Esta es la cuarta entrega del Indicador de Violencia e Impunidad en Biobío y La Araucanía, que publica todas las semanas, registrando los ataques en ambas regiones, las personas y bienes afectados y los responsables detenidos y formalizados.

En el período entre el lunes 17 y el domingo 23 de octubre, se registraron un total de 6 hechos de violencia: 4 en Biobío y 2 en La Araucanía.

Los ataques incluyeron la comisión de 8 delitos. Cuatro de ellos fueron incendios, hubo fueron atentados contra la autoridad y robo de madera.

Debido a estos 6 hechos de violencia se registraron 11 víctimas. En total, los ataques dejaron 15 bienes afectados: 3 casas, 1 predio forestal, 5 camiones, 2 furgones, 1 vehículo fiscal, 2 máquinas y 1 caseta.

Semana marcada por las detenciones por robo de madera

Tras la reciente aprobación de la Ley de Robo de Madera, diversos controles se han visto en varios lugares de La Araucanía, que aún se encuentra bajo estado de excepción constitucional. Patrullas de Carabineros y el Ejército controlan accesos anexos a la ruta 5 y ejecutan una serie de diligencias que han tenido importantes resultados como el de la semana pasada.

En el marco de un operativo de la PDI decretado por la Fiscalía en el sector precordillerano de Collipulli -en el predio Manuel Rodriguez de Forestal Mininco- nueve sujetos fueron sorprendidos realizando extracción de madera ilegalmente, siendo detenidos por los efectivos policiales. Entre ellos 2 tenían domicilio en La Araucanía y 7 en la región del Maule, encabezando esta organización el empresario forestal de Collipulli Waldo Nuñez Cáceres, quien quedó con la cautelar de prisión preventiva.

A esta importante diligencia se sumó la prisión preventiva en que quedaron 12 integrantes de una organización dedicada también al robo de madera, que era liderada por 2 empresarios del rubro, a quienes según indagaciones de Fiscalía se les comprobó coordinaciones y pagos con los grupos que mantenían ocupados los fundos explotados. Estos 12 sujetos fueron detenidos y formalizados el 20 de octubre tras una investigación de varios meses y quedaron con prisión preventiva.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta