Lunes 5 de junio

Buenos días. Hoy es una jornada importante para la candidatura de Carolina Goic. La Junta Nacional de la DC analiza su estancamiento en las encuestas. El columnista Carlos Correa tiene un mal augurio para la campaña de la senadora. Por el contrario, desde el comando de Guillier, Osvaldo Rosales promete un programa que acallará todas las críticas alrededor del senador. En la derecha, la misión parece ser evitar el triunfalismo. La jornada, sin embargo, estará marcada por la publicación del Imacec de abril y las nuevas proyecciones del Banco Central. En un reflejo del deterioro que ha sufrido la economía, El Líbero revela que el 77% de los empleos asalariados creados durante este gobierno han sido para funcionarios públicos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Las cifras del cambio demográfico del país, y las instrucciones de La Moneda para las autoridades durante la campaña electoral se reparten los principales titulares. La venta de parte de Transelec es el principal titular económico. Las principales fotos de las portadas muestran la explosión en Quilpué, que destruyó una decena de viviendas.

El Mercurio abre con el envejecimiento de la población y reporta que el número de jubilados se duplicará en cinco años. El tema internacional recoge el anuncio de la primera ministra británica, Theresa May, sobre un endurecimiento de la política antiterrorista. En lo político: Autoridades que quieran postular al Congreso deberán renunciar hasta el 15 de junio; y Piñera asegura que caso espionaje en la Sofofa “podría dar un vuelco” y lo instan a entregar antecedentes. Además, nueva licitación de Transantiago favorece buses eléctricos y contempla duras medidas contra la evasión.

La Tercera anuncia que el Gobierno instruye a autoridades a no reunirse con candidatos presidenciales. Sobre el cambio demográfico se destaca que el país tiene medio millón de niños menos que en 2002. También en lo local: Reforma daría aAFP opción de demandas colectivas, y realizan 12 nuevas detenciones en Caso Carabineros. En lo internacional, Reino Unido anuncia nuevo plan antiterrorista tras ataque. En lo Deportes, Sánchez se relaja antes de ir a Rusia.

Diario Financiero informa que la canadiense Brookfields pone en venta su participación en Transelec, la mayor empresa de transmisión eléctrica del país. En el centro de la portada se advierte de una nueva caída de la confianza empresarial. El diario destaca la nueva licitación del Transantiago, que incluye la expropiación de terminales. En entrevistas destacadas: Rodrigo Álvarez aborda la unidad y la nueva etapa en la Sofofa; y el CEO de Wom, Chris Bannister desafía a la Subtel a demostrar que piensa en los consumidores. Además, corredoras identifican las acciones con mayor potencial en la bolsa.

Pulso titula con la decisión de Brookfields de dar el mandato a dos bancos, para vender el 28% de Transelec. En el centro de la portada, el diario recoge las tendencias globales que deben tener en cuenta los inversionistas. El ex ministro Hugo Lavados, presidente de Cuprum, advierte que la reforma previsional del Gobierno no elevará las pensiones según lo prometido. En otras entrevistas destacadas: Susana Jiménez, del equipo de Piñera, cuestiona la falta de disciplina fiscal del Gobierno; y Osvaldo Rosales, del equipo de Alejandro Guillier, asegura que su programa tendrá propuestas sólidas. Además, Gobierno planea regular tarifas de estacionamientos concesionados; y la oposición se prepara para combatir la gratuidad en el TC.

LAS CLAVES DE HOY

NUEVAS CIFRAS PODRÍAN REFORZAR la visión pesimista sobre la economía. Temprano por la mañana, el INE informará del Imacec de abril. Tras la contracción de la producción industrial y del comercio, el mercado espera un Imacec negativo.
Más tarde, a las 11:15 horas, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, presentará el Informe de Política Monetaria, ante la Comisión de Hacienda del Senado. Se espera que el informe del Banco Central incluya un fuerte ajuste a la baja de las proyecciones de crecimiento e inversión.

LA CANDIDATURA DE CAROLINA GOIC será examinada bajo lupa por el Consejo Nacional de la DC, que se reúne hoy. La senadora y presidenta del partido asegura que no renunciará a su campaña. (La Tercera 13) Sin embargo, Pulso (32) compara su candidatura con la de Soledad Alvear, quien finalmente tuvo que retirarse.

HOY DESTACAMOS

Instructivo para la campaña. El ministro del Interior, Mario Fernández, firmó un instructivo para restringir el tiempo y recursos de los funcionarios públicos durante la campaña electoral. Según la circular, ninguna autoridad o cargo de confianza de la Presidencial podrá recibir a candidatos presidenciales, como lo hicieron en semanas pasadas los ministros de Salud y Deportes, con Carolina Goic y Alejandro Guillier, respectivamente. También se establece el 15 de junio como plazo para que todas las autoridades y funcionarios de alto rango que deseen postular al Congreso renuncien a sus cargos. Respecto a la participación de ministro, subsecretarios y otros en las campañas, el instructivo plantea que no podrán participar en días y durante jornadas de trabajo en las campañas, así como también formar parte de los comandos. (La Tercera 10, El Mercurio C2)

LA NOTICIA QUE MANDA

UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE. Que en Chile enfrenta un cambio demográfico es un titular que se repite desde algún tiempo, pero hoy, con una reforma previsional en ciernes, adquiere una nueva dimensión. El informe Actualización de Población 2002-2020, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), revela cuán drásticos están siendo los cambios en el país. Entre 2002 y 2015, registró 443.000 niños menos en su composición demográfica. Por el contrario, la población sobre 65 años registró un acelerado crecimiento. Chile se encamina a convertirse en una sociedad de hijos únicos, lo que de por sí implicará una serie de cambios sociales. (La Tercera 40) De forma más inmediata y de impacto económico, en los próximos cinco años, la población en edad de jubilar se duplicará. En el próximo quinquenio unas 750.000 personas podrán optar por acogerse a su jubilación. Esto significa una fuerte carga para el sistema previsional, y también para el fisco, si el Estado decide aumentar su responsabilidad financiera en las pensiones. Las AFP, por lo pronto, plantean incentivos para que las persones posterguen su retiro. (El Mercurio B4)

EL PULSO ELECTORAL

DESPUÉS DE LA CEP. Es tiempo de reflexión y ajustes después de la publicación de la encuesta CEP. Mientras la DC busca una fórmula para fortalecer la candidatura de Carolina Goic (La Tercera 13), el ex ministro Marcelo Díaz llama a tomar medidas urgentes para evitar que “derecha retorne a La Moneda para iniciar la contrarreforma”. Según Díaz, si bien lo ideal es que la NM vaya con un candidato y lista únicos, se debería comenzar a cimentar la alianza para segunda vuelta. (Diario Financiero 32) Osvaldo Rosales, coordinador programático de Alejandro Guillier, asegura que el senador es la mejor opción para la centroizquierda. Rosales cuestiona a quienes proclamaron un agotamiento de la candidatura de Guillier y promete que el programa, que se revelará el 11 de junio, acabará con las críticas sobre una falta de propuestas y una candidatura “soft”. (Pulso 30)

En la derecha, José Antonio Kast llama a no tener miedo a no votar por Sebastián Piñera. Además, advierte a los electores del bloque que el ex Presidente aparece estancado en las encuestas. (La Tercera 12) De hecho, alrededor de Piñera abundan los llamados a evitar el triunfalismo. El secretario general, Mario Desbordes, envía un llamado a los seguidores de Piñera y les advierte que la elección será “súper competitiva” y aún no está ganada. (Diario Financiero 34) Susana Jiménez, miembro del equipo económico, también advierte que lo peor en esta etapa sería una actitud triunfalista. (Pulso 22)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Sergio Bitar asegura que la candidatura de Alejandro Guillier aún tiene mucho espacio para crecer. (La Tercera 6)
Andrés Chadwick cuestiona la falta de crítica de la NM para con el discurso de Bachelet. (La Tercera 6)
Carlos Correa analiza la principal debilidad de la candidatura de Carolina Goic: la falta de un relato que emocione a las personas. (La Tercera 13)
Pablo Valderrama afirma que el principal problema del liderazgo de Beatriz Sánchez no radica en la manera en que implementará –o financiará─ su programa de gobierno, sino en las incoherencias que acompañan a su discurso. (El Líbero)
Tamara Avetikian destaca que, con estrategias diferentes, tanto Macron como Trump coinciden en que quieren hacer sus países “grandes de nuevo”. (El Mercurio A3)
Raúl Figueroa enumera los problemas que ha generado la gratuidad para las universidades, y que la Presidenta emitió en su discurso. (El Líbero)
El Mercurio destaca el positivo anuncio de la construcción de la Línea 7 del Metro.
La Tercera afirma que el retiro del Acuerdo de París confirma la política de aislamiento de Trump.
Pablo Allard invita a revisar la Estrategia de Resiliencia de la Región Metropolitana. (La Tercera 6)
Natalia Farías destaca que mientras sigue la cacería de brujas, aún no existe solución para la crisis del sistema de protección al menor, en el que se sigue ejerciendo violencia sobre los niños. (El Líbero) Cristóbal Aguilera, ONG Comunidad y Justicia, llama al próximo gobierno a dar al tema la urgencia que merece. (La Tercera 8)
Rafael Ariztía, socio de MFO Advisors, explica por qué bastaría con abrir el 20% de Codelco a la bolsa para solucionar varios de los problemas de la estatal. (Diario Financiero 3)
José Antonio Viera-Gallo llama a tener en cuenta los avances logrados en los últimos 30 años, en materia social y económica. (El Mercurio A2)

Juan Pablo Guzmán, presidente Vertebral, le dice a la presidenta Bachelet, que la reforma al Educación Superior no pone a la educación técnica en el centro de los cambios, como aseguró en su discurso. (El Mercurio A2)

Ricardo Leiva, académico UAndes, contradice los argumentos del ministro Mario Fernández para justificar el bajo crecimiento económico. (El Mercurio A2)

Jaime Contreras, académico UNAB, asegura que el optimismo de la Cuenta Pública en cuanto a Salud no se condice con la realidad. (La Tercera 8)

Mauro Valdés presenta los objetivos del nuevo Programa Nacional de Minería Alta Ley. (El Mercurio A2)

Harold Mayne-Nicholls, fundación Ganamos Todos, esbosa los cambios que puede traer el “despertar de China” en el mundo del fútbol. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: De acuerdo a las últimas encuestas, ¿usted cree que Carolina Goic va a llegar a la papeleta del 19 de noviembre?

– Si
– No

Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Problemas de pareja. Ni espionaje industrial ni político, el ex presidente Sebastián Piñera asegura tener “fuentes confiables”, que aseguran que el caso de espionaje en la Sofofa es un tema de “relaciones de pareja”. Desde la Fiscalía lo llaman a entregar los antecedentes. (La Tercera 27, El Mercurio C4, Pulso 35)

Nuevas detenciones. Cinco coroneles y dos mayores en retiro, además de civiles, fueron detenidos como parte de la investigación por el fraude en Carabineros. Los detenidos habrían trabajado en la Dirección de Finanzas de la entidad. (La Tercera 17, El Mercurio C5)

Regulación de tarifas. La Comisión de Economía de la Cámara estudian un proyecto de ley para regular las tarifas de los estacionamientos. La acción legislativa es una respuesta a la queja del director del Sernac, Ernesto Muñoz, quien reclama por el aprovechamiento de las empresas concesionarias y su falta de respuesta ante los reclamos. (Pulso 20)

Entrenador Massú. El chileno Nicolás Massú volvió a la arcilla del Roland Garros pero, al igual que André Agassi, lo hizo como entrenador. Massú trabaja como entrenador de la estadounidense Christina McHale. (La Tercera El Deportivo 13)

AROUND THE WORLD

POLÍTICA MÁS DURA. La agrupación terrorista Estado Islámico se atribuyó los atentados ocurridos en Londres, en los que murieron siete personas y unas 20 quedaron heridas de gravedad. La primera ministra británica, Theresa May, anunció un endurecimiento de la política migratoria y de vigilancia, sin especificar el alcance de los cambios. Horas después de los atentados, la Policía realizó una redada masiva, después de la cual detuvieron 12 personas, posiblemente vinculadas a los atentados. Se trata del tercer ataque que sufre Inglaterra en tres meses, y sucede a pocos días de una elección parlamentaria, que podría fortalecer o debilitar al gobierno de May.

FECHA PARA ASAMBLEA. La Presidenta del Consejo Electoral de Venezuela anunció que las elecciones de los miembros de la próxima Asamblea Constituyente podrían realizarse el próximo 30 de julio. El gobierno convocó a la Asamblea, que deberá reescribir la Constitución, bajo el argumento de que es necesaria para acabar con la crisis política y económica que vive el país. La oposición, que demanda un adelanto de las elecciones presidenciales, acusa que se trata de un fraude y una forma de evitar el referéndum revocatorio. Según el presidente Nicolás Maduro, solo una vez terminada la nueva Constitución se podrá llamar a elecciones.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...