Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Miércoles 15 de junio de 2022


Buenas tardes. La incertidumbre por la reunión de la Reserva Federal se acabó: el banco central estadounidense aceleró el retiro del estímulo monetario, como esperaba el mercado, con un alza de 75 puntos básicos en la tasa de interés y anticipó que en la próxima reunión podría ser necesario un incremento similar.

En otras noticias, el dólar baja de $860 en medio de reordenamiento de inversiones globales tras decisión de la FED; Chile vuelve a retroceder en Ranking de Competitividad Global del IMD; y la Asociación de Proveedores del Estado acusa barreras de entrada a pymes en compras públicas.

En las bolsas de valores asiáticas volvieron a predominar las pérdidas, pero en las del resto del mundo hubo ganancias porque los inversionistas ya habían descontado el aumento de tipos por parte de la Reserva Federal. En ese contexto, el IPSA subió 0,35%.



Las principales noticias de la jornada

Reserva Federal aplica mayor alza de tasa en 28 años y apunta a incremento similar en julio. Las expectativas del mercado se cumplieron: el banco central estadounidense aceleró el retiro del estímulo monetario subiendo el tipo de interés en 75 puntos básicos, el mayor incremento desde 1994, informa Diario Financiero. Además, el presidente de la FED, Jerome Powell, declaró que “lo más probable” es que en la próxima reunión haya otro aumento de 50 o 75 puntos porque “estamos muy atentos a los riesgos de la alta inflación”, destaca Pulso. La Reserva Federal también redujo sus proyecciones de crecimiento para la economía estadounidense hasta 1,7% en 2022 y 2023, cuando hace tres meses esperaba expansión de 2,8% y 2,2%, resalta El Mercurio Inversiones.

Dólar baja de $860 en medio de reordenamiento de inversiones globales. El tipo de cambio frenó su racha alcista y registró un fuerte retroceso, que comenzó en la apertura del mercado y se aceleró tras el anuncio de la Reserva Federal. Analistas explican que la decisión del banco central estadounidense otorga mayores certezas a los inversionistas, que recuperan el apetito por instrumentos de mayor riesgo, indica Diario Financiero.

Chile vuelve a retroceder en Ranking de Competitividad Global. Chile cayó por segundo año consecutivo en el listado elaborado por el IMD de Suiza: quedó en el lugar 45 entre los 63 países evaluados, un puesto menos que en 2021 y muy lejos de su mejor posición histórica (19 en el año 2005). Sin embargo, sigue liderando en América Latina, seguido por Perú y México, señala Pulso.

Acusan barreras de entrada a pymes en compras públicas. La Asociación de Proveedores del Estado instó a la Contraloría a iniciar una investigación en contra de la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra), acusando presuntas barreras de entrada a pequeñas y medianas empresas, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

El riesgo de recesión (en Estados Unidos) depende de a qué banquero le pregunte. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza las diferencias existentes en las opiniones que tienen los ejecutivos bancarios estadounidenses con respecto al desempeño económico de ese país durante los próximos meses. “Los desacuerdos surgen a medida que la economía se comporta con solidez y al mismo tiempo suenan las alarmas”, dice.

El regulador bancario global insta a vínculos más estrechos entre salarios y riesgos climáticos. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) reseña sugerencia del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. “Los bancos deben revisar sus estructuras de pago y bonificación para asegurarse de que sean consistentes con los objetivos a largo plazo para enfrentar el cambio climático”, precisa.

El BCE lanzará un nuevo mecanismo para aliviar la deuda periférica. El diario español Expansión subraya la decisión tomada por el Banco Central Europeo. “El BCE acordó, tras la reunión de urgencia mantenida hoy, reinvertir con flexibilidad los bonos comprados durante la pandemia y diseñar una nueva herramienta que alivie la deuda periférica y evite la fragmentación financiera”, detalla.

Petro versus Hernández: Sus propuestas más importantes. El diario colombiano Portafolio examina las principales propuestas en materia económica de los candidatos presidenciales. “El próximo domingo 19 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, que desde posturas distintas buscan ser elegidos para la casa de Nariño”, explica.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $32.903,16.


APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.