SELECCIÓN VESPERTINA

Martes 23 de junio de 2026


La noticia que manda

Presidente Kast por muerte de niño en encerrona en San Bernardo: “Esto es dramático”

AGENCIAUNO

Buenas tardes. El Presidente José Antonio Kast abordó el homicidio de un niño de 12 años que no logró escapar de una encerrona perpetrada en la comuna de San Bernardo. Durante la presentación del proyecto de ley que modifica el Sistema de Admisión Escolar, el Jefe de Estado manifestó: “Lamentamos el asesinato de un joven víctima de la delincuencia, un joven, aparentemente asesinado por otros jóvenes, que iba en un vehículo junto a su familia».

«Fue víctima de un portonazo y fue arrastrado por ese vehículo, encontrando la muerte. Doce años equivale a séptimo básico, que es donde uno se prepara para jugar, para tener amigos, para proyectarse en la vida. Y esto es dramático«, sostuvo.

El menor volvía desde Argentina junto a su padre, tras pasar el Día del Padre. El conductor tomó una salida equivocada hacia Catemito y, en la caletera de la Ruta 5 Sur con General Urrutia, al menos siete delincuentes interceptaron el vehículo donde viajaban el padre, su hijo y una tía. (biobiochile.cl) Los sujetos intimidaron a las víctimas con armas cortopunzantes y las obligaron a descender para escapar a toda velocidad en el vehículo familiar, sin percatarse de que estaban arrastrando al menor, quien quedó enredado en el cinturón de seguridad. Producto de las heridas, el niño falleció. (emol.com)

El Presidente también afirmó que el caso “nos tiene que comprometer a todos como sociedad para avanzar en el resguardo de nuestros niños en las escuelas y para avanzar en el combate del crimen organizado”. (emol.com)

El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, llegó al lugar del crimen y señaló: «Lo que ocurrió acá no es un hecho delictual más. Cuando hay un hecho tan brutal como lo que hemos visto donde en circunstancias tan violentas, delincuentes, asesinos, llevan a cabo este hecho, no solamente requiere las condolencias y el apoyo a la familia, sino que tiene que ser un llamado de atención a la sociedad cuando muchas veces normalizamos este tipo de situaciones».

«Es durísimo estar acá reconociendo que en este caso el Estado falló. El Estado, efectivamente, que tiene como rol primario garantizar la seguridad, la integridad física de las personas, falló. Hoy día, y hace varios años, nuestro país se fue acostumbrando a tener cifras altas de crímenes violentos», dijo Arrau. (emol.com)

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, también se refirió al hecho y aseguró que los responsables están identificados y que su detención sería “en cosa de horas”. (biobiochile.cl)

~ Por Santiago Lathrop, Periodista de El Líbero ~


Se escuchó hoy

Gobierno confirma que fueron localizados los 64 niños haitianos que figuraban como inubicables en un preinforme de Contraloría. En un punto de prensa, la ministra de Desarrollo Social, María Jesús Wulf, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna, informaron el hallazgo de los menores mencionados por el órgano contralor. Se aseguró que todos fueron contactados, se mantenían en buenas condiciones y estaban en situación regular. “Ya puedo dar cuenta hoy día que hemos ubicado a los 64. De ellos 63 se encuentran en Chile, una adolescente se encuentra en México”, detalló Cerna. (La Tercera)

«Estamos tranquilos»: Ministra María Paz Arzola aborda examen del TC a «Escuelas Protegidas». La ministra de Educación se refirió a las audiencias públicas que este martes se realizan ante el Tribunal Constitucional por el proyecto de ley del gobierno, «Escuelas Protegidas». La entidad admitió el trámite requerimientos presentado por dos grupos de la oposición. La ministra explicó que «nosotros buscamos entregar herramientas a los colegios e incluso formalizar algunas prácticas, como es la posibilidad de revisar las pertenencias de los estudiantes». Agregó que «esperamos que esta iniciativa pueda ver la luz. Es parte del proceso el poder recurrir al Tribunal Constitucional, realizar consulta, lo importante es que nosotros estamos tranquilos. Acá se dio una discusión, es un proyecto de ley que fue bien analizado, fue bien pensado y por tanto, esperamos que nos permita cumplir con el propósito de dar tranquilidad a las familias«. (emol.com)  

Ministra Ximena Rincón: «Hemos tratado de sacar del atolladero un motón de proyectos que estaban detenidos y eso impacta en la ciudadanía». La titular de Energía abordó en Duna el proyecto para contener nuevas alzas en las cuentas de la luz. Explicó que la iniciativa replicó el modelo usado para la deuda con generadoras y que desde 2028 se pagaría con un cargo de $5 por kWh. Rincón sostuvo que el texto buscó “mitigación del impacto tarifario, dar certeza tarifaria, seguridad y calidad de servicio”. (duna.cl)

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

Miscelánea: Núñez pide más tiempo de negociación para sumar 29 votos.

CEP alerta que Megarreforma invisibiliza problemas que pueden hacer crisis. 

Manoucheri se ausentó de la AC: fue a capacitarse en redes sociales a Alemania. 

El escalofriante parte policial que reconstruye la muerte del menor de 12 años en San Bernardo.

Representante de Panini: “Chile ya es un récord; estamos por duplicar lo vendido en el mundial de Qatar”.

Kast y Quiroz partirían con el menor crecimiento de la inversión desde Bachelet II.

*Si quieres leer las notas de La Segunda, pincha aquí (acceso sólo para suscriptores).

La Tercera PM destaca: Acusación a Grau: ausencias y desmarques del PDG y de RN estrechan la ventaja de la derecha. (La Tercera) 


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Traspié para Nicolás Grau: Cámara rechaza cuestión previa invocada por la defensa y votará la AC. El abogado Patricio Zapata, representante del exministro de Hacienda activó al inicio de la sesión de Sala el recurso procesal para alegar que el libelo no cumplía con los requisitos formales exigidos para su tramitación. La moción obtuvo 61 votos a favor, 81 en contra y dos abstenciones, por lo que el libelo sigue su curso en la Sala de Diputados. La oposición se inclinó por votar favorablemente la propuesta de Zapata, mientras que entre los votos en contra de la cuestión previa estaba el oficialismo y el PDG. Aunque la bancada de Renovación Nacional otorgó libertad de acción en la acusación, donde al menos seis de sus integrantes rechazarán, casi en su totalidad votó en contra de la cuestión previa al igual que el resto del oficialismo, salvo el diputado Jorge Guzmán que se abstuvo. (emol.com). 

Gobierno firma proyecto que modifica el Sistema de Admisión Escolar. Desde La Moneda, el Presidente José Antonio Kast presentó la iniciativa y afirmó que buscaba “restituir el reconocimiento del mérito como eje central de la admisión”. La ministra María Paz Arzola explicó que se crearían dos mecanismos complementarios, Elección Mutua y Asignación Aleatoria, en una plataforma del Mineduc, con criterios “objetivos, transparentes y no discriminatorios”, además de resguardos de inclusión para estudiantes prioritarios y con discapacidad (La Tercera) 

El PIB cayó en 10 regiones de Chile en primer trimestre y Atacama logró brillar por el oro y la plata. Según las Cuentas Nacionales del Banco Central, la actividad nacional retrocedió 0,5% entre enero y marzo de 2026. Las contracciones se registraron en Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Aysén y Magallanes. En contraste, Atacama creció 10,5%, impulsada por la extracción de oro y plata. El consumo de hogares subió 2,5%, mientras las exportaciones bajaron 4,6% por retrocesos en diez zonas. (biobiochile.cl) 

Trump afirma que Irán aceptó realizar inspecciones nucleares, Teherán niega las afirmaciones estadounidenses. El Presidente de EE.UU. dijo en su red Truth Social que «Irán ha aceptado plena y completamente someterse a inspecciones nucleares del más alto nivel durante un largo período (¡infinito!). Esto garantizará la ‘honestidad nuclear’. Si no hubieran aceptado esto, ¡no habría más negociaciones!». Reuters informó que Washington suspendió sanciones por 60 días, lo que permitirá a Irán vender petróleo hasta el 21 de agosto y recibir pagos. Trump sostuvo que los activos descongelados irían a una cuenta de garantía para comprar alimentos y medicinas estadounidenses. El embajador iraní Ali Bahreini rechazó esa versión: “Irán es el único país que decide qué hacer con sus activos” (reuters.com). 


Infló las redes

Esta madrugada se dio a conocer la muerte de un niño de 12 años, quien falleció tras ser arrastrado por delincuentes en medio de una encerrona en la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana. Diversas autoridades han reaccionado ante el crimen, mientras que el caso se convirtió esta mañana en la principal tendencia en la red social X en Chile.

Imagen del día

AGENCIAUNO

Gobierno presenta proyecto para modificar el SAE. Desde La Moneda, y acompañado por la ministra de Educación, María Paz Arzola, el Presidente José Antonio Kast presentó este martes el proyecto de ley que modifica el Sistema de Admisión Escolar (SAE), iniciativa que busca “restituir el reconocimiento del mérito como eje central de la admisión” escolar. El Mandatario destacó que la propuesta apunta a “restaurar el reconocimiento al mérito y al esfuerzo” de los estudiantes.