Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 23 de marzo, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Los diarios impresos no alcanzan a llevar la noticia, porque ocurrió en las primeras horas de esta mañana: el Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. Pueden ver con sus propios ojos la noticia oficial en este link del Vaticano. El pontífice asimismo nombró como administrador apostólico de la diócesis capitalina al hasta ahora obispo de Copiapó, el español Celestino Aós, capuchino con larga trayectoria en tribunales eclesiásticos. Comienza una nueva etapa para la Iglesia Católica chilena. También se inicia una nueva era en sudamérica. Ayer quedó constituido el foro regional Prosur, que nace con ocho países fundadores, más otros dos en calidad de observadores, y su primera presidencia pro témpore será ocupada durante un año por Chile. Su tarea inmediata será cerrar Unasur, la instancia que no se reunía desde hace años, pero que tiene una burocracia y una infraestructura -su edificio principal se llama Néstor Kirchner- que habrá que reconvertir. Luego vendrán desafíos en infraestructura, salud, energía, y otros temas sociales. No podría ser de otro modo, si uno considera que se trata de una organización que agrupa a países en vías de desarrollo que arrastran grandes carencias. Estas grandes noticias opacan un poco a otras informaciones relevantes que publica hoy la prensa, en temas como la reforma tributaria y el debate por el control preventivo de identidad a mayores de 14 años. Otro hecho que pasa un poco por el lado es la derrota de la selección chilena de fútbol anoche frente a México. El equipo dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda tuvo un primer tiempo promisorio, que recordó a La Roja gloriosa de antaño, pero en el segundo tiempo todo se esfumó y ya no fue posible reconocer a nuestros jugadores. Que tengan un buen fin de semana.

 

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula que ocho países de América del Sur ponen en marcha el foro Prosur con foco en seis áreas de integración. También destaca que Salud despide a nueve directores de hospitales por mala gestión en los últimos cinco meses; rechazo al registro corporal y apoyo a pedir el carné marcan el debate por el control preventivo de identidad; y Bernardo Larraín Matte acusa que “En el debate tributario solo se han agregado propuestas recaudatorias”. La fotoleyenda es para el Puente Chacao: instalan soportes en medio del canal.

La Tercera abre con entrevistas a cuatro de los Mandatarios que participaron en la cumbre de Prosur: Jair Bolsonaro (Brasil), Lenín Moreno (Ecuador), Martín Vizcarra (Perú) e Iván Duque (Colombia). Resalta, además, la bochornosa caída de la Roja ante México; la Iglesia reprocha a Mariano Puga uso arbitrario de la liturgia; el Gobierno alerta por malware que ataca sistema de empresas; y la madre de Zamudio en su nueva misión.

El Líbero entrevista a Mauricio Morales, experto electoral y asesor de la mesa: “La DC puede luchar por esclarecer la muerte de Frei Montalva, pero no debe seguir anclado en el pasado”.

Destacado

Hoy destacamos

Jair Bolsonaro: “El ciclo de la izquierda en la región se agotó”. El Presidente de Brasil considera que “otros países van a adherir a esta ola (conservadora), así como lo hizo Chile, Paraguay, Argentina (…) Porque los países están cambiando, porque no desean convertirse en una Venezuela”. Es enfático en señalar que “me da vergüenza vivir en un país donde la corrupción existió como en ningún otro sitio en el mundo”. Además, habla de Piñera, Bachelet, Lula y Maduro. (La Tercera 2)

Lenín Moreno: “La integración latinoamericana no debe tener banderas políticas”. El Mandatario de Ecuador criticó duramente al “socialismo del siglo XXI” y alertó de “intentos desestabilizadores”, tanto en su país como en la región, impulsados por su antecesor Rafael Correa y el venezolano Nicolás Maduro. Agregó que la Unasur fracasó porque se convirtió en una “instancia de manipulación” (El Mercurio A4). “Unasur nos vendió un falso sueño de integración” (La Tercera 4)

Martín Vizcarra: “Esperamos que en algunos meses retorne la democracia a Venezuela”. El Presidente de Perú se refiere a Prosur: “Hay que ser responsables, cerrando primero Unasur y simultáneamente empezar una nueva forma de integración”. También habla de la crisis venezolana, el giro hacia la derecha de la región y su particular estilo de gestión (La Tercera 6). El ambicioso plan de reforma política con el que Vizcarra busca dejar su sello (El Mercurio A6)

Iván Duque: “El debate hoy no es entre izquierda y derecha, sino entre tiranía y democracia”. El Mandatario de Colombia opina que la creación de Prosur es un éxito para la integración de Sudamérica porque es una instancia “basada en principios, no ideologizada”. Asegura que Unasur fue “cómplice de la dictadura de Venezuela” y nació “para fracturar el sistema interamericano”. También que actualmente hay un debate entre “demagogos y pedagogos”. (La Tercera 8)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Ocho países de la región firman el inicio de Prosur. Los Mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, además del embajador de Guyana, suscribieron ayer la Declaración de Santiago, que da origen al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). Uruguay, Bolivia y Surinam –que también enviaron representantes al encuentro de ayer– no firmaron el documento, pero participarán como observadores. La iniciativa busca reemplazar la paralizada Unasur, dando paso a un mecanismo sin burocracia ni ideologismos, dijo el Presidente Sebastián Piñera. La instancia tendrá requisitos como “la plena vigencia de la democracia y la garantía de los derechos humanos”, además de poner el foco en seis áreas de integración: “infraestructura, energía, salud, defensa, combate al crimen y prevención y manejo de desastres naturales”. Prosur tendrá encuentros anuales, aunque con la opción de sumar citas extraordinarias, y Chile asumirá la presidencia pro témpore durante el primer año. (El Mercurio C2, La Tercera 7)

El canciller Roberto Ampuero hizo un balance de la jornada y volvió a referirse a los cuestionamientos contra la iniciativa. “Estos críticos de oposición todavía siguen defendiendo un cadáver que es Unasur”, dijo. Agregó que los pesimistas “quedaron sin piso” por el “éxito” de la cumbre realizada ayer. (El Mercurio C4)

Tema

El tema

Junta Nacional DC. Tras hacer un homenaje al expresidente Eduardo Frei Montalva anoche, la Democracia Cristiana realizará su Junta Nacional hoy, a partir de las 10 horas, en la exsede del Congreso en Santiago. Allí se espera que la mesa directiva defienda la tesis de conversar con todos los sectores (El Mercurio C5). En víspera del encuentro, varios representantes del partido ofrecen su visión del momento actual:

Fuad Chahín: “Hay que pasar a una nueva etapa de la oposición, en que se debe mejorar el diálogo”. El presidente de la DC afirma que su partido seguirá dispuesto a conversar con el Ejecutivo, pero advierte que “el Gobierno nos hace perder el tiempo con un conjunto de proyectos que no resuelven nada”. (El Mercurio C5)

Francisco Huenchumilla: “La DC no debate ideas y funciona mucho en términos de poder interno”. El senador por La Araucanía pide a su partido aprender a manejar las diferencias, definir cómo verse frente al gobierno, dialogar con la centroizquierda y discutir los futuros desafíos. (La Tercera 16)

Mauricio Morales: “La DC puede luchar por esclarecer la muerte de Frei Montalva, pero no debe seguir anclada en el pasado”. El experto electoral y asesor de la mesa destaca que el partido puede cumplir un rol de “bisagra” entre el Ejecutivo y la oposición. (El Líbero)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a las actitudes de las autoridades del Congreso frente al Presidente de Brasil. “La relación bilateral trasciende individuos y coyunturas, y va en el interés nacional proyectarla”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Yves Besancon Prats escribe de participación de Chile en la Expo Dubái 2020; Jorge Contesse Singh de cumplimiento de sentencia internacional; Hernán Corral de pleno de la Corte Suprema; Jorge Rodríguez Ariztía de revivir procesos fenecidos; Soledad Piñeiro Fuenzalida de fallo de la Corte Interamericana; y Julio Dittborn Cordua de sueldos de ejecutivos en TVN. (El Mercurio A2)

La Tercera pone el crecimiento económico en perspectiva. “Un escenario externo incierto y una actividad local creciendo entre 3% y 4% obliga a las autoridades a priorizar en su estrategia legislativa la reforma laboral”. (La Tercera 11)

En las cartas al director, José Joaquín Brunner escribe sobre el fallido sistema de gratuidad; Gabriel Guiloff sobre los venezolanos en Chile; Carlos Melo sobre el cambio de nombre del Transantiago; Patricio Rossende Lynch sobre el control de identidad; Francisco Undurraga sobre la victimización; y Alfredo Schönherr sobre la deuda hospitalaria. (La Tercera 12)

REFORMA TRIBUTARIA. Luis Larraín critica que la oposición “ha ido cada vez aumentando las exigencias de cambios, hasta el punto de arriesgar que se desfigure el proyecto de tal manera, que ya no se ajuste al programa del Presidente Piñera” (La Tercera 10). Germán Concha cuestiona que “de pronto, los tributos parecen estar revestidos de capacidades mágicas. Así, no sólo servirían para financiar las actividades más fundamentales del Estado” (El Líbero). Leonidas Montes propone flat tax. “Un impuesto plano a los ingresos, que incluya una exención a los de menores ingresos, tiene muchos beneficios. Sería muy fácil pagar y recaudar”. (El Mercurio A2)

CONTROL DE IDENTIDAD. Guillermo Ramírez defiende el proyecto gubernamental: “Es necesario entregar nuevas atribuciones a nuestras policías para que puedan resguardar la seguridad de todos los ciudadanos” (El Líbero). Jorge Burgos, en cambio, cree que “más valioso habría sido priorizar las modificaciones a las orgánicas de nuestras policías que se encuentran en el Senado” (La Tercera 10).

Rosa María Paya llama a miembros de Prosur a tomar medidas contra el régimen cubano. “Esta es la oportunidad para lograr la victoria más importante del primer cuarto de siglo con la democratización de Cuba”. (El Mercurio A2)

Jorge Correa Sutil acusa cambio de tono de Piñera. “Este verano, el Presidente, por razones que no parecen claras, ha cambiado significativamente el tono de su discurso. ¿Habrá conciencia de sus costos?” (El Mercurio C5)

Natalia González lleva al Congreso a la palestra. “Pareciera que una fracción no menor de sus integrantes no ha entendido la importancia institucional del Congreso y la responsabilidad de sus cargos”. (El Mercurio C6)

Sebastián Edwards afirma que los economistas también lloran. “Es hora de reconocer que la salud mental es esencial para el buen funcionamiento de las universidades, las comunidades y la sociedad”. (El Mercurio C6)

Pedro Gandolfo reflexiona sobre los tiempos que corren. “Los artistas poseen una sensibilidad más fina para ese río mayor del tiempo, y presienten y tiemblan con lo que se avecina”. (El Mercurio A3)

Sergio Bitar pide no darle el gusto a Trump. “Cuando retiró a EEUU de la Asociación Transpacífica pensó que ella se derrumbaría (…) El TPP11 debe ser aprobado por el Congreso. El Gobierno debe defenderlo”. (La Tercera 12)

Alfredo Jocelyn-Holt opina sobre escándalo en admisión universitaria de EEUU. “Habiendo instituciones, tanto privadas (Stanford y Yale) como públicas (UCLA), involucradas, el asunto es quizás estructural”. (La Tercera 10)

Pablo Ortúzar analiza impacto de redes sociales en debate político. “La opinión pública se ha democratizado, lo que es bueno, pero ha sufrido al mismo tiempo un proceso de fragmentación radical”. (La Tercera 17)

Gloria de la Fuente advierte que “la defensa irrestricta a los derechos humanos y a los valores de la democracia supone no relativizar cuestiones tan relevantes como la apología del pinochetismo”. (La Tercera 18)

Alejandro San Francisco recuerda a Mussolini y los orígenes del fascismo. “Hace un siglo fundó las fasci di combatimento, con la misión de conquistar el poder e iniciar una nueva era en la historia de su país”. (El Líbero)

Nicolás Ibieta habla de la HidroRevolución. “Dos informes recientes delinean un camino hacia donde Chile podría encaminar sus esfuerzos no sólo para sus propios requerimientos de agua, sino para ser líder”. (El Líbero)

Esteban Montaner comenta el Foro por la Democracia. “El proyecto tras el foro celebrado esta semana puede ser capaz de lograr apoyos más allá del domicilio político de quienes lo lleven adelante”. (El Líbero)

Califican

También califican

Bernardo Larraín Matte: “En el debate tributario solo se han agregado propuestas recaudatorias y ninguna proinversión”. El presidente de la Sofofa aborda las negociaciones entre oposición y gobierno para sacar adelante el proyecto de modernización del sistema impositivo. También cuenta su gira por Silicon Valley con 30 ejecutivos de empresas socias del gremio. (El Mercurio B2)

Codelco advierte que será difícil mantener grado de inversión sin un nuevo plan de capitalización. El presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, afirmó que el endeudamiento llegaría a un peak de US$21 mil millones en 2023, un 40% más que en 2019, sin modificaciones al plan de inversión para proyectos estructurales y sin nuevos aportes del Estado. (Pulso 4)

Nueve directores de hospitales fueron removidos por malos índices de gestión en cinco meses. Los jefes de recinto deben rendir cuenta ante un directorio de expertos de Salud y Hacienda. El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, asegura que “hemos tenido que mandar a algunos a estudiar a la casa porque no sabían nada”. (El Mercurio C10)

Emiten alerta por malware que afecta a “sectores relevantes de la economía”. Bancos han reportado la presencia de software malicioso en los sistemas de algunos clientes corporativos, mientras que el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior emitió una alerta de ciberseguridad. (La Tercera 30)

Control de identidad: No al registro corporal, sí a pedir el carné. La propuesta del Presidente Sebastián Piñera de aplicar control preventivo de identidad desde los 14 años, como una medida para combatir la delincuencia, ha generado debate. Diez personas opinan sobre qué podrían rechazar y qué aceptar de la iniciativa. (El Mercurio C12)

Iglesia acusa “uso arbitrario de la liturgia” de Mariano Puga. Una investigación del Arzobispado de Santiago, realizada tras una denuncia por presunto abuso de poder y conciencia que luego fue retirada, concluyó que hubo “uso arbitrario de la liturgia” por parte del llamado “cura obrero”, que volverá a Chile en abril. (La Tercera 24)

La nueva misión de la mamá de Zamudio. Jacqueline Vera se mantuvo alejada de todo por años. Luchando contra su ánimo bajo, su falta de energías y los recuerdos del asesinato de su hijo en 2012. Pero dice que recuperó las fuerzas. Sobre todo desde que se hizo cargo de Amber, una chica transexual de 21 años. (Tendencias 4)

El encuentro de Brenda y Carlina. Después de vivir como completas desconocidas en la misma zona de Nueva Jersey, el año pasado dos mujeres descubrieron que eran hermanas. Julia González y Leigh Orski, ambas hijas adoptivas de familias acomodadas, siguieron hasta Chile la pista de su madre biológica. (Sábado 12)

México derrota 3-1 a Chile. La Roja jugó un segundo tiempo de espanto en San Diego y el “Tri” le pasó por encima, sembrando nuevas dudas sobre el ciclo del entrenador Reinaldo Rueda. El martes habrá un nuevo ensayo –último antes de la Copa América– contra Estados Unidos. (El Mercurio D2, La Tercera 42)

World

Around the world

EEUU: Fiscal entrega resultados de la investigación de Trump-Rusia. El fiscal especial Robert S. Mueller entregó ayer al Departamento de Justicia su esperado informe sobre la trama rusa, pidiendo que no se procese al Presidente de Estados Unidos tras una investigación de casi dos años sobre algo tan explosivo como la posible conspiración entre Donald Trump y el Kremlin durante las elecciones presidenciales de 2016. Las pesquisas de Mueller trataban de esclarecer, por un lado, si Trump o su círculo había colaborado con Moscú en la injerencia electoral rusa con el objetivo de favorecer la victoria del republicano sobre Hillary Clinton; y por otro, si el Mandatario había incurrido en un posible delito de obstrucción a la justicia mintiendo o torpedeando la investigación, por ejemplo, con el despido del director del FBI, James Comey. (The Guardian)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse