Sábado 25 de febrero

Buenos días. La tensión entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista ha llegado a tal nivel que varios personeros de la Nueva Mayoría, entre ellos Camilo Escalona, vicepresidente del PS, Andrés Lagos, integrante de la comisión política del PC, y Gonzalo Navarrete, presidente del PPD, formulan hoy llamados a detener esta escalada. Está en riesgo la supervivencia del bloque oficialista y también cualquier posibilidad de triunfo en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, sostienen.
Pese a ello, Mariana Aylwin firma una columna donde contrasta la versión de Cuba sobre la prohibición de ingreso a la isla y la suya, desmintiendo un supuesto “plan” ideado para desestabilizar a Cuba y terminar con la Nueva Mayoría en Chile. El ex Presidente Sebastián Piñera, que reapareció en la actividad pública, al parecer tendrá que declarar en calidad de imputado en la investigación del caso Exalmar, pese a una petición de la defensa de Bancard para que lo haga en forma voluntaria. Pero la querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, dirigida expresamente en contra de Piñera, no dejaría alternativa. La fiscalía no se ha pronunciado. El séptimo aniversario del terremoto del 27/F se aparece en un par de días y todavía casi 2.500 familias no reciben sus viviendas.

Último fin de semana de febrero. Cae el telón del Festival de Viña del Mar. Los últimos veraneantes capitalinos deben volver a Santiago a reincorporarse a sus jornadas laborales y a sufrir los problemas de siempre de una ciudad de más de seis millones de habitantes; tacos de vehículos por todos lados, aumento de la contaminación, estrés. Pero todavía queda todo un sábado y un domingo para disfrutar.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la nota política sobre la tensión entre la DC y el PC. Destaca la advertencia de Camilo Escalona de que “la cuerda se está estirando tanto que se puede cortar”. El diputado comunista Hugo Gutiérrez defiende el carácter democrático de su partido y Mariana Aylwin  escribe una columna sobre la polémica con Cuba. El título principal es el rendimiento del fondo A durante 2016: los trabajadores que se mantuvieron allí perdieron menos dinero que quienes se trasladaron al E por consejos. La fotografía principal es para el túnel Kennedy con cuatro pistas en un sentido. En otras materias, se señala que la defensa de Bancard pidió que Piñera declare de manera voluntaria ante la fiscalía por inversiones en la pesquera Exalmar. Lo hará en calidad de imputado. Tres jóvenes que atacaron cuartel de la PDI con bombas molotov reciben condena de cinco años de libertad vigilada. Y Salud se enfrenta con el Consejo Consultivo por aplazar la entrega de nuevos fármacos contra VIH y la depresión. Los navegadores de la edición de hoy están dedicados por completo al Festival de Viña que hoy baja el telón: la euforia desatada por Maluma, el triunfo del humorista Rodrigo Villegas y la coronación de la nueva reina del certamen.
En el plano internacional se da cuenta de que la Casa Blanca veta a periodistas de cinco medios y agrava la crisis del gobierno con la prensa.

La Tercera titula con que casi 2.500 familias aún no reciben sus viviendas a siete años del 27/F. Su foto principal es para una imagen de surf. En Política, la declaración que Sebastián Piñera deberá realizar ante la fiscalía por el caso Exalmar es analizada desde el punto de vista del ex Mandatario y del PC. La izquierda del siglo XXI pierde fuerza en Latinoamérica y dónde viven y trabajan los inmigrantes en Chile son otros dos temas de la portada de hoy. En Tendencias, los médicos de los hombres. El festival de Viña aparece en los navegadores: Maluma enciende la Quinta y el humor está poniendo muchos temas sobre la mesa.

HOY DESTACAMOS

La defensa de Bancard pide a la fiscalía que Piñera declare de manera voluntaria. El escrito en tal sentido se presentó el jueves pasado, pero todavía no habría una respuesta del Ministerio Público respecto de si se acoge o rechaza tal solicitud que fue elevada por el abogado defensor de Bancard, Juan Domingo Acosta.

La solicitud ocurre en momentos en que se ha reactivado la controversia sobre cuál ha sido el alcance de la colaboración de Piñera en la causa. Pero lo concreto es que, de declarar, el ex Mandatario tendrá que hacerlo en calidad de imputado, porque la querella presentada en su contra en noviembre pasado por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, por eventual uso de información privilegiada y negociación incompatible en el caso Exalmar, está dirigida en contra de Piñera y no deja otra alternativa.
Ante una serie de críticas reiteradas ayer por el PPD, el ex ministro José Miguel Insulza y el propio Hugo Gutiérrez, el ex ministro Andrés Chadwick argumentó que la querella “no tiene fundamento alguno” y que se debe poner fin a “permanentes trascendidos”. (El Mercurio C6) (La Tercera 12)

LA NOTICIA QUE MANDA

Tensión entre la DC y el PC pone en peligro a la Nueva Mayoría. Para Camilo Escalona, este episodio, que puede derivar en un quiebre de la Nueva Mayoría, afecta la estabilidad democrática, porque golpearía decisivamente la capacidad del gobierno para dirigir el país. El ex senador y actual vicepresidente del Partido Socialista, advierte que el quiebre histórico entre la DC y la izquierda se produjo en la década de los 60, a raíz de las diferencias en torno a Cuba. Reflexiona que no se puede seguir estirando la cuerda porque se puede cortar y, además, que hay que enfriar la cabeza, porque no se puede volver a 50 años atrás. Por eso llama a la buena voluntad para encontrar una solución que, respetando la dignidad de la DC y del PC, evite una fractura irreparable. (El Mercurio C2)
El diputado comunista Hugo Gutiérrez defiende la carta democrática de su partido, “porque nunca hemos promovido un golpe de Estado en el país”, mientras que el Gobierno evita escalar el conflicto con Cuba ante las críticas formuladas por Gutenberg Martínez. Gonzalo Navarrete, presidente del PPD, aporta que ni la DC ni el PC son excluibles de un proyecto de centroizquierda. (El Mercurio C4)
Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del PC, declara que “o se genera una sinergia unitaria o esto va hacia un triunfo de la derecha”. Y pide la la DC que reflexione sobre eso.
Diputados de la UDI pedirán una sesión especial por el veto de Cuba a Aylwin. (La Tercera 14)

La columna de Mariana. La ex ministra e hija del ex Presidente Patricio Aylwin describe el “plan”  con objetivos internacionales e internos que según las autoridades de Cuba se urdió para desestabilizar al gobierno cubano y terminar con la Nueva Mayoría en Chile y en la cual ella estuvo involucrada al negársele la autorización para viajar a la isla a recibir un premio para su fallecido padre. Su versión es que Cuba actuó como lo hacen las dictaduras y que las reacciones distintas en la Nueva Mayoría tienen que ver con cómo se entiende la democracia. Señala que “lo que nos diferencia es, finalmente, el miedo a la libertad que demuestran quienes aún defienden ideas y acciones totalitarias que creíamos superadas en nuestro país”.  (El Mercurio A2)

EL PULSO ELECTORAL

Propuesta. El ex Presidente Ricardo Lagos presentará en marzo una propuesta constitucional, ya conversada con diversos sectores políticos, para incluir referendos e iniciativa popular en una nueva ley.

Saint Jean contra Teillier. El presidente de Evópoli, Jorge Saint Jean, se presentará por el Distrito 13 de La Cisterna, para disputarle el cupo al actual diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier.

UDI refuerza campaña en Aysén. El partido necesita por lo menos 500 militantes en esa región para efectos de refichaje. (El Mercurio C5)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio señala que el transporte infantil requiere de un adecuado equilibrio entre funcionalidad, prevención de riesgos y costo.

La Tercera avala como positivo el hecho de que la fiscalía se haya abierto a investigar el caso Odedrecht, por sus ramificaciones a nivel regional, que también podrían tocar a Chile. (La Tercera 7)

Pedro Gandolfo avizora que las divisiones internas de los partidos devendrán en el futuro a menudo en fisuras. (El Mercurio A3)

Ernesto Tironi, economista, dice que las respuestas de  Alejandro Guillier y del PC a la prohibición de ingreso a Cuba de Mariana Aylwin, son la gota que rebalsó el vaso. (La Tercera 8)

Hugo Herrera indica que el PC se encuentra desbordado por fuerzas de una nueva izquierda revolucionaria, ideológicamente más sofisticada. (La Tercera 20)

Alejandro San Francisco se refiere a Ecuador y señala que el deseo de perpetuación en el poder se ha tornado en habitual en algunos socialismos del siglo XXI, lo que hace temer ahora por la situación de ese país. (El Líbero)

Andrés Benítez estima que Piñera llega muy bien parado a marzo y que parece que el próximo presidente no será el más creativo, sino el que cometa menos errores. (La Tercera 6)

Jorge Correa Sutil aborda las posiciones distintas de Carolina Goic, presidenta de la DC, y de Mariana Aylwin, acerca de la decisión para participar en las primarias de la Nueva Mayoría o ir directamente con un candidato(a) a la primera vuelta. (El Mercurio C6)

Esteban Montaner apunta que el llamado de atención a Occidente de The Economist es una advertencia para Chile que podría ser escenario del populismo del siglo XXI. (El Líbero)

Gerardo Varela señala que el gobierno está por terminar con un récord de rechazo que no había tenido ningún presidente en los últimos 30 años. (El Mercurio C6)

Alfredo Jocelyn-Holt indica que “El Manifiesto por la República”, elaborado por personeros de la centroderecha, es bien intencionado, aunque peca de poco realismo, lo que, al final, en política es mortal. (La Tercera 6)

Iván Garay estima que únicamente una educación libre y descentralizada es capaz de satisfacer los innumerables requerimientos educativos de las familias chilenas. (El Líbero)

Ignacio Sánchez D., rector de la Pontificia U. Católica, apunta varios aspectos en los cuales el actual proyecto de educación superior debe ser modificado. (El Mercurio A2)

Harald Beyer, del Centro de Estudios Públicos, entrega nuevos antecedentes ala polémica que ha sostenido con los profesores Ureta y Gil sobre el sistema de admisión a las universidades. (El Mercurio A2)

Festival de Viña. Marcos Zylberberg Klos, Ricardo Leiva, académico U. de los Andes, y Tomás Cox se refieren a la coprolalia en el humor del festival, la tutela que sobre este aspecto debe ejercer el Consejo Nacional de Televisión y la dulzura de Olivia Newton John. (El Mercurio A2) Ricardo Israel apunta que de las polémicas del Festival de Viña no solo debe culparse a quienes estuvieron en el escenario o al público, sino que también a la organización. José Antonio López Guzmán agrega que el Viña ya no es un festival de la canción. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Jóvenes que atacaron cuartel de la PDI en Providencia  condenados a cinco años de libertad vigilada. En el fallo, el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal los sentenció por incendio frustrado en lugar habitado. La fiscalía valoró la investigación realizada, mientras que la defensa anunció que recurrirá de nulidad para que sean absueltos. (El Mercurio C7) (La Tercera 42)

Primer camión extranjero incendiado. El vehículo pertenece a una empresa uruguaya y había salido desde Coronel con un cargamento de pinturas. Fue incendiado por encapuchados cuando cruzaba la IX Región. El transporte de carga fue atacado en la ruta que une Victoria y Curacautín, cuando se dirigía al paso internacional Pino Hachado.  (El Mercurio C11) (La Tercera)

Casi 2.500 familias aún no reciben sus viviendas a siete años del 27/F. El proceso de reconstrucción tras el terremoto de 2010, liderado por el Minvu, comprometió un total de 224.538 subsidios. Cartera ha invertido más de $ 52.568 millones para levantar conjuntos habitacionales para reponer los hogares de cerca de dos millones de damnificados que dejó el segundo movimiento telúrico más fuerte de la historia del país, ocurrido a las 3.34 del 27 de febrero de 2010 y que alcanzó una magnitud de 8,8 grados Richter. Según el último informe de avance de las obras, elaborado por el Minvu, a enero de este año se han entregado un total de 222.604 unidades habitacionales en estos años, pero 2.474 inmuebles siguen pendientes. De estos, 11 no han iniciado obras y el resto está en construcción (La Tercera)

El Papa llama a Chile. Por celular, el Papa Francisco grabó un video para motivar a los sacerdotes en la lucha contra el narcotráfico y la drogodependencia, rompiendo toda formalidad. (El Mercurio C9)

Escenarios que enfrentan los imputados del Caso Penta. El próximo 4 de marzo vence el plazo para indagar los delitos formalizados. Los dueños de Penta y sus cónyuges irían a juicio oral, según han anunciado sus abogados defensores. Los políticos involucrados en las investigaciones aún no descartan una eventual opción de procedimiento abreviado. (El Mercurio C13) El ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, pide a la fiscalía acuerdos “parejos” para todos los casos de platas políticas. (La Tercera 18)

Maluma encendió la Quinta Vergara y Rodrigo Villegas se consagra en el humor. El cantante colombiano desató la euforia y la fiesta en Viña. Cantó incluso la canción “Cuatro Babys”, que ha generado reclamos sexistas. Se llevó las gaviotas de plata y de oro. En el humor, Rodrigo Villanueva conquistó al público con una rutina basada en su condición física. Y Kika Silva se coronó como la reina del Festival de Viña, la novena consecutiva que representa a Canal 13. (El Mercurio C18C19) (La Tercera 86)

AROUND THE WORLD

En Estados Unidos, The New York Times asegura que el presidente Trump “intensifica sus críticas al FBI y a los periodistas“. El periódico neoyorquino explica que “el presidente Trump usó el poder de la Casa Blanca contra los medios de comunicación el viernes”, atacando a los periodistas como ‘enemigos del pueblo’ y acusando a los “filtradores” del FBI de poner en riesgo el país. Y el rotativo agrega: ‘En un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora, Trump criticó como ‘fake news’ organizaciones que publican informes con fuentes anónimos que le reflejan mal”.

En Francia, Le Monde expone el programa económico del candidato presidencial Emmanuel Macron. Señala que “el candidato de En Marcha presentó el 24 de febrero las grandes líneas de su programa, concebido por el economista Jean Pisani-Ferry”, y que “el ex ministro de François Hollande quiere respetar los compromisos europeos adoptados por Francia de mantener el déficit público por debajo del 3% del PIB”. Según el rotativo, su proyecto se sostiene sobre dos pilares: un plan de inversiones públicas por 50.000 millones de euros y un recorte del gasto público de 60.000 millones”.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional da cuenta que “Almagro pide presionar por elecciones libres en Venezuela”. Explica que “el secretario general de la OEA dijo ante la plenaria del Senado de México que lo primero es devolver la soberanía al pueblo y a partir de ahí tendrá que haber diálogo, ‘que hasta ahora ha sido una excusa para seguir violando la Constitución’”. Según Almagro, devolver los derechos a la gente “incluye la posibilidad de decidir su futuro en un marco de elecciones libres, no hay otra forma“.