Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 21 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Pasados los grandes actos relacionados con las Fiestas Patrias, el Tedeum Ecuménico y la Parada Militar, la atención noticiosa se centró en la protesta mundial contra el cambio climático realizada ayer. Tras la actividad, convocada por el movimiento Fridays for Future –de la joven activista sueca Greta Thunberg– y de la que Santiago también formó parte, Alemania anunció un millonario plan para enfrentar el calentamiento global. Mientras tanto, continúan los análisis políticos de la situación actual del país y especialmente del gobierno, esta vez a cargo de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón (RN). Y la gente sigue asistiendo a las fondas, cuyos organizadores ya sacan cuentas alegres. Todavía queda el fin de semana para disfrutarlas.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que Alemania anuncia plan de 100 mil millones de euros para combatir el cambio climático, en día de masivas marchas en el mundo. También destaca que el alza de las contribuciones “se ha vuelto insostenible” para propietarios de la tercera edad; senador Manuel José Ossandón acusa que “logramos que la oposición se rearmara, pese a que no tienen estructura y ni siquiera un proyecto conjunto”; y auge de  SUV y vehículos fabricados en China marca los cambios del sector automotor. La foto principal es para multitudinarias manifestaciones para pedir acciones concretas frente al calentamiento global.

La Tercera abre con la noticia de que el Gobierno cambiará cálculo que asigna carabineros en comunas del país. Resalta, además, las entrevistas al senador Felipe Kast: “El último cambio de gabinete no tuvo el efecto esperado”; el interventor de Suez, Jonás de Miguel: “Caducar la concesión de Essal no beneficia a nadie”; y el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí: “He visto un alto nivel de improvisación en materia migratoria”. En la foto principal subraya que jornada por crisis climática movilizó a los cinco continentes.

El Líbero destaca las otras investigaciones que involucran a Martelli por el financiamiento de la campaña de Bachelet. También los otros dominios registrados como Me enteré por la prensa: Tiempos mejores, Chispeza, Tusunami.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Felipe Kast: “Se ha perdido el foco y eso es responsabilidad de distintos actores, partiendo por el gobierno”. El senador, designado “coordinador de campaña” de Evópoli para las elecciones regionales de 2020, advierte al Gobierno que es hora de volver la mirada al legado y no ser presa de la contingencia. “Un buen gobierno es capaz de no solo reaccionar, sino que mantener la música de fondo de sus reformas estructurales”, señala. (La Tercera 12)

Manuel José Ossandón: “Logramos que la oposición se rearmara, pese a que no tienen estructura y ni siquiera un proyecto conjunto”. El senador de Renovación Nacional responsabiliza de aquello a la estrategia del Gobierno y dice ver un comité político “sobrepasado”. En materia presidencial, señala que la tarea para los liderazgos de su partido es “dejar los caprichos de lado” y consolidar a RN como la mayor fuerza política. (El Mercurio C4*)

Rodrigo Yáñez: “La guerra comercial abre oportunidades para Chile, pero hay que mirarlas con cuidado”. Tras la gira por India y China que realizó hace un par de semanas para promover las exportaciones a Asia, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales habla de la guerra comercial y su “efecto mixto” para el país: aunque podría abrir opciones en China, podría generar algunas distorsiones en otros mercados. (Pulso 10)

Edson Leal Pujol: “Los ejércitos de Chile y Brasil están por la paz regional y por la democracia”. El comandante en jefe del Ejército de Brasil visitó Santiago para presenciar la Parada Militar y sostener encuentros con su par chileno, el general Ricardo Martínez. Respecto del mandatario brasileño, que fue su compañero en las filas castrenses, señala: “El Jair Bolsonaro Presdiente no es un militar, es un político”. (El Mercurio C6*)

Fernando Chomalí: “He visto un alto nivel de improvisación en materia migratoria”. El prelado no apunta a la “mala voluntad” de las autoridades, sino a un mal diagnóstico del escenario de Haití y Venezuela. También aborda la crisis de la Iglesia, la agenda valórica, sus reuniones con el Papa Francisco, el matrimonio igualitario, la discusión por la jornada laboral de 40 horas y el Caso Poblete. (La Tercera 17)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Estudiantes lideran “huelga” mundial contra el cambio climático. Cientos de miles de jóvenes de todo el mundo se movilizaron para exigir medidas contra el calentamiento global, en una jornada con más de 5.000 acciones de protesta en 137 países –incluido Chile– que dio inició a la Semana de la Acción Climática, promovida por el movimiento Fridays for Future. “Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestra cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes”, dijo Greta Thunberg, activista sueca de 16 años que fundó el movimiento y participó ayer en la marcha que se realizó en Manhattan, Nueva York. El gobierno de Alemania anunció un plan de 100 mil millones de euros para combatir el cambio climático. (El Mercurio A4*, El Mercurio C7*, La Tercera 22)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial al control de identidad a menores. “Las diferencias en este ámbito son legítimas. La pregunta es si se trata de una buena política pública”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Sonia Laborde Castro escribe de pensionados en Venezuela; Sergio Espejo Yaksic del debate político; Javier Arrey del real desafío del Teatro Municipal; Nicolás Luco Rojas de defensa nacional; Miguel Vergara Villalobos de acceso al mar; Luz Pacheco de estudio de discapacidad; Felipe Agüero Piwonka de reformas en las FFAA; Sebastián Villarreal y Octavio Vergara de contribuciones de adultos mayores; Enrique Cruz Costa de escasez de agua; y Julio Munizaga Fernández de crisis hídrica. (El Mercurio A2*)

La Tercera comenta sobre la sociedad ante la libertad de expresión. “Es imprescindible recuperar la capacidad para debatir sin enemistad, y promover el respeto por la pluralidad de ideas”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Sergio Bitar escribe sobre solos no llegaremos lejos; Diego Hernández sobre mercado volátil; Francisco Sánchez sobre la bandera en el mundo; Sara Larraín sobre protección de glaciares; Ximena Rincón sobre tramitación de la Ley Sename; y Samuel Fernández Illanes sobre terminan los escritos por el Silala. (La Tercera 8)

Luis Larraín destaca que “pese a las diferencias que tenemos en muchas materias, hay algo que tenemos en común y que toca alguna fibra nuestra cuando participamos en alguna de las actividades de estas Fiestas Patrias”. (La Tercera 6)

Harald Beyer y Loreto Cox analizan financiamiento para educación superior. “Podríamos pensar un modelo de formación general subsidiada o gratuita (…) y de especialización posterior financiada con créditos contingentes”. (El Mercurio A2*)

Natalia González opina del “segundo round” de la reforma tributaria. “Respecto de la Ley de la Renta; la definición de gasto necesario para producirla sufrió importantes mermas”. (El Mercurio C5*)

Jorge Correa Sutil habla de vuelta a lo mismo. “¿Cuáles serán las causas de que la política ande más pendenciera y agria que la sociedad a la que aspira a representar?” (El Mercurio C5*)

Jorge Burgos dice que la centroizquierda debe “reivindicar lo hecho, asumir los pendientes con ideas renovadas, con eficacia en su ejecución, con prudencia, idealmente con una generación distinta en la conducción”. (La Tercera 6)

Alfredo Jocelyn-Holt cuestiona la película Araña. “Que Patria y Libertad haya sido un movimiento de psicópatas no da cuenta del precario dominio de la historia de Andrés Wood, su director”. (La Tercera 6)

Pablo Ortúzar cree que “negar toda potencial dignidad a la política equivale, entonces, a negarnos ese potencial a nosotros mismos. Resulta claro que ella puede prestar grandes servicios”. (La Tercera 13)

Gloria de la Fuente aborda la crisis de confianza. “Ya es hora de ponerle límite a este desgaste progresivo. Siempre es mejor prevenir que tener que lamentar”. (La Tercera 14)

Ernesto Tironi acusa el golpe de la memoria. “Hay una forma particularmente efectiva de mantener vivo en el presente este fantasma colectivo y es unir el Golpe a la posterior violación de los Derechos Humanos de Pinochet”. (El Líbero)

Eleonora Urrutia afirma que “la izquierda es el mayor promotor y difusor del lenguaje políticamente correcto porque cree que cambiar el nombre de una cosa disfraza su naturaleza y la transforma en otra distinta”. (El Líbero)

Francesca Zaffiri opina de populismo. “Porque los problemas públicos son cada vez más complejos, pareciera ser que las ideologías actuales no dan abasto para entenderlos”. (El Líbero)

Califican

También califican

Jonás de Miguel, interventor de Suez en Essal: “Caducar la concesión no beneficiaría a nadie”. A pocos días de la entrega de los descargos ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por los expedientes abiertos tras la crisis en Osorno, Suez –controladora de Essal y Aguas Andinas– revela los detalles de su revisión interna a los procesos. (Pulso 4)

Alza de las contribuciones se ha vuelto “insostenible” para propietarios de la tercera edad. El cobro del impuesto territorial impacta más luego de que los adultos mayores jubilan o enviudan y ven reducidos considerablemente sus ingresos, en comparación al alza sostenida en el precio que deben pagar por sus bienes raíces. (El Mercurio C2*)

El nuevo método del Gobierno para mejorar el cálculo de asignación policial. La Subsecretaría del Interior trabaja en un sistema que calcule población por comuna y otros factores (La Tercera 4). Actualmente en la Región Metropolitana hay 14.240 policías uniformados, que se destinan a sectores según diversos criterios (La Tercera 2).

Las rutas de las giras del Presidente Piñera durante los últimos seis meses. El Mandatario de Chile aterrizará mañana en Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Cumbre de Medio Ambiente organizada por la ONU. Será la gira internacional número 19 desde que el gobernante asumió en 2018. (El Mercurio C6*)

Ministerio de Justicia alista el envío de reformas institucionales. El ministro Hernán Larraín tendrá encuentros con los parlamentarios de Chile Vamos para socializar las iniciativas para hacer cambios en nombramientos de jueces, fiscales e integrantes del Consejo de Defensa del Estado. (La Tercera 15)

Organizadores sacan cuentas alegres por asistencia a fondas. El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, afirma que más de 270 mil personas han ido a la fonda del Estadio Nacional. Carabineros calcula que más de 143 mil personas llegaron a las del Parque O’Higgins. (El Mercurio C9*, La Tercera 18)

Un liceo libre de celulares. Un juez de familia prohibió que los alumnos del Liceo Jorge Alessandri de Calama usen el celular mientras están en el colegio. La inédita medida fue la respuesta a un caso de violencia escolar que se viralizó por redes sociales. (Sábado 10)

Ellas viajan solas. El número de mujeres que viajan solas ha crecico un 230% en la última década, según Harvard Business Review y, aunque siempre ha habido viajeras solitarias por el mundo, ahora es un asunto más masivo y más contagioso. (Tendencias 4)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Argentina: Envían a juicio oral a Cristina Fernández de Kirchner por la causa de los cuadernos de las coimas. El juez Claudio Bonadio dio por cerrada la instrucción y envió a juicio oral a la exmandataria, acusada de ser jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación “de fondos ilegales” -es decir sobornos- y se le atribuyeron 28 hechos de cohecho pasivo. Se trata de la causa conocida como los cuadernos de las coimas, un expediente que cuenta con 172 procesados y 31 imputados colaboradores. El inmediato sorteo de la causa determinó que el Tribunal Oral Federal 7 será el encargado de llevar adelante el proceso. (Clarín)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse