SELECCIÓN FINANCIERA

Miércoles 27 de diciembre de 2023


Buenas tardes. El dólar frenó su racha alcista y retrocedió casi $10, en una jornada donde la moneda estadounidense se debilitó en los mercados internacionales por las expectativas sobre tasas y el peso chileno se benefició del repunte de la cotización del cobre tras datos de ganancias industriales en China.

En otras noticias, el Servicio de Impuestos Internos actualizó su catálogo de operaciones potencialmente elusivas, los cotizantes de las AFP suman nueve meses de caídas, y Consorcio anunció que Patricio Parodi asumirá como presidente del directorio y Francisco Ossa como gerente general.

Las bolsas asiáticas y europeas se sumaron al “rally de Santa Claus” que mantiene a Wall Street con ganancias desde hace varias sesiones y en máximos de casi un año. En América Latina, en tanto, hubo resultados mixtos y el IPSA estuvo entre las plazas con pérdidas.



Las principales noticias de la jornada

  • Dólar retrocede en Chile arrastrado por debilidad global y alza del cobre. La moneda estadounidense puso fin a su racha alcista y descendió hasta $884,35, en línea con su debilitamiento en los mercados internacionales por las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a bajar las tasas de interés pronto, informa Diario Financiero. El peso chileno también se benefició del repunte del precio del metal rojo: el aumento de las ganancias industriales en China, principal consumidor mundial, permitió al cobre subir 0,15% en la Bolsa de Metales de Londres y 0,64% en la Commodity Exchange, destaca Pulso. Operadores advierten que la ausencia de datos económicos de importancia y el bajo volumen de operaciones en esta semana intermedia entre los feriados de Navidad y Año Nuevo podría generar movimientos erráticos del tipo de cambio durante los próximos días, resalta Emol.
  • SII actualiza catálogo de operaciones potencialmente elusivas. El Servicio de Impuestos Internos sumó 10 esquemas sospechosos al catálogo, que ahora incluye 85 operaciones de este tipo. Entre las adiciones están traspasos de patrimonio entre generaciones que afectan carga impositiva, uso de sociedades con pérdidas tributarias para absorber ganancias por venta de activos y reorganizaciones que encubren retiro de utilidades, indica Diario Financiero.
  • Cotizantes de las AFP suman nueve meses de caídas. Tras alcanzar un récord por encima de seis millones en enero, el número de cotizantes de las AFP ha disminuido desde entonces y cerró octubre en 5.738.336, una baja de 0,51% mensual y 1,62% interanual, según la Superintendencia de Pensiones. Expertos advierten que el dato refleja que el deterioro del mercado laboral continúa, señala Pulso.
  • Consorcio anuncia cambios corporativos. El holding financiero eligió a Patricio Parodi Gil como presidente del directorio a partir del 1 de enero y designó a Francisco Ossa Guzmán como gerente general a contar de esa fecha. Los cambios se producen tras la renuncia de Marcos Büchi a la presidencia de Consorcio, aunque sigue como director, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Cómo gestiona China su moneda y por qué es importante. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) afirma que la política monetaria del gigante asiático no se trata sólo de economía porque el yuan tiene una importancia política y psicológica: “La actitud de China hacia su moneda es una mezcla de ambición audaz y temor a la fortaleza del dólar. El yuan ha perdido más del 3% de su valor frente a la divisa estadounidense este año”.

Bonos soberanos: Etiopía cae en default tras expirar plazo para pagar US$33 millones. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) comenta otro episodio de incumplimiento de pago registrado en mercados internacionales de deuda soberana. “La rebaja de calificación crediticia por parte de Fitch formaliza aún más el impago de Etiopía, tercero para un país africano en los últimos tres años”, explica.

Argentina: Gobierno envió al Congreso el paquete de reformas profundas al Estado. El diario trasandino El Cronista reseña nuevo paso del Presidente Milei. “El Gobierno envió al Congreso el paquete que será tratado en sesiones extraordinarias, titulado Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos. La iniciativa es un complemento del DNU firmado la semana pasada”, precisa.

México: Reto en 2024 será no perder atractivo para inversionistas. El diario mexicano El Financiero subraya llamado del Consejo Coordinador Empresarial. “Para que México no pierda atractivo para la inversión en 2024, el sector privado considera necesario combatir la inseguridad, ir armonizando las reglas con socios del T-MEC y ampliar la infraestructura fronteriza”, dice.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $36.764,54.


*|IF:MMERGE7=|*

Actualmente estás inscrito a los informes gratuitos de El Líbero, si quieres vivir la experiencia completa de la Red Líbero y además permitir que El Líbero genere más contenido y llegue más lejos, puedes hacerte miembro de nuestra comunidad pinchando aquí. Muchas gracias.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Actualmente estás inscrito a los informes gratuitos de El Líbero, si quieres vivir la experiencia completa de la Red Líbero y además permitir que El Líbero genere más contenido y llegue más lejos, puedes hacerte miembro de nuestra comunidad pinchando aquí. Muchas gracias.

*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

*|END:IF|*

*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

*|END:IF|*