Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 25 de agosto, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Los temas de la semana fueron la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, la extradición a Chile del condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el conflicto entre el Partido Socialista y el gobierno. Al menos eso es lo que reflejan los medios de comunicación esta mañana. Hay reportajes, entrevistas y artículos de opinión que entregan más antecedentes o analizan cada uno de esos asuntos. Sin embargo, la mayoría de los columnistas dominicales escogen uno de esos temas como su opción para tomar postura: el duelo entre La Moneda y el PS. Todos coinciden en algo: levantar una alarma. Algunos incluso aprietan un botón de pánico. Porque lo que puede comenzar a partir de mañana, con acusaciones judiciales cruzadas, desfile de autoridades por tribunales intentando probar o desestimar supuestos vínculos con narcotraficantes, mayor crispación del ambiente y deterioro del diálogo, podría hacer todavía más difícil volver a un clima de diálogo. En Biarritz, en tanto, los líderes de 7 de las principales potencias mundiales (faltan Rusia y China) siguen discutiendo si son capaces de tener un punto de vista común frente a los problemas actuales del planeta. Hoy le tocaría el turno al Presidente Sebastián Piñera de reunirse con Angela Merkel y Boris Johnson. Participará también en el panel de medio ambiente, como instancia preparatoria a la COP25. Y en el fútbol, ayer se produjo un hecho que entrará a la historia. El jugador de Colo Colo Esteban Paredes hizo su gol 215 ayer y alcanzó al mítico «Chamaco» Valdés en su récord. A Paredes le bastará un gol en alguno de los 11 partidos que quedan del torneo para instalarse como el máximo goleador histórico del fútbol profesional chileno. No es poco. Que tengan un buen domingo y, hablando de fútbol, hoy a las 15 horas es el clásico entre la U. de Chile y la U. Católica.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que Contraloría advierte que isapres deben al Estado US$71 millones por pago de licencias médicas a funcionarios públicos. También destaca las secretas y aceleradas diligencias entre Chile y Brasil para la extradición de “Ramiro”; el Gobierno creará una mesa nacional para enfrentar megasequía en la zona central; y validaciones de tarjeta del transporte revelan que congestión vial obliga a estudiantes a anticipar salida desde sus casas. La foto principal es para Chiloé pierde miles de hectáreas de bosque por tala ilegal.

La Tercera abre con una entrevista al Presidente Sebastián Piñera: “Nos hemos apegado estrictamente al programa de gobierno”. Resalta, además, el último vuelo de Mauricio Hernández Norambuena; las 1.300 horas de cautiverio de Washington Olivetto; la cartera que gestiona Fernando Felicevich; el festival de rock que quiere aterrizar en Santiago; y los 215 goles de Esteban Paredes.

El Líbero entrevista a Soledad Alvear: “Una definición que agrupe a toda la oposición versus el Gobierno a mí no me interpreta”. Y subraya que denuncia de la oposición contra ministra Cecilia Pérez podría aplicarse también al senador PS Carlos Montes.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Cumbre del G-7. El Presidente Sebastián Piñera llegó ayer a la ciudad de Biarritz para participar del encuentro de los siete países más industrializados: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón. Hoy tendrá reuniones bilaterales con la alemana Angela Merkel, el británico Boris Johnson y el japonés Shinzo Abe, además de líderes de otros países que acuden en calidad de invitados como Chile. (El Mercurio C6*)

Clásico universitario. A las 15:00 horas, en el Estadio Nacional, Universidad de Chile –que sigue en la lucha por evitar el descenso– recibirá a Universidad Católica –que lidera el campeonato cómodamente– en una nueva edición del clásico universitario. “No pienso en hundir a la U: Pienso en ganar”, dice César Pinares, volante del equipo cruzado. (EM Deportes 8*, La Tercera 66)

Destacado

Hoy destacamos

Francisco Moreno: “Es momento de que familias víctimas de violencia política demos un paso adelante y busquemos la reconciliación”. El actual subsecretario de Hacienda, sobrino de Jaime Guzmán, comenta que en 1992 el comisario Jorge Barraza estuvo cerca de capturar a toda la cúpula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en Colliguay. “Por alguna extraña razón, que todavía no se conoce, unas patrullas de Investigaciones con las sirenas encendidas los alertaron y ahuyentaron”, relata. (El Mercurio D7*)

Alfonso Swett: “Todo el esfuerzo hoy día lo está haciendo la empresa a través de mayores costos laborales”. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) aborda el debate sobre la reducción de la jornada laboral. “Acá hubo una batalla comunicacional que el gobierno perdió”, dice. “Tenemos que perder el gusto a los likes y tomarle más el gusto a la política pública en profundidad, con estudios, no podemos seguir tratando de administrar a este país por frases”, agrega. (Pulso 8)

Elizalde (PS) busca renuncia de la ministra Cecilia Pérez. En encuentro con dirigentes comunitarios, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, se sumó a otras figuras de la colectividad que han pedido la dimisión de la vocera del Gobierno. “Muchos han dicho ‘que dé un paso al costado’. Lo que yo puedo señalar es que como vocera ha quedado inhabilitada, tanto así que le dieron la instrucción de que no hablara”, declaró. (El Mercurio C8*, La Tercera 41)

Esteban Paredes igualó récord de goles en torneo nacional. El delantero de Colo Colo anotó el segundo gol de su equipo –en el empate a dos tantos contra Palestino– y llegó a 215 dianas de por vida, igualando el récord de Francisco “Chamaco” Valdés como máximo anotador de la primera división. “Nunca imaginé que llegaría a esta cifra. Cuando hice el gol quería llorar”, relató Paredes, que podrá superar la marca en las once fechas por disputarse. (EM Deportes 2*, La Tercera 61)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Sebastián Piñera: “Tenemos una economía sana, enfrentando tiempos difíciles”. En entrevista enfocada en temas económicos, el Mandatario aseguró que su gobierno se ha apegado estrictamente al programa con el que resultó electo y se refirió a la propuesta de jornada laboral de Camila Vallejo, que forzó una respuesta del Ejecutivo: “Lo que importa no es quién pone la música, sino que Chile avance en la dirección correcta”. También valoró la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados y dijo estar confiado en lograr el apoyo en el Senado. Además, insistió en que el crecimiento de la economía va a tener un repunte importante en el segundo semestre, manteniendo su aspiración de crecer 3%, si bien se abrió por primera vez a una cifra menor a esa. (Pulso 4)

Tema

El tema

La extradición del “Comandante Ramiro”. Ya en 2018 Brasil había advertido que no prorrogaría más la prisión de Mauricio Hernández Norambuena, a quien le correspondían beneficios carcelarios. Algo que reiteró en mayo de este año, advirtiendo que la extradición concedida podía “caducar”. En ese momento se activó una operación liderada por Cancillería y Justicia. En poco más de dos meses y en total hermetismo, el Gobierno preparó el retorno del exfrentista. (El Mercurio D6*, La Tercera 8)

Hernández Norambuena cumplía condena en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto, que pasó 1.300 horas de cautiverio. Tras el arresto de los secuestradores, la Policía de Sao Paulo descubrió que sus notebooks estaban protegidos por una contraseña. Un rasgo en común de la banda, su pasión por el fútbol, llevó a la clave desconocida: Colo Colo. (La Tercera 14)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio afirma en su editorial principal que la reforma tributaria es un paso necesario para impulsar la economía. “La reintegración promueve la equidad horizontal y alienta decisiones de inversión”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Salesa Barja escribe de semana sin lácteos; Yves Besancon Prats de Ley de Patrimonio; grupo de académicos en Derecho del Tribunal Constitucional y la academia; miembros de la Academia Chilena de Ciencias de consecuencia y acción; Juan Moya y Braso de trabajar menos; Hernán Passalacqua de invitación a conocer Las Dolomitas; Carlos González Rodríguez de tevito y el angelito; y Enrique Barrera de prioridades. (El Mercurio A2*)

La Tercera aborda indiferencia ante masacre de Puente Alto. “La tibia reacción de la sociedad ante el asesinato de cinco personas obliga a preguntarse por qué hay escasa sensibilidad frente a lo que ocurre en otras realidades del país”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Camilo Escalona escribe sobre cosechando tempestades; Izkia Siches Pastén sobre más especialistas para Chile; Juan Reveco Bravo sobre guerra comercial; Matías Asun sobre un triste aniversario; Vicente Hargous y Daniela Constantino sobre sincerar la discusión del CEDAW; y José Francisco Lagos, Elba Martínez y Aquiles Herrera sobre el Instituto Nacional. (La Tercera 7)

CONFLICTO PS-GOBIERNO. Joe Black recuerda que “a Yerko Puchento se le ocurrió embestir a Cecilia Pérez y a la vuelta de no tantos meses terminó fuera de la televisión abierta. Al Partido Socialista le podría pasar lo mismo”. (El Mercurio D2*). Daniel Mansuy cuestiona “la adicción del Ejecutivo a estudiar y seguir los más mínimos movimientos de las redes sociales conduce a tomar decisiones muy inconsistentes entre sí” (El Mercurio D9*). Jorge Navarrete cree posible que “lo expresado por Cecilia Pérez estuvo fríamente calculado (…) para terminar con el desangramiento político del Gobierno por el debate sobre la jornada laboral” (La Tercera 6). Gonzalo Cordero se pregunta qué viene ahora: “Nada bueno. Por eso yo, simple columnista, no acuso a nadie y sencillamente sugiero que nos calmemos un poco” (La Tercera 6). Max Colodro apunta en la misma dirección: “Todo parece anticipar para los próximos meses un cuadro de mayor deterioro y crispación política” (La Tercera 6)

El expresidente Ricardo Lagos resalta que “cuando uno ve lo que ha significado la astronomía para Chile como proyección al mundo es posible entender que la inserción internacional de un país se sustenta también en una singularidad”. (La Tercera 28)

Carlos Peña dice que “la decisión de las víctimas de Karadima de volver felices al regazo de la Iglesia Católica y la del Presidente de defender a su tío Bernardino muestran lo obvio: abusos denunciados no eran asuntos ciudadanos”. (El Mercurio D9*)

Enrique Barros, Lucas MacClure y Lucas Sierra analizan nombramientos judiciales. “La quina que la Corte Suprema presenta al Presidente es votada por el pleno casi sin discusión previa de méritos jurídicos”. (El Mercurio A2*)

Sebastián Claro critica que se hable del fin de la tecnocracia al analizar derrota de Macri en Argentina. “Declarar por muerta la tecnocracia es como declarar por muerta la ley de la oferta y la demanda”. (El Mercurio A3*)

Sergio Villalobos revela que presentó una propuesta para impulsar estudio del pasado y “no hubo respuesta ninguna, quedando confirmado que la historia es vista como una inutilidad”. (El Mercurio A2*)

Ascanio Cavallo dice que “la extradición de Mauricio Hernández Norambuena, que ha viajado desde una cárcel de Brasil a una de Chile, abre de nuevo las interrogantes que flotan acerca de la transición”. (La Tercera 12)

Héctor Soto analiza la situación actual del Presidente Sebastián Piñera. “Habiendo llegado a ser un Mandatario muy poderoso (…) no es raro que también sea un gobernante vulnerable y expuesto”. (La Tercera 22)

Daniel Matamala acusa que “confusión tóxica de intereses privados con responsabilidades públicas quedará para la historia como uno de los legados más nocivos de la larga era Bachelet-Piñera-Bachelet-Piñera”. (La Tercera 23)

Óscar Contardo reflexiona sobre el mundo en llamas. “Tal vez no seamos el centro de una creación divina, sino una plaga que acaba con todo, incluso con su hábitat”. (La Tercera 15)

Carlos Alberto Montaner dice que “lo más grave de esta pesadilla de pobreza y brutalidad es que el ‘modelo cubano’ tiene que crecer a expensas de otras sociedades. Cuba necesita exportar su revolución para poder sobrevivir». (El Líbero)

Patricio Arrau valora los impuestos digitales para un salto al desarrollo de Chile. “Nuevamente Chile aparece con una propuesta de punta, que sin duda será imitada en el resto del mundo”. (El Líbero)

Jaime Jankelevich comenta que “la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma tributaria gatilló una reacción de la izquierda digna de los años de la lucha de clases”. (El Líbero)

Sergio Merino afirma que “la realidad y la evidencia apuntan a que solo si se aumenta la productividad se puede reducir la jornada laboral, pero no al revés”. (El Líbero)

Califican

También califican

Contraloría: Isapres adeudan al Estado más de US$71 millones. Estudio del ente fiscalizador y la Superintendencia de Salud muestra que, entre 2008 y 2019, aseguradoras no han reembolsado a diversas reparticiones el pago de licencias de sus funcionarios. El contralor Jorge Bermúdez ofició a servicios públicos para que recuperen los subsidios. (El Mercurio C6*)

Un día en el laberinto del Instituto Nacional. Esta semana, cuando las restricciones al ingreso y la presencia de Carabineros profundizaban aún más la pugna entre los estudiantes del liceo emblemático y las autoridades del plantel, un periodista de La Tercera se puso el uniforme y entró como «Pedro por su casa». Esto es lo que vio. (La Tercera 18)

Sequía se instala en la agenda económica. El mayor déficit de agua en 60 años ha llevado a declarar emergencia agrícola en cuatro regiones del centro del país: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. El Gobierno organizará una mesa nacional a la que invitará a todos los sectores para enfrentar el conflicto. (El Mercurio D8*)

El centro político pierde el centro. Aunque en etapas previas han estado unidos, las figuras del centro ahora van cada una por su lado. Mientras el partido de Andrés Velasco coquetea con la DC, los ex Ciudadanos buscan a Evópoli, y el nuevo grupo de Mariana Aylwin y Soledad Alvear apuesta por los independientes. (La Tercera 16)

Sename: Una tragedia que no termina. Desde 2016 han fallecido 252 niños de centros, residencias y programas del Servicio Nacional de Menores. A través de Ley de Transparencia, el organismo detalló las edades, sumarios cerrados y el tipo de programa a los que estaban sujetos al momento de sus decesos. (El Mercurio D4*)

Todos los hombres de Felicevich. Su empresa Twenty Two ofrece 261 futbolistas, que juegan en clubes de 18 países, una cartera que supera los US$197 millones. Son las piezas de un modelo de negocio que ha convertido a Fernando Felicevich en uno de los representantes más poderosos en el fútbol. (La Tercera 36)

Chile suma dos oros más. Los tenimesistas paralímpicos Cristián González y Matías Pino elevaron a tres la cuenta de medallas doradas del país en Lima 2019. La delegación nacional de la modalidad también aportó los bronces de Aylin Espinoza, Cristián Dettoni e Ignacio Torres. (EM Deportes 11*)

¿Rock in Rio en Chile? Roberto Medina, el productor brasileño del festival más grande del planeta, está trabajando desde hace un mes la posibilidad de traer el evento a Santiago en octubre de 2021. Aquí, adelanta su plan y dice: “Tenemos la situación perfecta para hacerlo”. (La Tercera 47)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Argentina: Marchas espontáneas y masivas revitalizan a Macri de cara a las elecciones. La política argentina no deja de sorprender: menos de dos semanas después de sufrir una fortísima derrota en las primarias y de parecer absolutamente liquidado, el Presidente Mauricio Macri recibió anoche un impulso revitalizante en la forma de masivas y espontáneas manifestaciones que tuvieron su epicentro en una colmada Plaza de Mayo. «¡Tres años y medio es poco para cambiar todo lo que hay que cambiar! ¡Podemos ser mejores!», dijo un Macri que se emocionó hasta las lágrimas en el balcón de la Casa Rosada, ése al que tan afectos eran Juan y Eva Perón y al que los presidentes no peronistas rara vez suelen asomarse. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse