Domingo 5 de julio
Los diarios también dan cobertura a la sorpresiva muerte de Carlo de Gavardo, que se conoció poco antes del comienzo del partido y que conmovió al país.
La gran noticia que se espera para esta jornada es el plebiscito en Grecia, cuyos habitantes ya están concurriendo a las urnas. De eso dependerá el tipo de futuro que comenzarán a vivir.
Nada más por ahora. Relájense y disfruten. Nosotros, por lo menos, nos levantaremos con la misma camiseta roja que usamos ayer todo el día. Mañana habrá que volver a la realidad. Porque hoy es “no time for losers”, como también decía “Queen”.
En otro frente, El Mercurio titula con los lineamientos para la nueva etapa en Educación que define la ministra Adriana Delpiano. También destaca el legado de Carlo de Gavardo, pionero del rally Dakar Chile, y el impacto por su sorpresiva muerte. En el campo internacional se apunta como incierto el resultado del referendo que lo griegos votan hoy para decidir el futuro económico de su país y la relación con Europa. También se da a conocer la forma cómo actúan los delincuentes según el testimonio directo de personal de bencineras.
La Tercera también incluye un plan de austeridad activado por La Moneda que implica ahorro por concepto de pago de salarios, restricción de recursos fiscales y limitación de viajes y viáticos; un informe comparativo de la movilización de trabajadores en huelgas legales e ilegales y la información de la repentina muerte de Carlo de Gavardo.
El primer título chileno en el fútbol profesional tuvo amplia repercusión internacional. En Argentina, los principales portales calificaron la derrota como Pesadilla II, haciendo alusión a la segunda final que la albiceleste pierde en un año, tras la derrota con Alemania en el mundial de Brasil. En otros continentes se destacó la emotividad del encuentro y el hecho y la forma como Alexis Sánchez, que milita en el Arsenal inglés, definió el cuarto penal que selló la victoria.
Superado el trauma de “nunca haber ganado nada” nace ahora la polémica si es más valiosa la obtención de la Copa América o el tercer lugar del Mundial del 1962, también realizado en Chile.
Ministros, políticos y empresarios destacaron que el triunfo le hace muy bien a Chile en momentos difíciles.
(El Mercurio C1, C2, C4, C6, C7, C8)
Andrés Larraín Navarro: El Papa será argentino, pero Dios es chileno. ¡Justicia Divina!
HOY DESTACAMOS
Conclave oficialista. La Presidenta Michelle Bachelet encabezará el próximo sábado un cónclave del Gobierno y la Nueva Mayoría, oportunidad en la que se redifinirá el rumbo del oficialismo ante el complejo escenario económico y el ministro de Hacienda sincerará las cifras de la desaceleración. (La Tercera)
Los lineamientos de Adriana Delpiano. En su primera entrevista, la nueva ministra de Educación, señala estar dispuesta a poner su mejor empeño en buscar acuerdos, pero advierte que es imposible “darle el gusto a todo el mundo”. Considera que el modelo educacional chileno era aberrante por su inequidad. Se compromete a mejorar el proyecto de carrera docente, pero dentro de las posibilidades reales, y anuncia que se reunirá con los rectores de universidades “cuando pueda responder a sus interrogantes”. (EL Mercurio D6, D7)
El porqué del desembarco de Eyzaguirre en La Moneda. El traslado de Nicolás Eyzaguirre (PPD) desde el Ministerio dee Educación a la Secretaría General de la Presidencia obedecería al déficit de “bacheletismo” que quedó en el gabinete, luego de la obligada reestructuración del equipo que lideraba Rodrigo Peñailillo. (La Tercera R4,R5, R6) El ministro, que ya definió su nuevo equipo de confianza, ha estado trabajando en la agenda legislativa que desarrollará en los próximos días, donde aparecen la despenalización del aborto y materias de probidad. (El Mercurio D4)
en su editorial aborda el grado de injerencia en las instituciones que reciben subsidios para señalar que es un tema que requiere un urgente debate público. (El Mercurio A3)El editorial de La Tercera apunta que no se puede gobernar según los intereses de grupos que se niegan a transar y avalan la violencia. (La Tercera 7)
Ascanio Cavallo revisa lo que ha sido el financiamiento de la política e indica que hace 70 años no existían las mismas preguntas de hoy en día, pero sí el mismo problema. (La Tercera R7)
Marcos Zylberberg Klos llama la atención de que no se diga nada respecto de prohibir y fiscalizar los aportes desde el extranjero para los políticos. (El Mercurio A2)
Eduardo Engel apunta que el prestigio de los políticos está por el suelo y se requieren hechos claros, sin ambiguedades ni letra chica para comenzar a recorrer el camino de recuperación de las confianzas. (La Tercera R14, R15)
Genaro Arriagada analiza el número de partidos políticos que deben existir en la sociedad chilena, recalcando que la alta fragmentación afecta la estabilidad de los gobiernos, dificulta la formación de coaliciones y agrava la ingobernabilidad de los parlamentos. (El Mercurio A2)
Fernando Villegas se pregunta si los firmes enunciados de Osvaldo Andrade respecto del trato que merecerían los profesores que continúan en paro aún sin la ley, se aplicaría también en otras áreas. (La Tercera R12)
Carlos Peña apunta que el principal problema de la Presidenta es la disonancia entre lo que ella naturalmente tiende a ser y las exigencias del rol que desempeña, a raíz del incidente del estadio cuando reveló que a su hija le habían robado el celular en un bus. (El Mercurio D14)
Álvaro Vargas Llosa comenta que otro hecho latinoamericano que parece reflejarse en el fútbol es el ascenso de la Alianza del Pacífico. El respeto exterior por Chile no es novedad, desde luego, pero solía provenir sobre todo desde fuera de Sudamérica, escribe. (La Tercera R22, R23)
Roberto Ampuero critica la forma como la Cancillerría reacciona, lamiéndose las heridas y confiando en que las aguas vuelvan a aquietarse, ante las andanada de críticas de Perú y Bolivia, “pues nadie saldrá a darles una parada de carro a lo Merkel”. (El Mercurio D14)
TAMBIÉN CALIFICAN
Adiós a Carlo de Gavardo. A pocos días de cumplir 46 años, el destacado deportista Carlo de Gavardo, murió sorpresivamente ayer mientas entrenaba en bicicleta. Fue el gran pionero chileno del Rally Dakar, dio a conocer el país en el mundo entero por sus éxitos deportivos y sirvió de ejemplo para el surgimiento de otros deportistas en el motorismo. El Gobierno calificó su desaparición como un luto para el deporte nacional y envió las condolencias a su familia. Deportistas extranjeros, como Marc Coma cinco veces ganador del Dakar en motos,que compitiera con De Gavardo expresaron su pesar por el deceso y destacaron sus cualidades. (El Mercurio Deportes 26, 27, 28)
Acciona la defensa de Novoa. La defensa del ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, acreditará pago de impuestos y cuestionará la querella del SII. Por otra parte, el tribunal fijaría mañana las medidas cautelares para el ex senador. (La Tercera 10)
AROUND THE WORLD
The Washington Post asegura que las turbulencias en Grecia no sólo tienen implicaciones económicas, sino también de seguridad. El periódico capitalino explica que “en una Europa que está llegando de un orden posterior a la Guerra Fría que parecía estable hasta hace solo unos años, el resultado de la decisión griega influirá en cómo los líderes de la Unión Europea manejan los grandes desafíos que se extienden ante ellos”. El rotativo hace referencia a la crisis migratoria “sin precedentes”, a la guerra en Ucrania, a la creciente amenaza islamista y al “nacionalismo y el aumento del populismo económico en muchas capitales”. The Washington Post también informa que faltan alimentos básicos en algunos supermercados griegos y que las estaciones de servicio no tienen suficiente combustible.
