Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 14 de octubre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Fue tan noticioso el día de ayer que a los diarios no les queda más opción que hacerse cargo de la resaca y profundizar sobre los hechos que se conocieron ayer. Están las reacciones por la salida de Javiera Blanco del CDE, donde el mundo del derecho pide que esta vez se hagan las cosas bien y se evite una designación política para su reemplazante: que se seleccione a una persona que esté a la altura, tanto en conocimiento como en prestigio. El otro tema que se sigue digiriendo es la expulsión del sacerdocio de los obispos eméritos Cox y Órdenes. Es muy probable que en el caso del ex arzobispo de La Serena, el movimiento apostólico Schoenstatt, al que pertenece, opte por traer a Cox a Chile y aquí tendría que enfrentar a la justicia. Esta mañana El Líbero presenta en su sitio web el comienzo de la campaña por la FEUC, a la que hay que poner ojo, porque esa federación de estudiantes suele ser semillero de personajes que luego se vuelven influyentes en la vida pública. Que sigan disfrutando su fin de semana largo.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La reunión que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo ayer con el Papa Francisco en el Vaticano y el anuncio de la Santa Sede de que el pontífice decidió expulsar a Francisco José Cox y Marco Antonio Órdenes, otros dos sacerdotes chilenos acusados de abusos sexuales a menores, acaparan los titulares de las primeras páginas.

El Mercurio también destaca que el Gobierno dice que renuncia de Javiera Blanco al CDE era “indispensable” y los Liceos Bicentenario superan a los emblemáticos en el Simce, así como las entrevistas al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el presidente de Clínica Las Condes, Andrés Navarro; y el senador Juan Pablo Letelier.

La Tercera, por su parte, resalta que la brecha de salarios entre hombres y mujeres en Chile recién se cerraría en 80 años y que piden a Ricardo Lagos interceder con Fernando Henrique Cardoso contra Jair Bolsonaro; además de las entrevistas a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y al exministro Francisco Javier Cuadra.

El Líbero, en tanto, subraya el desgaste con que la centroizquierda llega a las elecciones de la FEUC. Y revisa, a propósito del regreso de la Fórmula E, cómo se prepara Chile para el aumento de los autos eléctricos.

Destacado

Hoy destacamos

Marcela Cubillos: “Nos parece lógico que el estudiante que decida automarginarse sea el expulsado”. Tras una semana marcada por las polémicas en torno al proyecto de ley Aula Segura y la violencia en los colegios, la ministra de Educación explica los principios de la iniciativa, su necesidad y las diferencias con la legislación penal. Aborda los cuestionamientos sobre el derecho a defensa: “Ambas versiones del proyecto, el inicial y el que tiene la indicación, garantizan lo que es el debido proceso en materia escolar (…) Todas las etapas se cumplen en el proyecto original y además las pusimos explícitas en la indicación, para que no cupiera ninguna duda”. (La Tercera 18)

Gobierno valora renuncia de Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que “es una acción indispensable para el buen funcionamiento del CDE” y que el Presidente Piñera decidirá con “tranquilidad” el nombre para reemplazar a la exministra. Luis Bates, expresidente del organismo, pidió evitar designaciones de carácter político (El Mercurio C2, La Tercera 21). Raúl Letelier, consejero, resaltó que “se debe nombrar a alguien con méritos intachables”. Agregó que “al CDE han llegado políticos, ese no es un problema. Pero siempre han tenido una gran trayectoria jurídica” (La Tercera 20).

La brecha de género en Chile tardaría 80 años en cerrarse. Las mujeres han corrido con desventaja frente a los hombres. Por estos días reciben pensiones que, en promedio, son un 27% más bajas; quienes se dedican al cuidado se integran hasta 10 años después al mercado laboral, y las que tienen estudios superiores ganan, en promedio, un 29% menos que sus pares hombres. Si todo se mantuviera tal cual está hoy, la brecha entre hombres y mujeres en Chile solo se igualaría en 2098. El Informe Género, Educación y Trabajo (GET) 2019, elaborado por ComunidadMujer aborda esta realidad. (La Tercera R6)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera se reúne con el Papa Francisco y Vaticano anuncia nuevas expulsiones. El Presidente Sebastián Piñera continuó su gira europea ayer con una visita a la Santa Sede durante la cual se reunión con el Papa Francisco. En el encuentro, que duró 32 minutos, conversaron sobre los casos de abusos por parte de religiosos, la defensa de la vida, los migrantes y Venezuela, entre otros temas (El Mercurio C4, La Tercera 12). La cita coincidió con el anuncio, por parte del Vaticano, de la expulsión del sacerdocio de Francisco José Cox, arzobispo emérito de La Serena, y Marco Antonio Órdenes, obispo emérito de Iquique. Con esto suman cuatro los prelados chilenos que han recibido esta sanción, tras Cristián Precht y Fernando Karadima. Los denunciantes de Cox valoraron el gesto del Papa Francisco y la Congregación Schoenstatt buscará que regrese de Alemania a Chile, donde estará a disposición de la justicia. La Conferencia Episcopal reiteró la petición de perdón a las víctimas de abusos (El Mercurio C6, La Tercera 2).

Tema

El tema

20 años de la detención de Augusto Pinochet en Londres. El 16 de octubre de 1998, por una orden de captura internacional emitida por el juez español Baltasar Garzón, el entonces senador vitalicio fue detenido por Scotland Yard. Así comenzó un largo proceso que terminó con el regreso de Pinochet a Chile en 2000, amparado en informes médicos que señalaban que no estaba en condiciones de afrontar un juicio. Jack Straw, ministro del Interior del Reino Unido en la época, afirma que “si hubiera sabido que Pinochet no estaba tan enfermo como decía, me habría negado a liberarlo”. Y Miguel Álex Schweitzer, excanciller e integrante del equipo jurídico de Pinochet, recuerda esos días (El Mercurio D9).

Francisco Javier Cuadra, exministro de Segegob, también habla de lo sucedido hace 20 años, en una entrevista donde además comenta sobre su relación con Pinochet y asegura que “varias veces conversamos el tema de los detenidos desaparecidos”. Agrega que le dijo, en el último diálogo que tuvo con el exgeneral sobre la materia, que no se hizo lo correcto y que este le contestó que “no siempre se puede hacer lo que uno quisiera” (La Tercera 10).

Por otra parte, los vecinos de Virginia Water, donde Pinochet pasó la gran mayoría de los 503 días de detención en Londres, recuerdan la expectación generada en ese momento: policías, helicópteros y autos de vigilancia entorpecieron la tranquilidad del exclusivo suburbio. (El Mercurio D8)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial al caso Luchsinger. “No obstante la discusión respecto del carácter terrorista de este hecho, son muchísimas las personas que sienten el fundado temor de ser víctimas de delitos de esta naturaleza”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Fernando Rojas escribe sobre los deberes de los estudiantes, Enrique Marshall sobre la inversión china; Felipe Arteaga sobre la política urbano-habitacional; Jorge Sharp sobre la inversión en transporte público; y Sebastián Errázuriz sobre reducir la vulnerabilidad. Además, Lucía Santa Cruz responde comentario de Carlos Peña sobre su columna. (El Mercurio A2)

La Tercera opina sobre las incógnitas de Convergencia Progresista. “Aún no es claro si es un paso hacia una nueva alianza socialdemócrata, o en cambio busca reconstruir a la Nueva Mayoría” (La Tercera 5). Max Colodro cuestiona que la convergencia se produzca “sin diagnóstico ni autocrítica respecto a la derrota política de la Nueva Mayoría” (La Tercera 8)

En las cartas al director, Jorge Jaraquemada escribe sobre extradición de Ricardo Palma; Tomás Vial Solar sobre educación en DDHH; Fernando Contreras Santander sobre regulación a isapres; Verónica Hoffmann sobre estado de la salud mental; Leonel Muñoz Villarreal sobre rol del Estado en región austral; y Ernesto Schiefelbein sobre gratuidad y remuneraciones. (La Tercera 6)

VIOLENCIA EN COLEGIOS PÚBLICOS. La columna de Joe Black comenta el video de la agresión de un grupo de estudiantes a un carabinero: “Para un estudiante de un liceo de Peumo, un estudiante del INBA vestido con overol blanco que lanza molotovs y bravatas al que se cruce en su camino es tan ‘zorrón’ como el tipo que le anda tirando la 4×4 a medio mundo mientras acelera curado por la Costanera Norte” (El Mercurio D2). Carlos Peña reflexiona sobre las razones de los violentos: “Los jóvenes hoy parecen vivir mejor y más ligeros que nunca, ¿cuál es entonces, el motivo de esa conducta explosiva, de esa violencia vacía?” (El Mercurio D11). Joaquín García-Huidobro advierte sobre la falta de castigo: “Los jóvenes violentistas vienen oyendo, desde su más tierna infancia, que solo existen los derechos, que no debe haber castigo” (El Mercurio D11). Sergio Urzúa aborda las consecuencias de la violencia: “Frente a aulas públicas desprotegidas, ¿por qué no optar por jaulas seguras?” (El Mercurio A3).

ELECCIONES EN BRASIL. Jorge Navarrete advierte que Jair Bolsonaro “es menos la causa de los males y sí mucho más la consecuencia de éstos” (La Tercera 4), mientras que Axel Buchheister subraya que, además de la corrupción y la inseguridad, hay otro motivo de su victoria: “dice lo que verdaderamente cree” (La Tercera 4). Sylvia Eyzaguirre se pregunta si es posible un Bolsonaro en Chile (La Tercera 14) y Alfonso España matiza la preocupación por el candidato: “Es difícil indicar que habría un escenario en que peligre la democracia detrás de la situación electoral brasileña” (El Líbero). Carlos Alberto Montaner escribe sobre Bolsonaro y Cuba: “Ha dicho que no está de acuerdo en continuar pagándole a la dictadura de los Castro por los médicos que Brasil alquila” (El Líbero). Daniel Mansuy, por su parte, dice que la izquierda está en un laberinto: “mientras más tarden en responder, más Bolsonaro aparecerán en su camino” (El Mercurio D13).

José Miguel Vivanco y Juan Pappier aclaran que búsqueda de justicia para víctimas de violaciones a los derechos humanos “poco tiene que ver con la exigencia de que los criminales deban morir en prisión”. (El Mercurio A2)

Mario Waissbluth y Jeannette Von Wolfersdorff advierten que es hora de modernizar la Contraloría. “Los recientes incidentes no son hechos aislados, sino señales de una institución que está obsoleta”. (El Mercurio C4)

Sergio Melnick llama a enfrentar el problema del calentamiento global. “Chile debe empezar el camino de las transformaciones ahora. Éste no debe ser visto como un problema ideológico, es de supervivencia”. (La Tercera 4)

Juan Manuel Vial critica la reunión del Presidente Sebastián Piñera con el Papa Francisco. “¿Por qué nuestro Presidente viaja a Roma y le rinde pleitesía a un Papa cuestionado?” (La Tercera 8)

Jaime Jankelevich comenta el libro del exministro Mauricio Rojas. “Escuchar al autor describir cómo el PC orquestó una verdadera jauría de persecutores para destruirlo, nos obliga a reaccionar como sociedad”. (El Líbero)

Califican

También califican

Celso Amorim: “Espero que Lagos hable con Cardoso, porque la neutralidad es apoyar a Bolsonaro”. El excanciller brasileño espera que Ricardo Lagos interceda con Fernando Henrique Cardoso, quien dijo que ninguno de los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta era de su agrado, para que apoye a Haddad. (La Tercera)

Liceos Bicentenario obtienen mejores resultados que los emblemáticos. Estudio de la Universidad del Desarrollo mostró que estos centros de estudios, que comenzaron a funcionar en 2011, obtienen puntajes en el Simce que superan a los emblemáticos e igualan a los particulares. También registran mayor asistencia y menor deserción. (El Mercurio C7)

Nutrien podría llevar a Ponce y SQM a justicia en Estados Unidos. La ofensiva legal de Julio Ponce contra el ingreso de Tianqi en SQM afecta los planes de Nutrien, la canadiense que acordó venderle 24% a la firma china. Uno de sus principales ejecutivos de Nutrien, Joseph Podwika, envió una carta a los directores de SQM. (Pulso 10)

Ordenan a Laureate adecuar contratos con firmas relacionadas. El Ministerio de Educación notificó al grupo que debe ajustarse a la reforma legal. El controlador de las universidades Andrés Bello, de las Américas y de Viña del Mar deberá presentar un plan de transacciones con entidades vinculadas antes de mayo. (El Mercurio C15)

Cultura busca potenciar concursabilidad de los fondos. La ministra Consuelo Valdés responde a las críticas sobre el presupuesto 2019, destaca el crecimiento de recursos para museos y de los fondos concursables. Anuncia, además, la elección de Andrés Rodríguez como presidente del directorio del GAM. (El Mercurio A12)

La “U” se despide de la Copa Chile. Los azules cayeron 2-0 ante Palestino en el partido de vuelta de las semifinales –en la ida hubo empate a un gol– y desperdició un chance de clasificar a la Copa Libertadores. El equipo universitario mostró graves fallas en su defensa y funcionamiento. (EM Deportes 2, La Tercera 33)

Christian Garín cerca del top 100. El tenista chileno se quedó con el Challenger de Santo Domingo tras superar en la final al argentino Federico Delbonis. Es la segunda corona en menos de una semana para Garín, que queda a un paso del top 100 del ranking de la ATP. (EM Deportes 9, La Tercera 38)

World

Around the world

La Iglesia española silencia desde hace décadas los casos de pederastia. La Iglesia española silenció durante décadas la mayoría de los casos de abusos sexuales a menores que conoció o juzgó en sus tribunales eclesiásticos. No comunicó estos hechos a la Fiscalía para abrir un proceso judicial ni ha hecho públicas las condenas impuestas a los sacerdotes pederastas, salvo contadas, y en algún caso forzadas, excepciones. El problema de la pederastia en la Iglesia solo se conoce parcialmente en España a través de los casos tramitados en los tribunales de justicia. Los jueces han dictado en los últimos 30 años hasta 33 condenas a sacerdotes en causas abiertas por abusos a 80 menores de edad. Las penas impuestas han ido desde la multa económica hasta los 21 años de prisión; algunas sentencias incluyeron indemnizaciones a las víctimas de entre 1.200 y 70.000 euros. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse