Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Lunes 23 de enero de 2023


Buenas tardes. La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras anunció un plan de reprogramación de créditos, en medio de un escenario donde las tasas de interés han alcanzado máximos de varios años y la carga financiera de los hogares sigue aumentando, según datos publicados hoy por el Banco Central y la CMF.

En otras noticias, el dólar toca nuevos mínimos desde junio por expectativas sobre empresas y bancos centrales; el Gobierno presentará en marzo un proyecto de ley para abordar la crisis en las isapres; y la Encuesta de Operadores Financieros ratifica escenario bajista para las tasas de interés.

En las bolsas asiáticas que abrieron hoy –buena parte no operó por feriado del Año Nuevo Lunar– predominaron las ganancias, al igual que en los mercados del resto del planeta, en medio de mejores expectativas. El IPSA se sumó a fiesta global y cerró en máximos de 10 semanas.



Las principales noticias de la jornada

Bancos anuncian plan de reprogramación de créditos e inicio de proceso de venta del control de Transbank. La directiva de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y anunció un plan de reprogramación de créditos enfocado en las carteras hipotecarias y de pymes, informa Emol. La medida llega en momentos en que la tasa de interés de los préstamos de consumo promedia su mayor nivel desde 2013 y la comercial está en máximos desde 2008, mientras que la hipotecaria ha bajado pero sigue encima de 4%, destaca Pulso. Además, la carga financiera de los hogares chilenos se encuentra en 16,97%, con un nivel de deuda representativa de $2,1 millones y un apalancamiento de 3,01 veces el ingreso, según datos publicados esta mañana por la CMF, resalta Diario Financiero.

Dólar toca nuevos mínimos desde junio por expectativas sobre empresas y bancos centrales. El tipo de cambio retrocedió hasta $814,90 –su nivel más bajo desde el 3 de junio– apoyado por un nuevo avance del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. El mercado está atento a los resultados empresariales en Estados Unidos y a las próximas reuniones del Banco Central de Chile y la Reserva Federal, indica Diario Financiero.

Gobierno presentará en marzo un proyecto para abordar la crisis en las isapres. La ministra vocera, Camila Vallejo, dijo que la iniciativa legal abordará el problema que enfrenta la salud privada tras el fallo de la Corte Suprema, que ordenó aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros realizados en exceso, y buscará resguardar a los usuarios, señala Pulso.

Mercado ratifica escenario bajista para los tipos de interés. Los analistas consultados en la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central esperan que la Tasa de Política Monetaria se mantenga en 11,25% hasta abril, para luego comenzar a descender paulatinamente hasta llegar a 6,5% en 2024, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Tesla sigue siendo la compañía de automóviles favorita de Wall Street. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) subraya que el interés por el fabricante de vehículos de Elon Musk no ha mermado. “Muchos analistas dicen que Tesla sigue siendo el jugador más dominante en la industria de los autos eléctricos, a pesar de su año difícil. Casi dos tercios de los analistas son optimistas, la proporción más alta desde 2014”, precisa.

Inversores contradicen a Reserva Federal sobre reversión de tasas. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) analiza las perspectivas para los tipos de interés en Estados Unidos tras reciente seguidilla de declaraciones de funcionarios de la FED. “Los mercados de futuros apuestan a que el banco central estadounidense abandonará las promesas de mantener el rumbo en la política monetaria”, dice.

El mundo se acerca al fin del reinado absoluto del dólar. El diario español El Economista comenta el panorama para la moneda estadounidense. “Diversos frentes abiertos han provocado que pase de representar el 80% de las reservas globales al 60%. Aunque el dólar se mantiene fuerte, los países emergentes cada vez optan más por diversificar sus reservas y buscar refugio en otras divisas”, explica.

Economistas se “ríen” de idea de moneda única para Argentina y Brasil. El diario mexicano El Financiero reseña frío recibimiento a propuesta. “Economistas descartaron la creación de moneda común para Argentina y Brasil, y subrayaron que la idea planteada por los presidentes de ambos países ayer enfrenta demasiados obstáculos prácticos para convertirse en realidad”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $35.263,64.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*