Un total de 9 hechos de violencia se registraron durante la semana comprendida entre el lunes 31 de julio y el domingo 6 de agosto en la Macrozona Sur de nuestro país, los cuales ocurrieron en su totalidad en la región de La Araucanía, tal y como ha quedado plasmado en el Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero.
De esta manera, la semana estuvo marcada por la audiencia de formalización de 17 comuneros mapuches imputados por el secuestro de 3 gendarmes en un confuso incidente al interior de la cárcel de Angol el pasado 7 de mayo, además de la detención del werkén de una comunidad de Victoria tras largas diligencias de Carabineros y la Fiscalía, quien estaría vinculado a la orgánica violentista Resistencia Mapuche Malleco.
Tras este operativo, se registraron violentos incidentes que culminaron el miércoles 2 de agosto con un masivo atentado incendiario en la localidad de Aniñir, comuna de Traiguén, resultando completamente quemadas 1 posta, 1 ambulancia, 1 iglesia, 1 sede comunitaria, además de la escuela del sector, afectando directamente a los más de 700 habitantes que viven en esta zona aledaña al fundo Alaska y la comunidad de Temucuicui. Además, en este atentado resultó herido un paramédico con lesiones leves en la cara y cuello, tras intentar apagar el fuego que afectaba a la posta rural, en un incidente que sería reivindicado por la propia Resistencia Mapuche Malleco.
Hubo otros 2 hechos ocurridos el día lunes 31 de julio en la provincia de Malleco. El primero fue el ataque armado que recibió un equipo de Carabineros que se dirigía a hacer un relevo en un fundo con medidas de protección en la comuna de Ercilla, instantes en los cuales un grupo de desconocidos agredió con al menos 18 impactos al blindado en el cual se desplazaban los efectivos de la policía uniformada, afortunadamente sin heridos ni víctimas que lamentar. Durante la misma jornada, un grupo de comuneros encabezados por Victor Queipul, arremetieron contra el portón de ingreso vehicular al Tribunal de Garantía de Angol, logrando ingresar al recinto en medio de la formalización de 17 internos mapuche por el delito de secuestro.
También se registraron esta semana diversos cortes de tránsito a través de manifestaciones o barricadas en las comunas de Pitrufquén el lunes 31 de julio, en Collipulli el jueves 3 de agosto y finalmente en Freire el día sábado 5 de julio, todos incidentes que no pasaron a mayores y lograron ser controlados por efectivos de Carabineros.
Cabe destacar que los días miércoles 2 y jueves 3 de julio también se registraron las ocupaciones ilegales de la escuela municipal Temucuicui y del edificio consistorial respectivamente en la comuna de Ercilla, ambas situaciones que se mantuvieron durante el transcurso de la semana.

