Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 24 de marzo, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Las visita del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, terminó por capturar la agenda del fin de semana. Ayer se reunió bilateralmente con el Presidente Piñera y juntos acordaron una agenda ambiciosa para desarrollar entre ambos países. También se comenzó a delinear una próxima visita del gobernante chileno a Brasil. Varios columnistas deciden salir a tomar posición sobre una de las controversias de la semana: si era correcto o no que los líderes chilenos del Poder Legislativo se restaran del almuerzo oficial ofrecido en La Moneda a Bolsonaro. Al menos Carlos Peña y Joe Black discrepan. Otro de los asuntos relevantes de la semana que llega a la prensa dominical es la elección del nuevo presidente de la Cámara de Diputados, que dejó grandes dudas sobre la gobernabilidad de la oposición y un “héroe inesperado”; el diputado Jaime Bellolio, quien es hoy uno de los personajes de los diarios. En paralelo a lo político transcurre la agenda sectorial, donde se anuncia que el ministerio de Desarrollo Social presentará su plan para la clase media, mientras sigue vigente la pregunta de qué hará el gobierno con sus reformas: negociar y ceder hasta conseguir los votos que requiere -aún a riesgo de desfigurar su proyecto original- o seguir adelante sin torcer el espíritu de su propuesta aún a riesgo de ser derrotado. Los diarios también dedican espacio a la partida de Ricardo Ezzati y a la llegada en su reemplazo del capuchino Aós.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula que Chile y Brasil fijan hoja de ruta y acuerdan contribuir a restaurar la democracia en Venezuela. También destaca los 10 hitos que marcaron la gestión del cardenal Ezzati como arzobispo de Santiago; así como las entrevistas al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el nuevo fiscal nacional económico, Ricardo Riesco. La foto principal es para la marcha en Reino Unido en que cientos de miles piden otro referéndum por el Brexit.

La Tercera abre con la noticia de que los rectores acuerdan fijar cuota de 40% de cargos directivos para mujeres. Resalta, además, que el Papa acepta la renuncia de Ezzati y nombra al capuchino Aós; la entrevista a la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe; y la amarga relación entre empresarios y fútbol. La foto principal es para la reunión entre los Presidentes de Brasil y Chile.

El Líbero subraya cómo los principales críticos al gobierno por Prosur coinciden con las firmas de la carta en apoyo a Lula. Y entrevista a Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó: “Pasé de estar en casa con mi hija a tener que recorrer el mundo por la causa de Venezuela”.

Destacado

Hoy destacamos

Alfredo Moreno: “Vamos a anunciar a fines de este mes el proyecto Clase Media Protegida”. El ministro de Desarrollo Social y Familia dice que la cartera extenderá su grupo objetivo más allá de las personas vulnerables para apoyar a los grupos medios cuando enfrenten situaciones complejas. Agrega que el trabajo con la familia será fundamental. También habla de las iniciativas de las comisiones de Compromiso País. (El Mercurio C8)

José Ramón Valente: “Tenemos la meta de al menos subir un punto el crecimiento potencial antes de irnos”. El ministro de Economía señala que es necesario “sentar las bases de una economía capaz de crecer al 4% en los próximos 20 o 30 años” y apuesta a lograrlo con una “revolución microeconómica”. El desafío es generar una institucionalidad microeconómica en materia de inversiones que trascienda a este gobierno. (Pulso 8)

Susana Jiménez: “Las empresas deben asumir la compra de medidores usados como un incentivo para que las personas acepten el cambio”. La ministra de Energía se refiere a la polémica por el traspaso y la renovación de estos aparatos, tras reunirse el viernes con las distribuidoras eléctricas para consensuar un plan. Espera que este impasse no empañe la reforma a la regulación del sector que impulsan. (El Mercurio B10)

Jacqueline van Rysselberghe: “Somos un gobierno de centroderecha, no de centroizquierda, resígnense”. La senadora y presidenta de la UDI defiende la estrategia del gobierno y las últimas iniciativas impulsadas, como el proyecto Admisión Justa y la ampliación del control preventivo de identidad. “No son medidas de fondo”, admite, aunque recalca que “la gente las percibe como necesarias”. (La Tercera 12)

Jaime Bellolio: “No me voy a dedicar más a la disputa interna del partido”. El diputado, que finalmente se quedó en la UDI después de meses de discernimiento, explica por qué decidió continuar y asegura que sigue con sus mismas convicciones, pero reconoce que en lo valórico está más liberal. “Lo que tiene que hacer distinta a la UDI es lo popular y no lo más conservador”, dice. (El Mercurio D6)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Piñera y Bolsonaro se comprometen a dar nuevo impulso a la relación Chile-Brasil. El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, finalizó su visita oficial a Chile con una reunión con el Mandatario Sebastián Piñera en el palacio de La Moneda, tras la cual ambos fijaron una hoja de ruta para la relación entre ambos países con diez puntos clave, entre los que destacan perfeccionar la integración económica (fomentando un acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico), contribuir a restaurar la democracia en Venezuela y realizar un corredor bioceánico. La agenda bilateral también incluye proyectos en ciberseguridad, energía y previsión social. El canciller Roberto Ampuero confirmó que se comenzó a organizar una visita de Piñera a Brasilia. (El Mercurio C5, La Tercera 8)

Bolsonario también se reunió con empresarios locales y entregó detalles del plan de privatizaciones que impulsa en Brasil. (El Mercurio C5, La Tercera 10)

Tema

El tema

Papa acepta renuncia del arzobispo de Santiago. El Vaticano anunció oficialmente ayer que el Papa Francisco aceptaba la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati al Arzobispado de Santiago y en su lugar nombraba, como administrador apostólico, a Celestino Aós, obispo de Copiapó. La noticia generó reacciones inmediatas: las víctimas y denunciantes de abusos sexuales en la Iglesia Católica de Chile, que acusan a Ezzati de encubrimiento, creen que la decisión del pontífice ayudará en la vía judicial; mientras que las agrupaciones de laicos esperan que tanto el cardenal como el nuevo administrador apostólico “colaboren con la justicia civil”. Ezzati, por su parte, dijo que “estoy con la frente muy en alto, seguro de que se probará mi inocencia”. (El Mercurio C4, La Tercera 17)

El nuevo encargado del Arzobispado de Santiago, Celestino Aós, es un sacerdote español de 73 años que pertenece a la orden de los Frailes Menores Capuchinos, es psicólogo, tiene experiencia en la justicia eclesiástica y vive en Chile desde 1983. También destaca por su carácter conciliador y por su independencia: el prelado es querido en el Episcopado, pero no forma parte del círculo más cercano al cardenal. (El Mercurio C2, La Tercera 16)

Ezzati estuvo al frente de la Arquidiócesis de Santiago durante ocho años y tres meses, un período que estuvo marcado por diez hitos (El Mercurio C2). La noticia de que el Papa había aceptado su renuncia le fue comunicada el lunes por el nuncio Ivo Scapolo y sus últimos seis días en el cargo fueron discretos (El Mercurio C1).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial al lanzamiento de Prosur. “La propuesta es ambiciosa, pragmática, y su futuro dependerá del respaldo sostenido de los mandatarios”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, César Molfino escribe de críticas a Prosur; Gonzalo Cordero de sueldos en TVN; Gonzalo Muñoz y josé Weinstein de cerrar o refundar escuelas; Juan Pablo Swett de la reforma tributaria; Juan Francisco Cruz Salas de hegemonía constitucional; Gonzalo Ibáñez de alcaldía de Viña del Mar; Carlos Correa Robles de control preventivo de identidad; y Renato Cristi de Constitución de 1925. (El Mercurio A2)

La Tercera opina sobre la nueva presidencia de Cámara de Diputados. “La conveniencia electoral que mantiene unidos al Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría deja espacio para el desarrollo de identidades diferenciadas en la oposición”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Felipe Harboe escribe sobre el control de identidad; Alejandra Benítez sobre concesiones hospitalarias; Ignacio Garay sobre contradicción; Nelson Hadad sobre Unasur y Prosur; Denise Ramírez sobre Mariano Puga; Pilar Moraga sobre COP25, ambición, urgencia y participación; y Paulina Sierra sobre Corte Suprema y Airbnb. (La Tercera 6)

BOLSONARO EN CHILE. Carlos Peña afirma que “decir que porque fue elegido por una mayoría él no es ni xenófobo, ni racista, ni sexista, es otra frase que debe sumarse al rosario de tonterías e insultos con que Bolsonaro ha adornado su vida política” (El Mercurio D7). Joe Black compara a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado con Hermosilla y Quintanilla, los personajes de la serie humorística ochentera “De chincol a jote”, por no asistir al almuerzo con Bolsonaro (El Mercurio D2). Gonzalo Cordero atribuye decisión de líderes del Congreso a que el Presidente de Brasil “les recuerda la corrupción desatada del PT, el repudio popular y la caída de uno de sus máximos referentes y, por eso, les cae mal” (La Tercera 4).

SITUACIÓN DE LA OPOSICIÓN. Max Colodro asegura que “la elección de la mesa de la Cámara de Diputados ha sido un verdadero testimonio, casi el resumen ejecutivo del estado de deterioro que hoy vive la oposición” (La Tercera 4). Ascanio Cavallo agrega que “ninguna confianza ha salido fortalecida. Nada constructivo, excepto un compromiso mal cumplido, de mala gana, que deja menos ganas de seguir otros compromisos menos cumplidos” (La Tercera R12)

Carlos Alberto Montaner dice que “la imagen venezolana es pésima y está dejando al régimen cubano sin amigos ni salvavidas. La ironía es que conquistaron Venezuela tragándose a Chávez y Maduro y ahora se han indigestado”. (El Líbero)

Daniel Mansuy advierte que “la política no es el arte de imponer la ciencia contra la voluntad de los ciudadanos, ni de ignorar la realidad para adular a las masas. Es más bien el arte de mediar entre ambos polos”. (El Mercurio D7)

Josefina Araos y Guillermo Pérez hablan de inmigración y populismo. “¿Son el racismo y la ignorancia razones suficientes para explicar los reparos de ciertos grupos ante la llegada de extranjeros?”. (El Mercurio A2)

Sebastián Claro analiza la situación de los mercados mundiales. “Inversionistas buscando refugio y gurúes pronosticando crisis es la combinación perfecta para el nerviosismo”. (El Mercurio A3)

Sylvia Eyzaguirre recuerda deuda en educación parvularia. “No se observa voluntad política por avanzar: el gobierno no le ha dado al proyecto la tribuna que merece, la oposición ha salido a criticar nimiedades”. (La Tercera 13)

Héctor Soto alerta que “tal como están las cosas, no hay por qué descartar que de aquí en adelante el gobierno no haga otra cosa que golpearse la cabeza contra el muro de la obstrucción parlamentaria”. (La Tercera R9)

Jorge Navarrete pide no olvidar abusos en la Iglesia. “Son cómplices no solo quienes ocultaron lo hechos, sino también los que no hacemos lo suficiente para que estas prácticas no caigan en el olvido”. (La Tercera 4)

Daniel Matamala acusa que “la receta desde el poder es una demagogia selectiva, solo para temas que no tienen que ver con sus propias vidas y bolsillos”. (La Tercera 14)

Jaime Jankelevich resalta que estamos indefensos. “El domingo pasado me referí a la necesidad de no darle más ventajas a la delincuencia. Y 48 horas después, un miembro de mi familia sufrió un portonazo”. (El Líbero)

Enrique Subercaseaux comenta visita de Bolsonaro a Trump. “Aparte de la gran sintonía entre ambos líderes, existió un apoyo implícito y obvio a los esfuerzos del Brasil por encarrilar su economía”. (El Líbero)

Ignacio Arteaga reflexiona sobre felicidad, trabajo y familia. “La felicidad sería una combinación en la que el dinero juega un rol necesario, pero no suficiente ni el más importante”. (El Líbero)

Califican

También califican

DC reafirma diálogo prioritario con la oposición. La junta nacional de la Democracia Cristiana ratificó su rol de partido opositor, pero con vocación de diálogo. “Buscaremos siempre el entendimiento, primero con la oposición (…), pero luego con el Gobierno, para buscar soluciones a los problemas que agobian a los chilenos”, dijo el presidente DC, Fuad Chahín. (El Mercurio C5, La Tercera 14)

Rectores firmarán inédito pacto para avanzar en igualdad de género. En el acuerdo, consensuado en el consejo asesor de la ministra Marcela Cubillos, los planteles se comprometerán a que el 40% de los cargos directivos sean ocupados por mujeres en tres años. (La Tercera 2). La encargada de equidad del Cruch afirma que “todas las universidades están al debe” (La Tercera 3).

Ricardo Riesco: “Creo total y absolutamente en el poder disuasivo de la sanción penal”. En su primera entrevista tras asumir la jefatura de la Fiscalía Nacional Económica, el mandamás de la libre competencia anuncia medidas concretas e inmediatas: cambio en el sistema de control de fusiones obligatorio y nueva unidad de fiscalización. (El Mercurio B12)

Marisol Peña: “Reforma al TC debería incluir control preventivo a tratados internacionales”. La expresidenta del Tribunal Constitucional entrega su propuesta para cambiar al organismo: reducción a nueve ministros con duración de cinco años prorrogables, selección vía audiencias públicas, y mantención de las inaplicabilidades. (La Tercera 18)

Hernán Araya Santis: “Hoy hay certeza de que ningún peso de gastos reservados es utilizado para otros fines que no sean los que dispone la ley”. El nuevo contralor del Ejército reconoce que, ante denuncias de corrupción y mal uso de recursos, la institución atraviesa una situación compleja, pero dice que “lograremos salir”. (El Mercurio C11)

El fuego amigo que permea la relación entre empresarios y fútbol. Carlos Heller fue el último de una amplia lista de empresarios que decidieron salir de la actividad deportiva, o al menos abandonar la primera línea. Una nueva muestra de la compleja interacción entre quienes están detrás de las SADP y el balompié. (Pulso 4)

Las complejas negociaciones que marcaron la cumbre Prosur. La reunión en La Moneda estuvo precedida por complejas negociaciones con Colombia y un reservado viaje del canciller a Brasil, Uruguay y Argentina para chequear detalles y la presencia de todos los países en Santiago. (El Mercurio D8)

Universidad Católica gana Supercopa con goleada. Los cruzados vencieron 5-0 a Palestino en el partido que enfrenta al ganador de la temporada 2018 con el de la Copa Chile, realizado en Viña del Mar. Ahora se enfoca en la Libertadores y el campeonato local. (EM Deportes 2, La Tercera 28)

Tito Jackson defiende a su hermano. El miembro de The Jacksons, que anoche se presentaron en el Teatro Caupolicán, acusó que denunciantes de Michael “solo quieren dinero” (El Mercurio C18). El director de “Leaving Neverland”, Dan Reed, defendió el documental (La Tercera 38)

World

Around the world

Reino Unido: Un millón de personas marcha contra el Brexit, mientras conservadores planean expulsar a May. En una de las manifestaciones más grandes en la historia británica, una multitud estimada en más de un millón de personas marchó pacíficamente ayer por el centro de Londres para exigir que los parlamentarios les otorguen un nuevo referéndum sobre el Brexit. La marcha se llevó a cabo en medio de una extraordinaria agitación política y crecientes llamamientos a la primera ministra Theresa May para que renuncie. Algunos ministros del gabinete están considerando a su adjunto de facto, David Lidington, como un reemplazo interino para ella, aunque los “brexiters” del Partido Conservador se opondrían enérgicamente por tratarse de un “pro-remain”. (The Guardian)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse