Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 26 de mayo, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El personaje central de la prensa dominical es Carlos Altamirano, el jerarca de la Unidad Popular que falleció esta semana. “Ha sido la figura histórica más importante del PS después de Allende”, sentencia Ascanio Cavallo en su columna de hoy. Ahí está, entonces, la relevancia que le entregan los medios esta mañana. Aparecen entrevistados su hijo biológico, su hijastro, se muestran los archivos que la Stasi hizo de él en el RDA. Pero incluso al leer todo eso quedan dudas sobre su persona y sobre algunos de los cruciales episodios que protagonizó. En lo que sí parece haber acuerdo es en que su vida representa el duelo del socialismo entre “reformismo” y “revolución”; entre el centro y el extremo, entre moderación y dureza. Y ya dijimos ayer en estas líneas que eso se debatía este mismísimo fin de semana en el PS y en el otro partido de la órbita, el PPD. En efecto, ayer culminó el congreso ideológico pepedeísta. Se aprobó por unanimidad el nuevo marco doctrinario, que se define en esta frase textual: “progresista, de izquierda democrática y liberal”. Hasta ahí todo bien. El problema es cuando los líderes de las distintas facciones intentan explicar a qué se refiere esa definición en cuanto a la disyuntiva izquierda-centro. Los más izquierdistas dicen que representa más cercanía con la izquierda y los más de centro aseguran que el partido ahora busca más al centro. En cuanto al PS, esta noche sabremos si se impone Álvaro Elizalde, que hasta aquí ha representado a una oposición nítida, sin matices con el Partido Comunista, o Maya Fernández, que ofrece una propuesta más dialogante. Que tengan un buen domingo.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio destaca que los cambios a ramos de 3° y 4° medio refuerzan la idea de que la futura PSU mida habilidades de los jóvenes más que contenidos. Desbaratan presunta red de tráfico de inmigrantes chinos que involucra a ex autoridades. También pone de relieve una nota sobre los archivos de la Stasi sobre Carlos Altamirano. La fotografía principal es para el el Día del Patrimonio que se celebra a lo largo del país. Colo Colo vence a Audax Italiano y se acerca a tres puntos del líder, U. Católica.

La Tercera titula con Gendarmería, que ha despedido este año a 61 efectivos por corrupción y ley de drogas. En Política, zoom al Frente Amplio, sus líderes y sus aptitudes. La combinación de CAE y becas genera menor deserción que la gratuidad. La Moneda valora fallo de la Contraloría sobre viaje de hijos de Piñera. Harald Beyer, Sebastián Claro y Juan Carlos Altamirano, son los entrevistados más destacados de la edición.

El Líbero publica en portada una entrevista con Mariana Aylwin: «La independencia de la DC va a ir mermándose a medida que se acerquen las elecciones«. También un artículo que revela el «duro bullying que han sufrido los miembros de la izquierda que han sido directores de AFP«.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Claves

Las claves de hoy

Este domingo, a lo largo del país, se realizará el acto eleccionario interno del Partido Socialista. Los militantes escogerán hoy al comité central, órgano que luego elige a la directiva. Los candidatos que encabezan las listas son Álvaro Elizalde, actual timonel que va a la reelección con el apoyo de la bancada de senadores, y Maya Fernández, diputada, cuya lista surge a raíz de la disconformidad con la actual directiva. La integran, entre otros, Fernando Atria, José Antonio Viera-Gallo, Germán Correa y Mahmud Aleuy.  (El Mercurio C4*)

En el plano futbolístico se acabará el misterio. El DT Reinaldo Rueda dará a conocer, alrededor de las 20 horas, el listado definitivo de 23  jugadores que integrarán la Selección Chilena que participará en la Copa América de Brasil. (El Mercurio Deportes 7*)(El Deportivo)

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno valoró dictamen por viaje de hijos de Piñera a China. «¿Y ahora quién compensa el enorme daño causado con tanta información falsa y torcida?», se preguntó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras pronunciamiento de la Contraloría. (La Tercera 10) El Mandatario comentó a través de su cuenta de Twitter: «Se dictaminó en forma categórica que el viaje de mis hijos cumplió con todas las normas de probidad y no significó gasto alguno para el Estado».
(El Mercurio C4*)

Allamand vuelve a pensar en La Moneda. Tras perder las primarias presidenciales de la entonces oposición en 2013 frente a Pablo Longueira, el senador de RN juró abandonar sus sueños de llegar algún día a ser abanderado. Seis años después, Allamand admite abiertamente su interés en la carrera por la sucesión de Sebastián Piñera; empezó a recorrer el país y a delinear su equipo de trabajo. (La Tercera R4 y R5)

Cadem: 63% cree que el Frente Amplio está poco preparado para gobernar. En el sondeo, Beatriz Sánchez encabeza las menciones espontáneas cuando se pregunta por los liderazgos de ese bloque, mientras que Gabriel Boric figura como el dirigente con mayor aprobación. (La Tercera 9)

Harald Beyer, rector de la U. Adolfo Ibáñez: «El gobierno no ha insistido en los grandes acuerdos, ha sido errático, y la gente le pasa la cuenta por eso». El ex ministro y ex director del CEP valora estrategia del Ejecutivo de copar la agenda legislativa con las grandes reformas. Cree que el «relato» piñerista podría haberse plasmado en el clima de diálogo que se abrió con la oposición en 2018, pero siente que eso se diluyó. Y advierte que el mal manejo de potenciales conflictos de interés sigue siendo un dolor de cabeza para La Moneda. (La Tercera 2 y 3)

La desafección del empresariado con el gobierno. Cumplido más de un año del segundo período de Sebastián Piñera, la sensación parece ser de desconcierto o, más aún, de desilusión. Reformas que están lejos de ver la luz, concesiones que van más allá de lo esperable y un crecimiento cada vez más adverso tienen al sector privado preocupado. El clima político le ha agregado un ingrediente adicional, que hace que hoy varios sientan que esta administración ya entregó lo que podía dar. (Pulso 4 y 5)

Tras dos años de debate, el PPD se define como «progresista, de izquierda democrática y liberal». Ayer culminó el congreso ideológico del partido, en el que se aprobó por unanimidad la nueva propuesta. Algunos sectores destacan que la incorporación del término «liberal» es una apertura hacia la centroizquierda o al centro progresista. Además, la colectividad se declaró «feminista, verde y por la democratización del futuro». (El Mercurio C2*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Los dueños de la cárcel. El mapa de poder al interior de las cárceles cambió. Una minuta de Justicia alerta sobre el aumento en el narcotráfico, sus impactos en los delitos cometidos dentro y fuera de los centros de reclusión y su vínculo directo con hechos de corrupción de funcionarios penitenciarios. Tras los hallazgos de «celdas VIP» en Colina 2 y en ex Penitenciaría, se puso en marcha el plan de intervención de Gendarmería, el nuevo foco del gobierno. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, asevera que «en algunos centros penitenciarios hay verdaderos núcleos de narcotráfico». En lo que va del año ha habido 61 gendarmes desvinculados por hechos de corrupción e infringir la ley de drogas. En 2018 fueron 78 efectivos. (La Tercera R6 a R8)

Tema

El tema

Foco de la PSU giraría a medición de habilidades, tras los cambios a los ramos de 3° y 4° medio. La tendencia apunta a que más que solo contenidos se evalúen capacidades de razonamiento en los test obligatorios. Los exámenes deberán alinearse al nuevo currículo. El Demre anticipa la necesidad de contar, además, con una batería más amplia de pruebas optativas. (El Mercurio C6*)

 

 

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio aborda el paro en la Facultad de Veterinaria y pregunta ¿bajo qué normas un grupo de alumnos obtiene el derecho de imponerse sobre el resto.

La Tercera (5) afirma que, junto con resaltar los innegables avances, el gobierno debe afianzar la convicción en sus promesas centrales si pretende satisfacer las expectativas en la próxima Cuenta Pública.

Héctor Soto apunta que la clase media que eligió a Piñera necesita algún paraguas protector. Pero sus demandas fundamentales son buenos empleos y tranquilidad, tanto en las calles como en sus casas. (La Tercera R18)

Joe Black cataloga la polémica por el viaje de los hijos del Presidente Piñera en la gira a Asia como la aerolínea «No Cost». (El Mercurio D2*)

Ascanio Cavallo indica que es imposible elegir entre los primeros 50 años de la vida de Carlos Altamirano y los 40 siguientes. Pero este hombre vivió, como casi todos, una sola vida, y hay una indulgencia que quizás él mismo no aceptaría cuando se le reconoce uno u otro fragmento. (La Tercera R13)

Joaquín García-Huidobro aporta que los militares venezolanos no son corruptos ni cobardes; no, al menos, la mayoría de ellos; incluso es posible que haya en sus filas muchísimos patriotas. ¿Por qué, entonces, no hay golpe? Porque hasta ahora no existe un número suficiente de ingenuos que lo intenten cuando saben lo que les sucederá dentro de unos años. (El Mercurio D6*)

Jorge Navarrete, abogado, le parece «todo un poco raro» el dictamen de la Contraloría que prohíbe ejercer la docencia en universidades públicas a los abogados que tengan cualquier litigio contra el Estado. (La Tercera 4)

Vittorio Corbo estima que con la postura nacionalista y proteccionista de Estados Unidos y sus tensiones con China, los avances de la globalización de los últimos 25 años van a ser una cosa del pasado. (El Mercurio B9*)

Gonzalo Cordero, abogado, aporta que las clases medias con su sola existencia, son testimonio de una forma de organización social que está lejos de ser perfecta, pero es infinitamente mejor que las alternativas utópicas que ofrecen una sociedad sin clases. (La Tercera 4)

Sergio Urzúa tiene la siguiente interrogante: ¿Qué hubiese hecho el joven Da Vinci ante las posibilidades que hoy ofrece la tecnología? (El Mercurio A3*)

Max Colodro, filósofo y analista político, cree que pocas cosas nos han causado más daño que la «cultura de los derechos», que no suponen ninguna responsabilidad u obligación propia. (La Tercera 4)

Carlos Alberto Montaner, tras analizar a autores pesimistas y optimistas sobre la sociedad en que vivimos, estima que habitamos en un mundo cada vez mejor, digan lo que digan. (El Líbero)

Daniel Matamala cree que «Clase Media Protegida» puede que termine siendo el legado más relevante de este gobierno. (La Tercera 9)

Jaime Jankelevich advierte que no tenemos, lamentablemente, una clase política que esté pensando hoy cómo nos afectarán los vertiginosos cambios que están ocurriendo en el mundo. (El Líbero)

Carlos Peña puntualiza que el ser humano no tiene naturaleza, sino historia. Por eso, si deja de reflexionar sobre el pasado, arriesga el peligro de dejar de reflexionar acerca de sí mismo. Ese es el problema de la reciente decisión curricular sugerida por el Consejo Nacional de la Educación. (El Mercurio D6*)

Sylvia Eyzaguirre, investigadora CEP, considera que el suicidio asistido debiera buscar igualar la cancha, entregando a personas con impedimento físico la posibilidad de acabar con sus vidas, un derecho básico que no responde a la compasión, si no que a la condición de libre de las personas. (La Tercera 10)

Katherine González y otros cuatro profesionales, señalan que una amenaza real se levanta sobre quienes buscan la verdad y la reparación: las denuncias falsas. (El Mercurio A2*)

Luis Ortíz Quiroga se queja de que la prometida «revisión integral de la legislación penal vigente» no ha sucedido hasta el momento. (El Mercurio A2*)

Óscar Contardo, respecto del narcotráfico, opina que los bordes han sido sobrepasados y recién lo estamos notando gracias a los rituales públicos desenfadados de un mundo que supuestamente estaba circunscrito a los márgenes, un azote que solo los más débiles padecían. (La Tercera R3)

Sebastián Claro y otros cuatro integrantes del Consejo Estadístico Asesor del INE, señalan que este grupo recientemente designado, no tiene como objetivo investigar eventuales manipulaciones de las cifras de inflación en algunos meses de 2018. (El Mercurio A2*)

Eduardo Aldunate Herman siente preocupación cuando parlamentarios promueven el empleo de los militares para enfrentar la delincuencia puesto que la polivalencia de sus capacidades tiene límites. (El Mercurio A2*)

Mauricio Valdivia Devia, PhD. Investigador UNAB, señala que mientras existan en el país más de 120 mil niños que abandonan la educación antes de 8° básico, los narcotraficantes siempre tendrán soldados y apoyo social, para imponer su narcoautoridad. (El Mercurio A2*)

 

Califican

También califican

Juan Carlos Altamirano, hijo del histórico dirigente socialista: «A mi padre le pesaba que lo transformaran en un chivo expiatorio». Cuenta los días finales y cómo fue vivir bajo la sombra de su controvertido padre. También releva su estrecha amistad con Felipe Edwards del Río, el hijo de Agustín Edwards: «Nos une haber tenido padres conflictivos y potentes». (La Tercera R10 a R12) Los archivos de la Stasi sobre Altamirano: su difícil relación con la izquierda, el espionaje y su seguridad en la ex RDA. Julio Donoso, hijastro del ex secretario general del PS: «Fue prisionero de sus palabras». (El Mercurio D4 y D5*)

Combinación de CAE y becas genera más retención estudiantil que la gratuidad. Según estudio de Acción Educar, el crédito estatal es levemente más eficiente para evitar la deserción. El «compromiso» de los alumnos de devolver los recursos estaría tras esta diferencia. (La Tercera 11)

El examen de conciencia de Mónica González. A poco más de un mes de que Ciper anunciara que su fundadora y directora dejaba su cargo por motivos de salud, la periodista confiesa que se fue porque no podía más, porque «estaba al límite». Pero a pesar de los costos, dice, no tiene ninguna intención de retirarse todavía del periodismo. (La Tercera R16 y R17)

Cancillería inicia sumario por tráfico de 381 migrantes chinos. La Fiscalía Centro Norte formalizó ayer a 10 imputados, entre ellos ex autoridades regionales y un funcionario de RR.EE. (La Tercera 14) Los imputados habrían ofrecido trabajo y residencia a 381 ciudadanos. Son investigados por supuesta participación en delitos de tráfico ilegal de inmigrangtes, asociación ilícita y cohecho. (El Mercurio C16*)

Patricio Guzmán triunfa en Cannes con La Cordillera de los Sueños. El cineasta chileno obtuvo ayer el Ojo de Oro al Mejor Documental, junto al sirio Para Sama. (Las Tercera 56)

Tomás González gana bronce en Croacia. El deportista chileno se quedó con el tercer lugar en el World Challenge de gimnasia, que se disputa en Osijek, Croacia, con 14.367 puntos para subirse al podio. (La Tercera 46)

Solo Zverev detuvo a Jarry. El tenista alemán número 5 del mundo derrotó al chileno en la final del ATP 250 de Ginebra, en un duelo apretado que se definió en el tie break. (La Tercera 34) La próxima ubicación de Jarry en el ranking ATP será el puesto 58, escalando 17 posiciones gracias a los 150 puntos que sumó en Ginebra (El Mercurio Deportes 10 y 11)

Colo Colo volvió a las sonrisas. Con dos goles de Esteban Pavez y uno de Gabriel Costa superó a Audax Italiano por tres a cero y acortó distancia con el líder Universidad Católica. Valdivia salió lesionado a los 4 minutos de juego. (El Mercurio Deportes 2) (La Tercera 40)

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

 

World

Around the world

Sismo de magnitud 7,5 remeció el Alto Amazonas del Perú esta madrugada y se sintió en varios países. Un potente sismo de magnitud 7,5 sacudió la selva peruana a las 2:41 de esta madrugada, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor también se sintió en Lima y en diversas regiones del Perú. De acuerdo con el IGP, el epicentro del sismo fue registrado a 70 km al SE de Lagunas, en Alto Amazonas, Loreto, con una profundidad de 141 kilómetros. Hasta el momento no se reportan víctimas fatales, pero sí caídas de paredes, vías afectadas y corte del servicio eléctrico. (El Comercio)

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse