Jueves 9 de julio
Buenos días. La novela de SQM, como la bautiza hoy Álvaro Matus, está lejos de acabar. Por el contrario, parece entrar en uno de sus capítulos más vertiginosos, después de que se revelaran las declaraciones del ex director del SII, Michel Jorratt. Ahora la polémica se concentra en los intentos de bloquear la investigación por parte de los ex ministros de Interior y Hacienda. El Líbero publica hoy un perfil de la poderosa ex jefa de gabinete de Alberto Arenas, quien transmitía a Jorratt las instrucciones de Peñailillo de “no mover nada” o de “ir con camiones a SQM” para retirar la contabilidad y sacarla del alcance de los fiscales. En el Foro Líbero, Luis Larraín se pregunta cuántos políticos de la Nueva Mayoría enfrentarán en los próximos días órdenes de comparecer ante la justicia y de arresto por el caso SQM, como se hizo con Jovino Novoa por el Caso Penta. De lo contrario, afirma, se comprobará que se usaron las instituciones del Estado para perseguir a adversarios políticos. El Papa Francisco llegó ayer a Bolivia y sin rodeos ni eufemismos se refirió al tema del mar y pidió diálogo, postura que incomoda a Chile.
LAS PORTADAS DEL DÍA
El Mercurio titula con las reacciones que generó la declaración de Michel Jorratt y su acusación contra Rodrigo Peñailillo. A modo de complemento y denuncia se reporta que la demanda del SII contra SQM Salar y Giorgio Martelli está paralizada desde hace 52 días. El diario da un titular secundario al Papa y su llamado a diálogo entre Chile y Bolivia por el tema marítimo. En lo económico, se destaca la caída de la bolsa china y su contagio a otros mercados asiáticos. En otros temas: un rumor en las redes sociales provoca una avalancha de autos en las bencineras del Oriente de Santiago; la ministra Delpiano adelanta a septiembre el envío del proyecto de reforma a la Educación Superior; un informe de Senda revela que se ha duplicado el consumo de marihuana entre los jóvenes; y Buin y Paine celebran el fallo en el caso de Arturo Vidal.
La Tercera abre con la sorpresa que dio el Papa a su llegada a Bolivia, donde instó al diálogo con Chile al referirse al tema marítimo. Una gran foto muestra la “sicosis” que se vive en Santiago Oriente por desabastecimiento de bencineras. El diario reacciona y recoge las acusaciones de Michel Jorratt contra Rodrigo Peñailillo.En el debate sobre la legalización de la marihuana, Senda reporta que los adolescentes han perdido temor a su consumo. Artuvo Vidal encabeza la portada. El jugador evitó su juicio por choque con un acuerdo de donaciones y acciones benéficas. En otros temas: el Canciller replica a Estados Unidos por alerta por robos en Chile; China derriba el cobre a su menor valor en seis años; y la Ley Antitabaco se apodera de las cajetillas de cigarros.
El desplome de la bolsa china es el principal tema económico. Diario Financiero reporta que crece la alarma y Bank of America advierte que hay un elevado riesgo de contagio. Pulso agrega que las medidas tomadas por el gobierno no lograron detener la caída de las acciones.
Diario Financiero informa que los analistas ajustan al alza los pronósticos de inflación tras el IPC de 0,5% en junio. La propuesta de reforma al sistema de isapres se aplaza hasta fines de septiembre y el Comité de Sofofa pedirá al Minsal crear una mesa técnica por el etiquetado de alimentos. En entrevistas destacadas:Alejandro Foxley asegura que el Ministro de Hacienda está dando las señales adecuadas; y Juan Gabriel Valdés aborda la importancia de que Chile apoye el TPP. En lo político: Evo Morales incluye el tema del mar en su saludo al Papa.
Pulso reporta que el Caso La Polar entra en una etapa clave y la Fiscalía negocia un juicio abreviado con dos de los principales acusados: Julián Moreno y María Isabel Farah. Además, la inflación no da tregua y cerraría el año en 3,8%. El diario también reporta que ENAP entrará al negocio de generación eléctrica en alianza con la italiana Enel. En lo político, el diario presenta el cuestionario de la Alianza para Andrónico Luksic por el Caso Caval; y la NM exige al Gobierno más claridad por reformas.
HOY DESTACAMOS
El regreso de Velasco. La ocasión era el lanzamiento de la Comisión de Productividad. Una nueva instancia liderada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que tendrá la misión de priorizar proyectos mineros y reformas para mejorar la empleabilidad. (El Mercurio B12, Diario Financiero, Pulso 26) Pero la presencia de Andrés Velasco eclipsó la presentación. Velasco regresó a La Moneda y se reencontró con Bachelet, con quien mantuvo un breve diálogo. El ex Ministro de Hacienda, invitado por Céspedes, se sentó en primera fila y no ahorró palabras para celebrar el nuevo giro de La Moneda y la priorización de las reformas. (El Mercurio C6,Diario Financiero, LUN 20)
Preocupación en la NM. El despliegue de Jorge Burgos y la DC para el retraso del proyecto sobre el aborto no pasó inadvertido para parte de la Nueva Mayoría. El PS, el PC y el PPD se declaran en alerta por el avance del nuevo eje de centro. (La Tercera 10) De ahí que piden al Gobierno una definición clara sobre la priorización de las reformas, ya que consideran que hay proyectos que podrían ser postergados por razones ideológicas y no económicas. (Pulso 32)
LA NOTICIA Y POLÉMICA QUE MANDAN
LA DECLARACIÓN DE JORRATT. La revelación de las declaraciones del ex subdirector del SII, Michel Jorratt, a la Fiscalía abre una nueva etapa en el Caso SQM. Jorratt acusó al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de intentar bloquear la investigación del caso; y al ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, de ser quien lo contrató para Asesorías y Negocios, la empresa de Giorgio Martelli.
Uno de los pasajes más polémicos de su declaración apunta a que abogados de SQM habrían asesorado al Ministerio del Interior. Jorratt apunta a Samuel Donoso, defensor del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, y a otro abogado, quien incluso habría dado la idea de que el SII presentara una demanda de competencia para bloquear el acceso a la Fiscalía a la información requerida. Idea que luego fue transmitida por la ex jefa de gabinete de Hacienda, Andrea Palma, a Jorratt. (La Tercera 2)
En base a las nuevas declaraciones, la Fiscalía se prepara para citar a los ex ministros y demás involucrados. (La Tercera 4) Eso incluye a Alberto Arenas, quien Jorratt señala como su contraparte en los informes elaborados para Asesorías y Negocios. (El Mercurio C2)
En su editorial, El Mercurio asegura que las declaraciones de Jorratt avalan los temores (de la UDI) de un sesgo político en las investigaciones de los Casos Penta y SQM.
La Alianza toma la ofensiva y exige al gobierno transparentar el rol de las ex autoridades y los intentos por bloquear la investigación del Caso (El Mercurio C2). Mientras desde la UDI, un grupo de diputados busca reflotar una acusación constitucional contra Peñailillo. (La Tercera 4)
EL TEMA
La caída de la bolsa china. Los analistas comienzan a advertir el riesgo de contagio. La bolsa china ha perdido más de 30% en el último mes, ante las crecientes dudas sobre la capacidad del gobierno de reimpulsar el crecimiento del gigante asiático. A pesar de las medidas de control e intervención del mercado, el gobierno chino tampoco ha sido capaz de controlar la ola de pánico que se apoderó del mercado. (El Mercurio B2) El cobre cayó a su menor nivel en seis años, lo que a su vez impulsó el valor del dólar frente al peso. (Pulso 10, LUN 20) Además, el 4,2% de los fondos de pensiones chilenos está expuesto al mercado chino. (Pulso 11) Analistas advierten que el riesgo de contagio mundial es alto, y que incluso el impacto podría ser similar al de la crisis financiera de 2008. (Diario Financiero)
No hay certeza de cuánto durará, pero esta mañana la bolsa de Shangai repuntó y cerró con un alza de 5%.
EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La Tercera aplaude el realismo y pragmatismo que Hacienda ha traído al oficialismo, pero advierte que ahora es necesario traducir eso en una priorización de proyectos.
Álvaro Matus afirma que el fantasma de Pinochet vuelve, en una columna en la que recurre al mundo creado por José Donoso para abordar “la novela de SQM”. (La Tercera 6)
Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Abif, describe cómo afectaría el no reemplazo en huelga la labor de los bancos, que interrumpiría, por ejemplo, el pago de remuneraciones o pensiones. (El Mercurio A2)
Hugo Oviedo, comandante en Jefe del Ejército, recuerda los 133 años de la batalla de Chacabuco para recordar que el compromiso con la Patria no debe ser exclusividad de militares. (El Mercurio A2)
Paulina Villagrán y Claudia Hurtado, ex seremis de Bienestar Social del Biobío, denuncian que el gobierno está eliminando programas de apoyo a las mujeres embarazadas y madres en situaciones vulnerables por razones ideológicas, en medio del debate sobre el aborto. (La Tercera 8)
Claudio Álvarez pide que Hacienda revele los informes del BID y del FMI, cuya asistencia técnica para la implementación de la reforma tributaria fue contratada el año pasado. (La Tercera 8)
Cristián Valdés afirma que el proyecto para reponer el voto obligatorio no resuelve el verdadero problema de base: la clase política de los últimos 35 años. (La Tercera 8)
Ignacio Sánchez, rector de la UC, describe el plan de promoción de bibliotecas de su institución, con el fin de facilitar a niños de todos los grupos socioeconómicos a la lectura. (La Tercera 6)
Jorge Peña no resiente la pérdida del relato en la derecha, pues recuerda que la política es 80%, pero advierte que el “cosismo”, la idea de lo práctico, sin principios no es sostenible. (El Mercurio A2)
José Joaquín Ugarte responde a sus críticos e insiste en sus cuestionamientos a la reforma procesal penal. Por último sentencia que el aumento de la delincuencia es consecuencia de los “miramientos absurdos” de las autoridades con los delincuentes. (El Mercurio A2)
TAMBIÉN CALIFICAN
Escasa asistencia. La Comisión Investigadora del Caso Caval podría concluir pronto su labor. No por lo expedito de su investigación, sino por la escasa asistencia de los invitados. (El Mercurio C10) Una de sus siguientes medidas es el envío de un cuestionario a Andrónico Luksic. La Alianza ya presentó sus propuestas de preguntas. (Pulso 34)
Intervención eclesiástica. Se dijo que no iba a haber referencias al tema de la demanda marítima, pero apenas aterrizó el Papa, el presidente boliviano, Evo Morales, le dio la bienvenida “a un país al que se le ha mutilado el mar”. En respuesta, Francisco hizo un llamado a que prime la diplomacia y un diálogo franco. “Estoy pensando en el mar. Diálogo. El diálogo es indispensable”. (La Tercera 28, El Mercurio A4)
Alza de la inflación. El IPC registró una sorpresiva alza de 0,5% en junio y la inflación acumulada en doce meses superó el 4%. Ante la persistencia de la inflación, los analistas ajustan sus proyecciones y creen que no logrará bajar hacia el rango meta del Banco Central (3%) y cerrará el año en 3,8%. (Diario Financiero, Pulso 22, El Mercurio B6, La Tercera 30)
Proyecto de gratuidad. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, decidió acelerar la reforma a la Educación Superior y compromete el envío del proyecto antes de septiembre. El objetivo de Delpiano es que se debata con una mirada general y no solo sobre la gratuidad. (La Tercera 18, El Mercurio C7)
Advertencia por robos. Estados Unidos alerta a sus ciudadanos que planeen viajar a Chile, que los robos “siguen siendo una preocupación”. La Cancillería respondió con una advertencia para los chilenos. “Yo le recomendaría a los ciudadanos chilenos que van a EE.UU. que también tuvieran cuidado en algunos lugares, particularmente en establecimientos cerca de campus universitarios donde suelen haber personas que disparan y ha muerto tanta gente”, replicó el ministro Jorge Burgos. (La Tercera 22)
Aumento del consumo. Mientras el proyecto para despenalizar el consumo de marihuana avanza en el Congreso, Senda reporta que el consumo entre escolares se ha duplicado y que hay una fuerte baja en la percepción de riesgo. ((El Mercurio C10,La Tercera 16)
Jugada y gol de Vidal. Disculpas públicas a Carabineros, donación de implementos deportivos y de una camiseta autografiada por la Selección son parte de la sanción que recibió Arturo Vidal por el choque en estado de ebriedad, después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía. (La Tercera 31) La polémica sanción fue celebrada en Paine y Buin, donde se beneficiarán de las donaciones. (El Mercurio C14) El acuerdo no solo libra al jugador de un proceso judicial, sino que no interrumpe las negociaciones por su pase. El Real Madrid le ofrece US$15 millones por temporada y un contrato por cinco años. (El Mercurio Deportes 6)
Se acerca el desierto. Científicos alertan que el Desierto de Atacama se está expandiendo hacia el sur, y algún día llegará a Santiago. (La Tercera 50)
AROUND THE WORLD
TERCER RESCATE. El gobierno griego pidió formalmente un tercer rescate a la UE, por un monto aún por definir. En su carta a los líderes europeos, el primer ministro Alexis Tsipras se compromete a implementar reformas a las pensiones y tributarias de manera inmediata. Tsipras debe presentar hasta hoy un detalle concreto de las reformas. La decisión se tomaría el domingo.
MÁS PROBLEMAS. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pierde apoyo de su propio partido político y el partido de la oposición comienza a presionar por un cambio de gobierno. Reuters describe cómo ha aumentado en Brasil la percepción de que Rousseff no será capaz de terminar su segundo mandato, debido a la pérdida de confianza de su partido, por las reformas económicas que ha decidido implementar; y de los electores, por la recesión de la economía y la alta inflación.
SENTENCIA. El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue sentenciado a tres años de prisión por sobornar a un senador, aparentemente con el objetivo de derrocar el gobierno de Romano Prodi, entre 2006 y 2008. Aunque el senador Sergio de Gregorio admitió el soborno y llegó a un acuerdo con la Corte, Berlusconi rechaza los cargos y afirma que apelará.
