Sábado 21 de marzo

Buenos días, lo que ocurrió ayer en Cerro Castillo, donde la Presidenta y su gabinete se reunieron por más de 10 horas sin lograr ponerse de acuerdo sobre la agenda legislativa con respecto a la Educación, puede ser una metáfora de cómo están las cosas en el país. Porque los temas Caval y SQM siguen dando noticia todos los días y parecen tener paralizado el resto de la política.
Pero si uno quiere ir aún más a fondo en esta reflexión puede leer este informe de LyD que publica hoy El Mercurio y que analiza cómo el estado de derecho se ha visto debilitado durante los casos Penta, Caval y SQM. Nadie que conozca un poco de política deja de reconocer que la situación está grave. ¿Y ahora quién podrá defendernos? Bueno, algunos miembros del oficialismo creen que hay que invocar a alguien de la “vieja Concertación” para que irrumpa y ponga orden. Y fíjense cómo son las coincidencias.
Pero ojo, ME-O no se queda atrás y hoy también se muestra en una entrevista muy lucida. ¿Y qué pasa en la oposición? Parece que el inusitado “abuenamiento” entre el ex Presidente Piñera y Andrés Allamand está generando frutos y abriendo una luz al final del oscuro túnel.
Hay que estar atentos con la situación con Bolivia, se acerca La Haya y comienzan a verse las estrategias comunicacionales digitadas desde La Paz. Que tengan un buen comienzo de otoño (¿otoño con 35 grados de calor?) y un estupendo fin de semana.
LAS PORTADAS DEL DÍALa educación vuelve al titular principal de El Mercurio, aunque esta vez es para indicar que en la reunión de mas de 10 horas que se realizó en el palacio del cerro Castillo de Viña del Mar no hubo acuerdo en el Gobierno sobre el cronograma de los proyectos que debe enviar este año al Congreso, materia sobre la cual los parlamentarios exigen definiciones este mes. El segundo llamado es una respuesta a la campaña de Bolivia sobre la salida al mar: el canciller Heraldo Muñoz responde que en la primera administración Bachelet nunca se habló de soberanía para el país altiplánico, como lo sostuvo el Presidente Evo Morales. La foto principal muestra a apoderados de la India, encaramados en un edificio para “soplar” respuestas a sus hijos que rendían exámenes.  En el plano internacional se destaca un nuevo ataque terrorista del Esado Islámico con 142 muertos en dos mezquitas de Yemen. El calor y el fuego también quedan estampados en la primera página con los 36,2 grados centígrados que se registraron ayer en Pudahuel y los incendios forestales que alcanzaron al Parque Nacional Conguillío. Entrevistas al ex ministro Carlos Cruzy a Marco Enríquez-Ominami, complementan la oferta.
La Tercera sigue titulando con los casos de corrupción; La Fiscalía inicia la revisión de cinco años de boletas y facturas de SQM, y Caval: contrato complementario enciende el debate. En Política, habla Allamand y el término de las diferencias con Piñera. En Negocios, críticas del oficialismo para la reforma laboral. Una reserva forestal en llamas, en el sur del país, y el empate UC-Audax Italiano, que despeja el camino al líder Colo Colo, son dos de sus fotos de portada.

HOY DESTACAMOS

Proyecto de “desmunicipalización” de la educación sin fecha del ingreso al Congreso. En una extensa reunión de la Presidenta Bachelet con sus ministros del área política y el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, celebrada ayer en el palacio del cerro Castillo, en Viña del Mar, y en la que se pretendía definir el cronograma de proyectos educacionales, se aplazó, por cuarta vez, la fecha de ingreso al Congreso del texto sobre nueva educación pública, o “desmunicipalización”, que es esperado largamente por los alcaldes. Otro proyecto, el nuevo Plan Nacional Docente, será presentado en abril. (La Tercera 38) (El Mercurio C4)

Reencuentro Allamand-Piñera. El senador de RN entrega detalles de la tarea política que se encomendaron con el ex Presidente y concluye que los actuales partidos de la Alianza “no dan el ancho” para superar la crisis. RN y la UDI apoyan planteamiento para consolidar nuevo bloque de oposición. (El Mercurio C4) (La Tercera 12, 13)

Matthei y salida de Nova de la UDI. La ex candidata presidencial explica su fuerte postura ane la crisis que vive el gremialismo al señalar que no persigue a Jovino Novoa, pero que hay situaciones complejas que requieren explicaciones. (La Tercera 15)

Nivel de judicialización de proyectos mineros en punto límite. Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Plc, analiza el fallo judicial sobre el tranque El Mauro y asevera que la percepción de la opinión pública es que “nosotros estamos provocando un daño ambiental, y eso no es así”. Reconoce, en todo caso, que “hemos sido reactivos con las comunidades”. (Capital)

El ministro que estuvo preso en Capuchinos. A doce años de haber sido procesado por el escándalo MOP-Gate, el ex ministro Carlos Cruz vive con una “sensación de injusticia espantosa”. Cree que fue un a mala decisión poner a Dávalos en el Gobierno. (Sábado)

LA NOTICIA QUE MANDA

La otra “pasada” de Caval. El negocio de la empresa de Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, el hijo de la Presidenta Bachelet, era bastante más grande de lo que se sabe hasta hoy. Un contrato privado entre Hugo Silva, quien compró los terrenos en Machalí, y Mauricio Valero, socio de Compagnon, revela que a los 2.500 millones de pesos obtenidos por la venta de los predios, se esperaba sumar, a lo mínimo, otros $1.300 millones, ya que contemplaba participación en una segunda venta de los mismos terrenos durante 2015. (Qué Pasa) La fiscalía pidió ayer correos de funcionarios de la Municipalidad de Machalí por el eventual tráfico de influencias. (El Mercurio C9) A la luz de los nuevos antecedentes la Alianza pide citar a la Cámara al superintendente de Bancos y la propia SBIF revisará nuevamente la operación de crédito entre el Banco de Chile y la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet. (La Tercera 2, 3, 4) Mauricio Valero, socio de Caval, solicitó a los compradores de los terrenos de Machalí una comisión del 26%, si los predios se vendía en 2015 y del 15% si esto ocurría en 2016. Todos los involucrados en este proceso, son clientes del Banco de Chile. (El Mercurio B4) Libertad y Desarrollo acusa debilitamiento del Estado de Derecho en los casos Penta, Caval y SQM. (El Mercurio C11)

EL TEMA

Fiscalía inició analisis contable de SQM. En los antecedentes finalmente entregados por el SII se busca determinar si hay delitos tributarios y aportes irregulares a campañas políticas. Sobre la tardanza en la entrega de esta información, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que si alguien supone que hay autoridades del Estado que están intentando retrasar u obstruir, “que lo denuncien”. La documentación fue entregada en un disco compacto, pero falta que el SII remita las boletas y facturas fundantes del registro electrónico. (La Tercera 14)  (El Mercurio C4,C24) En el plano internacional, en Estados Unidos se presentaron las primeras demandas colectivas y empresa de Israel muestra interés por SQM. (La Tercera N63)

LA POLEMICA

No hay salida al mar soberana para Bolivia. El Gobierno descartó de plano esta aspiración del país altiplánico y desmiente que en la primera administración Bachelet ambos países hayan nombrado delegados para tal efecto, como lo ha asegurado en La Paz el Presidente Evo Morales. El canciller Heraldo Muñoz señala que todas las conversaciones con ese país se dieron en el marco del Tratado de Límites de 1904. (El Mercurio C6) (La Tercera 13) En el plano interno, Marco Enríquez-Ominami, señala que la visita del Papa Francisco a Bolivia es un traspié para nuestra diplomacia. (EL Mercurio C2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El editorial de El Mercurio aborda el caso SQM y señala que las instituciones deben tomar conciencia del intenso escrutinio público con que se sigue el desarrollo de esta investigación y la importancia de que sus actuaciones estén debidamente fundamentadas. Apunta que el SII ha sembrado una grave incertidumbre en relación al criterio vigente sobre una factura falsa.  (El Mercurio A3)

La Tercera, en su editorial revisa los cambios regulatorios en la libre competencia y concluye que la normativa actual en esta materia está entregando resultados, por lo que su eventual modificación requiere de un análisis profundo. (La Tercera 7)

Francisco José Covarrubias, opina que la salida para los casos de corrupción debe estar siempre en la institucionalidad, en los políticos, en quienes tienen el mandato de representación, por desprestigiados que estén. (El Mercurio C12)

Vicente Furnaro, en un frente a frente sobre la fiscalía y la atribuciones del SII, señala que resulta incomprensible la presión contra el SII, como si las “señales” inmediatas que se esperan pudiesen llegar a reemplazar la efectividad en la persecución del castigo que se anhela. (La Tercera 10)

Sebastián Zárate, en cambio, opina que la tensión entre ambas entidades se habría evitado si hubiesen actuado de manera coordinada y si se entendiera que el Ministerio Público tiene razones para gozar de la autonomía que la Constitución le otorgó. (La Tercera 10)

Andrés Benítez opina que es el momento que Bachelet se pronuncie con fuerza frente al caso que involucra a su familia, de lo contrario seguirá debilitando su autoridad. (La Tercera 6)

Carlos Portales E. señala que la fiscalía no contribuye a la restitución del orden republicano al excederse en sus atribuciones e ignorando las órdenes del propio TC. (El Mercurio C12)

Hernán Felipe Errázuriz da cuenta de la decadencia de la OEA, pero advierte que disolverla sería lo más económico, pero le entregaría a Unasur un poder aun mayor. (El Mercurio A3)

Javiera Blanco Suárez, ministra del Trabajo y Previsión Social, destaca los principales fundamentos de la reforma laboral que avanza en su tramitación en el Congreso. (El Mercurio A2)

Enrique Uribe .indica que el reemplazo es una manera de evitar que la huelga sea una expresión de fuerza por fuerza.  (El Mercurio A2)

Alfredo Jocelyn-Holt compara los años de sequía en el país con los períodos de irascibilidad en Chile, los que sorprendentemente coinciden. (La Tercera 6)

Arturo Fermandois apunta que los derechos centenarios de propiedad e igualdad se comprimen con la última novedad legislativa: estacionamientos gratis. (La Tercera 6)

Cristián Vargas Manríquez, UC de la Santísima Concepción, señala que el término “aborto terapéutico” se utiliza por los promotores de su despenalización para confundir a la opinión pública. (La Tercera 8)

Cristián Monckeberg Díaz, diputado RN, indica que la población con síndrome de Down ha disminuido en ciertos países desarrollados, pero que eso no tiene una explicación en cambios en la genética, sino que en el aborto. (El Mercurio A2)

Gonzalo Vargas Otte cree que se puede avanzar en la gratuidad de la enseñanza superior el próximo año por la vía de acercar los montos de las becas a los aranceles de referencia. Diego Vela Grau indica que para tal efecto es primordial asegurar una educación de calidad, para que el dinero se destine en una mejor educación y no en otros fines que no benefician a los estudiantes. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

La dupla que dispara a la farándula, políticos y empresarios.  Entrevista conjunta a Daniel Alcaíno y Jorge López, los dueños del personaje Yerko Puchento, que se han convertido en los bufones de la corte con su irreverencia de la cual ni siquiera La Moneda se ha salvado. (Capital

Graves daños por incendios en parques nacionalesHasta 100 años puede tardar la recupeación de las especies nativas que están siendo devoradas por el fuego en el incendio forestal que alcanzó al Parque Nacional Conguillío, en La Araucanía.  (La Tercera 30) El fuego ya ha arrasado 8 mil hectáreas de bosque nativo. (El Mercurio C14)

Santiago fue un horno. Con un registro de 36,8 grados centígrados en Pudahuel concluyó el verano en la capital, la temperatura más alta de los últimos 116 años para el mes de marzo. Temperaturas comenzarán a bajar desde el lunes. (El Mercurio C16)

Asume obispo de Osorno. En un clima de tensión creado por acusaciones y petición de renuncia, monseñor Juan Barros se entroniza hoy como el nuevo obispo de Osorno. (La Tercera 20)

AROUND THE WORLD

SANGRIENTO ATENTADO TERRORISTA SUICIDA EN YEMEN. En Estados Unidos, The New York Times informa sobre los dos ataques contra dos mezquitas en Yemen, que dejaron ayer más de 130 muertos y 357 heridos: “Una filial de Estado Islámico que no había realizado previamente ninguno de los principales atentados se ha atribuido la responsabilidad por los ataques suicidas coordinados contra mezquitas chiitas zaidíes que han matado a más de 130 personas durante la oración del viernes, trayendo a Yemen el tipo de lucha sectaria que ha desgarrado a Siria e Irak”.
En la misma línea, The Wall Street Journal asegura que “el ataque de Yemen muestra la difusión de la amenaza”. En este sentido, el periódico del distrito financiero destaca que “los atentados suicidas en dos mezquitas de la capital de Yemen mataron a más de 100 personas el viernes”, que son “los ataques terroristas más sangrientos en la historia del país” y que se trata de “un signo, pocos días después de un atentado en Túnez, de la propagación de la amenaza yihadista en todo el Oriente Medio”.

¿EL REGRESO DE LA SUPERIORIDAD ALEMANA? En Alemania, Der Spiegel llega a los kioscos esta semana hablando sobre el “predominio alemán”, y se adentra concretamente en “cómo los europeos miran a los alemanes”. La publicación semanal asegura que el país es una potencia hegemónica débil. Y detalla: “Caricaturas nazis [Angela Merkel con un bigote de Hitler, los tanques de camino a Bruselas], metáforas de guerra e indemnizaciones –en la crisis griega Alemania se enfrenta a su pasado. ¿Pero el problema es el regreso de la superioridad alemana?”.

TEORÍAS SOBRE EL ACCIDENTE DE LA AVIONETA EN PUNTA DEL ESTE. “Morir en 30 segundos”, titula el argentino Clarín en referencia al accidente de una avioneta el jueves en Punta del Este (Uruguay), donde murieron diez personas, nueve de las cuales argentinas. El diario porteño señala que “es lo que tardó en prenderse fuego en el aire el avión caído en Uruguay” y que “si bien es prematuro hablar de las causas del accidente, la principal hipótesis señala que podría haber fallado el motor del lado derecho (la turbina) y que en ese punto se habría desatado el fuego que invadió el fuselaje en 30 segundos”.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...