Sábado 1 de noviembre

Buenos días, pasamos octubre, pero un nuevo robo a un camión de valores, el tercero en la semana, aumenta la presión sobre el Gobierno y el ministro Rodrigo Peñaillillo, quien además está ocupado tratando de ordenar la casa al interior de la Nueva Mayoría. De lo que muchos hablan hoy en los diarios es de la situación de la DC en la Nueva Mayoría. El senador PS Fulvio Rossi, vuelve a embestir contra ese partido hoy en entrevista en La Tercera y ese mismo diario hace un artículo de dos páginas analizando cómo lo hace la falange para seguir viviendo -como si fuera una verdadera “Cenicienta”- en una familia donde la maltratan. A tanto llegan las cosas que tuvo que salir Jorge Pizarro en El Mercurio a defender a Ignacio Walker, de quien es “archidisidente”. Como música de fondo, siguen resonando las palabras del jueves en “El Líbero” de don Renán Fuentealba, fundador y reserva moral de la DC: “el PS y el PPD nos maltratan y nos juegan chueco” . Hoy es día del clásico universitario, a las 12:00 la U. de Chile se enfrenta a la U. Católica. Como dijo don Leonel Sánchez, “que gane el más mejor”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con el asalto a un nuevo camión de transporte de valores de la empresa Prosegur. El diario destaca que lo robado asciende a $3.500 millones en la semana. El segundo titular es para la crisis de la U. Arcis, pero enfocado en la mala gestión administrativa. Entre las entrevistas destacadas aparecen el ex presidente español, José María Aznar, quien alerta sobre las dudas que se comienzan a sembrar sobre Chile; y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, quien evalúa sus primeros meses de gestión.

La Tercera titula con las diferencias encontradas entre alumnos de octavo y quinto básico respecto a Matemáticas. Otro estudio alerta de las graves deficiencias generalizadas en lenguaje. El diario aborda el tema de la delincuencia con las propias cifras de Carabineros, quienes reconocen que en más del 90% de los robos registrados este año aún no hay detenidos. La foto principal registra el regreso de los cisnes de cuello negro al humedal de Valdivia.

HOY DESTACAMOS

La UDI intentará convertirse en el partido de la clase media. El presidente de la UDI, Ernesto Silva, presenta a su partido como el nuevo compañero de la clase media, de ese grupo de padres, sostenedores y demás miembros de la sociedad civil inconformes con las reformas. “En la clase media se está incubando un malestar profundo con las reformas de Bachelet”, “la Nueva Mayoría podrá tener liderazgos corriendo, pero tiene un gobierno que se cae a pedazos”, “la izquierda quiere derrumbar la estrategia de desarrollo de Chile”, son algunas de sus conclusiones. (Qué Pasa 48)

La advertencia de Aznar. El ex presidente español, José María Aznar, afirma que en el mundo el éxito de Chile se ha comenzado a poner en duda. De la afirmación se ha pasado a la pregunta, sobre si Chile seguirá siendo el modelo más exitoso de la región. Aznar critica las reformas del Gobierno, especialmente la educacional y dice que no es reduciendo las libertades o perjudicando la calidad de la enseñanza privada como se mejorará el sistema. (El Mercurio C2)

LA NOTICIA QUE MANDA

Nuevo asalto a camión de valores deja botín que supera los $10.000 millones. Por tercera vez en la semana, delincuentes muy bien organizados y fuertemente armados lograron robar un camión de valores. El camión de la empresa Prosegur se encontraba cargando los cajeros automáticos de un supermercado en la Av. Pajaritos con Las Parcelas, cuando un grupo de sujetos intimidó al chofer, quien se había quedado solo en el vehículo. El chofer fue obligado a conducir hasta el kilómetro 5 de la Ruta 68 con dirección a Valparaíso, donde otros autos esperaban a los delincuentes, quienes lograron hacerse con unos $500 millones.

Así, los robos a camiones de valores ya suman pérdidas por $3.534 millones solo esta semana, y más de $10 mil millones en lo que va del año. El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, reiteró las críticas a la empresa y a su personal por no cumplir con los protocolos de seguridad. (El Mercurio C10)
La Tercera (16) destacan un reporte de Carabineros, que analizó las 177.975 denuncias de delitos registradas hasta julio. El balance no es positivo. Según la propia institución, en el 93,3% de los casos aún no hay ni un detenido.

A propósito, Hernán Felipe Errázuriz afirma que el actual sistema de control de la criminalidad ha fracasado y que los ciudadanos están cada vez más desprotegidos, mientras los delincuentes no tienen nada que temer. (El Mercurio A3) Mientras, Cristóbal Lira, ex subsecretario de Prevención del Delito, llama al Gobierno a hacer correcciones y a dar continuidad a programas que quedaron diseñados y financiados, como la Base Única de Datos. (El Mercurio A2)

LA POLÉMICA

El dilema de la DC. Francisco Covarrubias ofrece una aguda definición de lo que ocurre en la Nueva Mayoría. (El Mercurio C6) “Un matrimonio mal avenido”, donde los novios (la DC y los partidos de izquierda) no podían ser más diferentes, “pero se casaron igual”. Una relación que parece correr el riesgo de implosión tras ocho meses. Y que, Covarrubias advierte, no soportará las tensiones de una reforma constitucional.

¿Cómo mantener el matrimonio unido?, le pregunta La Tercera (2) a varios personeros de la DC. ¿Cómo sobrevivir en una coalición con socios tan distintos? Cuidando las formas responde la mayoría, concentrándose en “el programa”. Pero entre las declaraciones se perciben en sí diferencias, entre por ejemplo las posiciones más conciliadoras de Ignacio Walker y Jorge Pizarro, y las de Mariana Aylwin y Fuad Chahín, estos últimos defienden un rol  más protagónico de la DC y la defensa de su principios.

Francisco Vidal receta apegarse “al programa”, como un antídoto a la crisis y hoja de ruta para mantener viva la relación. (El Mercurio C4)

Pero la reconciliación no parece fácil, cuando en El Mercurio C6 el senador Jorge Pizarro asegura que el partido apoya al gobierno y su programa, pero advierte que la DC no permitirá insultos a su presidente, “como lo hizo un diputado socialista”.

Mientras en La Tercera (4), el senador PS Fulvio Rossi insiste en acusar a un sector de la DC de aprovechar su posición política para defender intereses particulares en la educación.

En busca de una salida, los jefes de las bancadas de diputados de la DC y el PC, Matías Walker y Hugo Gutiérrez, preparan un encuentro entre los legisladores, que podría concretarse el lunes. (El Mercurio C6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Alfredo Jocelyn-Holt inicia su columna sentenciando: “esto de confundir críticas con campañas de terror es propio de gente intolerante que no admite disensos”. Entre terroristas y críticos, ¿a quién se elige combatir? (La Tercera 6) Ayer, en “El Líbero“, Patricio Navia iba incluso más lejos, planteando una estrategia de victimización de la mandataria.

Andrés Benítez describe el difícil momento que vive el ministro Rodrigo Peñailillo. Entre la delincuencia y el conflicto entre la DC y el PC, la “buena estrella” que lo ha acompañado amenaza con apagarse, dice Benítez. (La Tercera 6)

Antonio Horvarth desmiente a la ministra Ximena Rincón y le pide que actúe con transparencia. Horvarth le responde con un estudio de la OCDE en el que 23 países del bloque permiten aportes reservados a campañas y le recuerda a la ministra que el 64% de los ingresos de su campaña de 2009 fueron por esta vía. (La Tercera 8)

Luis Lizama Portal, profesor de la U. de Chile, advierte que las tres premisas sobre las que se basa la reforma laboral que trabaja el gobierno son contrarias o exceden los parámetros de la OIT, como la titularidad sindical. (El Mercurio A2)

Álvaro Correa les pide a los diputados que actúen como directores de una empresa y legislen por el bien de los chilenos (accionistas) y no sean “yes men” o actúen solo bajo el cálculo electoral. (El Mercurio A2)

Nicolás Ward le recuerda a la presidenta Michelle Bachelet la campaña que montó la Nueva Mayoría para desacreditar todos los avances logrados por el gobierno anterior. A propósito de su denuncia de una campaña del terror. (La Tercera 8)

El ex ministro Hugo Lavados explica las diferencias entre los conceptos de lucro y usura, respecto de su uso en el debate de la reforma educacional. (La Tercera 6)

Carlos Furche, ministro de Agricultura, explica los factores que harán del sector agrícola uno de los más dinámicos de la economía el próximo año. (El Mercurio A2)

Los abogados Luis y Juan Pablo Hermosilla salen en defensa de Jorge Yarur y retoman las acusaciones contra el ex superintendente Daniel Yarur por mal manejo y apropiación de patrimonio. (La Tercera 8)

Andrea Albornoz critica la búsqueda de la igualdad, sin respetar las singularidades de las personas, y advierte que el gobierno parece querer “uniformarnos tanto en acción como en pensamiento”. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

La soledad de Josefa Errázuriz. De la alcaldesa buena onda a la “vieja” que impone restricciones, así aborda la periodista Paula Coudou el cambio en la percepción sobre la alcaldesa de “prohibidencia”, Josefa Errázuriz. La Alcaldesa reconoce los desafíos, aborda la soledad del poder, y anuncia que se lanzará por la reelección en 2016. (Revista Sábado 4) Quizás por eso, en la edición del jueves de revista Capital ya había adelantado que estaba dispuesta a flexibilizar el tema de los horarios en la comuna.

La autocrítica de Camus. El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, sale en defensa de la clase empresarial, en la semana que la SVS concluyó el Caso Cascada con cuatro nuevas multas. Camus recuerda la dura trayectoria y aporte de su generación de empresarios, pero reconocer que “muchos se han dejado llevar por la codicia”. (Qué Pasa 26)

Guía de camping. Si el sol lo tienta a salir a acampar, La Tercera (Tendencias 15) trae hoy una guía con los mejores puntos en el país, desde La Tirana hasta el lago Rapel.

AROUND THE WORLD

Problemas para Richard Branson. El cohete Virgin Galactic II explotó durante un vuelo de prueba, poniendo en duda el programa de turismo espacial impulsado por Richard Branson. Uno de los pilotos murió durante la explosión. Virgin Galactic tiene ya 700 reservaciones, de millonarios y estrellas de Hollywood a la espera de convertirse en turistas espaciales. Un programa, que Branson esperaba comenzar en la primera mitad del próximo año, pero que ahora deberá cumplir con más pruebas.

Correa prepara reelección indefinida. La Corte Constitucional de Ecuador ha dado vía libre al gobierno de Rafael Correa para optar por la reelección indefinida. El Tribunal decidió que la Asamblea Nacional, dominada por el partido oficialista, tiene potestad suficiente para modificar la constitución, sin necesidad del aval de un referéndum. El gobierno ya prepara el envío de la reforma, que al parecer también buscaría rebajar la edad mínima para postular a la presidencia a 30 años, para beneficiar a los liderazgos jóvenes de Alianza País, el partido de Correa.