Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 13 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Termina una semana marcada por dos temas aparentemente distintos pero que en el fondo tienen que ver con lo mismo: el estado de derecho. Uno es la nueva agresión que sufrió una alumna de la Universidad de Chile por pertenecer a un movimiento de centroderecha estudiantil. Varios artículos de opinión se hacen cargo del asunto en la prensa. Pero resulta llamativo que las autoridades de la U. de Chile sacan la voz -aunque por escrito- después de varios días de silencio. En La Tercera escribe el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, quien concluye que «es el propio espíritu democrático de la Universidad de Chile el que debe orientar prácticas que aborden de manera constructiva las situaciones de violencia». Un poco más explícito fue el rector del establecimiento, Ennio Vivaldi, en un artículo en El Mercurio. Él sí nombró en su texto a la alumna Polette Vega y expresó que «tenemos que traducir la conmoción por este hecho (…) en una conciencia más lúcida y en medidas más enérgicas que enriquezcan la convivencia, el pluralismo y la diversidad». Algo es algo. El otro tema controvertido de la semana fue la pugna entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, provocado por una sentencia redactada por el juez Sergio Muñoz. Aquí las opiniones son mucho más nítidas que el lenguaje del rector y el decano de la U. de Chile. En su columna dominical, Carlos Peña, por ejemplo, acusa al presidente del Senado de no entender nada de nada con respecto a las actuaciones de un sector de la Corte Suprema, que lleva tiempo ya tratando de inmiscuirse en los ámbitos de acción del Poder Ejecutivo y del propio Poder Legisltativo. Su incursión hacia el territorio del TC sería sólo una muestra más de ese «movimiento de tropa». Así de trabada está la actualidad. Igual que el partido de ayer en que «La Roja» tradicional se reencontró en un partido contra Colombia. Podemos equivocarnos en el recuento, pero es posible que el equipo chileno no haya logrado disparar ni una vez contra el arco rival. Está bien, era un «amistoso», pero nunca tanto, pues.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que compensaciones de países contaminantes a los que sufren el cambio climático agitarán debate de la COP25. También destaca que Chile es el país con menor compromiso cívico de la OCDE, según índice de calidad de vida; así como las entrevistas al nuncio apostólico saliente Iván Scapolo; al ex presidente del Tribunal Constitucional José Luis Cea; y al ex ministro Francisco Vidal. La foto principal es para un real aterrizaje forzoso ayer en España.

La Tercera abre con reportaje sobre el juez Sergio Muñoz. Resalta, además, la entrevista a la primera dama, Cecilia Morel; y al presidente de Empresas Penta, Fabio Valdés. Otros titulares son: 72% de los cementerios del país no tiene permiso sanitario; la ruta de Uber para realizar su primera compra en América Latina; y los partidos de Chile Vamos congelan relaciones.

El Líbero entrevista a Claudio Seebach, presidente del gremio de generadoras: “El retiro del carbón es la más grande acción climática que está comprometida ya en Chile”. También subraya la discusión clave de la reforma tributaria: ¿reintegrar, disminuir el impuesto corporativo o ambas?

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Cecilia Morel: “Estamos a dos años de la presidencial, creo que pueden emerger otros liderazgos”. A casi dos años de esta segunda vuelta a La Moneda, la esposa del Presidente Sebastián Piñera ha hecho del adulto mayor su bandera, apostando a cambiar la cultura con que los vemos e integramos a la sociedad. Y aunque sea ese su eje de acción, la política no se le escapa ni un poco. Cuando habla, se nota que quisiera opinar mucho más de lo que puede; que debe contenerse en su rol de primera dama, por mucho que le cargue el título. “Es muy anticuado. Acá no hablamos ni de dama, ni menos de primera, segunda o tercera”, dice. (La Tercera 16)

 

Francisco Vidal: “Mi ministro (de Hacienda) sería el Eyzaguirre de hoy, el que asumió Educación con un sentido progresista y transformador”. El exministro, ahora también postulante a presidenciable de la oposición, habla de impuestos, igualdad y cómo debería ser, a su juicio, el futuro. Dice que “el gran problema del gobierno de Bachelet fueron las vacilaciones” y que “si sirvo para la presidencial es sobre la base de la unidad de las tres izquierdas”. (El Mercurio D10*)

Osvaldo Andrade: “Llegar a las 40 horas semanales con adaptabilidad pactada. Esa es la propuesta que quiero poner en la discusión”. El exministro del Trabajo volvió a estar en primera línea. El llamado del presidente Sebastián Piñera para integrar la mesa laboral para la reducción de la jornada revivió sus tiempos de figuración pública. Defiende su participación y advierte que el tema de las 40 horas ya está instalado. (Pulso 12)

Ivo Scapolo: “Como Iglesia, varias veces no hemos tenido la valentía de acoger las denuncias”. A dos días de dejar Chile, el nuncio apostólico del Vaticano habla de su difícil período, que define como de “luces y sombras”. Dice que nunca ha sido un encubridor y que está de acuerdo tanto con la judicialización de los casos de abuso sexual como con que sea un juez el que determine si hubo o no encubrimiento. (El Mercurio D6*)

 

Convocatoria al seminario “Comunicación Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra y la Red Pacto Global Chile se han aliado para co-organizar el seminario “Comunicación Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, con el propósito de convocar tanto a especialistas en comunicación pública como a autoridades, académicos, empresas y otras organizaciones, todas con foco en la incidencia de la comunicación en la batalla contra el cambio climático. Más información e inscripciones, pulse aquí

Tema

El tema

Las dos caras de la pugna entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. Dentro del TC se estima que la figura de la presidenta, María Luisa Brahm, salió fortalecida tras la declaración pública que cuestionaba la resolución que abría la puerta para revisar sus actuaciones. Si bien dentro de la Corte Suprema evitaron tomar postura a favor del fallo, la sala liderada por Sergio Muñoz emitió un comunicado en que reafirma su posición. “Una declaración imprudente del TC mereció una respuesta que se pudo evitar”, señaló el ministro Carlos Aránguiz. (El Mercurio D4*)

El expresidente del Tribunal Constitucional José Luis Cea advierte que la sentencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema “es un fallo grave, de múltiples consecuencias, que todavía muchos no alcanzan a percibir”. Recuerda que cuando participó en la reforma de 2005 no hubo duda de que el TC quedaba “extraordinariamente fortalecido como órgano supremo del control de la supremacía de la Constitución”. (El Mercurio C2*)

Sergio Muñoz estuvo en el caso Spiniak, Riggs y varios de Derechos Humanos. Debutó en el máximo tribunal con un fallo contra la central Castilla que marcó su estilo. Ha dicho que la interpretación del derecho es un arte. Su última obra, entonces, activó la tensión con el Tribunal Constitucional y al interior de la Corte Suprema. (La Tercera 8)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a logros y brechas de Chile en competitividad que mostró el último ranking del World Economic Forum. “El estudio evidencia la distancia entre la discusión doméstica y los desafíos del país”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Rodrigo Arismendi Valenzuela escribe de quién los defiende; Ariel Meller Rosenblut de menos de dos horas; Rodrigo Figueroa, Nadia Ramos, Sergio Ruiz, Catalina Castaño y Carla Insunza de “Guasón”: impacto de la adversidad; María de los Ángeles Covarrubias Claro de en el centro de la tormenta; Raphael Bergoeing de a un metro del parque; y José Miguel Lecaros de libertad de expresión y censura. (El Mercurio A2*)

La Tercera advierte de cuando los jueces “crean” normas. “Frente al artilugio de la Tercera Sala de la Corte Suprema para dejar sin efecto fallos del Tribunal Constitucional, preocupa que el Ejecutivo no brinde certezas”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Roberto Aceituno escribe sobre la convivencia universitaria; Tomás Flores sobre índice de competitividad; José Joaquín Brunner sobre el valor de la diversidad; Leopoldo Reyes sobre el cierre de fundición Ventanas; y Juan Pablo Corral sobre los nuevos desafíos de Santiago. (La Tercera 7)

PUGNA ENTRE CS Y TC. Jaime Jankelevich advierte que “la contienda de competencia que generó el fallo de la tercera sala de la Corte Suprema con el Tribunal Constitucional pone en jaque la certeza jurídica” (El Líbero). Max Colodro dice que la decisión es todavía más riesgosa “cuando se da un contexto donde el Congreso y diversos actores políticos están apostando al mismo juego” (La Tercera 21). Carlos Peña cuestiona la declaración de la mesa del Senado: “Decir que la reciente actitud de la Corte Suprema fortalece la institucionalidad equivale a confesar que no se entiende nada de nada” (El Mercurio D9*). Joaquín García-Huidobro opina que “lo que se debate es ¿cuál es la misión de la judicatura ordinaria en una sociedad democrática, a diferencia de la constitucional?” (El Mercurio D9*). Gonzalo Cordero agrega que “es el debilitamiento de las instituciones políticas el que está permitiendo el desequilibro de un sistema complejo” (La Tercera 6).

AGRESIÓN EN LA “U”. El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirma que el ataque a Polette “afecta varios de los valores más preciados que caracterizan a la universidad: el pluralismo, la tolerancia y la diversidad”. (El Mercurio A2*). Joe Black habla del nuevo Ku Klux Klan. “En algunas universidades chilenas, especialmente en la U, hay que andarse con cuidado si uno no ‘comulga’ con lo que parecen ser las nuevas ‘religiones obligatorias” (El Mercurio D2*). Jorge Navarrete cuestiona a quienes “hemos justificado, callado o menospreciado de manera cómplice el sostenido avance de la intolerancia y la dictadura de lo políticamente correcto». (La Tercera 6)

Genaro Arriagada se pregunta qué aprender de la crisis peruana. “La idea de una economía de excelencia en un sistema político fallido no es viable”. (El Mercurio A2*)

Sergio Urzúa resalta el valor de la narrativa económica. “¿Y si se sucumbe a la hegemonía de las encuestas? El análisis económico se desvirtúa”. (El Mercurio A3*)

Ascanio Cavallo opina de crisis en Ecuador y Perú. “Por mucho que los dos jefes de Estado se encuentren asediados por sus adversarios políticos, el mensaje militarista que han transmitido parecía olvidado en la región”. (La Tercera 24)

Héctor Soto comenta el papel del resentimiento en la política. “Hoy mucha gente se moviliza bastante más a partir de la forma en la que ha sido ninguneada o abusada que por las eternas disputas”. (La Tercera 14)

Sylvia Eyzaguirre reflexiona sobre quién mató a Baltazar. “¿El narcotráfico, los consumidores de drogas ilegales, los que no permiten legalizar las drogas? A estas alturas no me queda tan claro”. (La Tercera 6)

 

Valentina Verbal resalta principio de presunción de inocencia. “Llegó a constituirse en una conquista de civilización contra los abusos de los poderosos, que pueden eventualmente actuar de manera tiránica”. (El Líbero)

Óscar Contardo atribuye movimiento contra las AFP a “frustración compartida de varias generaciones que siguieron las reglas del juego impuesto solo para acabar viviendo una pesadilla” (La Tercera 14)

Daniel Matamala acusa que la protección al derecho de propiedad establecida en nuestra legislación “en la práctica es relativa a la posición de sus beneficiarios en la pirámide social”. (La Tercera 10)

Carlos Alberto Montaner comenta radicalización de Fidel Castro. “Discrepo con Vargas Llosa. Fidel no se radicalizó en junio de 1954, mes en que Jacobo Árbenz renunció a la presidencia guatemalteca. Sucedió algo antes”. (El Líbero)

 

Califican

También califican

El nuevo round de RN y la UDI. En medio de enfrentamientos cruzados y a casi un año de las elecciones municipales del 2020, Chile Vamos congeló sus reuniones de coordinación de los viernes. Pese a los llamados de unidad del propio Presidente Piñera, militantes de ambas colectividades aseguran que el bloque pasa por un momento complejo. (La Tercera 12)

Qué están negociando los países para lograr un consenso de cara a reunión COP25 en Chile. El financiamiento de la adaptación al cambio climático o de las reconstrucciones ante desastres y en qué plazos los países avanzan en las reducciones de emisiones son parte de los nudos que se discutieron esta semana en Costa Rica. (El Mercurio C13*)

Fabio Valdés: “Penta está de vuelta; más pequeño, formal y profesional en su gestión”. El ejecutivo, que hace un año asumió la presidencia de Empresas Penta, llegó con un mandato claro: organizar la gestión del grupo empresarial e impulsar el ingreso de las nuevas generaciones. Hoy hace su balance: “hay otra cultura”. (Pulso 4)

Chile ocupa el lugar 34 entre 40 países en ranking de bienestar de la OCDE. El Índice “Better Life”, elaborado por el organismo internacional, audita 11 variables. Los chilenos están entre los más satisfechos con su vida en general, pero el nivel de ingresos, empleo y educación se ubican debajo del promedio. (El Mercurio B8*)

La ruta de Uber para concretar su primera compra en América Latina. A lo largo de su historia, Uber ha sumado ocho empresas, ninguna latinoamericana. Cornershop cambiará esa máxima. Y –si todo sale bien– se sumará al nuevo sistema que la gigante estadounidense prevé concretar. (Pulso 14)

DC expresa disponibilidad a dialogar tras dichos de Teillier (PC). El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, valoró los dichos del timonel comunista y afirmó que “la DC siempre ha tenido disposición a dialogar” porque “es la única forma de poder avanzar”. (El Mercurio C6*)

Chile empata con Colombia y suma siete partidos sin ganar. La Roja igualó sin goles en un encuentro en que mostró solvencia defensiva, pero no generó ocasiones de gol. La selección nacional apenas ha marcado dos veces en sus últimos siete partidos. (EM Deportes 2*, La Tercera 58)

Universidad Católica mantiene sueño de la triple corona. La UC remontó serie contra La Calera y clasificó a semifinales de la Copa Chile, donde enfrentará a Colo Colo. El equipo ya ganó la Supercopa y tiene casi asegurado el torneo nacional. (EM Deportes 6*, La Tercera 63)

Eliud Kipchoge rompe mítica barrera en maratón. El keniata terminó en menos de dos horas la carrera en Viena, aunque su tiempo no será reconocido como récord mundial por la Federación Internacional de Atletismo. (EM Deportes 9*, La Tercera 64)

Salman Rushdie: “La literatura latinoamericana fue muy influyente, pero ese ya no es el caso”. El autor británico discute su relación con las letras hispanas, su adhesión al “Boom” y su accidentada visita a Chile en 1995. (La Tercera 42)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Ecuador: Indígenas y gobierno se abren a un intento de diálogo. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que lleva 10 días encabezando las movilizaciones contra los ajustes del gobierno, se abrió a dialogar con el Presidente Lenín Moreno, aunque advirtió de que seguirá en la calle hasta alcanzar un acuerdo. Este domingo será la primera reunión, informaron Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, que se ofrecieron a mediar entre las partes. El encuentro se producirá 24 horas después de que el Mandatario tomara una decisión drástica y decretara el toque de queda y la militarización de la ciudad para, manifestó, facilitar «la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia». (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse