Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 15 de noviembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La noticia de último momento viaja desde Malasia y tiene que ver con los dos chilenos presos en ese país que enfrentan un juicio por homicidio. Las informaciones indican que al concluir las audiencias esta madrugada se conoció un acuerdo con la fiscalía de declararse culpables de una acusación atenuada y así fueron condenados a dos años de presidio. Como llevan casi un año y medio en la cárcel y han tenido buena conducta, en el mejor de los casos podrían salir libres y volver a Chile dentro de un mes. En nuestro país, en tanto, un hecho policial amenaza con convertirse en un conflicto político, ya que la oposición levantó con fuerza la muerte del nieto de un lonko mapuche, de 24 años, alcanzado por una bala ayer en medio de un operativo policial que intentaba capturar a una banda que recién había robado varios autos y que buscó refugio en la comunidad Temucuicui. El hecho es aún confuso y hay versiones encontradas, pero el Frente Amplio ya ayer en la tarde salió a culpar al gobierno por lo ocurrido. El Líbero publica esta mañana una entrevista que realizó a Lilian Tintori, una de las principales figuras de la oposición venezolana a Nicolás Maduro, quien relata cómo lleva seis semanas yendo a la ONU a pedir que Michelle Bachelet visite a su país para constatar in situ las violaciones a los derechos humanos. Y ojo, que se esperan 30 grados para hoy en la zona central del país. Sí, apenas unos días después de que llovieran bolas de hielo.

Selección Nacional es presentada por:
Noticieros

Lo mejor de los noticieros

Muere comunero mapuche en operativo policial / Barros declara como imputado

Un joven mapuche de 24 años, identificado como Camilo Catrillanca, murió tras ser herido de bala en su cabeza durante un incidente con Carabineros en la comunidad de Temucuicui, en la Región de La Araucanía. Mientras que el exobispo de Osorno, Juan Barros, declaró en calidad de imputado ante el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, en el marco de la investigación por abusos sexuales en la Iglesia Católica.

MEGA: http://www.ahoranoticias.cl/programas/noticieros/
TVN: http://www.24horas.cl/noticiarios/24horascentral/
CHV: http://www.chvnoticias.cl/
CNN Chile: https://www.cnnchile.com/

Portadas

Las portadas del día

La muerte de comunero mapuche durante operativo policial tras un robo de autos es la noticia de apertura para La Tercera y un titular destacado en El Mercurio. Otros temas comunes son el diálogo del Presidente Sebastián Piñera con su par ruso Vladimir Putin durante reunión en Singapur y la apuesta del Gobierno para reponer aumento de subvenciones por niño a hogares colaboradores del Sename.

El Mercurio abre con la alerta del Banco Central sobre los créditos no bancarios, que crecen al doble que los del sistema financiero. También resalta que parte del expediente secreto del caso Pasajes en el Ejército se filtra en comisión de diputados. La foto principal de la primera página es para la primera cumbre mundial de Empresas B, que reunió a 1.000 líderes de casi 50 países en Frutillar.

La Tercera destaca que correo atribuye al excontralor Ramiro Mendoza la suspensión de sumario a Carabineros en 2010; juez dicta dos años de cárcel para chilenos detenidos en Malasia; autoridad suspende baja de precios en planes de isapres; y Beatriz Sánchez calla por la reunión de Gabriel Boric con Ricardo Palma Salamanca. Su foto principal es para el concierto de Roger Waters.

Diario Financiero titula que La Moneda refuerza agenda económica ante preocupaciones por crecimiento y empleo, mientras que Pulso lo hace con la información de que el Banco Central advierte riesgo financiero para las empresas con exposición a mercados de Argentina y Brasil.

El Líbero destaca la entrevista a la venezolana Lilian Tintori: “Llevamos seis semanas yendo a preguntar a la ONU cuándo viene Michelle Bachelet”. También recuerda la arenga con que el diputado Boric se comprometió a defender el “legado” del FPMR Autónomo: La vía armada.

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno buscará reponer alza de subvención a organismos colaboradores del Sename. La Moneda buscará revertir el cambio aprobado en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados que dejó al proyecto de ley corta para aumentar la subvención a los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores sin los recursos para tal fin. Y lo hará a la brevedad posible, pues ordenó poner discusión inmediata al trámite legislativo. La iniciativa será revisada por la Comisión de Finanzas el martes y será votada en sala el miércoles. El oficialismo apuesta a conseguir el respaldo de la Democracia Cristiana para reponer los fondos y sacar adelante el proyecto. (El Mercurio C6, La Tercera 6)

Sebastián Piñera habla en Singapur con Vladimir Putin, que lo invita a Moscú. Los presidentes de Chile y Rusia no pudieron concretar una reunión bilateral, pero dialogaron brevemente durante la cena de gala de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). “Pudimos tratar los grandes temas que no solo afectan al mundo, porque Chile, siendo un país tan abierto, tan integrado, depende mucho de la salud y de la buena marcha de la economía mundial”, dijo Piñera tras el encuentro. El Mandatario también conversó con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. (El Mercurio C4, La Tercera 10)

Comisión de Ética aplaza debate sobre Gabriel Boric y Maite Orsini. La instancia parlamentaria tenía previsto revisar ayer los recursos de diputados UDI y RN para sancionar a Boric y Orsini por haberse reunido en París con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. Sin embargo, el debate terminó centrado en la petición de la UDI para que el presidente del PC, Guillermo Teillier, se inhabilite. Mientras tanto, el Frente Amplio aún no resuelve cómo enfrentar la situación y Beatriz Sánchez optó por el silencio al ser consultada. (El Mercurio C2, La Tercera 8)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Comunero mapuche murió baleado en incidente con Carabineros. Una persecución policial tras el robo de tres vehículos en el sector de Pidima, Región de La Araucanía, terminó al interior de la comunidad Temucuicui con un comunero mapuche muerto, producto de un disparo en la cabeza. Camilo Marcelo Catrillanca Marín, de 24 años, falleció en el Cesfam de Ercilla a raíz del impacto de bala que, según fuentes de la investigación, recibió en medio de un enfrentamiento entre efectivos del Comando Jungla de Carabineros y los individuos que habrían participado en el robo. Marcelo Catrillanca, padre del fallecido, afirmó que su hijo estaba trabajando en su tractor cuando se encontró con el tiroteo (La Tercera 2, El Mercurio C9).

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, defendió la actuación policial: “Esto desde nuestro punto de vista son actos de delincuencia común y los afectados son los docentes que sufrieron el robo de sus vehículos”. Aclaró que “se han seguido todos los protocolos” (La Tercera 3). Senadores lamentaron el incidente y coincidieron en que se debe investigar, pero difirieron en consecuencias y responsabilidades. Francisco Huenchumilla (DC) y Jaime Quintana (PPD) alertaron posible aumento de la violencia y responsabilizaron al Gobierno, mientras que Carmen Glora Aravena (Evópoli) pidió “respetar los procesos policiales y aguardar la investigación que se realizará”. (La Tercera 3)

Tema

El tema

El adiós a Lucho Gatica. Una ceremonia sencilla y privada despidió al cantante chileno en México, donde sus restos serán cremados a fin de mes, una vez completado su núcleo familiar. Mientras afuera el mundo llora a un ícono de la canción, adentro del Panteón Francés el bolero se desliza sereno entre un pequeño grupo de familiares y amigos. Flores a nombre de Armando Manzanero, Alejandro Sanz o la familia Castro, entre otras voces que manifestaron su pesar (La Tercera 35). En Chile, en tanto, Lucho Gatica será despedido con varios eventos y conmemorado en la radio y la televisión. Conciertos en su honor y un tributo durante el próximo Festival de Viña del Mar, que recién comienza a esbozarse, son algunas de las actividades que se preparan para recordar al músico (El Mercurio C16).

La ministra de Cultura, Consuelo Valdés Chadwick, escribe una carta en El Mercurio donde resalta que “son generaciones que conocen, desde hace décadas, el aporte inacabable de Lucho Gatica a la música chilena y a la creación universal”. (El Mercurio A2)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a la seguridad y las libertades individuales. “La proporción de libertad individual que la gente está dispuesta a perder, claramente ha ido al alza de la mano del incremento de la seguridad. Ello es un llamado a estar alertas”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Eduardo Silva comenta el problema financiero de las universidades; Osvaldo Sarabia Vilches resalta legado de Arturo Merino Benítez; Pablo Ortúzar escribe de izquierda y sociedad civil; Enrique Opazo critica rechazo de recursos para colaboradores del Sename; parlamentarios del Frente Amplio cuestionan la reforma de pensiones; y Juan José Ugarte pide aprender lecciones de incendios en California. (El Mercurio A2)

La Tercera opina de la nominación pendiente de embajadores. “Las extensas vacancias en algunas legaciones pueden poner en riesgo la apropiada defensa de los intereses nacionales”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Juan Cristóbal Romero critica rechazo al alza de la subvención a organismos colaboradores del Sename; Claudia Sanhueza aclara concepto de “economía de la realidad”; Nelson Haddad Heresy escribe sobre la protección de la Antártica; Eduardo del Solar comenta la deuda hospitalaria; y Victoria Beaumont opina de la cobertura estatal de prestaciones médicas. (La Tercera 4-5)

Diario Financiero resalta que el periodismo vive tiempos de cambio. “Si antes la escasez de información hacía indispensable contar con una prensa libre, hoy la sobreabundancia de información vuelve necesaria una guía”. (Diario Financiero 13)

Pulso comenta la consolidación de las farmacias comunales. “Si operan sin pérdidas, su persistencia da cuenta de un problema en el mercado. Ante esto, una buena alternativa es liberar la importación de remedios”. (Pulso 2)

Luis Larraín recuerda que el desafío educacional va más allá de Aula Segura. “Tras su aprobación, los directores tendrán herramientas para intentar entregar a los niños una educación en un ambiente de seguridad (…) Pero ello no garantiza que será de calidad”. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito considera que el Frente Amplio debería “cruzar su línea de sombra y adoptar la ‘actitud conservadora’, que es la que distingue al aventurero soñador del político con los pies en la tierra para servir al bien común”. (La Tercera 4)

Axel Kaiser advierte que el país va “de mal en peor” en temas como seguridad. “El sistema democrático está fallando a la ciudadanía cada día más, al ser incapaz de atender sus necesidades más urgentes”. (Diario Financiero 13)

María de los Ángeles Fernández propone comisión de expertos para abordar tema de la natalidad. “Extraña que no se haya conformado una para acometer un desafió que contraviene cualquier tentación al simplismo” (La Tercera 4)

Cristián Goldberg resalta que mejorar la situación de La Araucanía es tarea de todos. “Es necesario que tanto el mundo público como privado se unan para realizar trabajos que levanten a la IX Región”. (La Tercera 5)

El embajador de Suiza, Arno Wicki, celebra 100 años de presencia diplomática en Chile. “Las compañías suizas han invertido con estrategias a largo plazo, que hoy posicionan al país como el décimo inversionista extranjero”. (El Mercurio A2)

Hernán Corral defiende la objeción de conciencia con fondos públicos. “Es una herramienta propia de la democracia para enfrentar el pluralismo ético característico de las sociedades modernas”. (El Mercurio A3)

Juan Carlos Said reflexiona sobre el financiamiento de medicamentos caros. “Desgraciadamente, no existe en nuestro país una institucionalidad, técnica y autónoma, que evalúe qué y cómo se gasta en salud”. (El Líbero)

Vanessa Kaiser escribe del presidente electo brasileño Jair Bolsonaro. “La nueva distopía muestra un mundo que se ha derrumbado, despertando la necesidad de un líder que Weber tipificó como carismático”. (El Líbero)

Iván Suric cuestiona el plan retorno. “Chile debe presentar una solución integral a las personas que no están teniendo una vida digna en sus países de origen. Debe aportar a su debida adaptación”. (El Líbero)

Eugenio Yáñez pregunta si la filosofía es una asignatura prescindible. “¿Dónde están los filósofos? La gran mayoría están encerrados escribiendo papers ultra especializados en sus oficinas”. (El Líbero)

Califican

También califican

Email de exfuncionaria dice que Ramiro Mendoza anuló sumario a Carabineros. El fiscal administrativo de la Contraloría entregó al Ministerio Público una serie de antecedentes que incluyen un correo donde Patricia Arriagada consigna que “el contralor después que se dictó la resolución (…) y luego vino el general director a hablar con él, decidió que no se hiciera”. La exfuncionaria declaró ante la Fiscalía que no recuerda que se haya dispuesto ni anulado una auditoría a Carabineros. (La Tercera 17)

Magistrada pide a diputados devolver expediente secreto del caso Pasajes. Parlamentarios accedieron a filtración del sumario reservado en la causa sustanciada por Romy Rutherford. El texto se puso en custodia al contener declaraciones clave de oficiales y peritajes de la PDI. La jueza de la Corte Marcial, a cargo de la investigación, fue alertada de lo ocurrido por parte de la Secretaría de la Cámara. (El Mercurio C2)

Suspenden circular que ordenaba bajar precio a planes de isapres. La Superintendencia de Salud suspendió la aplicación de la medida anunciada el mes pasado, en la que se ordenaba a las isapres bajar el precio de los planes según el cambio de edad de los afiliados. La entidad acogió la apelación de las aseguradoras, admitiendo que aplicación causaría un “daño irreparable”. (La Tercera 16)

Monckeberg aborda críticas UDI y RN reprocha a Moreira. El ministro de Vivienda abordó con la vocera de Gobierno las acusaciones de proselitismo político hechas por Iván Moreira y acordó terminar conflicto “con premura” (El Mercurio C4). El presidente de RN, Mario Desbordes, acusó al senador UDI de “quebrar” acuerdos de convivencia en Chile Vamos (La Tercera 7).

Abusos: Fiscalía interroga a Barros y citará a Errázuriz. Luego de tomar la declaración del obispo emérito de Osorno, Juan Barros, por el caso del excapellán Pedro Quiroz, el fiscal regional de O’Higgins, Sergio Moya, anunció que el cardenal Francisco Javier Errázuriz será citado a declarar en una fecha que aún no ha sido definida. (El Mercurio C8, La Tercera 13)

Banco Central advierte por créditos no bancarios. En su Informe de Estabilidad Financiera del Segundo Semestre, el ente emisor reportó que las deudas de los hogares con oferentes de crédito no bancario crecieron 12% anual, contra el incremento de 5% que tuvieron los préstamos de consumo de la banca. (El Mercurio B4)

Dos años de cárcel para chilenos en Malasia. Luego de aceptar una nueva oferta de la fiscalía para rebajar la calificación de los cargos a homicidio culposo, Felipe Osiadacz y Fernando Candia fueron condenados a dos años de presidio por la muerte de Yusaini Bin Ishak en Kuala Lumpur. (El Mercurio C6, La Tercera 20)

Una noche en el museo. Un total de 150 instituciones, desde Arica hasta Magallanes, participarán mañana en la nueva edición de Museos de Medianoche. Las pinacotecas abrirán desde las 18:00 horas y realizarán actividades especiales. (El Mercurio A8)

World

Around the world

El ministro británico del Brexit dimite tras el acuerdo con la Unión Europea. El ministro para el Brexit de Reino Unido, Dominic Raab, ha dimitido después de que el Gobierno de Theresa May diera su aprobación al acuerdo de salida de la Unión Europea alcanzado con Bruselas. Raab era un euroescéptico convencido que había defendido el abandono de las instituciones comunitarias en el referéndum de 2016, pero al retomar él, tras la dimisión de David Davis, las negociaciones con la Comisión Europea, la primera ministra confiaba en poner de su lado al ala dura conservadora. El abandono de Raab supone un duro golpe a May y se produce apenas unas horas antes de su prevista comparecencia ante el Parlamento británico, donde le espera una dura réplica de sus propias filas y de los partidos de la oposición. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse