Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 20 de marzo, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Una escalofrío de terror recorrió las espaldas de los legisladores de oposición ayer en la mañana cuando se contaron los votos en la elección del nuevo presidente de la Cámara de Diputados: había ganado el parlamentarios de la UDI Jaime Bellolio. Y él habría jurado en el cargo si no fuera porque el reglamento indica que se requiere tener mayoría absoluta y para ello le faltaron cuatro votos. Entonces se debía llamar a una segunda votación, donde se enfrentaban los mismos candidatos: Bellolio y el DC Iván Flores. Fueron minutos de caos. El diputado del FA Gabriel Boric intentaba hablar por micrófono para pedir que se votara a mano alzada y no en secreto mientras ingresaba a la sala el senador Guido Girardi para intentar convencer a diputados que se suponían díscolos en la oposición. Se volvió a votar y ganó Flores. Pero quedó instalado el miedo y una certeza en la ex Nueva Mayoría e incluso en el Frente Amplio: hay al menos 9 diputados opositores en los que no se puede confiar y que podrían volver a actuar contra los intereses del bloque. En su artículo sobre este tema, El Líbero bautiza a ese grupo como el sector “subversivo” de la oposición, que ayer declaró su independencia. En la presidencia del Senado también hubo controversia ayer. El nuevo titular de esa corporación, Jaime Quintana, anunció que no asistirá al almuerzo oficial con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro durante su visita a Chile. Eso generó división en el senado e hizo durar muy poco el clima de cordialidad con el que debutó Quintana. Ya está en el país la esposa del presidente encargado de Venezuela, Fabiana Rosales, quien participará en diversas actividades y tendrá una reunión masiva con la comunidad venezolana en Chile. Hoy también llega el otoño. Para tomarlo en cuenta.

Selección Nacional es presentada por:
Noticieros

Lo mejor de los noticieros

Iván Flores (DC) es elegido presidente de la Cámara de Diputados tras polémica votación / Dávalos y Compagnon rechazan juicio abreviado por Caso Caval

Tras una intensa votación en el Congreso, Iván Flores (DC) resultó elegido como presidente de la Cámara de Diputados, pese a haber perdido en primera instancia con Jaime Bellolio (UDI). En otro ámbito, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon rechazaron ir a juicio abreviado por la arista estafa del caso Caval, por lo que deberán asistir a juicio oral. El hijo de la expresidenta Michelle Bachelet aseguró que la Fiscalía no tiene evidencias en su contra.

Chilevisión: http://www.chvnoticias.cl/
CNN Chile: https://www.cnnchile.com/
Mega: http://www.ahoranoticias.cl/programas/noticieros/
TVN: http://www.24horas.cl/noticiarios/24horascentral/

Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula que rebaja de contribuciones para los adultos mayores abarca a un potencial de 96 mil viviendas. También destaca que tensa elección de Iván Flores como presidente de la Cámara instala incertidumbre sobre unidad opositora; Jaime Quintana se resta de almuerzo oficial con Bolsonaro y polariza al Senado; y delitos de mayor connotación bajaron 2,2% tras inicio de sistema STOP, según informe de Interior. La foto principal es para la alerta por alza de robos de paneles solares en Atacama.

La Tercera abre con la noticia de que la Fiscalía cierra investigación por fraude en Carabineros con 136 formalizados. Resalta, además, dichos de José Yuraszeck, expresidente de Azul Azul, sobre crisis de la “U”; y de Iván Flores, diputado DC, sobre su elección de la presidencia de la Cámara. La foto principal es para la reunión de Jair Bolsonaro y Donald Trump, con el título Brasil y Estados Unidos más cerca que nunca.

Diario Financiero dedica su titular principal al tema del recambio de medidores: mesa técnica no definirá valor de recompra de equipos; mientras que Pulso subraya que las AFP entran en recta final para definición de candidatos a directores de sociedades anónimas.

El Líbero abre con la bomba política que lanzó el bloque “subversivo” del Frente Amplio y que aterró a la oposición. También entrevista a Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó: “Sabemos las consecuencias que pueda traer esta lucha, pero llegó el momento de que Venezuela tenga un desenlace distinto”.

Claves

Las claves de hoy

Admisión Justa. El Ministerio de Educación ingresará durante la jornada los dos proyectos en que se dividió la iniciativa: la selección de alumnos por mérito académico entrará por la Cámara de Diputados, mientras que las modificaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) lo harán por el Senado. (El Mercurio C6)

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno asegura que STOP permitió bajar en 2,2% los delitos de mayor connotación social. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, encabezó la novena reunión mensual del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de Carabineros y aprovechó para hacer un balance a casi un año de la implementación de esa plataforma. Según datos de la cartera, los delitos de mayor connotación social disminuyeron 2,2% en 2018, lo que significa 11.774 personas menos que fueron víctimas. Anunció proyecto de ley para convertir la iniciativa en política pública. (El Mercurio C4)

Fiscalía cierra investigación por fraude en Carabineros con 136 formalizados. El Ministerio Público informó el lunes pasado que las pesquisas habían llegado a su fin y ahora tiene 10 días para presentar acusación contra los 136 formalizados en las tres causas en que se dividió el caso: la causa “madre”, en que se malversaba desde cuentas institucionales a personales; los “cuentacorrentistas”, quienes facilitaban sus cuentas para que los cabecillas “blanquearan” su dinero; y la malversación a través de los fondos de desahucios. (La Tercera 10)

Quintana se resta de cita con Bolsonaro y abre controversia. La nueva directiva del Senado, presidida por Jaime Quintana, desistió asistir al almuerzo oficial que el Gobierno ofrecerá este sábado al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el marco de su visita a Chile. La decisión provocó un álgido debate en la Cámara Alta: senadores oficialistas la cuestionaron, mientras que los opositores apoyaron la postura de la mesa y criticaron la política exterior del Presidente Sebastián Piñera. (El Mercurio C3, La Tercera 7)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Iván Flores gana presidencia de la Cámara, pero votación deja heridas abiertas. Los diputados escogieron ayer a la nueva mesa de la Cámara, que estará presidida por Iván Flores (DC) y tendrá como vicepresidentes a Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (independiente). Aunque la conformación de la directiva muestra que el pacto administrativo opositor se respetó, la votación dejó heridas abiertas en el sector. La ventaja de Jaime Bellolio (UDI) en la primera vuelta (sacó más votos que Flores, pero no alcanzó la mayoría absoluta requerida para ser electo), generó críticas cruzadas en la oposición, instalando un ambiente de incertidumbre respecto de la opción de lograr futuros acuerdos y posturas unitarias. (El Mercurio C2, La Tercera 6, El Líbero)

Tras ser electo, Flores hizo un llamado a la unidad: “Tenemos que buscar pisos comunes en la oposición, incluso cediendo espacios propios”, dijo. “En los temas relevantes tenemos que buscar acuerdos al interior de la oposición y eso va desde la DC hasta el FA”, agregó. (La Tercera 6)

Tema

El tema

Reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló en la Cámara de Diputados las medidas anunciadas en respuesta a las peticiones de la oposición para destrabar el debate del proyecto de modernización tributaria. El secretario de Estado precisó que las nuevas compensaciones a la integración del sistema impositivo aportarán US$373 millones, siendo la restricción del beneficio de IVA para la construcción y los aportes a regiones las principales fuentes. La oposición cuestionó que la compensación no provenga de los sectores de más altos ingresos. (El Mercurio B2, Diario Financiero 2, Pulso 10)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a decisiones impostergables sobre la PSU. “Cambios sugeridos por cuidadosos estudios han sido dilatados inexplicablemente y no tienen un cronograma definido”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Patricio Rosende Lynch escribe de Bolsonaro en Chile; Jorge Schaerer Contreras de Magallanes como descubridor de Chile; Alejandro Weinstein de cambios a la PSU; Carlos Peña Ramírez del mandato de la Contraloría; Susana Roccatagliata del documental “Leaving Neverland”; y León Cohen de Carlos Heller en Azul Azul. (El Mercurio A2)

La Tercera opina sobre los alcances de la cumbre de Prosur. “Una mejor y mayor integración regional no pasa por insistir en la creación de nuevos organismos sino en favorecer espacios reales de coordinación”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Ena von Baer escribe sobre pérdida de gratuidad universitaria; Alejandro Vergara Blanco sobre “estudio sin rigor académico”; Juan Ariztia Matte sobre control de identidad; Fernanda Hurtado sobre empresas familiares; y Carlos Larraín sobre integración social. (La Tercera 5)

Diario Financiero resalta que hay motivos para el optimismo respecto de la economía. “El Gobierno tiene fundadas razones para celebrar las cifras económicas conocidas esta semana”. (Diario Financiero 15)

MEDIDORES INTELIGENTES. Eugenio Evans y Andrés Peñaloza dicen que “la disyuntiva es si queremos la situación actual, donde cada usuario paga su medidor y mantención, o una política donde las empresas asuman la inversión y ésta se integra a las tarifas fijadas por el Estado” (La Tercera 4).

José Antonio Viera-Gallo duda de Prosur. “El tiempo dirá si es una buena idea, si supera los límites ideológicos de su nacimiento, si logra integrar a todos los países, estabilizarse y favorecer la integración subregional”. (El Líbero)

Gonzalo Rojas critica al Presidente. “Que a una oposición terca y torpe se le preste pocos oídos, parece razonable. Pero que a los propios partidarios se los rechace públicamente, revela escasa sabiduría”. (El Mercurio A3)

María José Castro destaca importancia de igualdad de oportunidades desde la cuna. “Como parte de la agenda de infancia, el Presidente presentó el proyecto Equidad en Educación Parvularia”. (El Mercurio A2)

Gabriela Caviedes y Daniel Mansuy comentan sobre el 8M feminista. “El feminismo, para estar a la altura del apoyo masivo que ha recibido, tiene el deber de cuidar su transversalidad”. (El Mercurio A2)

Álvaro Pezoa afirma que el gobierno “debe vencer la tentación de esmerarse en un activismo menudo y concentrarse en plasmar en realidad un puñado de transformaciones fundamentales”. (La Tercera 4)

Ernesto Águila reflexiona sobre esquiva representación. “Interesante estudio deja en evidencia que la representación política y, con ello, la democracia, no gozan de buena salud”. (La Tercera 4)

Valentina Verbal defiende la libertad dentro del orden. “Pese a que estudios muestran la ineficacia del control de identidad, la derecha chilena insiste en apelar a su herencia autoritaria”. (El Líbero)

Claudio Arqueros compara movimientos y partidos. “Tanto la marcha feminista como la por No+AFP permiten constatar que los partidos no están siendo protagonistas”. (El Líbero)

Califican

También califican

Dávalos y Compagnon irán a juicio oral en causa por estafa al empresario Gonzalo Vial. Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, hijo y nuera de la expresidenta Michelle Bachelet, rechazaron el procedimiento abreviado en la arista derivada del Caso Caval y optaron por el juicio oral, en el que la Fiscalía pedirá penas de cuatro años. (El Mercurio C4, La Tercera 11)

Tribunal ordena concluir indagatoria contra Marco Enríquez-Ominami por caso OAS. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó el cierre de la investigación contra el excandidato presidencial por el uso de avión de OAS durante la campaña de 2013 y ahora la Fiscalía tiene 10 días para presentar la acusación. (El Mercurio C8, La Tercera 11)

El debate por rebajar contribuciones a la tercera edad: Desde “apoyo” a “limosna”. La propuesta para que el beneficio en el impuesto tributario llegue a más personas genera distintas opiniones en la sociedad civil y el mundo académico. Hay quienes están a favor, parcial y completamente, y otros la rechazan. (El Mercurio C6)

Informe del Movilh reporta alza de 44% en casos de homofobia y transfobia. El XVII Informe Anual de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y de Género en Chile, elaborado por el Movilh, consigna 698 abusos contra la comunidad LGTBI en 2018, frente a 484 en 2017. Es la cifra más alta desde 2002. (La Tercera 14)

Robo de paneles solares aumenta en los últimos meses en Atacama. El incremento de la demanda de energía solar y las zonas apartadas en las que se encuentran las plantas han captado el interés de bandas delictuales. Ya se ha logrado detener a 26 personas implicadas en estos delitos. (El Mercurio C1)

Los nudos que tensan debate parlamentario por gastos reservados. Legisladores de oposición y expertos cuestionan que la Presidencia tenga gastos reservados. Los mecanismos de control planteados en el proyecto del Ejecutivo no convencen. (Diario Financiero 16)

Corte Suprema da la razón a edificio que prohibió Airbnb. El máximo tribunal desestimó arbitrariedad en decisión de la comunidad Jardines de Fray de León, en Las Condes, de sancionar a propietarios que arrienden inmuebles a través de este servicio. (Pulso 6)

José Yuraszeck: “Heller es el problema de la U”. Mandó Azul Azul durante dos años y acabó alejándose del mismo tras venderle su paquete de acciones a Carlos Heller. Ahora reaparece para opinar sin piedad contra quien le sucedió. (La Tercera 19)

World

Around the world

Donald Trump convertirá a Brasil en aliado militar preferente. Donald Trump y Jair Bolsonaro han sellado este martes su alianza política y estratégica en la Casa Blanca en un encuentro que ha tenido como principal consecuencia la decisión del mandatario estadounidense de nombrar a Brasil Aliado Militar Preferente al Margen de la OTAN. Es una consideración que ya tienen 15 países y que da acceso a los miembros a tecnología militar más avanzada, además de más facilidades a sus empresas para que participen en licitaciones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El único país de América Latina que tiene ese título es Argentina. Al margen de esa decisión, sin embargo, la cumbre entre Bolsonaro y Trump ha tenido sobre todo un carácter celebratorio más que práctico. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse