Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 11 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Pese a que la oposición intentó instalar la idea de que existe una grieta dentro del gobierno en el tema migración (donde el ministerio del Interior sería el garrote y la Cancillería la zanahoria), La Moneda dispuso que se aclararan las cosas: el que por ley comanda la política exterior del país es el Presidente de la República y es él quien define, y todo el resto de la administración, incluida la Cancillería y los otros ministerios simplemente ejecutan. Por eso fue el propio Sebastián Piñera quien salió a reafirmar lo que ya había expresado Roberto Ampuero en la mañana. Y es básicamente que Chile no firmará un compromiso internacional mientras esté discutiendo en el congreso su propia legislación en materia de migración y por tanto no se someterá a obligaciones que luego no pueda cumplir o que estime improcedentes. Y si bien ayer los críticos del gobierno enfatizaron que con esta decisión el país quedaba en el “club” de otros países no firmantes, como EEUU, Italia, Austria y Polonia, supuestamente dominados por tendencias de extremaderecha, no se destacó tanto a otros países que tampoco suscribieron el documento de la ONU, como Australia, Suiza o República Dominicana. Sobre este punto, El Líbero publica hoy una nota que da cuenta de las razones de los australianos, país modelo en materia de migración, para tomar la misma postura de Chile. En tanto, mientras en París los “chaquetas amarillas” logran doblegar al Presidente Macron, en Valparaíso los manifestantes vinculados al paro portuario siguen en una posición igual de irreductible. Cerca de ahí pasará hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para comparecer a las 16 horas ante el parlamento por el caso Catrillanca.

 

Selección Nacional es presentada por:
Noticieros

Lo mejor de los noticieros

Reacciones ante decisión de no firmar pacto migratorio / Caso Catrillanca: Revocan prisión preventiva

Diversos actores políticos se refirieron durante la jornada sobre la decisión de no firmar pacto migratorio, partiendo por el presidente Sebastián Piñera. Por otra parte, mientras continúa la investigación del caso Catrillanca, a dos de los carabineros implicados les revocaron la medida cautelar de prisión preventiva.

MEGA: http://www.ahoranoticias.cl/programas/noticieros/
CHV: http://www.chvnoticias.cl/
TVN: http://www.24horas.cl/noticiarios/24horascentral/
CNN Chile: https://www.cnnchile.com/

Portadas

Las portadas del día

El retiro de Chile del pacto migratorio de la ONU sigue acaparando los titulares: El Mercurio subraya que el canciller Roberto Ampuero afirma que sería “ilógico” suscribirlo sin antes resolver debate interno; La Tercera que el Presidente Sebastián Piñera lidera defensa gubernamental de la medida; y El Líbero pregunta por qué Australia, ícono de la inmigración, no firmó el pacto, al igual que Chile.

Otros temas comunes son que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, aplaza votación de acuerdo sobre el Brexit ante inminente derrota en el Parlamento; el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, anuncia alza salarial para intentar calmar ola de protestas; y el director técnico de Universidad Católica, Beñat San José, renuncia tras llevar el equipo al campeonato.

El Mercurio también destaca que por primera vez en tres años confirman cuatro contagios de sarampión ocurridos en Chile; que exploran nueva ruta para futuras investigaciones científicas desde la base chilena en la Antártica; y que rol del gobierno de la Nueva Mayoría en La Araucanía enfrenta a PS y PPD con el Frente Amplio.

La Tercera abre con la noticia de que el alcalde de Santiago exige al fisco comprar 18 colegios de la comuna. Resalta, además, que el Gobierno elige a Ricardo Riesco como fiscal económico; la Corte Suprema obliga ahora a una isapre a financiar una cirugía; y Hermes Soto declara en caso Catrillanca.

Diario Financiero titula que el gigante de servicios ISS inicia proceso de venta de filial chilena y asegura que no habrá despidos; mientras que Pulso lo hace con el quiebre en CAP: Reitich deja presidencia y acusa pérdida de confianzas.

Claves

Las claves de hoy

Reajuste salarial al sector público. La propuesta gubernamental, acordada con los sindicatos, ingresa hoy en la Cámara de Diputados. La oposición buscará que el Ejecutivo compromete el fin de las desvinculaciones para aprobar la iniciativa. (Diario Financiero)

 

Destacado

Hoy destacamos

Santiago busca “vender” 18 colegios al Estado en medio de desmunicipalización. Aunque el proceso de devolución de las escuelas al Estado, por la implementación de la Nueva Educación Pública, no implicará pagos a los gobiernos locales, en el municipio de Santiago buscan una indemnización por 18 colegios que no fueron transferidos gratuitamente sino adquiridos “de manera onerosa”. El alcalde Felipe Alessandri ingresó una consulta a la Contraloría para ver la situación de estos planteles. El diputado Jaime Bellolio dice que la medida es pertinente, pero Educación 2020 afirma que las indemnizaciones no están en el espíritu de la ley. (La Tercera 10)

Salud confirma cuatro casos de sarampión contagiados en Chile. La red asistencial del país está en “alerta amarilla” ante la presencia, por primera vez en tres años, de pacientes que contrajeron el virus dentro del territorio nacional. Se trata de cuatro menores de edad. La seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, explicó que los casos “forman parte de los contactos del primer enfermo por sarampión que ingresó al país procedente de Venezuela, puesto que los menores estuvieron en el mismo servicio de urgencia”. El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, descartó por ahora un brote autóctono. (El Mercurio C7)

Conflicto portuario: Gobierno inquieto por imagen país. La firma Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionaria del puerto de Valparaíso, no acudió a la reunión convocada por la Dirección del Trabajo para mediar entre la empresa y los trabajadores eventuales que mantienen paralizadas las operaciones desde el 16 de noviembre. El conflicto portuario preocupa al Ejecutivo. “Cuando se alargan situaciones como éstas le hacemos un daño a la imagen del país. Por eso hacemos un llamado a sentarse a conversar”, declaró el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. (Diario Financiero 7, Pulso 12)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Piñera sale a defender decisión de restarse de pacto migratorio de la ONU. Tras las explicaciones públicas del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, el Presidente Sebastián Piñera detalló la postura del Gobierno. “Quiero reiterar, en forma firme y clara, el compromiso de nuestro Gobierno con el respeto y protección de los derechos humanos de todos, incluyendo los migrantes”, partió diciendo el Mandatario. Insistió en que el pacto “contradice algunos de los principios y objetivos de nuestra política de migración ordenada”. Y agregó que, si bien no es vinculante, “puede perjudicar a Chile en eventuales juicios internacionales” (La Tercera 2, Diario Financiero 18). Por su parte, el canciller afirma, en entrevista, que “sería ilógico aprobar el pacto mientras tramitamos una Ley de Migraciones en el Parlamento” y reitera que “este acuerdo puede generar serias injusticias con los migrantes regulares que cumplen con la ley, no diferenciando claramente migración regular de irregular” (El Mercurio C2).

La firma del pacto migratorio coincide con los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y, por tanto, la decisión gubernamental de no suscribirlo con los actos organizados para celebrar el hito. Eso llevo a que la oposición acusara contradicción en esta materia. Desde la centroizquierda también critican la “debilidad” de la Cancillería frente al Ministerio del Interior (La Tercera 2, El Mercurio C2). Pero Chile no fue el único país que se retiró del acuerdo. Australia, ícono de la inmigración, tampoco lo ratificó: “Entraría directamente en conflicto con principios importantes que han sustentado nuestro enfoque exitoso (en materia migratoria)”, argumentó el Ejecutivo del país oceánico” (El Líbero).

Tema

El tema

Caso Catrillanca: Hermes Soto declara ante la Fiscalía. El general director de Carabineros estuvo durante tres horas en la sede del Ministerio Público para dar su testimonio al fiscal que indaga la muerte de Camilo Catrillanca. Ayer también debía declarar el general (retirado) Christian Franzani, exdirector nacional de Orden y Seguridad, por su reunión con los policías involucrados en el operativo donde murió el comunero mapuche. Sin embargo, la toma de este testimonio debió reagendarse (El Mercurio C5, La Tercera 7). Por otra parte, la Corte de Apelaciones de Temuco reemplazó la prisión preventiva por arresto domiciliario total para los exefectivos formalizados por obstrucción de la investigación (El Mercurio C4).

En el ámbito político, el Presidente Sebastián Piñera pidió a Chile Vamos evitar críticas por retiro del GOPE de La Araucanía (La Tercera 7), mientras que el Ministerio del Interior inició el plan de “supervisión directa” a Carabineros exigiendo priorizar dirección de Derechos Humanos y revisión de protocolos (El Mercurio C4). En la oposición, en tanto, el rol de la administración de la Nueva Mayoría en La Araucanía enfrenta al PD y PPD con el Frente Amplio (El Mercurio C4).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial al debate sobre el pacto migratorio: “Los países deben aunar medidas de cooperación ante las migraciones, sin imposiciones que rigidicen las políticas frente a un fenómeno social cambiante” (El Mercurio A3).

En las cartas al director, Francisco Frésard escribe de los servicios de entrega en motos; Ignacio Serrano del Pozo de la lectura obligatoria; Alberto Mayol de la columna de Joe Black sobre Kramer; Ingmar Roessler de los docentes universitarios; Jorge Peña Vial del recién fallecido filósofo Robert Spaemann; y Federico Gana Johnson del nombre del aeropuerto. (El Mercurio A2)

La Tercera opina de los aportes del Plan Nacional del Cáncer. “Se trata de una iniciativa positiva, que va en la dirección de hacerse cargo de los anhelos más sentidos de la ciudadanía”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Rafael Caviedes escribe sobre la reforma de salud; el senador Alejandro Guillier sobre las pensiones de las Fuerzas Armadas; Miguel Vergara Villalobos sobre el gasto en aniversario de la Fuerza Aérea; Pablo Jaeger Cousiño sobre la regularización de derechos de agua; y Sergio Canals Lambarri sobre el consumo de drogas. (La Tercera 4-5)

Diario Financiero valora informe del Banco Central sobre el mercado laboral. “El INE debe hacer un esfuerzo significativo por mejorar la información que entrega y tranquiliza saber que ese proceso se ha iniciado” (Diario Financiero 15)

Pulso resalta importancia del mercado laboral en las pensiones. “Sería pertinente que la autoridad considere aspectos que permitan compensar las lagunas previsionales, así como también desrigidizar el mercado del trabajo”. (Pulso 2)

PACTO MIGRATORIO. Patricio Navia dice que Chile debe asumir la realidad de la migración y “construir un consenso respecto a qué tan abiertas –o cerradas– queremos tener las puertas para las olas de migrantes y refugiados que salen de países menos desarrollados o con más problemas” (El Líbero). Soledad Alvear considera que “hubiera sido deseable razonar las diferencias en el debate del acuerdo, y no a espaldas del mismo y conocer la decisión de Chile por la Cancillería” (La Tercera 4). Miguel Yaksic defiende el documento de la ONU: “El desarrollo, la soberanía y los derechos humanos están cubiertos en el pacto de manera integral” (El Mercurio A2). Jorge Contesse Singh asocia el tema con los 70 años de la Declaración Universal de los DDHH: “Para conmemorarlos se requiere liderar desde dentro, no restarse de los difíciles avances que la comunidad internacional intenta hacer” (El Mercurio A2). Guillermo Pérez agrega que “ni la posición que pone su fe absoluta en el pacto, ni quienes desatan su histeria por él, parecen darse cuenta que el foco no debiera estar exclusivamente en suscribirlo o no” (El Líbero).

Luis Larraín habla de economía y encuestas. “A los analistas políticos se les metió en la cabeza que la leve baja de apoyo a Piñera tiene que ver con una expectativa económica incumplida. No lo creo”. (Diario Financiero 15)

José Antonio Kast critica el retiro del Gope de La Araucanía. “Es un error gravísimo y una renuncia al deber de todo gobierno de defender a sus ciudadanos. Todavía estamos a tiempo de retroceder en esta medida”. (El Líbero)

Eugenio Tironi destaca relato de un periodista europeo sobre el Chile actual. “Este definitivamente no es el mismo país que yo conocí por primera vez hace veinte años. Algo importante está pasando’, me dijo”. (El Mercurio A3)

Álvaro Ortuzar comenta la renuncia de Aguirre a TVN. “Es consecuencia de la incansable lucha que dio el expresidente Francisco Orrego y que tanta irritación causó a las máximas autoridades en su momento”. (La Tercera 4)

María José Zaldívar escribe del inicio del debate parlamentario sobre la reforma previsional. “Poniendo por delate el interés superior de los adultos mayores, el llamado es a deliberar en conciencia”. (La Tercera 5)

Califican

También califican

Prevén que proyecto de descentralización generará conflictos por temas no resueltos. El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica analizó las leyes de Elección de Gobernadores y Regionalización. Advirtió que aspectos como facultades de gobernadores, traspaso de competencias y manejo de presupuestos locales, entre otros, no fueron debidamente abordados. (El Mercurio C6)

Viáticos: Diputados dejan definición en manos del Consejo de Asignaciones. Por más de dos horas se extendió una reunión extraordinaria de la mesa de la Cámara de Diputados por la polémica en torno a los viáticos parlamentarios. La presidenta de la corporación, Maya Fernández, oficiará al organismo para que se pronuncie sobre uso de recursos. (La Tercera 6)

Jacqueline Van Rysselberghe recibirá a Eduardo Bolsonaro. El diputado brasileño, hijo del Presidente electo Jair Bolsonaro, llega a Chile el jueves. La presidenta de la UDI, que lo invitó al país, está organizando la “agenda política” y coordina citas con Interior y Hacienda. “Hay que facilitar la sociedad estratégica entre Chile y Brasil”, señala. (El Mercurio C3)

Fallo de Corte Suprema obliga a isapre a financiar cirugía. El máximo tribunal del país acogió un recurso de protección, presentado por una afiliada de Isapre Vida Tres, y ordenó a la aseguradora entregar una prestación no arancelada por Fonasa. La resolución expresó que el tratamiento fue prescrito por un médico y eso debe primar. (La Tercera 12)

Ricardo Riesco dirigirá la Fiscalía Nacional Económica. Su nombramiento fue celebrado de manera transversal por abogados de libre competencia. Tras asumir, hoy martes, le espera un intenso trabajo, tanto en las causas pendientes de tramitar como en la normativa que se debe implementar y perfeccionar. (Diario Financiero 6, Pulso 6)

Beñat San José renuncia a la UC. El técnico español puso fin a su contrato con el equipo cruzado una semana después de lograr el título nacional. La tensa relación con algunos jugadores y el escaso protagonismo en la elección de los refuerzos habrían precipitado su salida. (El Mercurio D2, La Tercera 24)

Nueva ruta en la Antártica. Los científicos del Inach y el personal de las Fuerzas Armadas que trabajan desde mediados de noviembre en la estación que Chile abre por un mes al interior del círculo polar exploraron nueva ruta para investigaciones científicas desde glaciar Unión. (El Mercurio C1)

World

Around the world

Francia: Los anuncios de Macron para intentar salir de la crisis. Después de un nuevo fin de semana de movilización de “chalecos amarillos” y de un día de consulta en el Palacio del Elíseo, el Presidente de la República habló a los franceses: en un discurso de 13 minutos, Emmanuel Macron hizo un nuevo mea culpa y desplegó una serie de medidas para tratar de calmar la ira que se ha expresado durante varias semanas. “Quiero decretar hoy el estado de emergencia económica y social”, aseguró el jefe de Estado. Los anuncios fueron: el salario mínimo subirá 100 euros al mes desde el 1 de enero, las horas extras dejarán de pagar impuestos, pide a las “empresas que puedan” que abonen una paga extra a sus trabajadores, también exenta de impuestos, y retira una subida de impuestos a los jubilados que cobren menos de 2.000 euros. Pero el discurso no ha terminado de calmar los bloqueos en el interior de Francia. (Le Figaro)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse