Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Viernes 2 de diciembre de 2022


La noticia que manda

Partidos se reúnen para destrabar acuerdo constitucional con diferencias en propuestas, sin plazo y con presencia del Gobierno

Buenas tardes. Una reunión clave para destrabar el acuerdo constitucional sostenían al cierre de esta edición, los distintos partidos políticos, cita en la cual abordaban las propuestas para llegar a un mecanismo que permita redactar una nueva Constitución. En el cara a cara también participa la titular de la Segres, Ana Lya Uriarte. Antes de la cita, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, puntualizó que «cada día que pasa es un día perdido, porque se requiere darle certeza al país», afirmando que «en las últimas horas ha habido aproximación de puntos de vista y de propuestas, así que vamos a hacer un esfuerzo adicional con el objetico de llegar a acuerdo».

Chile Vamos se presentó a la reunión con una propuesta común con una fórmula mixta: un comité de expertos de 50 miembros elegidos por el Congreso, quienes harán un anteproyecto. Estos se sumarán luego a un Consejo Constitucional que tendrá también 50 personas electas por la ciudadanía. Habrá Plebiscito ratificatorio, además. «Me atrevería a decir con mucha tranquilidad que la inmensa mayoría de los senadores de Chile Vamos y también de ciertos sectores de centro izquierda que estuvieron por el Rechazo, y gente de centro izquierda que estuvieron por el Apruebo, creen que el camino correcto para Chile es una comisión mixta», sostuvo el secretario general de RN , Diego Schalper. El presidente de RN, Francisco Chahuán, planteó que «el mandato que tenemos de nuestras bancadas de diputados y senadores es la propuesta que incluimos hoy en la mesa de 50 miembros expertos y elegidos, y además estamos proponiendo que la elección sea en marzo».

El oficialismo, tras el comité político extraordinario de esta mañana en La Moneda, liderado por el Presidente Gabrielle Boric, se cuadró con un órgano 100% electo y se abre a la idea de que el Congreso deba ratificar la propuesta por 4/7 previo a un Plebiscito. El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, comentó que «la propuesta que hemos hecho nosotros es que exista una comisión de expertos y expertas que desarrolle bases e insumos, un marco constitucional que sirva para que se dé el debate del órgano 100% electo», el cual dijo que puede incluir expertos y ciudadanos elegidos por la ciudadanía. De haber un anteproyecto acotó, no sería vinculante. (Emol)

Se escuchó hoy

Canciller Urrejola tras fallo del Caso Silala: «Jamás hemos dicho que Chile tiene un derecho adquirido sobre la totalidad de las aguas». «No existe ningún espacio para que esto vuelva a ser cuestionado”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, al abordar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la demanda de Chile contra Bolivia, que señaló que «no hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional». En Radio Infinita, la jefa de la diplomacia chilena reiteró que el fallo entrega «certeza jurídica» frente al tema y que expone que Bolivia cambió su posición durante el litigio, reconociendo el carácter internacional del río respecto del que Chile tiene derecho a un uso razonable y equitativo. «No se va a pronunciar porque ya no hay controversia, pero lo que está haciendo la corte al decir eso es que lo que señaló Chile en un principio es lo que corresponde al derecho internacional, por lo tanto, me parece a mí que allí hay absoluta certeza jurídica», expuso Urrejola.

Carolina Tohá y elección de nuevo Fiscal Nacional: «El foco va a ser buscar la persona más apropiada para la persecución del crimen». Tras el rechazo a la nominación de José Morales para el cargo de Fiscal Nacional por parte del Senado y la renuncia del abogado Rodrigo Ríos, quien figuraba en la nómina inicial, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que «todavía no podemos entrar en ninguna negociación, porque hay un plazo en el cual la Corte Suprema tiene que reformular la quina». Tohá explicó en Radio Pauta que la Corte Suprema decide lo que hace. «A partir de ello, el Gobierno se puede formar una opinión, el Presidente de la República, respecto de cuál es la persona de esa quina que quiere proponer al Senado. Y se harán las conversaciones del caso para buscar los apoyos y lograr una votación favorable», sostuvo. Insisitió en que «desde el punto de vista del objetivo del Gobierno, el foco no va a cambiar. Va a ser buscar la persona más apropiada para encabezar la persecución del crimen en nuestro país. Ese es el rol de la Fiscalía Nacional».

Fiscal Luis Toledo: «La economía del narcotráfico va en auge». El director de la Unidad de Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, analizó el VII Informe del Observatorio del Narcotráfico del Ministerio Público, del cual destacó la verificación de que «casi toda la droga ingresa a Chile desde otras latitudes. No somos productores de cocaína en ninguno de sus estados. Llega desde América Latina, particularmente de Perú, Bolivia y Colombia. Las sustancias sintéticas llegan desde Europa y son distribuidas, generalmente, por organizaciones criminales colombianas o directamente desde el continente europeo. La marihuana se produce cada vez más en nuestro país pero también se trae desde Colombia o México». Respecto del trabajo de las organizaciones criminales, Toledo sostuvo en Tele13 Radio que «la economía del narcotráfico, por mencionarlo de algún modo, va en auge, de forma exponencial».

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que traen La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

«El mensaje de Boric para destrabar negociación constitucional», título principal del vespertino. (Página 4)

Expertos proyectan dólar bajo $900 en mediano plazo. (Página 10)

Los flancos de la ministra de Justicia tras el revés de Morales. (Páginas 6 y 7)

Las prioridades de Mewes en la CPC: «Sin seguridad no puede haber crecimiento económico». (Páginas 12 y 13)

Ministra de Ciencia: «Es la madre la que inculca el pensamiento matemático». (Páginas 18 y 19)
La Tercera PM destaca: Acuerdo constituyente: las líneas rojas que Boric le marcó al oficialismo y el duelo final entre el órgano 100% electo y mixto. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Hacienda entrega última propuesta de reajuste salarial y firmará acuerdo con las agrupaciones que la acepten. Cerca de las 03:00 de esta madrugada, la negociación por el reajuste salarial para el sector público entre los ministerios de Hacienda y Trabajo con los 16 gremios fiscales terminó. La última oferta que puso sobre la mesa el gobierno es de un incremento de 12% nominal. De esta manera se cubre el alza inflacionaria prevista para este año. Esto, porque precisamente la proyección que tiene el Banco Central para la inflación anual 2022 es de 12%. Durante este viernes, cada agrupación revisará la propuesta con sus asociados y a las 17 horas los gremios que la acepten firmarán el acuerdo con el Ejecutivo. (Pulso)

Volvió el pasto: Providencia estrena remodelación de Plaza Baquedano. Tras un mes de trabajos, la Municipalidad de Providencia reveló hoy la remodelación de la Plaza Baquedano, ubicada en el centro neurálgico de Santiago. Las labores dieron inicio el pasado 3 de noviembre, e incluyeron remoción completa de la tierra, y la instalación de dos modernos sistemas de riego: uno para el pasto y otro para los jardines sustentables. Además, se plantó césped en los seis bloques de la plaza con una mezcla de semillas de la Región de Coquimbo, la cual tiene condiciones climáticas de sequía similares a la de Santiago, por lo que resiste más. Los trabajos tuvieron un costo cercano a los $31 millones. (adnradio.cl)

Covid-19: Más de 4 mil nuevos contagios y 26 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó este viernes más de 4 mil nuevos contagios de Covid-19 y una positividad de 13,79% a nivel nacional, mientras en la Región Metropolitana es de 13,47%. Según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en la última jornada murieron 26 pacientes por causas relacionadas a la pandemia. El total de fallecidos asciende a 62.510 en el país. Específicamente, los nuevos contagios suman 4.274, de los cuales 577 corresponden a personas sin síntomas, y 12.144 personas se encuentran en etapa activa. Se informaron los resultados de 27.954 exámenes PCR y test de antígenos. (meganoticias.cl)

Qatar 2022. Uruguay gana, pero se queda fuera del mundial por diferencia de goles. El doblete de Giorgian de Arrascaeta frente a Ghana (2-0 final) no le bastó a la Celeste para clasificar. La victoria de Corea del Sur sobre Portugal por 2-1, lo sacó de carrera. Corea del Sur sumó cuatro puntos, pero marcó más goles en el grupo. Los asiáticos serán rivales de Brasil; mientras Portugal espera por Suiza, Camerún o Serbia. (El Deportivo)

Finaliza la fase de grupos en la Copa del Mundo 2022. Los partidos del grupo G, desde las 16:00 horas de Chile, concluyen la etapa clasificatoria del mundial. Brasil buscará su tercer triunfo del torneo ante Camerún, elenco que se juega sus últimas cartas por seguir en competencia. El entrenador brasileño, Tite, aprovechará la ya lograda clasificación para dar rodaje a otros jugadores. La formación sería la siguiente: Ederson, Dani Alves, Militão, Bremer, Alex Telles; Fabinho, Bruno Guimarães; Antony, Rodrygo, Martinelli; y Gabriel Jesus. El combinado camerunés, en cambio, totaliza un punto y requiere ganar para ilusionarse con dar un paso a octavos de final. Simultáneamente Suiza, con tres puntos, seguirá recurriendo a su cerrojo para clasificar ante Serbia, un rival peligroso, que lo podría dejar fuera de competencia. (Al Aire Libre)


Infló las redes

Ex figura del Real Madrid, el mexicano Hugo Sánchez cree que #EspañaSeDejóPerder frente a Japón para clasificar a los octavos de final en segundo lugar. «¿Tú me aseguras que España salió a buscar este resultado, para buscar evitar a Brasil en los cuartos de final?», le consultaron al cinco veces goleador de la liga española en ESPN. Y respondió: «Yo te aseguro. No estoy en la mente de Luis Enrique, pero habrá pensado cuál era la fórmula para evitar, en los cuartos de final, a Brasil».

Imagen del día

El sufrimiento de Suárez. La posible última Copa del Mundo del uruguayo Luis Suárez terminó en llanto. Salió del partido en el minuto 66 con su selección clasificada, ganándole a Ghana 2 goles por 0; pero una inesperada victoria de Corea del Sur sobre Portugal los dejó fuera, gracias a los goles a favor de los asiáticos.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*