Lunes 2 de marzo

Buenos días. Se terminaron las vacaciones y se apareció el primer lunes de marzo, el temido “Súper Lunes”, por el aumento de los atochamientos que dificultan el desplazamiento por la ciudad. En política, el matrimonio Dávalos-Compagnon renunció a su militancia en el PS y se espera que este tema, y todas las consecuencias del caso Caval, sea tratado hoy en el Comité Político en La Moneda. En las próximas semanas el Gobierno y los partidos se abocarán a reformas institucionales para recuperar la credibilidad perdida en la política. Ya hay un proyecto, otras propuestas y ambiente favorable para buscar una salida. Donde se ve difícil llegar a acuerdo es en el proyecto que anunció Trabajo para institucionalizar la negociación colectiva en el sector público y permitir el derecho a huelga, hoy prohibido por la Constitución. Cecilia Cifuentes, de LyD, dice que es un tema “tremendamente complejo”. En deportes, Colo Colo se acerca al liderato de la tabla tras su triunfo de ayer y el próximo fin de semana Chile sale a disputar Copa Davis contra Perú, en Santiago. ¿La particularidad? El evento reunirá por primera vez en más de una década a las tres últimas glorias del tenis chileno: Massú y Ríos desde la banca y González en las transmisiones televisivas.

 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Las renuncias al Partido Socialista de Sebastián Dávalos y su esposa acaparan los titulares de la prensa chilena. El Mercurio expone que el presidente del PS, Osvaldo Andrade, las recibe como una voluntad de no enlodar a la colectividad, aunque Gonzalo Matner insiste en un pronunciamiento del Tribunal Supremo del partido. La Tercera agrega que el Gobierno estudia vías de acuerdo por transparencia. El Pulso lleva una fotografía del hijo de la Presidenta para reseñar el titular y Diario Finaciero también apunta a la preocupación del Ejecutivo por este caso y que buscará soluciones en el Comité Político que vuelve a funcionar en La Moneda.

El Mercurio también destaca la defensa de su gestión hecha por Cristina Fernández en Argentina y el ascenso al poder de Tabaré Vásquez en reemplaazo de Mujica, en Uruguay. La foto es de una competencia cerro abajo en Valparaíso y el titular principal da cuenta de la caída de las atenciones de urgencia en los hospitales.La arremetida de Colo Colo completa sus titulares.

La Tercera destaca que el parque automotor supera ya los 4 millones de vehículos en Chile y también se hace eco de las críticas a la justicia de su país por parte de Cristina Fernández. Reseña el triunfo de Colo Colo que lo acerca al liderato del torneo de Clausura.

El Pulso destaca los beneficios para Principal con fórmula de compra de Cuprum. Del plano internacional recoge el retorno al poder de Tabaré Vásquez y que la econmomía brasileña se enfrenta a una verdadera bomba de tiempo.

Diario Financiero, a tono con las discusiones de reformas que parten con la reapertura del periodo legislativo, da cuenta que el 56% de las grandes empresas tienen sindicatos y un tercio de los trabajadores se encuentran afiliados. En Economía indica que expertos recortan el PIB potencial a menos del 4% por baja inversión.

HOY DESTACAMOS
Tasa de sindicalización. Para la discusión de la reforma laboral que hoy se retoma en el Congreso, (Diario Financiero 28) aporta una estadística que señala que el 56% de las grandes empresas tienen sindicatos y que casi un tercio de los trabajadores están afiliados a ellos. En las empresas pequeñas la sindicalización solo alcanza al 3,3%. También revela que los sueldos aparecen más altos en los sindicalizados. El proyecto del gobierno parte de la base que la tasa de sindicalización es del 18%. En la Comisión de Trabajo van a exponer, entre otros, la Sofofa y la CUT.

LA NOTICIA QUE MANDA
Dávalos y su mujer renuncian  al Partido Socialista. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dio a conocer la carta de renuncia a su colectividad por parte del hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos y su esposa, la que fue recibida como un acto para no enlodar la imagen del PS. Gonzalo Martner insiste en que ambos ahora ex militantes debieran ser pasados al Tribunal Supremo de la colectividad. Mientras, la UDI estudia cancelar la presentación para una comisión por el caso Caval y el ex senador Camilo Escalona critica la ausencia del ministro Peñailillo en los días en que explotó el caso. (El Mercurio C4). El Gobierno y la Nueva Mayoría buscan fórmulas para un acuerdo político sobre transparencia (La Tercera 9). Una oportunidad para discutir el tema será la reunión del Comité Político Ministerial en La Moneda (Diario Financiero 28).
Los presidentes de los partidos políticos de gobierno y oposición están de acuerdo en que se legisle para mejorar la institucionalidad del Estado, propuesta enunciada por Harald Beyer, Alejandro Ferreiro, Cristián Larroulet y José Antonio Viera-Gallo. (El Mercurio C2) Pero desde Amplitud, la senadora Lily Pérez dice no estar disponible para “un arreglín político” tipo MOP-Gate y critica a todos los sectores por el comportamiento en los casos Penta y Caval (La Tercera 10)

EL TEMA
Un nuevo “Súper Lunes”. El parque automotor de Chile ya supera los 4 millones de vehículos, cifra que podría llegar a los 7 millones en 2020; (La Tercera 2). Un incremento en 25 por ciento de la circulación vehicular; obras viales en muchos puntos de la capital, medidas especiales en el Metro y en la locomoción colectiva de superficie; el inicio de las clases escolares; la vuelta masiva al trabajo; (La Tercera 4) son algunos ingredientes que deberán soportar desde hoy los capitalinos con la normalización de todas las actividades al concluir las vacaciones de verano. Es lo que se llama el “Súper Lunes”, sinónimo de tacos vehiculares, dificultades para el uso del transporte público y molestias en general, propias de la metrópolis.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
José Francisco García, a propósito de la inauguración del año judicial, pide que las convicciones políticas de los jueces no se transformen en una agenda deliberada de reforma sociales a través de sus sentencias. (EL Mercurio A2)

Pedro Uribe, rector de la Universidad Andrés Bello, señala que no existen impedimentos legales para ampliar el CRUCh ya que las universidades que creará el Estado pasarán a formar parte de este consejo.

Julio Poblete critica la exclusión de la comuna de Las Condes del nuevo sistema de bicicletas públicas porque la integración de ciclovías es vital. (La Tercera 6) 

TAMBIÉN CALIFICAN
Se revierte tendencia. Desde hace dos años los servicios de los hospitales atienden menos urgencias. Ahora el peso se lo lleva la atención primaria de urgencia que el año pasado captó 8,9 millones de pacientes, un 12% más que los recintos de alta complejidad. (El Mercurio C5) 

Colo Colo se acerca al liderato. Con su triunfo por uno a cero sobre Ñublense en Chillán, Colo Colo se sigue acercando al puntero del Clausura, Cobresal. Hoy cierra la fecha Universidad de Chile que se mide con Audax Italiano. (El Mercurio)

AROUND THE WORLD
EEUU, Irán, Israel. The New York Times asegura que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, está presionando para alcanzar un acuerdo en materia nuclear con Irán. Mientras Kerry se encuentra de gira por Europa, donde se reunirá en Suiza con el ministro iraní, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aterriza en Washington con una posición clara: el rechazo al acuerdo nuclear. Netanyahu hará mañana martes un discurso ante el Congreso estadounidense.

Entra Tabaré, sale Pepe. En Uruguay, todos los periódicos abren sus respectivas portadas con la toma de posesión del nuevo presidente, Tabaré Vázquez, que ya ocupó este cargo antes de Pepe Mujica, entre 2005 y 2010. El diario El País de Uruguay advierte que “la superficie en la que correrá el gobierno durante este quinquenio será más arenosa, con condiciones externas menos benevolentes y el viento de a poco soplando más en contra”.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...