Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 21 de agosto, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El lío entre el Partido Socialista y el gobierno se transformó en una balacera donde ya no se sabe desde y hacia donde van y vienen los proyectiles. Es difícil calcular a estas alturas el número de bajas de cada lado y ni siquiera se sabe quién va ganando. Ayer, por ejemplo, el Frente Amplio decidió no apoyar la idea del PS de presentar una acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos para tratar de destituirla. «No nos prestamos para gustitos políticos», dijo el diputado del FA Gonzalo Winter para explicar la decisión. La DC y el PPD miran los acontecimientos solidarizando en principio con los socialistas, pero sin asumir una posición demasiado activa. El gobierno, por su lado, salió a defender a la ministra Cecilia Pérez, quien recibió el respaldo nada menos que del propio Presidente Piñera. Eso terminó de enfurecer al presidente del PS Álvaro Elizalde, quien pensó que con su embestida podrían botar a la vocera. Todo terminó ayer en que los socialistas impidieran el ingreso de subsecretarios a las comisiones del Congreso y anunciaron que bloquearán toda iniciativa legislativa del Ejecutivo. Eso no es muy nuevo, porque es más o menos lo que ha hecho el PS desde el comienzo del actual gobierno, pero el tema de no dejar entrar a subsecretarios a dependencias del Poder Legislativo es inédito. Todo esto ocurre cuando el juez Mario Carroza debe decidir cuántos años deberá pasar en prisión el condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. Hay una duda respecto de cómo contabilizar su pena: el máximo es 57 años y el mínimo es 10. En paralelo, el magistrado iniciará hoy una investigación sobre la fuga que protagonizaron en 1996 cuatro frentistas, entre ellos el propio Hernández Norambuena. Sobre ese punto, El Líbero publica hoy la historia de cómo por presión de un grupo de diputados se relajaron las condiciones carcelarias de los reclusos hasta facilitar el escape en un helicóptero. Es hoy 21 de agosto, queda exactamente un mes de invierno, pese a lo cual la temperatura en la zona central del país va a estar coqueteando con los 20 grados de máxima durante los próximos días. Cosas del tiempo.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que se agrava conflicto entre La Moneda y el Partido Socialista: Presidente Piñera respalda a vocera y oposición bloquea a subsecretarios en el Congreso. También destaca que el juez Carroza dice que “tiene que haber una nueva sentencia” para Hernández Norambuena; la renuncia del primer ministro sumerge a Italia en la incertidumbre; y bienestar, seguridad y medio ambiente instalan a Magallanes como la región más desarrollada. En foto principal muestra que Carabineros copa techos del Instituto Nacional.

La Tercera abre con la noticia de que los empresarios preparan propuesta alternativa sobre la jornada laboral. Resalta, además, que el Poder Judicial deberá definir cuánto tiempo estará preso “Ramiro”; el tedeum evangélico cambia de casa y de anfitrión; la Fiscalía indaga al personal de apoyo de los parlamentarios; y la comuna de Santiago tiene más de 100 mil migrantes venezolanos. La foto principal es para Telefónica, que pone en venta su emblemático edificio.

Diario Financiero informa que el Banco de Chile eliminará todos los puestos de cajeros para transformarlos en “ejecutivos de servicios”; mientras que Pulso subraya que obras adicionales atrasarían hasta en cinco años entrada en operación del Embalse Punilla.

El Líbero titula con la revancha del exdirector de Gendarmería que culpa a diputados por facilitar la fuga de los frentistas de la Cárcel de Alta Seguridad.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Reforma tributaria. A las 10:00 horas la sala de la Cámara de Diputados tiene previsto comenzar la votación del articulado del proyecto, que se extendería hasta mañana. Los 361 días que pasó la iniciativa en la Comisión de Hacienda representan el debate tributario más extenso desde el retorno de la democracia, superando los 287 días que tardó la reforma de Ricardo Lagos en el año 2000. (Diario Financiero 2)

Destacado

Hoy destacamos

Mario Carroza y regreso de Mauricio Hernández Norambuena: “Tiene que haber una nueva sentencia”. Ayer el juez recibió al condenado por el crimen del senador Guzmán y del secuestro del ejecutivo de El Mercurio Cristián Edwards en el aeropuerto y hoy tomará su declaración por la fuga que protagonizó en 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad. Además, pidió al gobierno detalles sobre las condiciones de la extradición. El exfrentista tendría que cumplir 27 años de prisión (ya se le descontaron 30), pero no es claro si se imputan los 17 años que estuvo recluido en Brasil, como quiere su defensa, para que queden en 10. (El Mercurio C5*, La Tercera)

Presencia policial al interior del Instituto Nacional. Carabineros desplegó un contingente en los techos del liceo emblemático para evitar la presencia de encapuchados y nuevos hechos de violencia. Algunos estudiantes subieron para encarar a los policías y dejaron libros a los pies de los uniformados. Centros de padres discreparon sobre el impacto de la medida; mientras que el alcalde Felipe Alessandri explicó que la estrategia busca vigilar los sectores desde donde se lanzaban molotov. (El Mercurio C1*, La Tercera)

Sequía: Ampliarán emergencia agrícola a cinco regiones. El Gobierno decretó emergencia agrícola por la sequía en la Región de O’Higgins. La medida, que ya está vigente en Coquimbo y Valparaíso, también se aplicará próximamente en la Región Metropolitana y se evalúa hacerlo en Maule. La crisis del agua fue uno de los temas abordados ayer en la reunión de exministros de Obras Públicas convocada por el actual titular de la cartera, Alfredo Moreno. (Pulso 6, Diario Financiero 8)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Piñera apoya dichos de vocera al PS y se agudiza quiebre con la oposición. “La ministra hizo una pregunta muy simple. Lo que corresponde, más que amenazas, es que exista una respuesta muy clara”, declaró el Presidente Sebastián Piñera sobre el emplazamiento a aclarar vínculos con el narcotráfico que la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, hizo al Partido Socialista, tras criticar la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Los dichos de Pérez fueron rechazados por el PS y el resto de la oposición, que en represalia vetó el ingreso de subsecretarios a las comisiones del Congreso y elaboró una suerte de agenda legislativa paralela. Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado se reunirán con el Mandatario mañana para abordar el conflicto. (El Mercurio C2*, La Tercera 7)

Tema

El tema

Jornada laboral. Mientras el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunió con gremios empresariales –incluidos el Consejo Minero y la Sociedad de Fomento Fabril– buscando convencerlos de que el proyecto de flexibilidad laboral con jornada promedio de 41 horas del Gobierno es mejor que la iniciativa de la diputada Camila Vallejo, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) anunció que el sector privado levantará su propia propuesta. La decisión se tomó durante el encuentro que el presidente de la CPC, Alfonso Swett, convocó con centrales sindicales –menos la CUT, que se restó–, economistas expertos en temas laborales y gremios de pymes. (El Mercurio B2*, Pulso 10, Diario Financiero 14).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a balacera en Puente Alto. “La delincuencia no será derrotada mientras se siga viendo como un problema de los otros o como una demanda que solo compete a los gobiernos de turno satisfacer”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Gastón Soublette escribe de sin ella, una suerte de sentido obituario; Mirko Bonacic-Doric León de red asistencial de justicia; Milan Ivelic de un instituto que arde; Eduardo Salazar Retamales de una expropiación indirecta; Jorge Guzmán Briones de derrumbe en Valparaíso; Ignacio Hernández de Ley de Patrimonio; Roberto Darrigrandi de estacionamientos del aeropuerto; Susana Sierra de corrupción en Argentina; Gonzalo Prieto Infante de anuncios de recesión; Felipe Rodríguez Bobillier de sequía y agricultura; y Luis Fernando Moro de tren rápido a Valparaíso. (El Mercurio A2*)

Diario Financiero opina de banca y migrantes. “La integración financiera permite reducir el riesgo de prestamistas y mejorar el manejo de las finanzas personales”. (Diario Financiero 13)

INSTITUTO NACIONAL. José Joaquín Brunner dice que “se debe actuar decisivamente para interrumpir el círculo vicioso de desgobierno, debilitamiento institucional, anarquía y profundización de la crisis” (El Líbero). Pablo Valderrama agrega que “un primer paso será apoyar la gestión de Carabineros y del rector para garantizar la seguridad del lugar. Si ello no ocurre, todas las medidas que se tomen no serán más que un show digno de Netflix” (El Líbero).

Cecilia Hidalgo, Carlos Conca, Bernabé Santelices, Rosalba Lagos y Francisco Hervé piden impulsar la generación de conocimiento. “Chile tiene siete veces menos científicos por millón de habitantes que el promedio de la OCDE”. (El Mercurio A2*)

Gonzalo Rojas afirma que “en el Frente Amplio está el correlato de todas las fuerzas de izquierda que, a lo largo de más de cien años, han creído necesario converger en algún momento con el Partido Comunista”. (El Mercurio A3*)

Álvaro Pezoa critica que “transcurridos 17 meses desde la asunción de Sebastián Piñera como Presidente parecen quedar pocas dudas de que un rasgo distintivo de su segundo mandato ha sido la falta de convicciones”. (La Tercera 4)

Alberto Precht cuestiona espionaje del Ejército a denunciantes de irregularidades en la institución. “Chile no cuenta con un sistema integral que proteja a los denunciantes e investigadores de actos de corrupción”. (La Tercera 4)

Eugenio Rivera pregunta si hay renovación del PC. “Es indispensable un balance de la gestión comunista en Chile y pronunciarse respecto de los crímenes cometidos en el mundo llamado socialista”. (La Tercera 4)

Gabriel Berczely considera que el gobierno de Macri no fue liberal ni de derecha. “Para el común de la gente, cualquier cosa distinta al descriterio y corrupción kirchnerista suena a derecha”. (El Líbero)

Juan Francisco Richards comenta el lento avance de la eficiencia energética en Chile. “El 75% de la industria no ha implementado proyectos en esta área”. (El Líbero)

Califican

También califican

Frente Amplio se desmarca de acusación constitucional contra la ministra de Educación. El bloque decidió no firmar presentación del libelo impulsado por el Partido Socialista, asegurando no conocer los fundamentos jurídicos y discrepando sobre el momento para la acción. La Democracia Cristiana, en tanto, se abrió a estudiarla, pero planteó reparos. (El Mercurio C2*, La Tercera)

Exfuncionaria de Huasco: “Siempre supe que íbamos a tener un sumario por esto”. Yordana Simón, exjefa de Administración de la comuna, dijo que depósitos por $400 millones a cuentas de funcionarios se hicieron para sacar de parálisis financiera al Servicio Local de Educación. Acusó que nadie le pidió información durante la auditoría. (El Mercurio C1*)

Fiscalía amplía investigación a parlamentarios por personal de apoyo. La causa apuntaba primero a asesores externos de los diputados, luego se amplió a los de los senadores, y ahora –tras dos años de indagatoria– el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, instruyó a la PDI diligencias sobre otros colaboradores de parlamentarios. (La Tercera)

Magallanes se coloca como región con mayor índice de desarrollo. La zona austral encabezó el Índice de Desarrollo Regional 2019 realizado por la Universidad Autónoma, superando a la Región Metropolitana, que había liderado las dos versiones previas. La Araucanía se mantiene con el índice más bajo. (El Mercurio C6*)

Vaticano inicia investigación a Bernardino Piñera. La Nunciatura Apostólica informó que se abrió una indagatoria previa tras la denuncia contra el sacerdote. El arzobispo emérito de La Serena se defendió: “Durante mi larga vida sacerdotal, siempre he tenido una conducta intachable”. (El Mercurio C9*)

Tedeum evangélico cambia de casa y anfitrión. Por primera vez en 44 años la ceremonia no se realizará en la Catedral Evangélica de Estación Central ni estará encabezada por el obispo Eduardo Durán. El Tedeum se realizará este año en el Centro Cristiano Internacional de San Joaquín. (La Tercera)

El despilfarro azul contra el orden cruzado. Universidad de Chile triplica a Universidad Católica en el desembolso para la compra de jugadores y solo ha ganado un título, mientras los precordilleranos sacan rédito a una fórmula austera. (EM Deportes 2*)

El regreso a la TV de Jaime de Aguirre. El ex director ejecutivo de TVN hoy se desempeña como consultor de AGTV, la mayor factoría externa de telenovelas chilenas. “Relajo no es la palabra, pero sí hay menos presiones”. (La Tercera)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Italia busca nuevo gobierno. La crisis del Gobierno italiano derivó en la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte. Era la figura de consenso en la coalición formada por el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, que ha estado marcada por la constante inestabilidad. Duró 14 meses, hasta que el ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, decidió dinamitarlo y promover una moción de censura. Ayer, en el Senado, Conte le acusó de “irresponsabilidad”. Salvini pidió elecciones, pero desde hoy se está realizando consultas para buscar otras soluciones. (La Repubblica)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse