Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 16 de febrero, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La agenda informativa continúa diversificándose a medida que se acerca el final del verano. Además de reseñar la entrega de la réplica de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, por la demanda contra Bolivia sobre el río Silala; los medios destacan noticias como las competencias que el Ejecutivo transferirá a los nuevos gobernadores regionales y las patologías con tratamientos de alto costo que se incorporarán a la Ley Ricarte Soto. También abordan –a través de entrevistas o reportajes– temas que han estado presentes durante la semana, como el debate sobre los cambios a la indemnización por años de servicio o la consolidación de la comunidad venezolana como la más numerosa entre los inmigrantes del país. Pero como el verano todavía no se acaba, hay tiempo para seguir relajándose: el fin de semana promete buen tiempo y ayer partió el fútbol nacional.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula que ELA, lupus y tumor de estroma gastrointestinal están entre las nueve patologías que sumará en julio la Ley Ricarte Soto. También destaca las entrevistas al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, por cambio a sistema de indemnizaciones por años de servicio; y al vicepresidente del PS, Camilo Escalona, por la disputa por la candidatura presidencial de la colectividad. La foto principal es para los incendios: Aysén, Biobío y Ñuble son las zonas críticas.

La Tercera abre con la información de que el Gobierno define 15 facultades que serán transferidas a gobernadores regionales. Resalta, además, los 220 mil trabajadores recibieron indemnización por despido en 2018; la radiografía a la colonia venezolana que optó por Chile; y la entrevista al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. La foto principal es para la incursión de Alexis Sánchez en el cine.

El Líbero cuenta la historia de la hermana de Ricardo Palma Salamanca que trabajó en el Consejo Nacional de la Infancia liderado por Estela Ortiz, que hoy es cuestionado por Contraloría.

Destacado

Hoy destacamos

Nicolás Monckeberg: “No me parece responsable negarse a debatir la propuesta, más aún cuando no se conoce el detalle”. El ministro del Trabajo cuestiona que la oposición rechace discutir cambios al sistema de indemnización por años de servicio cuando la propuesta del Gobierno en esta materia apenas está en fase de elaboración. A pocos días de marzo, mes autoimpuesto para la presentación de la reforma laboral, el secretario de Estado comenta los principales ejes de la iniciativa que prepara el Ejecutivo: “Es mucho más que corregir lo que quedó mal”. (El Mercurio B4)

Daniel Jadue: “No fue el PC el que dejó solo a los del FPMR, ellos dejaron solo al partido”. El alcalde de Recoleta hace frente a las críticas que realizó el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, que acusó a los comunistas de intolerantes y autoritarios. “Lo que ellos siguieron haciendo después (de los años 90), ellos tienen que responder”, dice respecto a los exintegrantes del FPMR. También asegura que irá por la reelección en Recoleta, aunque puntualiza que recién pensará en una posible opción a la Presidencia cuando su partido tome una definición. (La Tercera 12)

Camilo Escalona: “Lo mejor sería una primaria interna presidencial antes de la municipal”. Al vicepresidente del Partido Socialista no le desagrada que haya varios militantes con la intención de competir por La Moneda. Considera que “lo mejor sería que la dirección que se va a elegir en mayo organice primarias dentro del socialismo para poder decidir entre esta constelación de figuras”. Luego, agrega, el candidato del PS iría a una primaria abierta: “Hemos postulado que sea desde la DC hasta el Frente Amplio, pero no siempre lo óptimo es posible”. (El Mercurio C2)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Chile presenta réplica por río Silala y afirma que su posición es indesmentible. La agente chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Ximena Fuentes, entregó al tribunal la réplica a la demanda contra Bolivia por las aguas del río Silala, presentada en 2016. El canciller Roberto Ampuero destaca que en el documento “queda claramente demostrada lo contundente que es la posición de Chile: indesmentible, se basa en el derecho internacional y en la evidencia científica”. Respecto al cambio de postura de Bolivia, pues en agosto del año pasado el Presidente Evo Morales reconoció que existía un flujo que cruza “de manera natural la frontera hacia Chile”, el ministro expresó que “este giro fortalece aún más la posición que nuestro país ha planteado”. “Bolivia no sólo tendrá que rebatir la posición de Chile, sino también debatir la Ley de Gravedad que es muy evidente y muy clara”, agregó. (El Mercurio C4, La Tercera 14)

Tema

El tema

Perfil del venezolano en Chile: Profesional, católico y vive en Santiago Centro. Los venezolanos se convirtieron en la mayor comunidad extranjera del país, desplazando de ese lugar a los peruanos, al sumar 288.233 personas, según las cifras presentadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y el Departamento de Extranjería y Migración. Los migrantes caribeños se caracterizan por ser adultos-jóvenes, profesionales, católicos, residentes en la Región Metropolitana y promotores del éxodo familiar hacia Chile (La Tercera 18). En tanto, datos del Ministerio de Educación muestran que los escolares venezolanos aumentaron más de 2.000% entre 2016 y 2018 (El Mercurio C1).

El aumento de la presencia venezolana también se ha sentido en el comercio. La harina para arepas y los dulces típicos del país se sumaron a la lista de los más buscados en la Vega Central, mientras que comunas como Santiago, Providencia y Ñuñoa han visto el surgimiento de decenas de almacenes y restaurantes de comida venezolana. Los productos caribeños también se han hecho presentes en las góndolas de supermercados. (El Mercurio C1, Pulso 7)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a las nuevas cifras de población inmigrante en Chile. “Hay aquí un desafío para el diseño de políticas que se hagan cargo de esta realidad”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Claudio Hohmann escribe de declaraciones tardías; Lilian Duery de innovación en Chile; Jorge Martínez de Max Weber, la política y la ciencia; Rodrigo Cienfuegos de evacuación por tsunami; Agustín Squella de nueva categoría; Pedro Becker Rencoret de la UC y el caso Frei; y Carlos Künsemüller de informe de la Corte Suprema. (El Mercurio A2)

La Tercera opina de la judicialización en Chuquicamata. “El conflicto que estalló a raíz de la negociación anticipada parece ser un claro efecto de los vacíos que dejó la reforma laboral”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Braulio Jatar escribe sobre Venezuela y la ayuda humanitaria; la exministra Alejandra Krauss sobre indemnización por años de servicio; Luis Larrondo sobre becas Conicyt; Alejandro San Francisco sobre elecciones en España; Miguel Vergara Villalobos sobre justicia doble; e Iancu Cordescu Donoso sobre que el VIH es más que una cifra. (La Tercera 8)

Luis Larraín destaca que las catástrofes del verano han mostrado al mejor Piñera. “Interrumpiendo sus vacaciones se ha dedicado en cuerpo y alma a la emergencia, centrándose en lo importante”. (La Tercera 6)

César Barros aborda debate sobre los “gaps” de Pedro, Juan y Diego. “En vez de acusaciones de clasismo, es más importante hacer cambios a nivel educacional que reparen los gaps”. (La Tercera 6)

Alfredo Jocelyn-Holt cuestiona polémica del Lago Ranco. “Se acaba la función, vuelven todos a lo de siempre, y ¿qué queda salvo un puro desahogo bufo, rabioso”. (La Tercera 6)

Pablo Ortúzar critica postura DC ante caso Frei. “Es la primera vez que veo un partido funar a alguien ofreciendo colaboración legislativa a cambio de su cabeza”. (La Tercera 13)

Gloria de la Fuente advierte de prepotencia, abuso de poder y desigualdad. “Donde la percepción de abuso se instala, la respuesta populista puede ser un camino fácil”. (La Tercera 16)

Francisco José Covarrubias resalta silencio de Bachelet sobre Venezuela. “El contraste con sus antecesores es similar al contraste del actual secretario de la OEA, Luis Almagro, con José Miguel Insulza”. (El Mercurio C6).

Hernán Felipe Errázuriz recuerda que hay otras formas de ayudar a los venezolanos. “Con la actual legislación, don Andrés Bello no podría haber sido ni profesor titular de la Universidad de Chile”. (El Mercurio A3)

Francisco Vidal se pregunta hasta cuándo, a propósito de renovación de beneficio a forestales. “En 20 años de la Concertación y 4 años de la Nueva Mayoría no cambiamos estos abusos”. (El Mercurio C6)

Josefina Araos y Mariana Canales opinan de lo público en la educación. “Parece difícil rehabilitar la educación pública mientras no volvamos a asignarle un relato que defina su papel”. (El Mercurio A2)

David Morales Nordetti acusa pesada deuda de la UC con Eduardo Frei Montalva. “Cuán difícil resulta entender la actitud de quienes dirigen hoy la Universidad Católica”. (El Mercurio A2)

Alejandro San Francisco comenta el llamado a comicios en España. “Pedro Sánchez convocó a elecciones para el próximo 28 de abril. Ellas presentarán un escenario inédito desde el regreso a la democracia”. (El Líbero)

Harald Ruckle reflexiona sobre playas y cajones mentales. “Cualquier persona que haya sido discriminada por su origen social, raza, nacionalidad, religión o barrio, sabe lo hiriente que es”. (El Líbero)

Califican

También califican

Ejecutivo transferirá 15 competencias de 4 ministerios a gobiernos regionales. El Presidente Sebastián Piñera firmó cinco decretos supremos que transfieren facultades que hoy recaen en cuatro ministerios –Vivienda, Transporte, Economía y Desarrollo Social– a los nuevos gobernadores regionales (La Tercera 2). “Estas competencias tendrán un profundo impacto en las regiones”, afirma el subsecretario Felipe Salaberry (La Tercera 4)

Tratamientos para nueve enfermedades se sumarán a Ley Ricarte Soto. ELA, lupus y tumores del estroma gastrointestinal son algunas patologías que tendrán cobertura desde julio. El ministro de Salud, Emilio Santelices, calcula que alrededor de 4.000 pacientes se beneficiarán. Agrega que este es el mecanismo –y no la judicialización– para incluir terapias de alto costo. (El Mercurio C7)

220 mil personas cobraron indemnización por años de servicio. El 12% de los trabajadores asalariados con contrato fueron despedidos por necesidad de la empresa el año pasado. De ese total, la mitad pudo hacer uso del beneficio. Esta cifra es considerada baja por el gobierno y justifica, a su juicio, la búsqueda de un mecanismo alternativo. (Pulso 9)

Hectáreas destruidas por incendios forestales superan 51 mil. La superficie quemada en la temporada 2018-2019 asciende a 51.448 hectáreas, 60% más que en el año pasado, según Conaf. La región más afectada es La Araucanía, con 17 mil hectáreas. Alta temperatura y viento dificultan combate del fuego en el sur. (El Mercurio C11, La Tercera 20)

Natalia Duco recibe tres años de sanción por dopaje. La atleta no pudo probar ante el Tribunal de Expertos la “no intencionalidad” en el uso de una sustancia prohibida. Aunque apelará ante el Tribunal Arbitral Superior, se perderá los Panamericanos, el Mundial y las Olimpiadas 2020. (El Mercurio D10, La Tercera 36)

Universidad Católica debuta con sufrido triunfo. El campeón tuvo que esforzarse más de la cuenta para superar 1-2 al Coquimbo Unido en su estreno en el torneo nacional. Aunque la UC comenzó el partido con ritmo arrollador, los “piratas” se crecieron tras el gol del descuento. (El Mercurio D2, La Tercera 43)

Alexis: El salto de la cancha al cine. En la película “Mi amigo Alexis”, que se estrenará en mayo, el futbolista se encarna a sí mismo, como consejero del niño protagonista. ¿Cómo tomar a Alexis Sánchez y convertirlo en inspiración para un filme? El director y la guionista responden. (Tendencias 3)

Viaje al origen de una fake news. Durante un año y medio, un grupo de personas ha propagado información falsa en redes sociales, especialmente en torno a la inmigración. Pese a las evidencias en contra, los datos se han replicado hasta hoy. (Sábado 10)

World

Around the world

España, enfrentada en dos bloques. España nunca votó con un espacio electoral tan fragmentado y, sin embargo, las opciones están ya muy claras. Los españoles decidirán el 28 de abril, la fecha elegida por Pedro Sánchez para el adelanto electoral, entre dos bloques muy definidos. Por un lado, el de la moción de censura, liderado por el PSOE, un partido que según todas las encuestas subirá, pero que tendrá muchas dificultades para sumar una mayoría con Podemos ahora que ha roto con los independentistas. Por otro, el bloque de centro derecha y ultraderecha –PP y Ciudadanos con apoyo de Vox– que gobierna ya en Andalucía. Sánchez empezó ayer mismo la campaña y se colocó frente a “la derecha de Colón”. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse