Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Lunes 16 de mayo de 2022


Buenas tardes. Los mercados financieros iniciaron la semana con datos que reforzaron preocupación por el crecimiento global: China reportó una contracción de la actividad económica en abril por las medidas de confinamiento y la Comisión Europea recortó su proyección de PIB para 2022 por la invasión de Rusia a Ucrania.

En otras noticias, el costo de la canasta de alimentos volvió a subir más que la inflación en abril; el Gobierno presentó indicaciones que lograron destrabar el proyecto de reajuste del salario mínimo; y España pidió a la Unión Europea acelerar acuerdos comerciales con Chile, México y el Mercosur.

Las bolsas de valores de Asia, Europa y Wall Street tuvieron una jornada de resultados mixtos, lastradas por los temores respecto al desempeño de la economía global durante los próximos meses. En los mercados de América Latina, en cambio, hubo ganancias y el IPSA avanzó 0,37%.



Las principales noticias de la jornada

Temores por crecimiento golpean a mercados globales, pero dólar baja ante el peso. Las preocupaciones por el crecimiento económico volvieron al punto de mira de los inversionistas luego de que China reportase que su actividad cayó 2,9% interanual en abril debido a las medidas de confinamiento para frenar la expansión del Covid-19, informa Diario Financiero. La Unión Europea, en tanto, recortó su proyección de crecimiento para los 19 países que comparten el euro de 4% a 2,7%, como consecuencia del impacto de la invasión rusa de Ucrania, resalta Emol. Pese al contexto negativo, el precio del cobre subió más de 2% e impulsó al peso chileno, haciendo que el dólar retrocediese por segunda jornada consecutiva y cerrase por debajo de $860, destaca Pulso.

Costo de la canasta de alimentos vuelve a dispararse a niveles históricos en abril. Un informe del Ministerio de Desarrollo Social reveló que el costo de la canasta básica de alimentos subió 2,3% el mes pasado, por encima del alza de 1,4% que tuvo el Índice de Precios al Consumidor. El indicador supera por primera vez los $55.000 por unidad y acumula un incremento de 15,3% en 12 meses, indica Diario Financiero.

Gobierno presenta indicaciones y logra destrabar proyecto de salario mínimo. El Ejecutivo modificó la fórmula de entrega del subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas; y extendió el complemento para la canasta de alimentos hasta abril de 2023. Con los cambios, la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Hacienda del Senado, señala Pulso.

España pide acelerar acuerdos con Chile, México y Mercosur. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió a sus socios de la Unión Europea que avancen “definitivamente” en la ratificación de los acuerdos comerciales del bloque con Chile, México y Mercosur, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Warren Buffett gasta mucho durante la ola de ventas en el mercado de valores. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) subraya que la empresa del multimillonario estadounidense está aplicando la estrategia de inversión que Buffett siempre ha recomendado: ser codiciosos mientras otros tienen miedo. “Berkshire Hathaway ha utilizado la reciente caída de los mercados como una oportunidad para aumentar el gasto en acciones”, dice.

Fondos de cobertura reducen las apuestas en acciones estadounidenses. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) afirma que las pérdidas recientes han hecho que estos actores del sistema financiero disminuyan su exposición a ese mercado de valores. “Los gestores se alejan de la asunción de riesgos mientras las acciones de Wall Street experimentan la racha de ventas más larga desde 2011”, precisa.

Bonos resurgen como una cobertura inteligente tras su descalabro. El diario español El Economista analiza el cambio de humor en el mercado de deuda estadounidense. “Mientras que los ‘toros’ de los bonos en Wall Street han sido aplastados durante todo el año, el sentimiento del mercado ha cambiado notablemente durante la última semana, pasando de los temores a la inflación al crecimiento”, explica.

Argentina: El riesgo país supera los 1.900 puntos. El diario argentino El Cronista comenta el mal desempeño de los bonos del país. “La deuda argentina inicia la semana en negativo, acompañando la dinámica bajista global. Los bonos operan cerca de sus mínimos históricos y el riesgo país superó los 1.900 puntos (…) El indicador que mide JP Morgan cierra en 1.908 puntos”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $32.475,00.


APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.