Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 21 de marzo, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Es posible que Miguel Bosé esté sintiéndose influyente ahora mismo. Quizás atesore la idea de que él tuvo algo que ver en el giro que dio Michelle Bachelet, quien ayer finalmente dijo con todas sus letras que en Venezuela se violan los derechos humanos, sin eufemismos, sin el típico “si-bien-es-cierto-no-es-menos-cierto”. Lo de la Alta Comisionada marca un hito, un punto de inflexión. Ahora nadie puede poner en duda la insostenible situación de Nicolás Maduro, y la oposición al régimen y los países que buscan una salida a la crisis tendrán un nuevo y poderoso argumento. Aunque lo cierto es que hay sectores que sí ponen en duda hasta el propio informe de Bachelet, y lo curioso es que son sus propios partidarios del Partido Comunista chileno. Para algunos parece haber causas que son aún más importantes que Bachelet. En ese contexto comienza mañana en Chile la reunión de países que buscan crear una nueva entidad que reemplace a Unasur, el fallido organismo creado y liderado por Lula da Silva y Néstor Kirchner. Pero desde la oposición chilena ha habido críticas hacia el Presidente Sebastián Piñera por el rol que ha jugado en articular este nuevo referente sudamericano. Casi todos sus críticos son los mismos que firmaron una carta para pedirle al poder judicial brasileño que liberara a Lula da Silva para que así pudiese ser candidato presidencial. Y hoy, en El Líbero, el Presidente Piñera recibe un respaldo inesperado en este tema: el senador Manuel José Ossandón -uno de los oficialistas más severos con el Mandatario- sale a decir que las críticas opositoras se deben a la envidia que les produce a miembros de la izquierda ver crecer a Piñera como líder en la región.

Selección Nacional es presentada por:
Noticieros

Lo mejor de los noticieros

ONU reconoció violaciones a los DDHH en Venezuela/ “Admisión Justa” ya está en el Congreso

La Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, reconoció la existencia de violaciones a los derechos humanos en Venezuela; mientras que la primera dama, Cecilia Morel, se reunió con Fabiana Rosales, esposa del presidente interino venezolano Juan Guaidó. Por otra parte, “Admisión Justa” ingresó al Congreso separada en dos iniciativas.

MEGA: http://www.ahoranoticias.cl/programas/noticieros/
CNN Chile: https://www.cnnchile.com/
CHV: http://www.chvnoticias.cl/
TVN: http://www.24horas.cl/noticiarios/24horascentral/

Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula que vía rápida de certificación permite inyectar casi 500 médicos especialistas a los hospitales públicos. También destaca que Bachelet acusa que fuerzas de seguridad y grupos armados violan los DDHH en Venezuela; la FIFA pone altísimas y millonarias exigencias a países postulantes al Mundial; y 3.801 niños y jóvenes protegidos por Sename consumen drogas o alcohol. La foto principal es para Paul McCartney despliega su legendario repertorio.

La Tercera abre con la noticia de que la Reserva Federal de Estados Unidos congela alza de tasas y alerta por economía global más débil. Resalta, además, que Bachelet condena a Venezuela por DDHH y PC acusa parcialidad; la oposición alista texto de “mínimos comunes” para labor en el Congreso; y Chile aspira a 3 o 4 sedes en postulación al Mundial 2030. La foto principal también es para el show de McCartney: 57 años de historia en el escenario.

Diario Financiero informa que el ministro del Trabajo se compromete a “prohibir el copago individual” en salas cuna, mientras que Pulso subraya –además de la decisión de la FED– que Costanera Center sale a buscar inquilinos tras visto bueno de Seremi.

El Líbero titula con dichos de Ossandón por críticas de la oposición a Prosur: “Hay un poco de envidia de ver a Sebastián Piñera crecer como líder de la región”. Y también destaca el demoledor estilo que instauró la “comandante Pamela” en la política chilena.

Destacado

Hoy destacamos

TPP11 se entrampa en la Cámara de Diputados ante rechazo opositor y duda oficialista. La votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica, más conocido como TPP11, quedó postergada para abril, luego de que las dudas surgidas en el oficialismo y el rechazo anunciado por diputados de la oposición –tras los informes negativos de las comisiones de Agricultura y Trabajo– frustraron ayer el debate en la sala de la Cámara. El titular de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, defendió el pacto comercial. (El Mercurio C3, Diario Financiero 14)

Oposición afina texto de “mínimos comunes” para enfrentar año legislativo. Durante la primera reunión del nuevo presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), con los jefes de bancadas de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio, se acordó afinar un escrito para presentar bases legislativas de la oposición, con especial énfasis en las reformas tributaria y previsional, así como en materia de educación y pueblos originarios. El borrador del documento llama a evitar “demagogia legislativa” del Gobierno. (El Mercurio C3, La Tercera 7)

El sueño mundialista exige una inversión monumental. El Presidente Sebastián Piñera participó ayer en Buenos Aires, junto a sus homólogos de Argentina, Paraguay y Uruguay, en el lanzamiento de la candidatura conjunta para ser la sede del Campeonato Mundial de Fútbol 2030. Sin embargo, el anhelo de organizar el torneo deportivo genera interrogantes, porque el país no cuenta con ningún estadio que cumpla con las mínimas exigencias FIFA para ser el anfitrión de una Copa del Mundo. (El Mercurio D2, La Tercera 22)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Bachelet acusa violaciones de DDHH por parte de las fuerzas de seguridad en Venezuela. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, entregó un reporte verbal sobre Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU, en el que se mostró preocupada por la “magnitud y gravedad” de la situación del país. Bachelet dijo que “la severidad de la crisis en alimentación, salud y servicios básicos no ha sido admitida por las autoridades y las medidas que han adoptado han sido insuficientes”. También acusó la “criminalización de la protesta pacífica y disidente”, precisando que su oficina “ha documentado numerosas violaciones a los DDHH y abusos por fuerzas de seguridad y grupos progubernamentales armados (colectivos), incluyendo el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos, amenazas e intimidación”. El régimen de Nicolás Maduro atribuyó los dichos de Bachelet a “falsa campaña mediática”, mientras que el Partido Comunista acusó que reporte es “parcial”. (El Mercurio C2, La Tercera 6)

Tema

El tema

Reforma tributaria. Hoy y mañana se reunirán los técnicos de la oposición para abordar la respuesta del Ministerio de Hacienda al petitorio que los partidos de la ex Nueva Mayoría, más el Frente Amplio, presentaron para aprobar la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria. Preliminarmente, señalan que las medidas de compensación propuestas por el Gobierno son insuficientes porque no apuntan a los sectores de mayores ingresos (Pulso 9). Por su parte, las auditoras piden a Hacienda nuevos ajustes y apuestan al fin de la renta presunta (Diario Financiero 16).

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfonso Swett, acusa que “en la discusión de esta reforma se está repitiendo la cocina, pero una de cocción lenta y con poca luz. Lo que queremos es discutir en el Parlamento”. (El Mercurio B3)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a responsabilidad por fraudes en tarjetas. “Eliminar totalmente la responsabilidad de los tarjetahabientes puede inducir a conductas de riesgo moral y hasta a acciones fraudulentas”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Bettina Horst escribe del 1% para las regiones; Demetrio Infante Figueroa de las obligaciones del cargo; Martin Osten de visita a Chile de Yo-Yo Ma; Agustín Pérez Alarcón de controles de juridicidad; Ximena Ossandón del control preventivo de identidad; Alejandra Arratia Martínez de la Nueva Educación Pública; y Javiera Carvallo de olor a negocio. (El Mercurio A2)

La Tercera opina sobre dificultades para cumplimiento de ley de inclusión. “La escasa utilización por parte de los sostenedores de colegios de la garantía de Corfo para adquirir los inmuebles donde funcionan, ratifica las dudas”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Cecilia Cifuentes escribe sobre el cortoplacismo extremo de oposición; Hugo Lavados sobre el financiamiento a universidades; Marcos Barraza Gómez sobre niños y jóvenes excluidos; y Mariano Montenegro y Carlos Ibáñez sobre conexión con la ciudadanía. (La Tercera 5)

Diario Financiero cuestiona desaire al Presidente de Brasil. “Los jefes de la Cámara y el Senado han hecho un gesto inamistoso al gobernante democrático de una nación amiga”. (Diario Financiero 11)

Luis Larraín dice que Quintero aún está sin respuestas. “El estudio sobre los episodios de contaminación el año pasado determinó que los cinco químicos investigados en la zona no representan un riesgo para la salud”. (El Líbero)

Axel Kaiser acusa “la gran trampa” de la política monetaria expansiva. “Las tasas de interés artificialmente bajas distorsionan la estructura del capital, llevando a los agentes a tomar malas decisiones”. (Diario Financiero 11)

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, resalta “desafío mundial” de Chile. “Organizar el Mundial 2030 implicará para Chile un desarrollo importante en infraestructura, no solo deportiva”. (El Mercurio A2)

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino Nuñez, destaca el nuevo aniversario de esta institución para “integrar, conectar y servir a Chile”. (El Mercurio A2)

Álvaro Góngora analiza la situación de la Iglesia y dice que es la hora de los laicos. “Volvamos a los orígenes, como en los comienzos de la Iglesia primitiva”. (El Mercurio A3)

Juan Ignacio Brito cree que Unasur y Prosur son igualmente cuestionables. “Antes de fundar una institución que se hará inútil para reemplazar a otra que ya lo es, sería más eficiente establecer mecanismos de consulta flexibles”. (La Tercera 4)

María de los Ángeles Fernández habla del #8M y la nueva frontera. “Desde la perspectiva de los cambios que traen los movimientos sociales, resulta evidente que las demandas femeninas van siendo incorporadas”. (La Tercera 4)

Aldo Valle comenta desventuras de la gratuidad. “Entre el diseño original defectuoso y la distancia ideológica de la coalición gobernante, se produce un efecto muy desfavorable para dicha política pública”. (La Tercera 4)

Iván Suric afirma que el Frente Amplio quedó al desnudo. “Una entrevista al diputado Renato Garín dejó entrever que el sector más radical de la oposición se desconectó del Chile real”. (El Líbero)

Califican

También califican

Casi 500 nuevos médicos especialistas podrán incorporarse y atender en hospitales públicos. Acuerdo de Conacem permitirá agilizar la certificación de profesionales. La mayoría son extranjeros, principalmente venezolanos, y tienen estudios en áreas en las cuales en Chile hay alto déficit de facultativos, como anestesiología y radiología. (El Mercurio C4)

Gobierno aplaza envío de proyecto sobre control de identidad para la próxima semana. El Ejecutivo ingresaría la iniciativa por la Cámara de Diputados para “facilitar” su tramitación y sumaría alcaldes en despliegue (La Tercera 11). Estudio de la Biblioteca del Congreso analizó cómo se realiza este procedimiento en cinco países. (La Tercera 10)

3.801 niños y jóvenes protegidos por Sename consumen drogas o alcohol. Una segunda reunión realizó ayer la mesa de trabajo sobre consumo de drogas o alcohol, que se formó hace 20 días a instancias de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y en la que intervienen representantes del Sename, Senda, Salud y Educación. (El Mercurio C5)

Admisión justa: Cálculos y riesgos de la jugada legislativa del gobierno. Tras dividir la iniciativa en dos proyectos, ahora apuesta a tramitarlos en paralelo en las dos cámaras. Un diseño que busca emplazar a la oposición y que puede amortiguar una eventual derrota. “Si se nos cae uno, tenemos otro”, dicen en el Ejecutivo. (La Tercera 2)

Reserva Federal enmienda el plan y no prevé nuevas alzas de tasas. El banco central estadounidense puso freno al proceso de incremento de los tipos de interés, manteniendo las tasas en el nivel actual y descartando alzas en 2019, ante los temores por la desaceleración de la economía global. (Pulso 8, Diario Financiero 22)

Consensus forecasts sube a 3,4% proyección de PIB 2019. El mercado dejó atrás los ajustes y subió la proyección de crecimiento para Chile: La encuesta de Consesus forecasts en marzo muestra que las entidades consultadas prevén una expansión de 3,4%, contra el 3,3% de febrero. (Pulso 10, Diario Financiero 13)

FNE visa con condiciones la fusión entre Disney y Fox. Disney cerró la compra de Fox por US$71.300 millones. En Chile, la Fiscalía Nacional Económica aprobó la transacción con cuatro condiciones, pero la televisión paga no quedó conforme. (Pulso 7, El Mercurio B12, Diario Financiero 23)

Paul McCartney celebró su legado en concierto. El británico se presentó por cuarta vez en el país ante un repleto Estadio Nacional y desplegó 39 canciones en un espectáculo calibrado entre novedades, sus años con Wings y los clásicos de The Beatles. (El Mercurio C14, La Tercera 26)

World

Around the world

Mozambique declara estado de emergencia y requiere ayuda internacional. Golpeado por el ciclón IDAI durante el fin de semana, Mozambique ha declarado estado de emergencia y requiere de la ayuda internacional. Los trabajadores de rescate, el personal militar y los voluntarios se apresuran a salvar a miles de mozambiqueños antes de que los niveles de inundación aumenten aún más, pero cuentan con apenas cuatro helicópteros, un puñado de barcos y las condiciones son extremadamente difíciles. Más de 400 kilómetros cuadrados están inundados, según las imágenes satelitales tomadas por la UE, y en algunos lugares el agua es de seis metros de profundidad. Al menos 600.000 personas se ven afectadas. (The Guardian)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse