdedor», según Cerrón. 

Al menos 21 muertos, entre ellos dos niños, y 38 heridos tras un ataque con misiles rusos a un edificio residencial en Odesa. ABC señala que entre los heridos hay cuatro menores y una embarazada. El bombardeo se produce horas después del fin de Cumbre de la OTAN: justo al día siguiente de que las tropas rusas tuvieran que retirarse de la isla de las Serpientes, de importancia capital para la defensa del litoral ucraniano en el mar Negro, la aviación rusa ha querido mostrar que sigue teniendo a tiro a Odessa, el principal puerto todavía bajo control de Kiev. La pasada noche, bombarderos rusos dispararon tres misiles contra Odessa y el poblado de Sergueevka, en las afueras, con un balance provisional de 21 civiles muertos, entre ellos un niño de 11 años, y 38 heridos, con seis menores también ingresados y dos en estado grave, según datos de la Fiscalía del distrito. Por otro lado, las autoridades ucranianas denunciaron el hallazgo de otra fosa común con más de cien cadáveres en la ciudad portuaria de Mariupol, en la región ucraniana de Donetsk. 

Los mercados tuvieron una terrible primera mitad de 2022. Y puede empeorar. The Wall Street Journal destaca que los primeros seis meses del año estuvieron llenos de sorpresas, desde una inflación creciente hasta una “criptoimplosión”. Hay que prepararse para más sobresaltos en el segundo semestre de 2022: estamos a mitad de año, pero los mercados comienzan a temer que no hayamos llegado ni a la mitad de las malas noticias que nos depara 2022. Los primeros seis meses estuvieron llenos de sorpresas: Inflación. La mayor liquidación de bonos en cuatro décadas. Una caída en las acciones tecnológicas rara vez igualada en la historia. Y la implosión de las criptomonedas.

La inflación de la zona euro prosigue su escalada y se coloca en 8,6%, un nuevo récord. El País destaca que los precios de la energía, principal catalizador del zarpazo, se disparan hasta 41,9% interanual: llegará un punto en el que se acaben los adjetivos para definir el imparable ascenso de los precios. La inflación en la zona euro ha roto en junio un nuevo techo y asciende ya a 8,6% interanual, cinco décimas por encima del dato de mayo, que ya era un registro sin precedentes desde la creación del euro, según la estimación preliminar publicada este viernes por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Solo hace un año, en junio de 2021, cuando el despliegue de las vacunas contra el coronavirus era una realidad tangible y esperanzadora, la inflación se encontraba en 1,9%. La recuperación tras la pandemia se atragantó con la guerra después de la invasión rusa a Ucrania en febrero, con la peligrosa conjunción del gran atasco global en las cadenas de suministro y la altísima dependencia comunitaria de la energía rusa han colocado a los 19 países del euro en territorio desconocido.

Impulsada por la Corte Suprema, Estados Unidos se divide en un largo eje rojo-azul. The New York Times señala que por temas como el aborto, el cambio climático, las armas, dos Américas, una liberal y otra conservadora, se están moviendo en direcciones opuestas: presionado por las decisiones de la Corte Suprema que disminuyen los derechos que los liberales aprecian pero que son apreciadas por los conservadores, Estados Unidos parece estar dividiéndose en naciones separadas, con políticas sociales, ambientales y de salud diametralmente opuestas. El punto de quiebre más inmediato es el aborto, ya que cerca de la mitad del país pronto limitará o prohibirá el procedimiento, mientras que la otra mitad ampliará o reforzará el acceso a los derechos reproductivos. Pero las fallas ideológicas se extienden mucho más allá de ese tema, al cambio climático, el control de armas y la comunidad LGBTQ y derechos de voto. En cada uno de esos temas, el noreste y la costa oeste del país se están moviendo en dirección opuesta a su sección media y sureste, con algunas excepciones, como las islas de liberalismo en Illinois y Colorado, y la racha de conservadurismo de New Hampshire.

Hay riesgo de ruptura entre el Reino Unido e Irlanda por el protocolo de Irlanda del Norte. The Guardian señala que el viceprimer ministro de Irlanda acusa al gobierno de Boris Johnson de cometer errores «escandalosos» con el nuevo proyecto de ley sobre el protocolo: Leo Varadkar, viceprimer ministro de Irlanda, acusó al gobierno británico de arriesgarse a la desintegración del Reino Unido. El tánaiste hizo el fuerte ataque en una entrevista de la BBC, días después de que el proyecto de ley de protocolo de Irlanda del Norte, que podría anular el acuerdo del Brexit, superara su primer obstáculo en la Cámara de los Comunes. “Creo que es un error estratégico para las personas que quieren mantener la unión porque si continúas imponiendo cosas en Irlanda del Norte que una clara mayoría de la gente no quiere, eso significa que más gente se alejará de la unión. Es una política peculiar viniendo de un gobierno que pretende defender la unión”, dijo.

Chile en el mundo

La reforma fiscal en Chile no afectará a la inversión extranjera, según el ministro. La Vanguardia señala que el ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, tranquilizó a los inversores extranjeros al asegurar que no se verán afectados por la reforma fiscal que presentó este viernes el gobierno, y que busca ofrecer más seguridad a las familias chilenas y una distribución más equitativa en uno de los países más desiguales de la OCDE. Las principales reformas afectan a las grandes fortunas personales, en torno a 3% de la población, que deberán pagar de forma equitativa y según los tramos -las subidas comienzan a partir de quienes ganan más de 4.500 euros mensuales. E incluye un nuevo impuesto para la minería, una de las principales actividades económicas de Chile, e impuestos correctivos que apuntan a promover la preservación del medio ambiente.

En las páginas de opinión

OTAN: quien paga manda. Miguel Ángel Benedicto escribe en The Objective: la cumbre de la OTAN ha sido una muestra de liderazgo de Estados Unidos y de la debilidad europea en defensa, además del giro de nuestro gobierno para recomponer la relación con Washington y conseguir relanzar la imagen internacional del presidente Pedro Sánchez. Europa desde los años 50 dejó la defensa en manos de la OTAN y eso junto a las ayudas del Plan Marshall le permitió desarrollar el estado del bienestar. Pero el mundo ha cambiado, las prioridades de EEUU ya no son las mismas y la rivalidad con China es ahora su máxima prioridad. El expresidente Donald Trump ya advirtió que no estaba dispuesto a pagar un dólar más ni a verter una gota más de sangre americana en suelo europeo, a no ser que hubiera más euros sobre la mesa. Con Joe Biden en la Casa Blanca y tras la guerra de Ucrania, Estados Unidos no ha dejado a sus aliados en la estacada y ha liderado la confrontación frente a Putin, pero no está dispuesto a que nos salga gratis.

Alberto y Cristina, sin rumbo. El editorial de La Nación dice que el presidente argentino y la vicepresidenta hablan de un intento de “golpe de mercado”, cuando son sus propias acciones y gestos el germen de la desconfianza: quien desconoce el camino y además equivoca el rumbo muy difícilmente pueda alcanzar un destino. Peor aún si no sabe elegir ese objetivo. Tanto el presidente como la vicepresidenta padecen esas confusiones, que se trasladan a los agentes económicos y a la sociedad toda. Cuando en medio de la crítica situación que vive el país Alberto Fernández afirma que “el problema es que la economía crece mucho” o Cristina Kirchner señala que la pérdida actual de reservas del Banco Central está causada por el endeudamiento en dólares asumido durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, podemos advertir no solo la profunda ignorancia de ambos funcionarios en materia económica.


También te puede interesar

Un tripulante del avión venezolano-iraní se operó en Cuba para cambiarse la cara. El avión venezolano-iraní paralizado en Buenos Aires por presuntos vínculos con el terrorismo visitó Cuba varias veces y, según el presidente de Paraguay, uno de los miembros de su tripulación se operó el rostro en la Isla para evitar ser reconocido. La captura de pantalla de una de sus rutas en tiempo real a La Habana fue compartida en el grupo de Facebook Amantes de la aviación cubana y corresponde al día 5 de abril de este año, aunque uno de los usuarios comenta que la nave en conflicto YV-3531 de Emtrasur entraba con frecuencia a la Isla. A consecuencia del conflicto generado, los vuelos de la también venezolana Estelar, alquilada por Cubana de Aviación, no pueden aterrizar en Buenos Aires, por lo que un grupo de turistas argentinos está varado en la Isla mientras se resuelve su situación. (14yMedio)

Muere Rodríguez López-Calleja, el ‘cerebro financiero’ del castrismo. El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exyerno del dictador Raúl Castro y Presidente del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Gaesa), falleció este viernes en La Habana a causa de un paro cardiorrespiratorio, informaron medios oficiales. El alto militar cubano, nacido en 1960, era considerado el ‘cerebro financiero’ del castrismo y el ‘hombre más poderoso de Cuba’ por su papel de administrador de la fortuna familiar del régimen comunista cubano precisamente desde Gaesa, el mayor conglomerado empresarial y financiero de la isla, que controla 80% de la economía cubana. (ABC)

Erdogan abre la puerta a reintroducir la pena de muerte. El mandatario turco pretende obtener réditos políticos del debate sobre la pena capital al igual que ha hecho con el desbloqueo de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN: nada más poner pie en su tierra victorioso tras la cumbre el presidente turco ha dado otro titular. La pena capital regresará al país si se considera necesaria. Eso tras haber subrayado en Madrid que Suecia había prometido extraditar a «73 terroristas» a Turquía y que, de no cumplir con lo pactado, podría dar marcha atrás en su aprobación de la expansión de la OTAN. No es la primera vez que Recep Tayyip Erdogan introduce en el debate público la cuestión de la pena de muerte, que goza de un notable apoyo. (El Mundo


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.