Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Martes 11 de octubre de 2022


Buenas tardes. El Fondo Monetario Internacional elevó sus proyecciones de crecimiento para el mundo, la región y el país en 2022, pero rebajó las estimaciones de 2023 y Chile se llevó la peor parte: la economía nacional caería 1% durante el próximo año y sería la única de América Latina que se contraería.

En otras noticias, el dólar bajó ante el peso en espera de decisión sobre tasas en Chile y nuevo dato de inflación en Estados Unidos; la Asociación de Bancos entregó propuestas para mejorar el mercado de capitales y la inclusión financiera; y el IPSA retrocedió a mínimos de tres meses.

Las bolsas de valores de todo el mundo tuvieron una jornada de pérdidas –salvo contadas excepciones como el Dow Jones, China, México y Rusia– en medio de la preocupación por la escalada bélica en Ucrania y otros factores. El IPSA registró una de las mayores caídas.



Las principales noticias de la jornada

FMI se suma a pronósticos negativos y prevé que Chile será el único país de la región con caída del PIB en 2023. El Fondo Monetario Internacional actualizó su Panorama Económico Mundial, donde mejoró su proyección para el crecimiento de Chile en 2022 (de 1,8% a 2%), pero empeoró la de 2023 (de 0% a -1%), informa Diario Financiero. La nueva estimación deja a la economía chilena como la única de América Latina que se contraerá el próximo año: el FMI espera que la región crezca 1,7% y la expansión más baja sería la de Brasil (1%), destaca Pulso. El organismo prevé que el promedio de inflación en los países latinoamericanos será 14,1% en 2022 y 11,4% en 2023, números similares a los pronosticados para Chile (13,7% este año y 11,4% el próximo), resalta Emol.

Dólar retrocede en espera de reunión del Banco Central e inflación de Estados Unidos. La moneda estadounidense abrió la semana con una baja frente al peso chileno, en medio de las expectativas por la decisión de tasas del Banco Central de Chile, que se informará mañana al cierre de la reunión de política monetaria, y el nuevo dato de inflación en Estados Unidos, que se conocerá el jueves, indica Diario Financiero.

Banca propone medidas para mejorar el mercado de capitales y la inclusión financiera. La directiva de la Asociación de Bancos (ABIF) le entregó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, una serie de propuestas, incluyendo establecer reglas claras en el sistema de pagos, mejorar la ley de fraude con tarjetas y revisar la tasa máximo convencional, entre otros, señala Pulso.

IPSA pierde los 5.000 puntos y cierra en mínimos de tres meses. El principal indicador de la Bolsa de Santiago retrocedió 1,78% y terminó en 4.989,78, su menor nivel desde el 4 de julio, en medio de preocupación por empeoramiento de proyecciones para la economía chilena y global, reporta El Mercurio Inversiones.

Lo mejor de los medios especializados

El banco más antiguo de Estados Unidos, BNY Mellon, mantendrá criptomonedas ahora. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) subraya que el “Bank of New York Mellon Corporation (…) anunció que comenzaría a recibir las criptomonedas de los clientes este martes, convirtiéndose en el primer gran banco de Estados Unidos en salvaguardar los activos digitales junto con las inversiones tradicionales en la misma plataforma”.

Los gilts se venden mientras el Banco de Inglaterra no logra calmar al mercado. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) analiza las dificultades de las autoridades del Reino Unido para frenar el desplome de los bonos soberanos del país. “Los costos de endeudamiento a 30 años se disparan a medida que el gobierno británico y el banco central buscan tranquilizar a los inversores”, dice.

El FMI teme una tormenta en mercado inmobiliario con caídas de precios. El diario español El Economista comenta que “en los últimos días se ha producido una cascada de advertencias (BCE, Banco de España) sobre un cambio de tendencia en el inmobiliario, provocado por las fuertes subidas de tipos de interés y la desaceleración de la economía. El último organismo en sumarse ha sido el FMI”.

Colombia crecería menos que Venezuela y más que Brasil en 2023. El diario colombiano Portafolio reseña proyecciones del Fondo Monetario Internacional para el país. “La entidad mejoró a 7,6% el crecimiento del PIB para el cierre de 2022, desde el 6,3% anunciado en julio (…) No obstante, para el próximo año la economía colombiana se ralentizaría hasta el 2,2%”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.410,86.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*