Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 17 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Comienza, ahora sí, el largo fin de semana de fiestas patrias en Chile. Y esta mini semana laboral de dos días se despide con una noticia inesperada: la declaración del presidente de la empresa brasileña OAS en que confiesa que entregó 101 millones de pesos a la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013 a través de una triangulación fradulenta. El hecho no era inesperado en el sentido de que nadie lo veía venir, ya que desde hace años se viene informando sobre el asunto, a través de filtraciones de mensajes en Telegram o WhatsApp, por ejemplo, como informa esta mañana El Líbero en un reportaje publicado en su sitio web. Lo sorprendente es que el testimonio clave de Leo Pinheiro se conociera justo ahora, en la víspera de un largo feriado y ad portas de una semana clave en la ONU -donde Bachelet es una de las figuras más visibles-, organismo que tendrá en Nueva York una cumbre ambiental el lunes y su Asamblea General días después. Es decir, la mayoría de los chilenos descansarán en estos días, pero no la ex Presidenta. Otra noticia de tamaño «extra large» también viene desde el exterior. El ataque a la principal productora de petróleo en Arabia Saudita (un lío que tiene enfrentado al país atacado con Irán, y en donde EEUU también interviene) produjo ayer un salto en el precio de ese combustible y eso impactará inevitablemente a Chile. Se espera un alza en el precio de la bencina y un consecuente aumento en el IPC. Pero esto no pasará antes de octubre. Por lo que, si ahora mismo están cargando el auto para viajar a algún lugar relativamente distante, no se angustien. Podrán regresar antes de que el valor de la gasolina se vaya a las nubes. Les deseamos felices y seguras fiestas patrias.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que los precios de las bencinas subirían hasta 14 semanas seguidas tras ataque a plantas de petróleo sauditas. También destaca que Fiscalía insiste ante Brasil para obtener declaración de empresario que habría revelado aporte a campaña de Bachelet; la aguda sequía obliga a extender la zona de catástrofe a casi toda la Región de Valparaíso; y la debilidad del consumo aumenta en casi 30% las quiebras de empresas. La foto principal es para la Virgen de Fátima estará ocho meses en Chile.

La Tercera abre con la noticia de que la Fiscalía pidió acceso a testimonio de ejecutivo de OAS que apunta a campaña de Bachelet. Resalta, además, que el precio del petróleo anota su mayor salto en décadas; la UDI pone presión a Matthei para que sea candidata a gobernadora; y Piñera citará a mesa técnica para socializar jornada de 41 horas. La foto principal es para éxodo de santiaguinos se mantendrá hoy y mañana.

Diario Financiero subraya que los canales de televisión registran mejores números a junio: Mega sube casi 30% de utilidades y otros reducen pérdidas; mientras que Pulso destaca que el Ministerio de Hacienda reactivará proyecto que flexibiliza inversiones de aseguradoras.

El Líbero resalta las filtraciones de mensajes que develan el aporte de OAS a la campaña de Bachelet a solicitud de Lula. También entrevista a historiador peruano Mauricio Novoa: “Por la formación de nuestras repúblicas hemos tenido una visión fragmentada de los procesos, pero son uno solo”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Fiestas Patrias: Presidente Piñera inaugura las fondas del Parque O’Higgins. Con un discurso que incluyó payas y con pies de cueca con la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, y la ministra de la Mujer, Isabel Plá; el Mandatario inauguró anoche las celebraciones de Fiestas Patrias (El Mercurio A1*, La Tercera 14). El éxodo de santiaguinos por el feriado largo, que comenzó el fin de semana, continuará hoy y mañana. El MOP estima que 154 mil vehículos saldrán de la capital durante esta jornada y el peak será a las 19 horas (La Tercera 14).

Decretan zona de catástrofe en 36 comunas de Valparaíso por sequía. El Gobierno amplió la declaración de zona de catástrofe –que estaba vigente en 14 municipios de la Región de Valparaíso– a todas las comunas continentales (solo fueron excluidas Isla de Pascua y Juan Fernández) y renovó la medida en la Región de Coquimbo. El decreto tiene un plazo de 12 meses y permite destinar nuevos recursos, esta vez desde el Ministerio del Interior, para paliar los efectos de la falta de lluvia en ambas regiones. (El Mercurio C5*, La Tercera 10)

Gobierno convocará mesa técnica transversal por 41 horas. La ministra vocera, Cecilia Pérez, anunció que después de Fiestas Patrias el Presidente Sebastián Piñera convocará a economistas, gremios y sociedad civil para consensuar las indicaciones que se presentarán al proyecto de modernización laboral, incluida la anunciada rebaja de la jornada semanal a 41 horas promedio (Pulso 11, Diario Financiero 13). En tanto, JP Morgan advirtió sobre “negativo” proyecto de 40 horas (Pulso 12).

Noticia que Manda

La noticia que manda

Fiscalía pide declaración de ejecutivo de OAS que habría revelado aporte a campaña de Bachelet. El diario Folha de Sao Paulo filtró testimonio en que el expresidente de la constructora brasileña, Léo Pinheiro, admite por primera vez el pago de más de $101 millones para saldar deudas de la campaña de la expresidenta chilena Michelle Bachelet para las elecciones de 2013. Según la versión del empresario, el dinero habría sido solicitado por Lula Da Silva tras una conversación con Ricardo Lagos y habría sido pagado por medio de un contrato ficticio firmado con la empresa Martelli y Asociados, propiedad del ex recaudador de la campaña de Bachelet, Giorgio Martelli. El fiscal nacional, Jorge Abbott, mandó nuevo requerimiento al Ministerio Público de Brasil para obtener la declaración. (El Mercurio C2*, La Tercera 2, El Líbero)

Lagos negó la versión del expresidente de OAS y dijo que “nunca he hablado de platas con Lula” (El Mercurio C2*, La Tercera 3); mientras que el abogado del exmandatario brasileño acusó que “Pinheiro inventó mentiras para recibir beneficios” (La Tercera 4). Por su parte, Giorgio Martelli, si bien reconoció contrato con OAS, subrayó que su empresa “jamás ha recibido dinero para financiamiento político” (La Tercera 3).

Tema

El tema

Alza del petróleo. Los ataques a instalaciones petroleras de Arabia Saudita, que redujeron a la mitad la producción de ese país y sacaron del mercado el 5% de la oferta global, desataron la primera gran crisis del crudo tras el boom del shale: los precios del barril subieron casi 15% en un día, su mayor salto en décadas (El Mercurio B2*, Diario Financiero 2, Pulso 8). Expertos ven espacio para más incrementos en la cotización si la reparación de las instalaciones se prolonga más de lo previsto (Pulso 9).

En ese escenario, el Gobierno de Chile se prepara para enfrentar impacto en el crecimiento y la inflación: “Vamos a usar todos los mecanismos que tenemos para atenuar el efecto en los consumidores chilenos”, declaró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. En el mercado local anticipan incrementos en el precio de las bencinas por hasta 14 semanas, lo que aceleraría la inflación a partir de octubre (El Mercurio B3*, Diario Financiero 3, Pulso 10)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a acusación constitucional contra ministra de Educación. “Corresponde que durante su trámite se verifique si existen los ilícitos precisos que aún no se divisan con verosimilitud en el escrito”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Ricardo Leiva escribe de salud mental y redes sociales; Andrés Vial Infante de recomendaciones a familias empresarias; Humberto Soriano, Salesa Barja, Ricardo Uuay, Camila Corvalán, Ennio Vivaldi, Cecilia Sepúlveda y Guido Girardi de Ley de Etiquetado; Juan Eduardo Vargas Duhart de aportes para las universidades; Agustín Squella de la muerte nunca es digna; y Enrique Ortúzar Santa María de condenas y reinserción social. (El Mercurio A2*)

La Tercera critica retraso en tramitación de la denominada ley Sename. “Es inexplicable que en el Senado se haya entrampado la tramitación del Servicio de Protección Especializada de la Niñez”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Emilio Rodríguez Ponce escribe sobre plazo de carreras universitarias; Alberto Alcalde, Mauricio San Miguel y Matías Cortés de nota sobre Juan Esteban Puga; Francisco Walker Prieto sobre dichos del alcalde Daniel Jadue; y Constanza Delgeon sobre cobertura obstétrica. (La Tercera 7)

Diario Financiero advierte que crisis hídrica necesita respuestas de fondo. “El uso inteligente de las inversiones hídricas a la larga será mucho más determinante que su cantidad”. (Diario Financiero 9)

Tomás Flores comenta nuevo shock petrolero. “De acuerdo con lo reportado por el Ministerio de Energía, en la matriz energética dependemos en 55% de derivados del petróleo, mientras que el promedio mundial es de 42%”. (El Líbero)

Jorge Schaerer Contreras opina de Hong Kong. “Lo que en última instancia preocupa a sus habitantes es la falta de indicios acerca de qué sucederá en julio del 2047, cuando expire la Ley Básica y con ella la autonomía”. (El Mercurio A2*)

Ignacio Sánchez aborda nudos y soluciones de la gratuidad universitaria. “Se deben analizar y corregir los aranceles regulados, con una planificación de tres años para alcanzar los valores requeridos”. (El Mercurio A2*)

Eugenio Tironi cree que “el espectáculo que hoy ofrece Gran Bretaña debiera hacernos a los chilenos más benevolentes con nuestra democracia. Está lejos de la perfección, pero funciona”. (El Mercurio A3*)

Felipe Harboe y Lucía Dammert cuestionan la Operación Topógrafo. “Sin vinculación con actos fuera del marco legal, nadie debería ser seguido y/o escuchado mientras realiza sus labores”. (La Tercera 6)

Álvaro Ortúzar cree que “la COP25 será una oportunidad única para los empresarios de demostrar que su trabajo es serio y sujeto a altos estándares de preservación”. (La Tercera 6)

Iván Witker analiza el escenario futuro de Argentina. “No se sabe si la aparente moderación de Alberto Fernández tendrá alguna repercusión significativa. Tampoco qué efectos tendría un retorno al populismo K clásico”. (El Líbero)

Guillermo Pérez dice que “ansias por ser globalizados y cosmopolitas muchas veces nos llevan a menospreciar las prácticas que puedan hacernos ver como retrógrados, sin importar que formen parte de nuestra cultura”. (El Líbero)

Luis Cordero Vega pregunta cómo hacer un Congreso de decisiones responsables. “Un genuino debate de política pública parte de la base de mejorar el trabajo legislativo”. (La Tercera 6)

Califican

También califican

Chile Vamos apela a error en acusación a Cubillos luego de cambio legal de 2011. Integrantes oficialistas de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados advierten que el libelo exige a la ministra de Educación “una serie de aspectos que ya no existen” porque reforma de 2011 dejó al subsecretario como encargado de las ejecuciones presupuestarias. (El Mercurio C4*)

UDI pone presión a Matthei para que sea candidata a gobernadora por la RM. La presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, dijo que “nos encantaría que asumiera el desafío”. Diputados de la colectividad advierten que si no tienen una carta competitiva, la UDI debería evaluar si apoya a Karla Rubilar para esos comicios. (La Tercera 8)

Procesos de quiebra de empresas suben casi 30% por débil consumo. Datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento muestran que 1.132 firmas iniciaron su liquidación de bienes entre enero y agosto de 2019, 242 más que en el mismo período de 2018. La Región Metropolitana encabeza el listado. (El Mercurio B5*)

El “cambio de mano” de Lilí Orell al frente del Instituto Nacional. Esa es la impresión que se llevan los alumnos de ese liceo, a dos semanas de que Lilí Orell llegara a la dirección interina del establecimiento, cargo que tendrá hasta fines de febrero, cuando la Municipalidad de Santiago designe al nuevo rector. (La Tercera 11)

Sociedad de Francisco Frei suma deudas por $7.000 millones. El hermano del expresidente Eduardo Frei y su hijo Nicolás forman parte del listado de acreedores laborales que mantienen cotizaciones impagas en la solicitud de liquidación voluntaria de Almadena. (El Mercurio C5*, La Tercera 9)

ISP presenta querella por receta de fármaco de cannabis. El producto fue recetado a paciente oncológico. La directora del Instituto de Salud Pública, Soledad Velásquez, advirtió que “preparados artesanales de cannabis, sin registro sanitario, son riesgosos para la salud”. (El Mercurio C6*, La Tercera 12)

El nuevo estatus de Joaquín Niemann. La victoria en el Greenbier, su primera en el PGA Tour, vale más que una copa: es respeto, es el ingreso a torneos exclusivos, es tranquilidad para el futuro y es ser el mejor golfista de, por ahora, Sudamérica. (EM Deportes 2*, La Tercera 20)

La música despide a Ric Ocasek. El músico de 75 años fue encontrado muerto el domingo en su departamento en Nueva York. Lideró el grupo The Cars, que se separó a mediados de los ochenta, pero dejó una serie de hits imbatibles que hasta hoy suenan. (El Mercurio C12*, La Tercera)

El futuro del cóndor preocupa a los expertos. En Chile y Argentina se encuentra la mayor población de esta gigantesca ave carroñera, que podría correr la misma suerte del huemul, su compañero en el escudo nacional. (El Mercurio A10*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Arabia Saudita asegura que se emplearon armas iraníes en ataque a refinerías. Arabia Saudita invitará a expertos internacionales, incluido miembros de la ONU, para investigar el ataque a dos refinerías de Aramco, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado que insta a la comunidad internacional a condenar a los responsables. El reino ha denunciado el empleo de armas iraníes en el sabotaje y ha negado que procediera de Yemen, como había reivindicado el grupo rebelde chií de los hutíes. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse