Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Jueves 1 de diciembre de 2022


La noticia que manda

Fallo favorable a Chile en La Haya: declaran que el Silala es un cauce internacional y Presidente Boric dice que la decisión fue sólida y categórica en favor del país

Buenas tardes. Desde el Palacio de La Moneda y acompañado por representantes de los diversos poderes del Estado, el Presidente Gabriel Boric se refirió al fallo comunicado este jueves por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación al caso Silala que involucró a nuestro país y a Bolivia. La Corte estableció ciertos puntos, como que «no hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional» y que ambos países «tienen derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala, según el derecho internacional».

A juicio del Jefe de Estado, lo determinado por la Corte representa un triunfo para el país, destacando que se trató de «un fallo sólido y fundamentado, que hoy se manifiesta en una decisión que es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile». Boric agregó que «el fallo que hoy ha entregado la Corte Internacional de La Haya ha sido categórico. Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo». El fallo de La Haya fue seguido desde Palacio por Boric, donde estuvo acompañado de su Canciller Antonia Urrejola y de representantes de diversos poderes del Estado como los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde, respectivamente, además de ministros de la Corte Suprema.

El Presidente sostuvo, además, que «Bolivia fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas, reconoció que el sistema hídrico del río Silala era un curso de agua internacional y que tanto Chile como Bolivia tienen derecho al uso equitativo y razonable de sus aguas. Así se confirma nuestra pretensión cuyo objetivo era alcanzar la certeza jurídica sobre el carácter del río Silala hacia el futuro y despejar una disputa entre los estados vecinos». El Mandatario también destacó que «Chile no debe compensación alguna al estado plurinacional de Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del río Silala». (La Tercera)

A la salida del tribunal en La Haya, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, señaló el fallo «da importantes certezas» a su país. «El Tribunal considera que Bolivia no ha incumplido, en ningún momento, las obligaciones de derecho internacional como lo señalaba la demanda de Chile», aseguró el jefe diplomático. Asimismo, Mayta afirmó que de esta resolución se desprende que «Bolivia tiene derecho sobre la canalización que se ha realizado en su territorio. La Corte también ha dejado claro que Bolivia tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas del Silala, por lo que queda claro que Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total de las aguas como pretendía en su demanda». La apreciación del canciller no se condice con lo expuesto por la delegación chilena en el juicio, ya que nunca buscaba ejercer soberanía total sobre el Silala. (Emol)

Se escuchó hoy

Superintendente de Salud y aplicación de la tabla de factores por isapres: «Este es un fallo que se ajusta a un criterio de justicia no económico». La Tercera Sala de la Corte Suprema determinó que las entidades de salud deberán recalcular todos los contratos de sus planes de salud sobre la base de la Tabla Única, establecida en 2019 por la Superintendencia de Salud. Víctor Torres, superintendente de Salud, indicó que «es evidente que la Corte está haciendo fallos que tienen efecto general, a propósito de lo que ha significado la judialización de todos estos puntos. Lo hizo con la adecuación del precio base hace algunos meses atrás, hoy lo hace con tabla de factores y hay que ver cómo lo hace con otros temas que son controversia, como el alza del precio GES». En Radio Universo, comentó que «este es un fallo que se ajusta a un criterio de justicia no económico, por lo tanto tenemos que ver cómo va a afectar». Además, anunció que en las próximas horas habría una reunión con las Isapres, encabezada por el Ministerio de Salud, donde probablemente este sea un tema que se levante rápidamente. Sobre los efectos que podría traer el fallo de la Suprema, adelantó que «a los usuarios les favorece, porque la Corte establece que ese tiene ajustar esta tabla y en ningún caso es al alza. O mantienen sus planes o eventualmente disminuyen». Por otro lado, «siempre es un efecto negativo sobre las Isapres porque el sistema se sostiene por cotizaciones, no tiene otro mecanismo». (Emol)

Senador Insulza renuncia a la jefatura de la bancada PS tras rechazo a la nominación de Morales: «Qué va a coordinar usted si cada uno hace lo que le da la gana». El senador socialista José Miguel Insulza abordó el rechazo a la nominación del Presidente de la República de José Morales para fiscal nacional. Junto con lamentar los desmarques de legisladores de su partido, anunció que presentó su renuncia a la jefatura de la bancada de la tienda política. «Diez minutos después de la votación yo renuncié a continuar como jefe de la bancada del Partido Socialista en el Senado, porque yo creo que cuando uno se junta para hacer política tiene que hacer política junto. Imagínese, qué va a coordinar usted si cada uno hace lo que le da la gana», señalo en Radio Universo. El senador también aseguró que «es la primera vez» que se produce este tipo de división en el PS. «El daño está hecho, porque muestra a una coalición de gobierno poco afiatada», dijo.

José Luis Daza critica al gobierno por buscar acabar con las AFP: «Las quieren romper exclusivamente por razones ideológicas». El economista José Luis Daza comentó que «en la reforma de pensiones no hay ningún incentivo a ahorrar e imponer más. Se rompe esa conexión entre la contribución y la pensión que yo recibo (…) Se rompe ese nexo del esfuerzo individual», en una conversación con la Fundación para el Progreso, anoche. Daza se mostró desconfiado ante el mayor rol que tendrá el Estado en este tema y tomó una posición contraria a los cambios que tendrán que enfrentar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en caso de que la iniciativa se apruebe en la línea que propone el Ejecutivo. «Es sorprendente destruir una industria exclusivamente por razones ideológicas. Tu tienes varias empresas internacionales que invirtieron miles de millones de dólares en Chile y las vas destruir a pesar de que ellas no violaron ninguna ley, no se perdió ningún peso, hicieron bien su trabajo y las vas a destruir exclusivamente por razones ideológicas», agregó el economista. Daza apuntó que «no tengo ninguna simpatía especial por las AFP, para mi son otra institución más en la economía. Creo que hicieron una presión muy fuerte para que no entraran otros competidores al sistema y ahora le está cayendo toda la presión sobre ellos», pero también recalcó que «han hecho un muy buen trabajo respecto al mandato que ellos tienen». (Pulso)

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que trae la segunda

digital.lasegunda.com/

«Silala: Contundente triunfo de Chile. ¿Qué hacer ahora? Líderes bolivianos proyectan la relación con Chile», título principal del vespertino. (Páginas 4, 5 y 6)

Ximena Jara, ex speechwriter de Bachelet: «Hay demasiadas manos en el discurso de Boric». (Página 18)

La red de abogados detrás del caso La Polar. (Página 10)

Vivanco y nuevo proceso fiscal: «No podemos actuar como órgano político que negocia». (Página 7)

Criteria: Opinión pública vuelve a revalorizar el crecimiento. (Página 11)
La Tercera PM destaca: Duelo de tronos en la Fiscalía: el respiro del «chahuanismo» tras la caída de Morales en el Senado y lo que viene en la Suprema. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Economía sigue empeorando su desempeño y registra su mayor caída desde febrero de 2021: Imacec se contrajo 1,2%. El Banco Central informó esta mañana que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 1,2% en octubre en comparación con igual mes del año anterior. Con ello tuvo su segunda contraccción consecutiva y anotó su mayor baja desde febrero de 2021. La cifra, sin embargo, se ubicó en la parte inferior de las expectativas de los expertos que proyectaban un retroceso de entre 1,1% y 2,5%. La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,8% en 12 meses. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2021. El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera. El crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería. (Pulso)

Gobierno dice que las «policías ya trabajan para recuperar con vida» a cabo de la Armada secuestrado en Ecuador. «Por supuesto que las policías ya están trabajando en ayudar y contribuir en aclarar y recuperar con vida al ciudadano chileno secuestrado», señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respecto del caso del cabo de la Armada secuestrado en Guayaquil, Ecuador. Se trata de Luis Toledo Cruces, de dotación del buque escuela Esmeralda, quien lleva 11 meses en Ecuador, hasta donde viajó para contraer matrimonio gracias a un permiso de dos años sin goce de sueldo. Monsalve agregó que «frente a hechos de esta naturaleza que han ocurrido, hace poco un menor fue objeto de un secuestro en Bolivia estando su familia en Chile, también hubo un secuestro en el sur del país. En ambos casos la acción de nuestras policías ha permitido aclarar los hechos y recuperar con vida a las víctimas del secuestro. Esperamos que ese sea el mismo final de este caso», sentenció. La familia del cabo indicó que han recibido diversos mensajes -videos, fotos, imágenes- extorsivos y de agresiones. Scarleth Toledo, hermana del cabo, detalló que los captores les están exigiendo 100 mil dólares, más de 90 millones de pesos chilenos para liberarlo. (Emol)

Qatar 2022. Marruecos la gran sorpresa y Bélgica la decepción más grande. Marruecos avanzó en el primer lugar a los octvos de final del Mundial de Qatar tras imponerse por dos a uno sobre la eliminada Canadá. Sumó 7 puntos. Bélgica que llegó apuntando a las instancias finales, empató cero a cero con Croacia y quedó eliminada. Fin de la generación Lokaku, Hazard, De Bruyne, Courtois y otrosprecidida. Croacia que en Rusia 2018 disputó la final con Francia, clasificó en segundo lugar con 5 puntos. (Al Aire Libre)

España y Alemania podrían quedar eliminadas. El grupo F se define a partir de las 16:00 horas de Chile. Tiene a España líder con 4 puntos. Le siguen Japón y Costa Rica con 3, pero mejor diferencia de goles para los asiáticos. Alemania es colista con 1 unidad. El grupo se definirá con los duelos España-Japón y Alemania-Costa Rica. Los hispanos dependen de sí mismos para pasar a octavos. Un triunfo o un empate los pone en la siguiente ronda. Si ganan sí o sí serían primeros. Pero los pupilos de Luis Enrique también pueden quedar eliminados. ¿Cómo? Perdiendo ante Japón y que Costa Rica derrote a Alemania. Más complicado lo tiene el seleccionado germano. Está obligado a vencer a los ticos y esperar que España le dé una mano y derrote a los nipones. A los alemanes también le serviría un empate en ese partido si es que ganan, aunque ahí entrarían a jugar los factores de desempate porque quedarían igualados en puntaje con los asiáticos. (Emol)


Infló las redes

El #EfectoQatar hace estragos en los entrenadores cuyos equipos fueron eliminados en primera ronda. Gerardo «Tata» Martino, el DT argentino de México, dijo adiós en la conferencia de prensa tras el último partido ante Arabia Saudita. Carlos Queiroz, de Irán, hizo otro tanto. Gustavo Alfaro, seleccionador de Ecuador, no ha renunciad, pero ha puesto en duda su continuidad. Y Féliz Sánchez, estratega de la débil Qatar, no se ha pronunciado, pero su futuro no se asocia con esta selección.

Imagen del día

«Chile obtuvo lo que vino a buscar». Tras darse a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia por el caso Silala, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, aseguró que se logró el cometido puesto que se obtuvo «la certeza jurídica de que el Silala es un curso de agua internacional, regido por el derecho internacional consuetudinario». Fuentes agradeció a los agentes que la acompañaron, presentes y pasados.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*