Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

28 de junio de 2022


La noticia que manda

Convención Constitucional culmina texto final y queda lista para disolverse

Buenas tardes. La Convención Constitucional llegó a su fin. Este martes 28 de junio -11 meses y 24 días después de que el órgano se instalara e iniciara su trabajo- los convencionales protagonizaron el último pleno. Esta instancia tenía como objetivo votar el informe de la Comisión de Armonización. En ese documento venía la propuesta de borrador de nueva Constitución con correcciones formales, pero también con algunos cambios de fondo. Uno de los puntos más polémicos fue la votación de la propuesta armonizada realizada por la comisión respecto del artículo del borrador original que incluía una exigencia de consentimiento indígena, la que fue rechazada. Otra de las votaciones relevantes del día fue la indicación que reponía el mecanismo permanente para modificar el texto constitucional. Esta norma había sido rechazada por el pleno el 13 de mayo. Ahora que el plenario aprobó este artículo la regla general para reformar la eventual nueva Constitución será de 4/7. Para cambios sustanciales en temas específicos se mantiene la norma que ya fue aprobada en el pleno y que está en el borrador. Eso significa que para reformar sustancialmente esos asuntos, la reforma deberá ser aprobada por 4/7 y confirmada luego en un plebiscito. La única forma de saltarse el referéndum ratificatorio es aprobando la reforma con 2/3. Pese a que el pleno aprobó casi la totalidad del informe de Armonización, hubo otras materias que no lograron los 2/3. Por ejemplo el plenario no visó la indicación que eliminaba la frase «persecución y sanción de los delitos» y también se rechazó el artículo que modificaba la redacción de una norma que trataba sobre la imparcialidad de los jueces. Finalmente el pleno rechazó todas las indicaciones que hacían referencia a las normas transitorias. Por lo tanto, en este caso, los artículos quedarán tal cual como los aprobó el pleno la semana pasada. Con esta votación, la propuesta de nuevo texto constitucional quedó terminada y la Convención Constitucional quedó lista para disolverse. (La Tercera)

Se escuchó hoy

Boric y propuesta de quórum de 4/7: «Los parlamentarios están en su derecho a impulsar iniciativas, aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años». Desde la Región de Arica y Parinacota, el Presidente abordó el inicio de la tramitación del proyecto para rebajar el quórum de reformas constitucionales a 4/7, que tuvo lugar este martes en la Comisión de Constitución del Senado. «Nosotros siempre hemos dicho que los quórums supra mayoritarios en la Constitución, no solo hoy ad portas del plebiscito, sino hace 20 años -y eso bien lo saben los parlamentarios que también están empujando este proyecto hoy-, es necesario bajarlos». Agregó que «ahora, tenemos un plebiscito ad portas» y remarcó que aquel referéndum constitucional consta de dos alternativas «aprobar la nueva Constitución o mantener la Constitución del 80», por lo que como gobierno garantizarán que «ambas opciones tengan la legitimidad para expresarse». Sobre la presentación del proyecto en particular, enfatizó que «los parlamentarios están en su legítimo derecho a impulsar iniciativas, aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años». (Emol)

Juan Antonio Coloma y reforma tributaria: «Me parece muy poco oportuno el momento». El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma, sostuvo que «estamos en un momento complejo económico causado por la inflación por lo que me parece muy poco oportuno el momento en que el Gobierno plantea su mega reforma y sobre todo porque no vengan normas que no combatan la inflación ni incentiven la inversión». Enfatizó en Radio Pauta que «todos los impuestos que se han anunciado al final lo que hacen es desincentivar la inversión y aumentar la inflación».

Felipe Kast por interrupción del embarazo en el borrador constitucional: «Se tienen que hacer responsables de un texto que escribieron mal». El senador de Evópoli, Felipe Kast, respecto a su publicidad en contra de la norma de la nueva Constitución que establece el derecho a la interrupción del embarazo que circula en las radios de La Araucanía, respaldó sus dichos, señalando que «no puedes ir en contra de lo que dice la norma constitucional, es derecho básico. Si no lo pones en la Constitución, las leyes pueden regular todo. Como dice Carlos Peña, la Constitución es para limitar las leyes». Planteó en Tele13 Radio que limitar los plazos para que una mujer se realice un aborto sería inconstitucional. Agregó que «el aborto libre sin causales y sin plazo fue defendido por la gran mayoría de los que votaron por la ley (…) Lo único que estoy diciendo es que se hagan responsables de un texto que escribieron mal en la propuesta constituyente, es una aberración lo que escribieron».

Manuel Monsalve por presencia de organizaciones criminales internacionales en Chile: «Este Gobierno tiene una estrategia». El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sobre la presencia en Chile de El Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, señaló que esta información apareció incluso antes que asumiera la actual administración. «El Ministerio Público publica cada cierto tiempo un observatorio nacional de narcotráfico. El último fue en 2021. En enero de 2022 hubo un debate en el Senado donde fue el fiscal nacional a exponer estos resultados del observatorio. En ese debate de enero se expusieron tres amenazas: una de ellas era la presencia de estas organizaciones criminales en Chile», explicó en ADN Radio. «¿Cuál es la estrategia que los Gobiernos han implementado para detenerlo? «Se ha constituido el consejo asesor de carácter nacional contra el crimen organizado, que trabaja en materia de armas y narcotráfico. Hemos incluido al Ministerio Público, al fiscal nacional, a la Comisión de Mercados Financieros, a la unidad de análisis financieros del Servicio de Impuestos Internos, a la Aduana. Estamos constituyendo los consejos regionales. Se fortalecieron las unidades de coordinación estratégica: existen tres en Chile: Iquique, Metropolitana y Temuco. Estamos llevando adelante un plan de adquisiciones para fortalecer capacidades de Aduana, SII, la PDI, Ministerio Público y lucha contra esta amenaza. O sea, este Gobierno tiene una estrategia», expuso Monsalve.

Juan Luis Castro: «Si el Gobierno apuesta todo al Apruebo y pierde, se desmorona». El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, afirmó que no considera una buena opción «amarrar el éxito» de la propuesta de la nueva Constitución al programa del Gobierno. El parlamentario dijo que independiente de la posición del Gobierno y del PS por el Apruebo, «quisiera que de verdad que no se atara indisolublemente la suerte del Gobierno y del Presidente a la suerte de la nueva Constitución». Aseguró en Radio Cooperativa que «nosotros no conocemos un plan ‘b’ como partido socialista, no tenemos acceso a un diseño sobre aquello». Castro ve una «vinculación tan estrecha» entre la figura del Presidente Boric y la opción del Apruebo en las encuestas: «Aumenta la aprobación del Presidente y mejora el Apruebo, cae la aprobación del presidente y el Gobierno, cae el Apruebo (…) creo que hay que poner razonabilidad y frialdad política». A su juicio, en el escenario de que se imponga la opción del rechazo en el plebiscito, «el Proceso Constituyente no se puede dar por clausurado, y eso es un plan B (…) el proceso constituyente debiera continuar a otra modalidad que tendrá que resolverse». Modalidad que, sostuvo, «es una forma de descomprimir, porque sino se desmorona el Gobierno (…) si se apuesta todo al Apruebo y no ganase».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

https://digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

«Transantiago: Se asoma una tormenta perfecta», es el título principal del vespertino. (Páginas 10 y 11)

Pepe Auth apuesta a que el Rechazo gana por 53,4%. (Página 3)

Propuesta post plebiscito de la derecha: Paridad, estado social de derecho e interculturalidad. (Página 5)

Dólar cae tras la intervención de Hacienda. (Página 12)

Alejandra Arratia: «Educación 2020 no comparte el tono descalificador de Waissbluth». (Página 6)

Ginsburg, U. de Chicago: «De aprobarse, será la Constitución con más derechos del mundo». (Páginas 18 y 19)

La Tercera PM destaca: El sutil guiño socialista a la reforma que habilita el «Plan B» a nueva Constitución. (La Tercera)

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Cuatro diputados de oposición y una oficialista integrarán la comisión que verá la AC contra Siches. Christian Matheson (Ind-Evópoli), María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (Ind-UDI), Fernando Bórquez (UDI) y Cristhian Moreira (UDI) deberán evaluar, revisar e informar si procede o no la Acusación Constitucional presentada hace dos semanas contra la ministra del Interior, Izkia Siches. El libelo acusatorio fue ingresado por la bancada de diputados republicanos argumentando que la ministra comprometió gravemente el honor y la seguridad de la nación por infringir y dejar sin efecto la Constitución de la República. (Emol)

Dólar se desploma y vuelve a $900 por recuperación del cobre y tras anuncios de Hacienda y el Banco Central. El dólar inició las operaciones este martes con un fuerte desplome en el mercado cambiario chileno tras el feriado del lunes, en medio de una recuperación en el precio del cobre y tras los anuncios de las autoridades sobre liquidez en el mercado cambiario, tras los máximos históricos de la semana pasada. En la apertura el dólar se negoció a $902,99, con una  baja de $18,08 desde el cierre del viernes. (Diario Financiero)

4.981 nuevos contagios de Covid-19. El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la detección de 4.981 contagios nuevos de Covid-19 en Chile. Con el resultado del día el total de casos activos cayó de 46.027 a 39.964 y volvió a caer bajo la barrera de los 40 mil tras tres balances sobre ese umbral. Si se mira la tasa de incidencia, Chile tiene hoy 201,6 casos activos por cada 100 mil habitantes. El informe se realizó solo con la aplicación y análisis de 19.268 exámenes de PCR en 133 laboratorios. La cifra, baja para la situación epidemiológica por la quinta ola, arrojó que la positividad nacional de la PCR está en el 15,11%, completando 28 días consecutivos sobre los dos dígitos. (biobiochile.cl)

Canciller alemán: países del G7 apoyan sin fisuras a Ucrania. La cumbre del G7 culminó con un «mensaje de unidad» de las democracias «frente a la brutal guerra» emprendida por Rusia y de determinación a luchar contra sus efectos, entre ellos la crisis alimentaria, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz, al término de la reunión. El gobernante alemán destacó la relevancia de la incorporación a las sesiones de cinco países emergentes: India, Indonesia, Senegal, Sudáfrica y Argentina. Junto a la determinación y el compromiso de «apoyar de forma ilimitada» a Ucrania, la reunión de los siete líderes en Elmau, Baviera, plasmó la coincidencia de pareceres entre las «grandes democracias» de que «las fronteras y la soberanía nacional» son, en palabras del anfitrión, «esenciales para la paz mundial». (DW)


Infló las redes

La raqueta número uno de Chile #Cristián Garín venció en tres sets al sueco Elías Ymer y avanzó a las segunda ronda de #Wimbledon. Garín debía enfrentar al italiano Matteo Berrettini, quien debió bajarse del torneo al dar positivo al Covid-19 horas antes del partido. Su próximo rival será el francés Hugo Grenier.

Hoy arrancan los octavos de final de la #CopaSudamericana y Colo Colo jugará su duelo ante Inter de Porto Alegre a las 20:30 horas, en el estadio  Monumental. La formación alba: Cortés; Opazo, Falcón, Zaldivia, Suazo; Fuentes, Pavez, Gil; Solari, Lucero y Costa.

Imagen del día

Choferes de taxis colectivos, protestaron en una caravana que recorrió el Gran Valparaíso en dirección al Congreso Nacional demandando más seguridad y rebaja de combustibles.


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.