Viernes 2 de enero
 

Buenos días. El año comenzó con nuevos episodios de violencia en La Araucanía, con dos ataques incendiarios, uno de ellos al fundo de una empresaria mapuche. En lo político, hoy se vence el plazo para la presentación de las indicaciones de la reforma educacional, que será el evento que marque la jornada. Mientras, continúa la discusión por la salida de la ministra de Salud, Helia Molina (PPD), y la posibilidad de un cambio de gabinete. El PPD quiere mantener el poder que ostenta dentro del gabinete (tiene Interior, RR.EE., Educación) pero dentro de la Nueva Mayoría aspiran a un “rebaraje”. Las temperaturas subirán a partir de hoy (con máximas sobre los 30 grados en la zona central del país), tanto en el clima como en la política. LAS PORTADAS DEL DÍAEl Mercurio y La Tercera abren hoy con temas vinculados a la educación superior. El Mercurio informa que las becas y créditos cubrirán en promedio hasta el 84% del costo de las carreras. La Tercera reporta que hay una brecha de $472 mil entre el valor de referencia y el valor real de los aranceles.La portada de El Mercurio está dominada por la foto del presunto responsable de uno de los ataques incendiarios ocurridos ayer en La Araucanía, quien sufrió heridas graves. En los titulares políticos se destaca a la DC y su decisión de no respaldar la legislación del aborto como una prioridad de la agenda. Otro titular aborda los problemas que plantea la reforma laboral para la negociación colectiva.La Tercera titula además con el balance de Carabineros y 93 casos sin resolver de niños desaparecidos. También se destaca el fin del fideicomiso ciego de Sebastián Piñera. Otro titular destacado es para el senador Felipe Harboe, en defensa de Helia Molina. El diario anuncia el inicio del Torneo Clausura 2015 y destacas las predicciones de la película Volver al Futuro.Diario Financiero abre con las predicciones del Financial Times para 2015, que incluyen una desaceleración de China mayor a la esperada y la caída del barril de petróleo bajo los US$50. En lo político se destaca el endurecimiento del discurso del vocero Álvaro Elizalde contra la UDI. También se destaca a Arturo Martínez y sus aprensiones por la influencia del empresariado en la reforma laboral.

Pulso opta por un tema de negocios y afirma que el Caso Cascadas afectó a la Bolsa Electrónica, pues varios operadores han optado por trasladar sus órdenes a la BCS. El diario anuncia la decisión de accionistas minoritarios de CFR de emprender acciones legales contra Juan Bilbao, tras la acusación de la SEC. También se destaca el fin del fideicomiso ciego de Sebastián Piñera, y lapresión del PPD para mantener su cupo en el Ministerio de Salud.

Vidal, tras estrategia contra la UDI. Como parte de su entrevista a Francisco Vidal, el periodista Víctor Hugo Moreno afirma que la influencia del ex vocero de gobierno, está creciendo en La Moneda. (Diario Financiero 15 ) Vidal sería el autor del nuevo eje de la estrategia política de La Moneda: “no dejarle pasar una a la UDI”. “Falta darle duro al adversario, y explicar todos los días, porque el adversario está en contra de las reformas y a quien benefician las reformas y eso es una tarea cotidiana”, afirma Vidal. Moreno hace un recuento de las últimas declaraciones del vocero Álvaro Elizalde, que serían un resultado de la nueva estrategia, de endurecer el tono contra la UDI, separándolo de otros partidos de la derecha. Incluso, el tema habría sido discutido y acordado en Comité Político. (Diario Financiero 14 )

El plan de la CUT. El secretario general de la CUT, Arturo Martínez, presenta una postura más radical respecto a la reforma laboral. Martínez asegura que si bien el proyecto del gobierno incluye “un par de temas” presentados por la CUT, en lo general se queda corto. El dirigente sindical acusa a la intervención de Hacienda de haber “enredado” el proyecto, por “quedar bien” con los dirigentes empresariales, Andrés Santa Cruz y Hermann von Mülhenbrock. Martínez insiste en que intentarán que la adaptabilidad laboral quede fuera de la reforma e incorporar nuevos temas. (Diario Financiero 16)

LA POLÉMICA
 
La renuncia de Helia Molina. Las críticas del senador PPD, Felipe Harboe, van a más allá de la defensa de su compañera de partido. Harboe afirma que Molina no debió renunciar, pues no hizo más que “plantear una realidad”, pero además critica fuertemente a La Moneda. “No había visto nunca que el gobierno, el ministerio sacara una declaración quitándole el piso a una ministra en ejercicio de esa manera… Si La Moneda estaba en desacuerdo con las palabras de la ministra, le pide la renuncia y listo, así de simple. Eso es lo que ocurría en los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos”, sentencia Harboe. (La Tercera 10)
 
Juan Ignacio Brito afirma que es una señal positiva que Molina haya sido removida de inmediato, tras la publicación de la entrevista. Brito afirma que su crítica a las “clínicas cuicas” es un ejemplo más del discurso clasista que ha revivido la Nueva Mayoría, y que sólo sirven para atizar el resentimiento. (La Tercera 6)
 
El Mercurio coincide y afirma que es vital para la convivencia democrática que, en cuanto a la discusión de las reformas, los actores políticos abandonen “el lenguaje descalificador, agresivo, intolerante e hiriente”.
 
Julio Dittborn afirma que Molina no se fue por haber expresado dichos clasistas, sino por haber acusado delitos (abortos en clínicas privadas) sin prueba alguna. Además, agrega, el que Molina haya expresado que se arrepentía de sus dichos avala su salida. (El Mercurio A2)
 
La Tercera hace una dura crítica a la gestión de Molina y también al gobierno por actuar con doble moral, recordando que al embajador en Uruguay sus polémicas declaraciones le costaron “un viaje a Santiago y un reproche privado”.En su editorial, el diario afirma que la renuncia de Molina será irrelevante, “si el gobierno no la acompaña de una señal mayor sobre la forma como pretende desarrollar los debates”.
 
Tal como afirma Harboe, en el interior de la Nueva Mayoría se afirma que “el cambio de gabinete es inminente”. A decir de Pulso (21), varios PPD esperan mantener la cartera de Salud en sus filas, pero Bachelet podría aprovechar la salida de Molina para un “rebalanceo político”. El PPD ya tiene Interior, Educación, Relaciones Exteriores, Transportes y Vivienda, todas carteras fuertes.
 
En el trasfondo del cupo por Salud está el avance de la legislación por el aborto terapéutico. En la DC apoyan al ministro interino, Jaime Burrows. El respaldo llega con un mensaje: “la despenalización del aborto no es prioritaria en la agenda”. Sin embargo, según el cronograma de La Moneda, hasta el 31 de enero deberá iniciarse el trámite legislativo de esta reforma, aunque aún no se sabe si la Presidenta optará por un proyecto propio o respaldar una de las cuatro mociones que ya están en el legislativo. (El Mercurio C2)

LA NOTICIA QUE MANDA
 
Indicaciones a la reforma educacional. Hoy se vence el plazo para presentar las indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago. Desde la Cámara, los diputados oficialistas están a la espera de conocer los detalles, para decidir si finalmente quitan el piso a lo negociado por los senadores y se lleva al proyecto a Comisión Mixta. (El Mercurio C4, La Tercera 4)
Jaime Bellolio, diputado UDI, cree que el proyecto terminará en la Comisión Mixta, pero afirma que el gobierno debería retirarlo y “presentar uno nuevo enfocado en calidad y no en slogans”. (La Tercera 4)
 
Ese también es el argumento de Rold Lüders, quien afirma que el proyecto se basa en los slogans acuñados por la dirigencia estudiantil. “El gobierno y los parlamentarios están tratando de transformar ahora esos slogans en disposiciones legales que ojalá causen el mínimo daño posible”, sostiene. (La Tercera 6)
 
Por su parte, Erika Muñoz, presidenta de Confepa, llama a los padres a no dejar pasar por alto cómo votarán finalmente los legisladores, asegura que la “batalla recién comienza” y anuncia una gran marcha nacional para marzo. (El Mercurio A2)
 
A propósito de la reforma, Pulso (22) presenta a los asesores que han estado detrás de la discusión y redacción de las indicaciones, tanto por parte de la DC, la UDI y del Mineduc.
 

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 
 
Arturo Fermandois enumera los desafíos que se vivirán en 2015 en materia constitucional, con el imperativo de los promotores de una nueva Carta Fundamental de convencer sobre su necesidad, y múltiples reformas que entran en conflicto con la Constitución actual. (El Mercurio A2)
 
Agustín Squella resume la propuesta de Thomas Piketty para frenar el avance de la desigualdad, que se centra en un impuesto a los grandes capitales; y anticipa el rechazo de los empresarios, a quienes acusa de luchar contra el término de un sistema que solo ha sido beneficioso para ellos. (El Mercurio A3)
 
Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades estatales, aborda el destino de quienes obtuvieron bajos puntajes en la PSU, nuevos alumnos de universidad y carreras no acreditadas. Valle recuerda que fue una decisión del Congreso la permitió que se puedan ofrecer carreras sin acreditación. (La Tercera 6)
 
Alejandro Crocchiatti y Angélica Riquelme, académicos de la U. de Chile, llaman la atención sobre el problema que implica que Pedagogía aparezca en el ranking de carreras peor pagadas; y afirman que la mejora en los sueldos de profesores y técnicos que trabajan en el área de educación no requiere de grandes reformas. (El Mercurio A2)
 
Mario Waissbluth recurre a una cita de Bill Clinton para criticar la ideologización de las políticas públicas, que impide cualquier forma de diálogo. (El Mercurio A2)
 
Iván Navarro llama a la Iglesia Católica a respaldar la libertad de enseñanza, pero apoyando la eliminación de la selección y el copago. (El Mercurio A2)
 
Miguel Rivas explica por qué la PSU no debería ser tomada como parámetro de calidad entre colegios pagados, subvencionados y municipales, siendo que muchos estudiantes de menores ingresos muchas veces acuden a la prueba sin interés, pues han elegido otro camino laboral. (El Mercurio A2)
 
Eduardo Quiroz llama a los legisladores a respetar el carácter laico que debe primar en el Estado, y aprobar la despenalización del aborto, dejando aparte sus creencias religiosas. (La Tercera 8)
 
Juan Adolfo Irigoyen, secretario General de Carabineros, defiende el actuar de los uniformados y niega las acusaciones de maltratos y abusos en el caso de detención de una mujer transexual, denunciados en un estudio de la CIDH. (La Tercera 8)
 
Carlos Regonesi rechaza las declaraciones de Delfina Guzmán, quien dijo rezar porque le dé cáncer a quienes critican a Nicolás Eyzaguirre. Regonesi señala que las declaraciones de Guzmán muestran un profundo desprecio por quienes padecen esta enfermedad y sus familias. (El Mercurio A2)
 
 
TAMBIÉN CALIFICAN
 
Violencia en La Araucanía. Dos ataques incendiarios dieron inicio al año en La Araucanía. Los atacantes incendiaron maquinaria y camiones en dos predios y dejaron lienzos con alusiones a las muertes de ciudadanos mapuches. (El Mercurio C6)
 
Fin del fideicomiso ciego. Bancard anunció que dio por terminado los contratos del fideicomiso ciego y que retomará la gestión de las inversiones del ex presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, se aseguró que Piñera no tendrá un rol activo en la gestión. (La Tercera 12, El Mercurio B2, Pulso 16)
 
La nueva coalición. El presidente de RN, Cristián Monckeberg, esboza los rasgos de la nueva coalición política de derecha. Monckeberg afirma que esta coalición debe fortalecerse en 2015 en su rol de oposición y que será la base política del próximo candidato presidencial. “En esta nueva coalición se acabaron los candidatos independientes que no responden a nada”, anuncia. (El Mercurio C5)
 
Youtubers. ElRubius OMG, Smosh, Willy Rex… son algunos de los youtubers que mandan entre niños y adolescentes chilenos. (El Mercurio A10)
 
Buen inicio para Pellegrini. El técnico chileno inicia el año con buen pie. El Manchester City ganó ayer 3-2 al Sunderland y se ubica como líder de la Premier League. (La Tercera 31)
 
AROUND THE WORLD
 
NUEVO TIEMPO PARA BRASIL. La presidenta Dilma Rousseff inició ayeroficialmente su segundo mandato con promesas de ajustes y reformas. “Vamos a buscar un ambiente más favorable para los negocios concentrados en dos prioridades: el mantenimiento del empleo y la valorización del salario mínimo”, anunció Rousseff, junto a promesa de medidas para impulsar la inversión y sacar al país al borde de la recesión. Sin embargo, Rousseff aseguró que eso no implica renunciar a las “conquistas sociales” logradas hasta ahora.
 
RESCATE EN ALTA MAR. Un equipo de rescate aéreo italiano trata de salvar a unos 450 migrantes, a bordo de un barco a la deriva a 64 kilómetros de las costas italianas. El barco, con bandera de Sierra Leona, habría sido lanzado en alta mar, sin tripulación, por los traficantes de personas. El hecho ocurre dos días después de que un barco, también con piloto automático, fuera rescatado antes de estrellarse contra las rocas de la costa italiana con 700 migrantes, la mayoría sirios, a bordo.
 
PIKETTY, REBELDE. El economista Thomas Piketty, quien publicó el que fue considerado el comentado libro, Capitalismo en el Siglo XXI, rechazó ayer la medalla de la Legión de Honor. Se trata del más alto reconocimiento que entrega el gobierno francés. La acción de Piketty tuvo un fuerte contenido político. El economista no solo considera “que no corresponde a los gobiernos decidir quién es honorable”, sino que declaró que el gobierno de Francois Hollande “debería concentrarse mejor en revivir el crecimiento de Francia y Europa”.
 
LIBERALES PIERDEN A ÍCONO. Mario Coumo, el carismático ex gobernador de Nueva York, murió a los 82 años. Coumo fue unas de las voces del liberalismo estadounidense. Precisamente ayer, su hijo, Andrew Coumo, inició su seguno período como gobernador de Nueva York.
 
XI ORDENA INVESTIGACIÓN. El presidente chino Xi Jiping ordenó al gobierno de Shangai que entregue una versión oficial sobre las causas de una estampida, que terminó con la muerte de 36 personas, durante las celebraciones de año nuevo. La primera versión afirma que la estampida se produjo cuando se lanzaron billetes falsos desde un bar, pero la policía asegura que los videos de seguridad muestran que esa no fue la causa.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...