Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 15 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La tragedia del C-130, la acusación constitucional contra el ex ministro Andrés Chadwick y las «barras bravas» (las de la calle y las del Congreso) marcan una semana dura, que contrastó con la anterior, en que hubo más calma. Los medios dan cuenta hoy de más detalles sobre los pasajeros del avión accidentado e informan sobre la próxima llegada de un buque a Punta Arenas que traslada restos humanos y también partes del fuselaje. Comienza el duelo y también la investigación de lo ocurrido. En cuanto a Andrés Chadwick, la prensa presenta hoy una suerte de «requiem«, dado que, como dice el senador José Antonio Coloma, la oposición le quitó la vida… política. Al menos por cinco años. Para el mismo Coloma (el último de los «coroneles» de la UDI en servicio activo) la sanción a Chadwick es el segundo golpe más duro para el partido después del asesinato de Jaime Guzmán. Luis Hermosilla, el abogado de Chadwick, estudia llevar el caso a tribunales internacionales de derechos humanos. Respecto de las «barras bravas«; están por una parte las originales, las de los estadios, que han sido fuente de violencia y criminalidad desde hace años. Han sido protagonistas en las manifestaciones en Plaza Italia durante estas ocho semanas de estallido social/antisocial. El Mercurio publica un ejercicio en que constata la alta impunidad de la que gozan sus miembros. El Líbero, por su parte, hace zoom en las nuevas «barras bravas», las que ahora habitan en el Congreso. La violencia de estos grupos es verbal, y su herramienta es la amenaza y la «funa». Operan en los pasillos y las tribunas de la Cámara de Diputados. También en las redes sociales. El punto es que esas «barras bravas» están compuestas por funcionarios del Poder Legislativo, que trabajan para los propios parlamentarios. Les deseamos un buen domingo y no se pierdan esta noche el programa «2020», el nuevo programa de análisis de la actualidad. Pueden ver más detalles en este link.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que revisión a las querellas de la Intendencia Metropolitana contra las barras bravas revela baja tasa de condenas. También destaca las entrevistas a los senadores José Miguel Insulza (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI); así como las notas sobre aguanieve y oleaje complican búsqueda del Hércules C-130; y las críticas surgidas llevaron a redactar otro texto para poder finalizar la COP25. La foto principal es para ataque a hotel Crowne Plaza complica su reapertura.

La Tercera abre con la historia de la caída del exministro Andrés Chadwick. Resalta, además, que la defensa de Chadwick evalúa ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el adiós de la única mujer del Hércules C-130; la relación de Julio Ponce con su suegro Pinochet; los mejores libros chilenos del siglo XXI; y la entrevista al tenista Nicolás Jarry: “La plata no me llama la atención”.

El Líbero destaca que indagan a asesores por “barras bravas” que insultan a parlamentarios dentro del Congreso. También, la disputa en el Consejo de Lonkos de La Araucanía para definir posturas sobre la nueva Constitución; y el ministro de Hacienda abordará hoy el escenario económico en “2020. Más que una decisión”, programa sobre actualidad de El Líbero y TV+.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Luis Almagro: “Nadie puede creer que fue espontáneo atacar cuatro o cinco lugares a la vez en puntos estratégicos de Santiago”. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, que ha sostenido una postura crítica frente al régimen de Maduro, dice que “una parte de los tuits pidiendo la renuncia del Presidente Piñera venía de Venezuela. Otros tantos incitando a las protestas. Es muy claro que hay un propósito de inducir”. Agrega que “mantener el orden público es esencial para preservar la democracia”. (El Mercurio C6*)

Enrique Krauss: “Hoy está plenamente vigente el llamado de Aylwin a recuperar la unidad entre los chilenos”. A 30 años del triunfo presidencial de Patricio Aylwin, uno de sus más cercanos colaboradores recuerda aquella campaña y el primer gobierno tras el regreso de la democracia. El exministro del Interior reconoce que hoy hay muchos desafíos pendientes, apoya la gestión de Fuad Chahín, y dice que no está de acuerdo con la acusación constitucional contra Andrés Chadwick. (El Mercurio D10*)

Jon Lee Anderson: “Hoy por hoy, el mundo virtual y el mundo real no son reconciliables”. El periodista estadounidense, que reportea hace cuatro décadas los conflictos políticos del mundo y especialmente los de América Latina, vincula los estallidos populares a una mezcla inédita de desigualdades sociales y angustias existenciales, propias de sociedades a las que llama de Segundo Mundo y que hoy están expuestas a las luces y sombras de la viralidad. (La Tercera 16)

Octavio Araneda: “Nos hemos planteado el desafío de entregar excedentes adicionales por US$1.000 millones a partir de 2021”. El presidente ejecutivo de Codelco explica que la crisis social les ha servido para alinear a los trabajadores en la tarea de incrementar el aporte de la empresa al Estado. Buena parte de estos recursos provendrá de la reducción del gasto de la minera estatal. Araneda explica su fórmula. (El Mercurio B6*)

Iván Arriagada: “La industria minera en Chile es un pilar fundamental para sostener la agenda social en el largo plazo”. El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals está convencido de que el sector minero debe ayudar a financiar la nueva agenda social que está construyendo el gobierno para enfrentar la crisis, pero advierte que para que ese aporte sea permanente, el rubro tiene que crecer y ser competitivo. (Pulso 4)

Tema

El tema

Andrés Chadwick, trastienda de una caída. Fundador de la UDI, parlamentario por veinte años en la Región de O’Higgins y ministro del Interior del Presidente Sebastián Piñera en sus dos gobiernos, desde el miércoles 11, Andrés Chadwick no podrá ejercer cargos públicos en cinco años. Considerado uno de los momentos más dolorosos para el gremialismo y para él mismo, estos son los momentos que marcaron su destino. (El Mercurio D2*, La Tercera 8)

Luis Hermosilla, abogado defensor y amigo personal de Chadwick, asegura que “estamos evaluando ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agregando que están estudiando todos los caminos para resguardar al exministro tras la aprobación de una acusación constitucional que califica como un verdadero “sacrificio humano”. (La Tercera 12)

El senador Juan Antonio Coloma, último de los coroneles de la UDI que sigue en política, critica a la oposición: “A Andrés Chadwick le habrán quitado la vida cívica, no el coraje que muchos no tuvieron esta semana”. Resalta que “no nos doblegarán, pese a que por lo injusto, este embate puede ser el más duro después de la muerte de Jaime Guzmán”. (El Mercurio D6*)

El senador José Miguel Insulza admite que “la opinión de mis compañeros del PS jugó un papel en mi decisión”, pero subraya: “¿Habríamos tenido cara de presentarnos a la opinión pública después de haber dejado pasar la única oportunidad para decir que se habían hecho mal las cosas en DDHH? Para nosotros era imposible”. (El Mercurio C2*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial al Instituto Nacional: ¿El fin de una institución? “La falta de reconocimiento de su valor y la indolencia frente al violentismo han golpeado duramente al Instituto Nacional”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, José Ignacio Benavente Mozó escribe de nuevas leyes; Guillermo Stephens de diputados; Luis Ortiz Quiroga, Rodrigo Aldoney, Cristián Muga, Alejandro Godoy, Leonardo Battaglia y Rodrigo Ávila de privatización de la justicia penal; Roberto Fuentes Silva de las AFP; Davor Harasic Yaksic de Dauno Tótoro; consejeros del Colegio de Abogados de convención paritaria; Patricio Rojas Saavedra de informe de la ONU; y Roberto Darrigrandi de Plaza Baquedano. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina del Congreso y los riesgos de la política-espectáculo. “Los parlamentarios están contribuyendo al desprestigio del Congreso, al incurrir en actitudes populistas o mostrar escasa sintonía con las urgencias del país”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Raúl Bertelsen Repetto escribe sobre convencionales analfabetos; Bettina Horst sobre consulta ciudadana; Nicolás Grau sobre una reforma tributaria muy insuficiente; Eugenio Evans sobre acusación constitucional; Sergio Bitar sobre amistad y política; Maximiliano Urenda Ossa sobre ¿servidores públicos?; y Sebastián Soto sobre “el que baila pasa estatal”. (La Tercera 7)

ACUSACIÓN A CHADWICK. Luis Hermosilla critica a senadores que aprobaron el libelo contra el exministro: “Votaron sin haber escuchado, vulnerando las garantías mínimas de un debido proceso” (El Mercurio A2*). Gonzalo Cordero dice que “el día de la votación en el Senado solo tuvimos la noticia de un secuestro, el de la izquierda moderada incapaz de votar libremente” (La Tercera 6). Daniel Mansuy señala que “es cierto que Chadwick terminó siendo el chivo expiatorio (…) Sin embargo, la función de un ministro es proteger –sin llorar– al Presidente” (El Mercurio D11*).

Carlos Peña defiende los “escaños protegidos” en la convención que redactará la nueva Constitución. “La conclusión es una: el debate constitucional debe asegurar la presencia de mujeres y de pueblos originarios”. (El Mercurio D11*)

Joaquín García-Huidobro resalta la derecha “despinochetizada” con que Piñera ganó elecciones de 2009. “No era el derechista típico y, precisamente, desde esa diferencia articuló una campaña presidencial”. (El Mercurio D9*)

Joe Black advierte en su columna «Pan y circo» que “si un grupo de políticos se va a dedicar a ocupar el escenario solamente para hacer un show de mala calidad, no deja espacio ni tiempo para ocuparse de lo que verdaderamente importa”. (El Mercurio D2*)

María Inés Horvitz Lennon cree que “si se quiere perseguir y sancionar eficazmente los delitos de cuello y corbata, es hora de apuntar a aquellos aspectos de la legislación que entraban dicho objetivo”. (El Mercurio A2*)

Sebastián Claro recuerda al expresidente de la Reserva Federal Paul Volcker. “Cuán diferentes serían las cosas con más personas de Estado y con un claro compromiso con el país”. (El Mercurio A3*)

Jorge Navarrete pregunta y el Estado cuándo. “Me entusiasma la posibilidad de que podamos darnos una nueva Constitución (…) Me preocupa que la discusión sobre el Estado que necesitamos esté ausente”. (La Tercera 6)

Max Colodro afirma que, pese a ser rechazada, la votación de la acusación contra Piñera “permite entender la consistencia que ha adquirido la degradación sistemática que hoy enfrenta la legalidad”. (La Tercera 6)

Héctor Soto cree que las dos acusaciones votadas esta semana en el Congreso “describieron hasta dónde la mala fe puede distorsionar el sentido de herramientas constitucionales”. (La Tercera 10)

Óscar Contardo aborda situación de DDHH. “Cuánta razón tenía Piñera cuando en su discurso del martes 10 de diciembre nos alertaba sobre la facilidad con que la historia puede volver sobre nosotros”. (La Tercera 10)

Daniel Matamala dice que “la derecha chilena busca a tientas un nuevo camino (…) y, por primera vez, los ‘coroneles’ no estarán en posición de frenar ese debate. Nadie sabe para quién trabaja”. (La Tercera 22)

Alejandro San Francisco comenta las elecciones del Reino Unido. “La contundente, y para muchos inesperada, victoria de Boris Johnson sobre Jeremy Corbyn ha despertado las más diversas reacciones y análisis”. (El Líbero)

Jaime Jankelevich acusa cobardía de la izquierda. “Las razones esgrimidas para aprobar la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick fueron generalidades, no hechos comprobables”. (El Líbero)

Iván Witker habla de los aspirantes presidenciales bolivianos frente a Chile. “Los favoritos ya tienen un denominador común: el deseo de abrir la economía, ampliar el abanico de diálogo regional”. (El Líbero)

Califican

También califican

COP25: Críticas llevaron a crear otro texto para finalizar. Debido a los cuestionamientos de países y de grupos de la sociedad civil al borrador que se presentó en la mañana del sábado, la presidencia de la Cumbre del Clima –a cargo de Chile– entregó más tarde una segunda propuesta. Las negociaciones para llegar a un acuerdo se extenderían hasta la madrugada. (El Mercurio A15*, La Tercera 42)

Aguanieve y oleaje complican búsqueda del Hércules C-130. El buque “Sargento Aldea” debería retornar mañana a Punta Arenas con más material para análisis. Una decena de naves, chilenas y extranjeras, colaboran en la operación. La Fuerza Aérea de Chile confirmó que el avión siniestrado tuvo problemas en 2016. (El Mercurio C13*, La Tercera 40)

Fiscalía indaga contratos por más de $2.200 millones en caso fraude al Minvu. Más de cinco horas duró la audiencia de formalización de 21 personas imputadas. El Ministerio Público indaga eventuales delitos de soborno, cohecho y lavado de activos en adjudicaciones de contratos a cuatro empresas. (El Mercurio C10*, La Tercera 40)

Barras bravas: Revisión a querellas revela baja tasa de condenas. Desde 2014 hasta la fecha la Intendencia Metropolitana ha presentado al menos 115 acciones judiciales, de las cuales 93 están terminadas y 22 en tramitación. Secuestro de buses, porte de armas y homicidio frustrado figuran entre los delitos. (El Mercurio C8*)

La relación de Julio Ponce y su exsuegro “Don Augusto”. El mayor accionista de SQM fue yerno oficial de Augusto Pinochet durante 24 años. Ese parentesco ha sido, desde siempre, el mayor pasivo de su trayectoria empresarial. La Tercera adelanta extractos de un capítulo de la biografía del ingeniero forestal. (La Tercera 26)

Ataque a hotel Crowne Plaza complica su reapertura. El intendente metropolitano Felipe Guevara condenó la violencia y cifró en 100 los heridos. Vecinos y trabajadores del sector aseguran que Carabineros se vio sobrepasado durante la movilización convocada por agrupaciones de derechos humanos. (El Mercurio C9*)

El poder (y el peligro) de las funas. “El acto de funar puede ser tremendamente sanador si pensamos que para una víctima de abuso es muy dañino que no la reconozcan. Sin embargo, cuando el acto es solo eso y no hubo una reflexión, tiende a ser muy peligroso», dice la sicóloga Claudia Araya. (La Tercera 30)

Nicolás Massú: “La transición a entrenador ha sido increíble en tan pocos años”. El extenista analiza su primera temporada como coach y proyecta la serie de Copa Davis ante Suecia: “Ojalá lleguemos con los jugadores sanos y ganando muchos partidos para que estén con confianza”. (EM Deportes 6*)

Nicolás Jarry: “No me gusta sentir que no estoy avanzando: es duro”. En medio de la pretemporada del tenis, el actual número dos de Chile aborda el momento actual de su juego y también la convulsa situación que vive por estas semanas el país. (La Tercera 56)

Los 10 libros chilenos del siglo XXI. Una docena de críticos y periodistas eligen las obras locales más sobresalientes desde el 2000 hasta nuestros días. 2666, de Roberto Bolaño, lidera la lista (La Tercera 50).

El 2019 en 10 libros. Una guía de los títulos más destacados del año, desde la enorme investigación de Antonio Cussen sobre La Eneida hasta el regreso a la novela política de Mario Vargas Llosa. (El Mercurio E6*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Italia: La revolución de las «sardinas» conquista Roma. Hace un mes, cuatro jóvenes de Bolonia convocaron por redes sociales una manifestación para protestar contra los mensajes populistas de Matteo Salvini. Esperaban reunir a unas 6.000 personas –el aforo previsto en el polideportivo donde Salvini se presentaría ese mismo día–, pero a la cita en la histórica Plaza Mayor boloñesa se presentaron 15.000, apretujadas como sardinas en lata. Desde aquel día, el movimiento de las «sardinas» se ha extendido por toda Italia, de Turín a Palermo. Este sábado celebraron su primera manifestación nacional en la capital italiana. Unas 35.000 personas de todas las edades se unieron al grito de «Roma no se Liga» y exigieron la revisión de las leyes migratorias del ex ministro del Interior. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse