Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 18 de abril, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El suicidio del ex Presidente de Perú, Alan García, cuando iba a ser detenido en su casa, permite que se escriba el capítulo más dramático en la trama brasileña “Lava Jato”, que ya tiene preso al ex Presidente Lula da Silva y contra las cuerdas a varios otros altos personeros políticos de varios países de Latinoamérica, quienes habrían recibido millonarios sobornos. El tema ha rondado a Chile, pero nadie ha logrado aún investigar en profundidad esa arista. El shock que provocó la muerte de Alan García le quitó un poco de visibilidad a otras noticias relevantes que ocurrieron ayer en nuestro país. Una es que se aprobó al Tratado Transpacífico (TPP 11) en la Cámara de Diputados, acuerdo internacional impulsado por Michelle Bachelet, negociado por Heraldo Muñoz y luego defendido por Sebastián Piñera y por Roberto Ampuero. Pero pese a lo anterior (o a raíz de eso, dirán los que albergan peores pensamientos) ningún diputado del PPD (presidido por Muñoz) y ningún diputado del PC (donde aún habitaba un ferviente bacheletismo) dio su voto a favor. Puede ser la constatación de que en la oposición todos se mandan solos o puede ser la primera gran grieta en la represa, que lleve a que se decrete el fin de los antiguos liderazgos de la ex Nueva Mayoría. Otra fisura, que no se sabe si es superficial o estructural, quedó a la vista ayer en la Corte Suprema, cuando el pleno se dividió casi en partes iguales respecto de la destitución de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Los tres jueces indagados se salvaron, por un voto, pero quedó claro que este frágil cuadro puede cambiar en cualquier momento. Una tercera noticia local que llama la atención es el anuncio de que los famosos “medidores inteligentes” serán ahora de adquisición voluntaria. Se trata de otra política pública impulsada por el gobierno anterior que fue defendida por la administración actual, pero que le trajo tantos costos, que el gobierno de Piñera optó por no inmolarse en una guerra ajena. Y así, hablando de inmolaciones, llegamos al comienzo del fin de semana largo de Semana Santa. Habrá mucho movimiento en las carreteras y congestión en las playas. La recomendación es mantener la calma y leer El Líbero, que no se detendrá en la entrega informativa.

Selección Nacional es presentada por:
Noticieros

Lo mejor de los noticieros

Ex presidente peruano Alan García se suicida / Diputados aprueban TPP-11

El ex presidente peruano en dos períodos, Alan García, que era investigado por supuesta participación en el caso Odebrecht, se suicidó de un tiro en la cabeza antes de ser detenido por la policía. En Chile, la Cámara de Diputados ratificó el Acuerdo Transpacífico (TPP-11) con 77 votos a favor y 68 en contra

TVN: http://www.24horas.cl/noticiarios/24horascentral/
Chilevisión: http://www.chvnoticias.cl/
Mega: http://www.ahoranoticias.cl/programas/noticieros/
CNN Chile: https://www.cnnchile.com/

Portadas

Las portadas del día

El suicidio del expresidente peruano Alan García, cuando iba a ser detenido por la policía debido a su presunta vinculación con el caso Odebrecht, acapara espacio en las primeras páginas de los diarios, que resaltan la noticia con grandes fotos del fallecido político y con titulares sobre los diversos aspectos de su biografía, incluida la relación bilateral con Chile.

Otros temas destacados por El Mercurio* son que el Congreso ratifica acuerdo TPP-11, impulsado por gobierno de la Nueva Mayoría, sin votos PPD ni PC; la Corte Suprema rechaza iniciar proceso de remoción contra ministros sumariados en Rancagua; y el Presidente Piñera tendrá reunión bilateral con ejecutivos de Huawei.

La Tercera, en tanto, subraya que el Gobierno cede y establece que el cambio de medidores eléctricos será voluntario; los diputados del Frente Amplio “aíslan” a los cinco díscolos; el Presidente Piñera firmará el lunes la reforma a Fonasa y las isapres; y la Fiscalía investiga a cuatro jesuitas por abusos sexuales.

Diario Financiero titula que discusión tributaria marca junta de accionistas de grandes empresas, mientras que Pulso destaca que Ejecutivo rebate a la Cámara Nacional del Comercio y prevé que el sector creará 35 mil empleos en 2019.

El Líbero abre con el inédito choque en el PS: Allende contra Allende. Y entrevista a politólogo peruano por la muerte de Alan García: “Nuestras democracias se han visto erosionadas por el dinero mal habido”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Corte Suprema rechaza iniciar proceso de remoción a jueces de Rancagua. El pleno del máximo tribunal desestimó –por nueve votos contra ocho– la idea de iniciar inmediatamente el proceso para expulsar a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua investigados por presunta corrupción: Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz. En lo que sí hubo acuerdo fue en solicitar “celeridad” en la investigación administrativa que está a cargo de la ministra Rosa María Maggi. (El Mercurio C4*, La Tercera 15)

Cámara de Diputados aprueba TPP-11 y la oposición vuelve a dividirse. El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico fue ratificado con 77 votos a favor, gracias al respaldo de los cuatro diputados del comité PR, de tres parlamentarios DC y del socialista Jaime Tohá. El acuerdo tuvo 69 votos en contra de la oposición pese a haber sido negociado y firmado durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Ahora falta la aprobación del Senado. (El Mercurio C2*, Diario Financiero 12, La Tercera 13)

Gobierno cede y decide que cambio de medidores será voluntario. La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció dos propuestas que buscan solucionar la polémica por los nuevos medidores inteligentes. La primera es modificar la norma técnica de calidad de servicio para que el cambio de los aparatos sea voluntario y el plazo para hacerlo se extienda. La segunda es ingresar un proyecto de ley para rebajar la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 2, Pulso 3)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Alan García se suicida cuando iba a ser detenido por el caso Odebrecht. El expresidente peruano se disparó en la cabeza luego de que la policía ingresó a su casa para cumplir con una orden de detención preliminar en su contra dictada el día anterior por el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones del caso Odebrecht. García era acusado de haber recibido pagos ilegales de la constructora brasileña a cambio de la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima. El exmandatario fue trasladado a un hospital cercano, donde los esfuerzos del equipo médico por salvarlo resultaron infructuosos y su muerte fue declarada a las 10:05 horas. El gobierno del Presidente Martín Vizcarra decretó duelo nacional de tres días, pero la familia rechazó el funeral de Estado. Los supuestos actos de corrupción ocurridos durante su mandato seguirán siendo investigados, pues involucran a por lo menos ocho personas más. (El Mercurio A4*, La Tercera 4, Diario Financiero 24)

Carismático y con un innegable poder de oratoria, García fue líder del partido de centroizquierda Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y ganó dos veces la Presidencia del Perú. La primera (1985-1990) lideró un gobierno desastroso marcado por la crisis de hiperinflación y el terrorismo de Sendero Luminoso. La segunda (2006-2011), signada por el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, le sirvió para redimirse. (La Tercera 2, El Mercurio A4*)

Aunque es recordado por haber ingresado la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2008, su relación con Chile también estuvo marcada por hitos como el rechazo a la dictadura en su primer gobierno –que le valió aplausos cuando vino a la proclamación de Patricio Aylwin– y el acercamiento al Presidente Sebastián Piñera en el segundo, que produjo frutos como la Alianza del Pacífico. (El Mercurio A5*, La Tercera 8)

El politólogo peruano Fernando Tuesta analiza el impacto que tendrá para su país la muerte de García, aunque los niveles de popularidad del expresidente habían caído en los últimos años. Destaca que en la región ahora se trata de dar la batalla contra la corrupción porque “nuestras democracias se han visto erosionadas por el dinero mal habido” y advierte sobre los riesgos de caer en “populismos de cualquier color”. (El Líbero)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial al fallecido Alan García. “A pesar de sus exabruptos, se caracterizó por descomprimir con habilidad y buena disposición las complejidades de las relaciones entre Chile y Perú”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Sergio Muñoz Riveros escribe de nuevo secretario general del Senado; Magdalena Vergara de CNA con la mitad de sus miembros; Sebastián Edwards de basílica de El Salvador; Juan Lund Plantat de madera para Notre Dame; Roberto Leigh Etchegaray de tramitación de proyectos; Arturo Aylwin Azócar de siete hermanos huérfanos; y Alfredo Martin Illanes de meritocracia en el Poder Judicial. (El Mercurio A2*)

La Tercera también opina de la muerte de Alan García. “Las instituciones peruanas deben dar certeza de que serán capaces de llegar hasta el final para perseguir las responsabilidades en el caso Odebrecht”. (La Tercera 11)

En las cartas al director, el excanciller Heraldo Muñoz escribe sobre Alan García; Alfredo Jocelyn-Holt sobre doctorado honoris causa a Judith Butler; el exministro José Antonio Viera-Gallo sobre la idea de legislar; e Ignacio Garay sobre el “escudero” del Senado. (La Tercera 11)

Diario Financiero habla del fantasma de Odebrecht. “El dramático suicidio de Alan García volvió a recordarnos ayer la magnitud del sonado escándalo Odebrecht y sus alcances para la región”. (Diario Financiero 11)

Luis Larraín comenta el trámite parlamentario de la reforma tributaria. “Tratar de traidores a quienes aprobaron la idea de legislar, además de transgredir las normas de mínima convivencia, constituye una falsedad”. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito reflexiona sobre verdad y poder. “Cuando queda desprovista de la verdad, la política deviene en una lucha descarnada por el poder y se aleja del servicio al bien común y el buen gobierno”. (La Tercera 10)

Axel Kaiser alerta sobre el retorno de la izquierda. “Aunque hoy las proyecciones sean buenas para la centroderecha, la verdad es que Chile se encuentra a una elección del despeñadero”. (Diario Financiero 11)

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, revisa el desarrollo de la mujer en la educación superior. “Se acordó integrar los conceptos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el perfil de egreso”. (El Mercurio A2*)

Álvaro Góngora acusa síndrome del Transantiago en Ley de Educación Superior. “Para que esta experiencia no obligue a desembolsar anualmente altos recursos fiscales, es muy necesario modificar la ley”. (El Mercurio A3*)

Víctor Barrueto opina del estado de bienestar. “Que Chile necesitaría un estado de bienestar es casi una obviedad. ¿Pero es viable? Más aún cuando sus creadores en Europa dudan de la posibilidad de sostenerlo”. (La Tercera 10)

María de los Ángeles Fernández comenta sobre políticos reemplazables. “Uno de cada cuatro europeos se muestra favorable a que un dispositivo de inteligencia artificial sustituya la actividad de los políticos”. (La Tercera 10)

Juan Carlos Said advierte que “en términos regulatorios, es fundamental que el gobierno no se deje engañar. IQOS es igual de dañino que un cigarrillo y debe ser regulado exactamente igual que estos”. (El Líbero)

Pablo Valderrama habla de sexo, estado y mercado. “Ante iniciativa del barrio rojo, ¿opinarán Jackson y Boric que el mercado no puede operar en la educación, pero sí en los cuerpos femeninos?” (El Líbero)

Califican

También califican

Presidente Piñera firmará el lunes proyectos para reformar las isapres y Fonasa. El acto está fijado para las 10:45 y en él participará el ministro de Salud, Emilio Santelices, antes de que el Jefe de Estado inicie un viaje a Asia. (La Tercera 14)

Mandatario se reunirá con 20 firmas tecnológicas en China, incluida Huawei. La agenda del Presidente Sebastián Piñera en el país asiático incluye una visita a Shenzhen, considerada la “Silicon Valley” china, donde sostendrá una reunión con ejecutivos de 20 empresas tecnológicas y una bilateral con los representantes de Huawei. (El Mercurio C3*)

Conflicto con “díscolos” quiebra comités de diputados del Frente Amplio. Tras múltiples diferencias públicas, cinco diputados de la llamada “bancada de la dignidad” –los que rechazaron el acuerdo administrativo de la oposición– quedarán fuera de los dos grupos en los que el bloque organizará su trabajo legislativo. (La Tercera 12)

Gobierno ingresará en mayo primeras indicaciones a reforma tributaria. Hacienda acordó con los diputados la fecha en que presentará el primer paquete de indicaciones y el nuevo informe financiero, pero no consiguió respaldo para que se voten primero los artículos en los que hay más consenso. (Pulso 9, Diario Financiero 19)

Ampuero y excancilleres abordan diferencias en política exterior. El ministro Roberto Ampuero encabezó ayer el primer consejo de excancilleres del año –cuarto desde que asumió el cargo– y pidió a sus antecesores “trabajar en conjunto”, luego de las críticas recientes. (El Mercurio C3*, La Tercera 14)

Tribunal de Colina absuelve a cuatro acusados por caso basura. La jueza consideró que los antecedentes ofrecidos contra los imputados, incluido el alcalde Mario Olavarría “resultaron francamente insuficientes”, dando un nuevo revés a la Fiscalía Metropolitana Occidente. (El Mercurio C6*)

Fiscalía indaga a cuatro jesuitas por presunto abuso sexual. Denunciantes han ofrecido sus testimonios en el cuartel de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI. Habría al menos 90 víctimas de presuntos abusos cometidos por sacerdotes de la Compañía de Jesús. (La Tercera 16)

Porto y Manchester City quedan fuera de la Champions. El equipo portugués cayó ante el Liverpool, mientras que los dirigidos por Guardiola quedaron eliminados pese a superar por 4-3 al Tottenham en partido donde el VAR fue protagonista. (EM Deportes 2*, La Tercera 21)

Madonna apuesta a lo urbano de la mano de Maluma. La reina del pop estrenó ayer “Medellín”, dúo con el reguetonero colombiano Maluma y primer sencillo de su próximo álbum, que se anticipa como su obra más latina. (El Mercurio C10*, La Tercera 23)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Donald Trump persigue las inversiones en Cuba. La Casa Blanca da luz verde a la activación de algunos de los aspectos más controvertidos de la ley Helms-Burton. Concretamente anuncia que no volverá a dejar en suspenso los títulos III y IV, que llevaban hibernando desde que el texto fue aprobado en 1996, bajo la Presidencia de Bill Clinton. Una vez reactivados se abre la veda para que los exiliados cubanos y sus descendientes puedan demandar a las empresas que hayan podido beneficiarse de las propiedades expropiadas por la dictadura castrista. Así lo anunció ayer el secretario de Estado, Mike Pompeo. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse