Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 27 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La posible llegada del coronavirus a Chile –ayer se confirmó el primer caso en Brasil– mantiene en alerta al Gobierno. El Ministerio de Salud trabaja con el objetivo de contener el brote, si se concreta, en su etapa inicial (casos aislados) y evitar el escenario más complejo: la coexistencia del virus con la influenza durante el invierno. Mientras tanto, el inicio de la campaña por el plebiscito constitucional mantiene ocupados a los partidos políticos y el llamado de figuras de la ex Concertación a un acuerdo nacional genera debate en la oposición. Desde La Moneda, sin embargo, valoran el gesto. “Es un hecho político de gran relevancia”, dice el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, en entrevista con El Líbero. Por otra parte, hoy se cumplen 10 años del terremoto del 27 de febrero de 2010 y los diarios subrayan los cambios en la cultura sísmica del país y las mayores exigencias en materia de construcción, entre otros aprendizajes.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que crisis golpea utilidades de empresas: se prevé baja promedio de 15% a 34% en cuarto trimestre de 2019. También destaca que llamado de figuras de ex Concertación a avanzar en acuerdos desata amplio debate en la oposición; el Ministerio Público registra que 33 personas han perdido la vida desde el estallido de octubre; y el juicio por caso Catrillanca comienza el lunes: declararán 73 testigos. Las fotos principales son para el inicio de la campaña para el plebiscito, en la que el Servel aclara que no existe limite de gasto.

La Tercera abre con la noticia de que el Ministerio de Salud aumenta resguardos y prevé inminente llegada del coronavirus a Chile. Resalta, además, que Piñera retoma el protagonismo en su regreso a La Moneda; la nueva cultura sísmica que nació del terremoto de 2010; el “Monstruo” despierta tras súbito término del show de Fusión Humor; y Marcelo Ríos renuncia al equipo chileno de Copa Davis. Las fotos principales también muestran que las campañas para el plebiscito salen a la calle.

Diario Financiero informa que Esval inicia obras de conexión con embalse para asegurar agua en el Gran Valparaíso; mientras que Pulso subraya que retailers también darán facilidades de pago a clientes para créditos de consumo.

El Líbero entrevista al subsecretario Segpres: “Nadie gana restándose de los acuerdos, salvo los que no buscan que Chile salga exitosamente de este momento y que fortalezca su democracia”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Ministerio de Salud prevé que brote de coronavirus coincida con campaña de invierno. “Se está acercando esta pandemia a nuestro país”, dijo el ministro Jaime Mañalich tras el primer caso de coronavirus confirmado en Brasil. La proximidad de los contagios causa preocupación en el Gobierno y el Ministerio de Salud ha identificado cuatro fases del brote. El objetivo es evitar el escenario más complejo, que constituiría la coexistencia del coronavirus y la influenza en pleno invierno, así que los esfuerzos apuntarán a contenerlo antes. (La Tercera 10)

Resultados trimestrales de firmas IPSA acusan impacto de crisis social. Las empresas que ya han presentado sus informes financieros del cuarto trimestre de 2019 han reportado fuertes caídas en sus negocios expuestos al mercado interno, debido a factores como el “desafiante entorno”, la “interrupción de operaciones” y el “alza de costos en dólares”. Analistas esperan que la temporada de resultados trimestrales para las mayores empresas en bolsa termine con retrocesos de entre 15% y 34% en su última línea. (El Mercurio B2*)

Llamado de ex Concertación genera debate en la oposición. La carta que pide avanzar hacia un acuerdo nacional centrado en reformas sociales, crecimiento económico y orden público –originalmente firmada por 231 figuras de la órbita concertacionista– ya supera las 300 rúbricas y sigue sumando. Pero también causó ruido en la oposición, especialmente porque entre los firmantes no están ninguno de los presidentes de los partidos que formaron parte de la Concertación. (El Mercurio C3*, La Tercera 9)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Partidos activan campañas y Servel aclara que no hay límite de gasto. Si bien ya se habían difundido imágenes y videos, fue ayer –cuando partió legalmente la campaña– que las colectividades realizaron sus primeros actos propagandísticos para el plebiscito constitucional del 26 de abril. Algunos priorizaron el despliegue en redes sociales, mientras que otros optaron por el territorial. En RN, el inicio de la campaña puso en evidencia las diferencias entre los comandos por el “Apruebo” y el “Rechazo”. Por otra parte, el Servel explicó que –ante la ausencia de una norma que regule la materia– los partidos no tendrán límite de gasto, por lo que podrán destinar a propaganda todos los aportes que reciban y rindan. En tanto, las campañas que efectúen organizaciones civiles o personas no tendrán regulación sobre origen de fondos. (El Mercurio C2*, La Tercera 8)

Tema

El tema

Diez años del 27-F. Las imágenes del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 aún se mantienen vivas en la mente de los chilenos. Esto, sumado a más educación sobre emergencias, nuevos protocolos de acción y tecnologías de apoyo, parece haber cambiado algo en nuestra sociedad, marcando un antes y un después respecto de cómo la población percibe los sismos y reacciona frente a ellos. (La Tercera 2)

La catástrofe también hizo que se establecieran más exigencias para el diseño de edificios y el uso de materiales. Además, se actualizó la clasificación de tipos de suelos y se imitaron normas internacionales. Expertos plantean que aún existen problemas en la definición de “zonas de riesgo”. (El Mercurio C7*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial al accionar de la “primera línea”. “Negar la relevancia investigativa de la ‘primera línea’ implica desconocer de un modo muy grueso la forma como están operando los violentistas”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Jorge Gómez Arismendi escribe de Ernesto Belloni en Viña; Solange Favereau de confianza y educación; Eduardo Aldunate Herman de reglas de uso de la fuerza; Fernando Vio del Río de epidemias virales y obesidad; Matías Insunza, Cristián Maturana, Mónica Van Der Schraft y Elisa Walker de un nuevo pacto social; Yves Besancon de diez años del 27-F; Patricio Cueto Román de Adolfo Zaldívar, un imprescindible; Marta Cruz-Coke de Lagos de Percival Cowley; Ítalo Rossi Banchero de Instituto Nacional; y Paz García Huidobro de paradoja. (El Mercurio A2*)

La Tercera acusa rezagos en educación parvularia. “El elevado número de niños que aún debe asistir a jardines infantiles que no cuentan con la certificación respectiva contrasta con lo que se observa en el resto de los niveles educativos”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Bernardo Castro Salas escribe sobre a 10 años del 27-F; Tomás Bengolea sobre los resultados de la PSU; Rosemarie Junge Raby sobre una nueva oportunidad; y Pilar Riesco sobre ¿qué nos debe preocupar? (La Tercera 5)

Diario Financiero analiza 2020 con el 27-F en el retrovisor. “Desde el 18 de octubre pasado Chile ha sufrido otra clase de terremoto, a su modo más desafiante que el de 2010”. (Diario Financiero 9)

Luis Larraín critica el pago de Chile. “Se trata de la forma como el país, incluido Kramer, retribuye a los miles de Carabineros que a lo largo de todo Chile intentan proteger a la ciudadanía de delincuentes”. (El Líbero)

Rodrigo Pérez Mackenna habla de 27-F, reconstrucción y crisis social. “¿Cómo es posible que, con la complicidad de algunos mezquinos sectores políticos, unos pocos desadaptados y delincuentes nos tengan como estamos?” (El Mercurio A2*)

Cristián Warnken destaca que es de izquierda y rechaza la violencia. “Lo más grave es justificar la violencia callejera como la consecuencia lógica de la indignación por las colusiones y las desigualdades del sistema”. (El Mercurio A3*)

Sergio Muñoz Riveros advierte que la democracia está amenazada. “Ninguna propuesta de nueva Constitución o de nuevo pacto económico-social se sostendrá si no es derrotada la sedición”. (La Tercera 4)

Carlos Meléndez comenta la división sin partidos. “La antipatía al establishment político no parece distinguir de izquierdas ni de derechas, ni de partidos tradicionales o emergentes”. (La Tercera 4)

Mercedes Ducci ve marzo como oportunidad. “Necesitamos vislumbrar un sentido de comunidad más allá de las diferencias. Los que tienen visibilidad deben dar el ejemplo”. (La Tercera 4)

Magdalena Vergara dice que, más allá de cambios que puedan hacerse a la PSU, “mejorar la calidad de las escuelas es la medida correcta y la manera adecuada de entregar oportunidades para continuar con los estudios”. (El Líbero)

Jaime Antúnez Aldunate valora el aporte de Felipe González. “Ha sido la primera gran figura internacional que hace un análisis lúcido de la crisis que sacude al país, sin renunciar a sus postulados socialdemócratas”. (El Líbero)

Califican

También califican

Ministerio Público investiga 33 muertes desde el inicio de la crisis social. A cuatro meses del 18 de octubre, la Fiscalía mantiene abiertas investigaciones por la muerte de 33 personas en el contexto de las manifestaciones y desmanes. Solo falta por identificar una persona que falleció en el incendio de una tienda comercial en Valparaíso. (El Mercurio C4*)

Presidente Piñera retoma el protagonismo en su regreso a La Moneda. Pese al 6% de aprobación que le dio la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), fuentes del palacio de gobierno sostienen que la disyuntiva sobre cuánta figuración pública debe tener el Mandatario se acabó y que la decisión es “copar todos los espacios”. (La Tercera 6)

Tribunal refuerza seguridad por inicio de juicio del caso Catrillanca. La Fiscalía de La Araucanía confirmó que el exministro Andrés Chadwick, el exsubsecretario Rodrigo Ubilla y cinco exgenerales de Carabineros figuran entre los 73 testigos que, a partir del próximo lunes, declararán en el juicio por la muerte del comunero. (El Mercurio C5*)

Ejército reforzará dotación en locales de sufragio para plebiscito. La institución aumentará el número de efectivos por colegio entre 30% y 50%, por lo que más de 17 mil uniformados estarán en los centros de votación el próximo 26 de abril, cuando 14 millones de personas estarán habilitadas para votar en el plebiscito. (La Tercera 14)

Corte Suprema contradice al TC por mails de funcionarios. La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso del Servicio de Impuestos Internos y estimó que “un correo electrónico puede considerarse información pública”, aunque el Tribunal Constitucional ha fallado en el sentido contrario desde 2012. (El Mercurio C5*)

Universidades añaden más cupos de admisión especial. Los planteles adscritos al Consejo de Rectores elevaron en 5% los ingresos por esta vía en las carreras que ponderan la suspendida prueba de Historia. También aumentaron los estudiantes que pidieron verificar sus puntajes ante el Demre. (La Tercera 11)

Elecciones CPC: Sutil suma apoyo de Sonami y Abif. El período de inscripción de candidatos para presidir la Confederación de la Producción y el Comercio cerró ayer sin sorpresas: la competencia será entre Juan Sutil y Ricardo Mewes. (El Mercurio B3*, Pulso 5, Diario Financiero 10)

Marcelo Ríos sale del equipo de Copa Davis. El exnúmero uno del mundo renunció al cargo de ayudante técnico y criticó al presidente de la Federación de Tenis. Este confirmó que el “Chino” no viajará a Estocolmo y atribuyó la decisión al directorio. (EM Deportes 2*, La Tercera 19)

El “Monstruo” despierta tras súbito término del show de Fusión Humor. El grupo triunfó en el Festival de Viña del Mar, pero vio su rutina interrumpida tras recibir las dos gaviotas. El público pifió durante las dos competencias internacionales. (El Mercurio C9*, La Tercera 22)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Brexit: Londres rechaza la oferta comercial de Bruselas por “onerosa”. El gobierno británico ha acusado a la Unión Europea de tratar de darle al Reino Unido un acuerdo comercial peor que los ofrecidos a Estados Unidos, Canadá y Japón, en los preliminares a las conversaciones cruciales programadas por el Brexit. Londres dijo que Bruselas estaba tratando de imponer «compromisos onerosos» que socavarían la autonomía legal y el derecho del Reino Unido a establecer sus propias regulaciones. «La Unión Europea ha respetado la autonomía de otras economías importantes de todo el mundo, como Canadá y Japón, al firmar acuerdos comerciales con ellos. Simplemente queremos lo mismo», dijo un portavoz británico. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse