Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 27 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Más de un millón 300 mil personas que habitan en siete comunas de Santiago amanecieron hoy en cuarentena total. Durante siete días (al menos) no podrán salir de sus casas sin una autorización temporal o un salvoconducto, y sólo en circunstancias especiales. El efecto de esta medida «extrema», como se le define por expertos y autoridades, se conocerá en algunas semanas. Pese al avance progresivo de medidas cada vez más restrictivas, un sector de la oposición y alcaldes de distintas comunas insisten en un cierre total de las ciudades de manera inmediata. La oposición comienza a recibir críticas desde sus propias filas por la actitud que algunos dirigentes están teniendo frente a las decisiones del gobierno. En El Mercurio de hoy se publica una carta de Jorge Burgos (DC) y Óscar Guillermo Garretón (PS) donde reprochan las críticas que se han levantado profusamente por la utilización de Espacio Riesco como recinto sanitario. Ambas ex autoridades concertacionistas calculan que el costo fiscal de ese arriendo será de $1000 pesos por cama, por lo que estiman mezquinos los cuestionamientos. En El Líbero, en tanto, el cientista político Patricio Navia, publica una columna en la que plantea que «equivocadamente, una parte de la oposición está más obsesionada con lograr que el Presidente Piñera deje el poder antes de que se termine su periodo que en combatir el coronavirus». Chile (y el mundo) vive un trance inédito. El ensayo y el error serán la tónica. En todas las veredas.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que cuarentena total por coronavirus podría extenderse a ciudades del sur ante alza de contagios y presión de autoridades locales. También destaca que Estados Unidos para a ser el país con más casos en el mundo; una de cada cuatro empresas en Santiago se declara en riesgo de tener que poner fin a su negocio; y gobierno de Trump acusa a Maduro de narcoterrorismo y ofrece US$15 millones por información que permita su captura. La foto principal muestra que comienza encierro obligatorio para 1,3 millones de capitalinos.

La Tercera abre con la información de que el futuro laboral de los trabajadores en cuarentena abre una fuerte polémica. Resalta, además, que el fútbol chileno tambalea por el Covid-19; el funeral de la tercera víctima; y dos familias chilenas recluidas en España cuentan su día a día. La foto principal es para la tumultuosa víspera del confinamiento de siete comunas.

Diario Financiero subraya el plan del comercio y las empresas para la cuarentena obligatoria; mientras que Pulso informa que la FAO alerta por interrupción de la cadena alimenticia en el mundo debido al coronavirus.

El Líbero destaca el perfil político de la nueva cara del Gobierno para enfrentar la crisis del coronavirus.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Consejo de gabinete “virtual”. El Presidente Sebastián Piñera convocó para este viernes a todos sus ministros a un nuevo consejo de gabinete en medio de la emergencia que vive el país a raíz del avance del coronavirus. La reunión, que partirá a mediodía, será el primer consejo ministerial que se realice completamente por videoconferencia. (La Tercera)

Destacado

Hoy destacamos

Cuarentena total podría expandirse a ciudades del sur ante alza de contagios y presión local. Después de la Región Metropolitana, que concentra el 57% de los 1.306 casos confirmados de coronavirus en Chile, Ñuble (114), La Araucanía (111) y Biobío (109) suman en conjunto otro 25% del total de infectados. Desde el Gobierno consideran que estas zonas del país todavía no requieren una disposición tan restrictiva y reiteran que la estrategia continúa siendo aplicar las medidas en forma progresiva. (El Mercurio C2*)

Salud: 15% de los casos de coronavirus no son trazables y 22% está en investigación. Hay al menos 148 personas en las cuales no se estableció el origen del contagio, es decir, no son casos secundarios a un paciente positivo (342) ni importados (301). A este grupo, además, se suman otros 221 diagnosticados cuyo foco de contagio se encuentra en análisis. Expertos advierten que la falta de historial “es riesgosa”. Ayer los casos llegaron a 1.306 y los fallecidos subieron a 4. (La Tercera 4)

Carlos Correa: “Si Piñera no se sobreexpone, las cosas andarán mejor”. El exsubdirector de la Secom, académico de la UDP y consultor analiza en detalle los movimientos de La Moneda y de los principales dirigentes políticos en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus. En esta entrevista por teléfono, dadas las circunstancias, asegura que “a lo largo de los días el Gobierno se ha ido ordenando” y que “eligió el modelo de comunicaciones alemán”. (Diario Financiero 19)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno sale a contener críticas tras dictamen de la DT por cuarentena. La Dirección del Trabajo determinó que el toque de queda y la cuarentena son causales de caso fortuito o fuerza mayor, por lo que las empresas que dejen de operar podrán suspender contratos y pago de sueldos –pero no despedir sin indemnización– mientras dure la medida. El dictamen, cuyo objetivo era definir los lineamientos de la relación laboral bajo el actual contexto, generó críticas de la CUT y la oposición. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, salió al paso a los cuestionamientos recordando que la ley de protección del empleo apunta a solucionar ese problema, al permitir que los trabajadores suspendidos puedan cobrar el seguro de cesantía. Agregó que el proyecto, que ayer fue aprobado por el Senado, se aplicará en forma retroactiva. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 3, Pulso 10)

Tema

El tema

Cuarentena. Tras 10 días de aislamiento social progresivo, ayer miles de personas salieron a las calles de la capital para comprar y realizar trámites –generando filas y aglomeraciones por toda la ciudad– en la víspera del inicio de la cuarentena total en siete comunas: Independencia, Santiago, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea (La Tercera 2, El Mercurio A3*). Según La Tercera, en La Moneda reconocen que se generó una sensación de desorden –pero no errores delicados– al ir informando cómo se va a aplicar el confinamiento que entró en vigencia anoche (La Tercera 9).

Incumplir la cuarentena tiene penas privativas de libertad y multas de hasta $2,5 millones, según instrucciones del Ministerio Público para investigaciones iniciadas por esta conducta (El Mercurio C1*). Al menos ocho fiscalías regionales indagan casos asociados a la emergencia sanitaria (El Mercurio C4*).

Estudio de la Universidad Católica sobre conductas y percepción de la ciudadanía respecto del coronavirus mostró que el 60% apoya una mayor fiscalización de cuarentena mediante rastreo de celulares (El Mercurio C7*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal al papel de los alcaldes. “Es de mínima responsabilidad en una crisis respetar los ámbitos de cada autoridad y evitar señales que confundan a la ciudadanía”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Jorge Burgos y Óscar Guillermo Garretón escriben de mezquindad no a la altura del desafío; Daniel Bontempi de una industria que no puede caer; Raphael Bergoeing del desde; Raúl Madrid Ramírez de críticas y noticias falsas; Sergio Huidobro Martínez de sanciones penales; Valentín Díaz Gracia de remedios para los enfermos crónicos; Ignacio Irarrázaval, Armando Holzapfel y Paula Streeter de medidas económicas para las fundaciones; Rodrigo Astudillo del Estado no paga; Susana Sierra de ética empresarial; José Tomás Vicuña de los migrantes ante el coronavirus; Bernardo Castro Salas de nuevos liderazgos; Michel Coddou Placier de ponerse serios. (El Mercurio A2*)

La Tercera resalta oportunidad para avanzar en flexibilidad. “La aprobación del teletrabajo puede permitir mejorar significativamente el uso del tiempo de trabajadores y empresas, y responder a contingencias como la actual”. (La Tercera 29)

En las cartas al director, Mauricio Soto Subiabre escribe sobre país de epidemiólogos; Alberto de la Fuente Stranger sobre la gran duda; Mary Kalin Arroyo sobre información que a todos nos sirve; Gonzalo Tomarelli sobre educación online; Arturo Hasbún Nazar sobre encierro; y Marcos Ceresuela sobre esfuerzo conjunto. (La Tercera 29)

Diario Financiero llama a prudencia frente a mayor activismo fiscal. “La grave crisis del coronavirus llega cuando enfrentamos la mayor debilidad fiscal del último medio siglo”. (Diario Financiero 11)

Patricio Navia dice que “la oposición ha perdido el control de la agenda de la misma sorpresiva forma en que llegó a sus manos después del 18 de octubre. Por eso, una parte de ella sigue actuando como si estuviera en negación”. (El Líbero)

Juan Sutil y Patricio Donoso piden a nuestros representantes políticos que “con responsabilidad y decisión ocupemos estos meses en avanzar. ¡Ocupemos este tiempo para construir nuevos acuerdos!” (El Mercurio A2*)

Lucía Santa Cruz advierte que “en la peste y en el miedo surgen, con voracidad, la necesidad de buscar culpables y los prejuicios: ayer muy virulentos, hoy más inocuos”. (El Mercurio A3*)

José Joaquín Brunner considera que “sorprende el entusiasmo con que autoridades locales, dirigentes políticos y comunicadores reclaman creciente aislamiento”. (El Mercurio A3*)

Roberto Méndez proyecta el después de la debacle. “El mundo entero después del Covid-19, pero especialmente Chile en que todo se ha mezclado, debemos prepararnos para enfrentar una nueva realidad”. (La Tercera 28)

Manuel Marfán reflexiona sobre economía y peste. “Como no hay casos equivalentes en la era moderna, es difícil proyectar las implicancias económicas que tendrá esta pandemia”. (La Tercera 28)

Mercedes Ducci analiza la crisis puertas adentro. “En estos tiempos se hace indispensable redistribuir ese trabajo (doméstico) y avanzar en corresponsabilidad”. (La Tercera 28)

Ernesto Tironi opina de estallido, pandemia y Gobierno. “La pandemia le ofrece al Gobierno, y al Presidente Piñera en particular, una oportunidad única de empezar de nuevo. También a la élite política y empresarial”. (El Líbero)

Rosa Madera comenta sobre la filantropía frente a la pandemia. “Al igual que cualquier institución pública o privada, las organizaciones sin fines de lucro no son ajenas a los problemas de millones de personas”. (El Líbero)

Marcelo Sánchez habla de institucionalidad para el desarrollo positivo de la infancia. “El diálogo con el Ejecutivo y la sociedad civil han contribuido a mejorar en parte el proyecto, pero falta mucho aún”. (El Líbero)

Califican

También califican

Senado y Cámara buscarán coordinar su labor ante pública tensión y confrontación legislativa. Los presidentes de ambas corporaciones mandataron a sus secretarios generales a reunirse para analizar alternativas que les permitan llegar a consensos. Las declaraciones de inadmisibilidades cruzadas fue el detonante de las divergencias. (El Mercurio C6*)

Coronavirus propina golpe a las exportaciones y le quita otro pilar al crecimiento de 2020. Las expectativas que apuntaban a un alza en las exportaciones chilenas de este año comenzaron a ajustarse a la baja por el Covid-19, en parte porque el precio del cobre ha retrocedido 25% entre mediados de enero y fines de marzo. (Diario Financiero 6)

Gobierno prevé anunciar hoy plan de ayuda al pago de cuentas de servicios básicos. El Ejecutivo descartó respaldar proyecto parlamentario que suspender por tres meses el pago de agua, electricidad y telecomunicaciones. El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó que la idea es focalizarse en las familias más vulnerables. (Pulso 9)

Colegios particulares buscan fórmulas para compensar suspensión de clases. Algunos planteles anunciaron rebaja en el cobro de mensualidades, que se podría extender hasta junio debido a la contingencia. También se han ido creando fondos solidarios para apoyar a los estudiantes que lo requieran. (La Tercera 6, El Mercurio C9*)

Una de cada cuatro empresas asegura que corre “alto riesgo de cierre”. La Cámara de Comercio de Santiago realizó una encuesta a 300 compañías. Las firmas reportaron una caída del 33% en sus ventas durante los últimos días. En el comercio minorista la contracción sube a 45%. (El Mercurio B7*, Diario Financiero 9)

El coronavirus hace tambalear al fútbol chileno. Clubes piden recortar sueldos de jugadores y técnicos ante la paralización del torneo por la epidemia de Covid-19. También evalúan pedir préstamos para enfrentar la crisis. El Sifup no acepta un recorte salarial. (El Mercurio C1*, La Tercera 18)

El drama de las teleseries. La imposibilidad de grabar ha retrasado el trabajo de “La torre de Mabel” (Canal 13), mientras que Mega define hasta cuándo podrá mantener al aire las tres producciones que tiene en pantalla, incluida la exitosa “Verdades ocultas”. (El Mercurio C12*)

El Live Aid del coronavirus. Diversas figuras de la música anglo –como Alicia Keys, Backstreet Boys, Mariah Carey y Billie Eilish– participarán este domingo de una versión virtual y solidaria de los premios iHeartRadio, con la animación de Elton John. (La Tercera 25)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Maduro negó acusaciones de Estados Unidos y arremetió contra Trump. Luego de que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, acusó a Nicolás Maduro y a otros jerarcas del régimen chavista de narcoterrorismo y otros delitos, ofreciendo una recompensa por información que permita su captura, el gobernante de Venezuela negó las acusaciones y arremetió contra el Presidente estadounidense. “Es una acción extravagantemente extremista, vulgar, miserable, para un grupo de venezolanos de bien”, dijo en cadena nacional. “Como unos cowboys (vaqueros) racistas les ponen precio a las cabezas de unos revolucionarios dispuestos a combatirlos en todos los terrenos. ¡Eres un miserable, Donald Trump!”, agregó. (El Nacional)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse