Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Jueves 26 de mayo de 2022


Buenas tardes. El tono “menos agresivo” mostrado por la Reserva Federal en las minutas de su última reunión entusiasmó a los mercados financieros globales y reforzó el buen momento que vive la Bolsa de Santiago, que acumuló su sexto incremento consecutivo y cerró en su nivel más alto desde abril de 2019.

En otras noticias, el dólar bajó de $830 impulsado por PIB de Estados Unidos, actas de la FED y alza del cobre; el Gobierno designó al presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia; y el ministro Marcel puso paños fríos a la caída de los fondos de pensiones más riesgosos.

Los mercados de valores asiáticos tuvieron más pérdidas que ganancias, pero en el resto del mundo predominaron los incrementos –encabezados por Wall Street– gracias a la positiva reacción de los inversionistas frente a las minutas del banco central estadounidense.



Las principales noticias de la jornada

Bolsa de Santiago alcanza máximos de tres años tras sexta alza consecutiva. La plaza bursátil local se acopló a las ganancias de los mercados de valores del resto del mundo, impulsadas por el tono “menos agresivo” de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, informa Diario Financiero. El IPSA subió 1,52% y cerró en 5.269,84 puntos, su mayor nivel desde el 17 de abril de 2019, y acumula ganancias de 6,1% en seis días de racha alcista y 10,3% durante el mes de mayo, destaca Pulso. Inversiones Aguas Metropolitanas (+8,46%), Mall Plaza (+5,76%), SQM (+5,41%), Itaucorp (+4,88%) y Parque Arauco (+4,38%) fueron los incrementos más destacados de la jornada, resalta El Mercurio Inversiones.

Dólar baja de $830 gracias a nuevos datos en Estados Unidos. El billete verde retomó las caídas frente al peso chileno y terminó en $823,64, su menor valor desde el 20 de abril, presionado por la contracción de 1,5% registrada por el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre, las minutas del banco central estadounidense, y el alza del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, indica Diario Financiero.

Gobierno designa al nuevo presidente del TDLC. Nicolás Rojas Covarrubias presidirá el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entre 2022 y 2028, tras ser designado por el Mandatario Gabriel Boric. Rojas, que se desempeñó como ministro suplente entre 2017 y 2020, fue uno de los seis abogados que se presentaron al concurso público organizado por la Corte Suprema, señala Pulso.

Marcel pone paños fríos a caída de fondos AFP. El ministro de Hacienda dijo que los retrocesos que muestran los fondos de pensiones más riesgosos (el A ha caído 4,11% en mayo y 16,52% en 2022; mientras que el B ha retrocedido 2,39% y 12,86%, respectivamente) son parte de la “volatilidad propia” de estos, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Cómo Xi Jinping está dañando la economía china. La revista The Economist (edición para suscriptores) advierte que las políticas inflexibles están superando al pragmatismo que durante años caracterizó al gigante asiático. “El problema inmediato es su campaña de cero covid, que ha provocado una caída (…) Eso está agravando un problema mayor: la lucha ideológica del Presidente Xi Jinping para rehacer el capitalismo de Estado”, resume.

La derrota tecnológica no es solo cíclica, es bien necesaria. La revista Bloomberg Businessweek (edición para suscriptores) comenta desempeño bursátil reciente. “El colapso del mercado no es solo el resultado inevitable de fuerzas macroeconómicas como las altas tasas de interés y la inflación. También es la mejor oportunidad en más de una década para hacer frente al exceso de la industria tecnológica”, precisa.

Argentina: La inflación le gana al dólar blue. El diario argentino El Cronista subraya que precios internos de bienes y servicios han subido más que el cambio paralelo. “El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ayudó a contener alza de la moneda norteamericana. También la apreciación del real en Brasil. El mercado está pendiente de la renovación de los vencimientos de deuda”, explica.

Paraguay: Sector supermercadista muestra apertura al capital extranjero. El diario paraguayo 5Días dice que “Paraguay logró una expansión muy fuerte del sector supermercadista en los últimos años, posicionándose incluso por encima de los demás países de la región. Tal es así que a la fecha se tienen un total de 44 razones sociales en el rubro, que suman más de 350 locales”.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $32.620,97.


APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.