Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 23 de febrero, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Hoy es una jornada que promete ser decisiva en Venezuela, pues se vence el plazo impuesto por el gobernante interino Juan Guaidó para el ingreso de la ayuda humanitaria. A pesar de que el líder del Parlamento venezolano logró cruzar la frontera y reunirse con los mandatarios de Chile, Colombia y Perú –a quienes acompañó en el concierto organizado por el empresario Richard Branson– no está claro cómo hará que la asistencia internacional entre a su país. El régimen de Nicolás Maduro ya ordenó el cierre temporal de la frontera con Colombia. Mientras tanto, en Chile sigue el debate sobre la visita del Presidente Sebastián Piñera a Cúcuta, que se tomó las páginas de opinión de los diarios de hoy.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La situación venezolana acapara los titulares de apertura de los diarios. El Mercurio dice que violencia en la frontera eleva la tensión en Venezuela, a horas de intento por hacer ingresar ayuda humanitaria al país y subraya las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera: “No son tiempos para la indiferencia; o se opta por la democracia o se sigue apoyando una dictadura”. Por su parte, La Tercera titula que Juan Guaidó desafía a Nicolás Maduro y cruza a Colombia un día antes de jornada decisiva.

El Mercurio también destaca que la agencia Fitch plantea que reformas del gobierno mejorarían perspectivas de crecimiento y el exministro Francisco Vidal se refiere al caso Fuente-Alba: “Mi autocrítica es no haber tenido mayor injerencia en gestión administrativa de las Fuerzas Armadas”.

La Tercera resalta reportaje sobre el coronel que repartía los gastos reservados, además de que el Ejército afirma que excomandantes en jefe deben asumir sus responsabilidades y Fitch califica de poco ambiciosa la meta de déficit fiscal.

El Líbero entrevista al líder opositor venezolano David Smolansky: “Maduro está contra las cuerdas y cuando un boxeador está contra las cuerdas, hay que noquearlo”.

Destacado

Hoy destacamos

Felipe Alessandri: “Hay una xenofobia en ciernes que le hace muy mal al alma colectiva del país”. El alcalde de Santiago se entusiasma al comentar sus proyectos y también al analizar los desafíos políticos que se aproximan, además de algunas controversias de las últimas semanas. En una comuna con más de 100 mil inmigrantes, el edil valora la decisión del gobierno en materia de regularización y toma distancia de las declaraciones del ministro de Salud, que atribuyó a este sector el aumento en los casos de VIH. “Hay que ser muy cauteloso cuando uno está en un cargo de alta visibilidad”, sentencia. (La Tercera 12)

Fitch Ratings mantiene clasificación de Chile y destaca reformas, pero cuestiona meta fiscal. La clasificadora de riesgo confirmó su nota para Chile en “A” con perspectiva “estable” y destacó que la agenda de reformas que impulsa el Presidente Piñera podría mejorar las perspectivas de crecimiento del país. Sin embargo, ve poco probable un cambio de clasificación en el corto plazo y califica de poco ambiciosa la meta gubernamental de reducción del déficit fiscal: “Una consolidación más ambiciosa sería necesaria para poner la relación deuda-PIB en una trayectoria descendiente”. (El Mercurio B3, Pulso 9)

Nicanor Parra ya tiene fundación. Un directorio de nueve miembros, entre los que figuran Colombina Parra, José Antonio Viera-Gallo y Carlos Peña, tendrá la institución que custodiará las obras del antipoeta. Si bien la fundación fue uno de los anhelos de Parra, los hijos mayores –Catalina y Alberto– se han opuesto a ella a través de una demanda (La Tercera 64). Peña se refirió a este nuevo rol: “Debemos procurar que la voluntad de Nicanor se cumpla”, dijo, recordando que en una ocasión “me manifestó el interés que tenía en preservar su obra” (La Tercera 65).

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera en Cúcuta: “No son tiempos para el relativismo (…) O se opta por el camino de la libertad o se sigue apoyando a una dictadura”. El Presidente Sebastián Piñera llegó ayer a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para apoyar la entrega de ayuda humanitaria y dijo que no es tiempo para relativismo: se debe optar entre democracia y dictadura. El Mandatario de Chile y sus pares de Colombia, Iván Duque, y Paraguay, Mario Abdo, aparecieron en el concierto Venezuela Aid Live –organizado para recaudar fondos destinados a financiar más alimentos y medicinas– junto con el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quién desafió al régimen de Nicolás Maduro al cruzar la frontera (tiene prohibición de salir del país) para recibir la asistencia internacional. (La Tercera 2El Mercurio C4)

Mientras tanto, la violencia en la frontera con Brasil, donde un enfrentamiento entre militares e indígenas dejó al menos dos muertos y una veintena de heridos, tensó la situación en vísperas del ingreso de la ayuda humanitaria. (El Mercurio A4)

En Chile, la oposición sigue criticando la presencia del Presidente en Cúcuta. “Piñera ha marcado bien los puntos en Venezuela; pero, con su viaje, Chile renunció a ejercer su influencia”, afirma el senador Ricardo Lagos Weber. (El Mercurio C2)

Tema

El tema

Caso Fuente-Alba. El Ejército se refirió al procesamiento del general retirado Juan Miguel Fuente-Alba en un boletín interno, donde indicó que se encuentra analizando los antecedentes y que emitirá un pronunciamiento público más adelante. Subrayó, no obstante, que los excomandantes en jefe deben asumir su responsabilidad: “Ante un cuestionamiento judicial, corresponde a dicha autoridad asumir siempre sus responsabilidades sobre el período que ejerció su cargo”. (La Tercera 17)

Francisco Vidal, ministro de Defensa cuando se designó a Fuente-Alba al frente del Ejército, también se refirió al caso. Explica que dio a la entonces presidenta Michelle Bachelet referencias positivas del general dada “su carrera militar intachable” y que no tenía antecedentes en materia de Derechos Humanos. “Mi autocrítica es no haber tenido una mayor injerencia en la gestión administrativa de las Fuerzas Armadas”, dice. (El Mercurio C7)

Por otra parte, los diarios publican más detalles del procesamiento: el coronel (retirado) Jorge Cortés Díaz, exjefe de Finanzas de la Comandancia en Jefe, es investigado como una pieza clave en la distribución de los gastos reservados (La Tercera 16). Y el custodio de la casa de Fuente-Alba reveló abultado gasto doméstico que se destinaba mensualmente para el excomandante (El Mercurio C8).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a la inmigración y el sistema escolar. “El sistema escolar debe estar atento a evitar la segregación por nacionalidad de los estudiantes”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, el exministro Mauricio Rojas escribe sobre la entrevista al alcalde Daniel Jadue; el diputado Matías Walker (DC) sobre el caso Frei Montalva; Angelo Brusoni sobre los taxis sin patente en el aeropuerto; y Catalina Echevarría sobre posteo en redes sociales. (El Mercurio A2)

La Tercera opina del traspaso de competencias a futuros gobernadores. “Las facultades que tendrán estas nuevas autoridades no compensan las debilidades estructurales de esta institucionalidad”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Marcelo Drago escribe de frivolidad; Sergio Bittar de peligrosa tentación de Trump; Sabas Chahuán de que el olvido también es impunidad; Álvaro Chachón Hiriart de inclusión laboral; Juan Pablo Arellano de silencio opositor; Horacio Salinas de música nacional en el Festival de Viña; y Adolfo Paúl Latorre de indultos. (La Tercera 8)

VENEZUELA. Ricardo Lagos Weber y Heraldo Muñoz critican el viaje de Piñera a Cúcuta: “Es difícil percibir cómo ayuda a una salida política a la crisis venezolana” (El Mercurio A2). Jorge Correa Sutil cree que “no es mal pensado suponerle al viaje otros fines. Uno que el Gobierno sí está logrando es trabar el debate político interno” (El Mercurio C4). Luis Larraín, en cambio, defiende a Piñera: “Asume el liderazgo en esta operación que intenta hacerse cargo del problema humanitario ” (La Tercera 6). José Rodríguez Elizondo resalta que “Chile dejó de mirar hacia el lado o de plegarse a lo que otros países decidan” (El Mercurio A2). Eduardo Aninat agrega que “con algunos comentarios que puedo tener, apoyo el gesto ético y político del señor Presidente de la República” (El Mercurio A2). Y Sergio Muñoz Riveros dice que sería valioso que excancilleres de centroizquierda, en vez de criticar a Piñera, “pidieran sin ambigüedades la salida de Maduro” (El Mercurio A2). Alejandro San Francisco cree que “conviene despejar dos problemas antes de seguir con un diálogo de sordos que no contribuye a la solución de fondo. El primero es la necesidad de realizar un tránsito a la democracia pacífico. El segundo es asumir la existencia real de una grave crisis humanitaria” (El Líbero).

Sebastián Edwards reflexiona sobre tómbolas y méritos. “Asignar bienes escasos es un problema muy complejo. No hay un método universalmente adecuado que funcione bajo todas las circunstancias”. (El Mercurio C6)

Pedro Gandolfo dice que no hay paisaje. “La capacidad colectiva de apreciar la belleza de la naturaleza no es un don que crezca y actúe de modo automático, espontáneo”. (El Mercurio A3)

Pablo Ortúzar aborda debate sobre textos escolares. “No sólo son caros, sino que además son malos. Y esto amplía el problema no sólo a los padres que deben comprar los libros, sino a todo el sistema escolar”. (La Tercera 13)

Gloria de la Fuente evalúa situación de la oposición. “Para evitar que la oposición siga en esta travesía, es preciso que los actores que en ella confluyen tengan la capacidad de actuar en coro”. (La Tercera 14)

Alfredo Jocelyn-Holt comenta la entrevista al excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre. “Su argumentación, sin embargo, no es la mejor manera de defender una transición discutible”. (La Tercera 6)

Jorge Burgos repasa los temas que han marcado la agenda informativa de febrero. “Solía ser un mes más tranquilo en los avatares de la política, ese al menos es mi recuerdo. (La Tercera 6)

Nicolás Ibieta analiza reputación de universidades. “Entre las organizaciones que (Merco) mide se cuentan las instituciones de educación superior y los resultados son prácticamente invariables”. (El Líbero)

Califican

También califican

Ministerio Público solicita sobreseimiento de Javiera Blanco por caso contrataciones. La Fiscalía Centro Norte pidió el sobreseimiento definitivo de la exministra por los cargos que se le han imputado en el caso Gendarmería, según un comunicado de su abogada Paula Vial. Blanco había sido acusada por presunta contratación irregular de personal. (La Tercera 24)

Gobierno reactiva agenda indígena y analiza efectos de oficializar mapudungún. Un compromiso explícito del Presidente Sebastián Piñera para retomar la “agenda indígena” a partir del próximo mes obtuvo la Confederación Económica Mapuche, luego de reunirse el jueves con el Mandatario en Temuco. (El Mercurio C10)

El plan pendiente del Mineduc para salvar a los colegios públicos. La ley de desmunicipalización ordena diseñar una estrategia de ocho años para reflotar a este sector. A dos años de la promulgación de la norma, la propuesta aún no existe, pero el Ministerio de Educación afirma que estará lista en abril. (La Tercera 18)

Intercambio comercial con países APEC se triplicó en 15 años. De acuerdo con cifras de la Direcon, el comercio con el grupo subió de US$29.000 millones en 2004, cuando el país albergó por primera vez el Foro APEC, a US$98.000 millones en 2018. Hoy parte oficialmente APEC Chile 2019. (El Mercurio B4)

Ocupados mayores de 60 años se duplicaron desde 2010. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los adultos mayores de 60 años que están activos en el mercado laboral sumaron 1.384.336 al cierre de 2018, un alza de 97,9% con respecto a las 699.406 que trabajaban hace ocho años. (Pulso 10)

Aeropuerto estrenará área de embarque en junio. Los próximos meses serán decisivos para la expansión del aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuya fecha de entrega se proyecta para fines de 2020. En junio operarán nueva área de embarque y más de 1.500 estacionamientos. (El Mercurio C1)

Parraguez mantiene a Colo Colo como líder. Un postrero gol del delantero Javier Parraguez, una de las nuevas adquisiciones, permitió a los albos vencer por 1-0 a Universidad de Concepción en la segunda fecha del campeonato y seguir al frente de la tabla. (El Mercurio D2, La Tercera 42)

La Gala de Viña cumple sin deslumbrar. Tras inicio opacado por desperfectos técnicos en la emisión, la primera gala de la era TVN-Canal 13 se reivindicó. El espectáculo comenzó a entrar en ritmo con el correr de los minutos y el desfile de celebridades (El Mercuro C15, La Tercera 56)

Anorexia en tiempos de Whatsapp. Los trastornos de alimentación llegaron al teléfono de las adolescentes. Se esparcen en grupos de WhatsApp donde se dan tips, se desafían a bajar de peso y se mandan fotos de sus abdómenes para que el grupo aplauda sus “avances”. (Tendencias 4)

La última batalla de Pato Cornejo. Su sueño era tener un club de tenis con su nombre. Pudo construirlo en 1994, pero una serie de malos negocios llevaron a que lo perdiera en 2008. A pesar de eso, quiere recuperarlo en un llamado a licitación que ocurrirá el 11 de marzo. (Sábado 4)

World

Around the world

Nigeria celebra unas elecciones de alto riesgo marcadas por la incertidumbre. La primera potencia económica africana y país más poblado del continente (190 millones de habitantes), celebra elecciones presidenciales y legislativas este sábado en un ambiente de alta tensión. Varias explosiones y tiroteos atribuidos al grupo yihadista Boko Haram en el noreste de Nigeria han marcado la apertura de la jornada, pero en el resto del país los nigerianos empezaron a votar puntualmente. De los 73 candidatos que estarán en las papeletas tan solo dos, el actual mandatario, Muhamadu Buhari, y el líder opositor Atiku Abubakar, llegan con opciones reales de ocupar el sillón presidencial los próximos cuatro años. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse