Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 15 de junio, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Hoy es sábado, pero a nivel de prensa seguimos viviendo un poco a costa del jueves, el día en que se conoció la encuesta CEP y -minutos después- se produjo el segundo cambio de gabinete del actual gobierno. Y ambas noticias generaron diversas consecuencias. El cambio de gabinete todavía sigue siendo masticado por los analistas con la sensación persistente en boca de «gusto a poco». Como sea, los nuevos ministros empiezan a tomar su posición en la cancha y, algunos, a asomar las garras. Es el caso de Jaime Mañalich, el ex/nuevo ministro de Salud. Dice en una entrevista hoy que no llegó a cumplir sólo un rol técnico y sectorial, sino nítidamente político. Como esos defensas a los que les encanta subir al área para también tener la posibilidad de hacer goles. Otra secuela del jueves es la encuesta CEP. Todo el mundo se fue directo a la aprobación del gobierno y al éxito de Joaquín Lavín. Pero el sondeo tenía más. Mostraba, por ejemplo, el pésimo desempeño de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, que aparecen al fondo de la tabla, coqueteando con el descenso de liga. Hoy Heraldo Muñoz, líder del PPD, sale a dar la cara en ese tema y reconoce que los partidos están muy lejos de las preocupaciones de la gente. La misma Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, entrega declaraciones parecidas. Otro hallazgo de la encuesta CEP, que sorprendió a algunos, fue el buen desempeño de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Ha estado envuelta en una controversia tras otra desde que llegó al cargo, pero sin embargo es bien evaluada. Quizás la gente interprete que las peleas que da no son «porque sí», sino para de verdad beneficiar a la ciudadanía. De eso habla en una entrevista esta mañana. Los políticos tendrán mucho que analizar todavía sobre los mensajes que envió el país a través de la encuesta. Seguramente combinarán ese trabajo intelectual con el fútbol. De eso estará lleno el fin de semana y los días que vengan. Anoche partió la Copa América y eso regala diversión por un mes. Que tengan un buen sábado y se abrigan, por favor.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* abre con los dichos de Andrés Chadwick en tenso consejo de la UDI: “No hubo intención de generar un castigo”. También destaca que Estados Unidos publica video para culpar a Irán por ataque en estrecho de Ormuz y morosos del Fondo Solidario llegan a 230 mil; así como las entrevistas al presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y el nuevo zar de ciberseguridad, Mario Farren. La foto principal es para el partido inicial de la Copa América: Brasil vence a Bolivia y a sus propios fantasmas.

La Tercera titula que México condena a 60 años de cárcel a Raúl Escobar Poblete, prófugo por crimen de Jaime Guzmán. También resalta que el pesimismo por la economía crece en sectores medio y bajo; el nuevo obispo auxiliar de Santiago renuncia; y Chuquicamata opera al 50% de capacidad en primer día de huelga; además de la entrevista a la ministra de Educación, Marcela Cubillos. La foto principal es para la primera huelga contra Bolsonaro.

El Líbero, por su parte, destaca que Michelle Bachelet viajará a Venezuela en la fecha favorita de Nicolás Maduro. Y entrevista a Juan José Santa Cruz, el “camarada” del nuevo ministro Sebastián Sichel: “Será un buen vocero de sus políticas.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Claves

Las claves de hoy

Copa América. En la segunda jornada del torneo, Venezuela enfrentará a Perú a las 15:00 horas y Colombia se medirá contra Argentina a las 18:00 horas (EM Deportes 4*, La Tercera 42). Anoche, el anfitrión Brasil inauguró el evento con una goleada 3-0 a Bolivia (EM Deportes 2*, La Tercera 41)

Destacado

Hoy destacamos

Jaime Mañalich: “El rol que asumo no es solo técnico, sino que muy fuerte en lo político”. El nuevo ministro de Salud dice que llegó con el mandato de dinamizar el sector y “hacer que las cosas ocurran”. Para ello, afirma, debe sacar adelante en el Congreso una serie de proyectos. Revela que hace un mes y medio Piñera lo llamó para sondear su disponibilidad de volver al gabinete, aunque la idea se oficializó la noche del miércoles (El Mercurio C3*). Mañalich buscará reponer su proyecto de reforma a isapres tramitado en 2010 (La Tercera 26).

Marcela Cubillos: “No hago política pensando en las encuestas ni en cargos”. Pese a su irrupción como una de las figuras mejor evaluadas en la CEP –quedó en cuarto lugar con 36% de aprobación– la ministra de Educación se desentiende de eventuales aspiraciones presidenciales. “Quizás me identifican mucho con la agenda educacional y de sentido común que hemos logrado levantar, y que es la agenda del Presidente Piñera”, dice, intentando disipar interpretaciones que tengan que ver con su proyección política. (La Tercera 12)

Heraldo Muñoz: “Nuestro discurso se percibe muy lejano a las preocupaciones de la gente”. El presidente del PPD atribuye caída de presidenciables de la centroizquierda –incluido él– en la encuesta CEP a que no han podido “sintonizar” con las aspiraciones ciudadanas, lo que sí han logrado –dice– los alcaldes de Chile Vamos. “Probablemente debemos proyectar más a las figuras del mundo municipal, pero también sintonizar mucho más con las preocupaciones de la gente”, resume. (El Mercurio C6*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Michelle Bachelet visitará Venezuela la próxima semana. La Organización de Naciones Unidas confirmó que la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, estará en Venezuela del 19 al 21 de junio, con una agenda que considera reuniones separadas con el gobernante Nicolás Maduro y el presidente encargado Juan Guaidó, además de encuentros con víctimas de violaciones a los derechos humanos, representantes de la sociedad civil, dirigentes sindicales, líderes religiosos y autoridades universitarias. (El Mercurio A8*, La Tercera 14)

La fecha no está exenta de polémica: organizaciones civiles venezolanas habían recomendado al equipo de avanzada que envió la Oficina de la Alta Comisionada que la visita se produjera después de que Bachelet presentara en Ginebra el informe ordenado por el Consejo de Derechos Humanos, lo que ocurrirá durante el período de sesiones que empieza el 24 de junio. Sin embargo, el gobierno de Maduro insistió en que fuera antes, como en efecto va a ser. (El Líbero)

Tema

El tema

Cambio de gabinete. La decisión del Presidente Sebastián Piñera de mantener a su “círculo de hierro” –los ministros Andrés Chadwick (Interior), Gonzalo Blumel (Segpres) y Cecilia Pérez (Segegob)– es leída por algunos en el oficialismo como “el segundo tiempo del comité político”, una nueva etapa que se iniciaría justamente tras el ajuste ministerial (La Tercera 2). Sin embargo, analistas difieren sobre la ausencia de cambios en el comité político (El Mercurio C2*) y Roberto Méndez dice que “esperaría un cambio de tono y de estilo de la vocera” (La Tercera 3).

En tanto, el malestar de la UDI con el cambio de gabinete marcó el cónclave del partido, donde Chadwick trató de calmar los ánimos. “No hubo intención de generar un castigo. Lamento enormemente que se pudiese haber sentido de esa forma”, dijo anoche. Durante la jornada habían continuado las críticas del gremialismo, a las que Pérez respondió que “el gobierno de Sebastián Piñera no es un gobierno de cuoteos políticos”. (El Mercurio C2*, La Tercera 14)

La primera reunión del nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, será con el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, para evaluar la consulta indígena y el Plan Impulso (El Mercurio C4*). Juan José Santa Cruz valora la llegada de Sichel al gabinete: “El Presidente sacó una votación más allá de Chile Vamos y Sebastián Sichel represente ese mundo” (El Líbero)

El nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, adelantó su regreso a Chile –se encontraba de gira por Europa, en su papel de gerente general del Fondo de Infraestructura– y comenzó ayer sus funciones, en medio de la alerta climática que existe en la zona centro del país, que podría generar consecuencias en el suministro eléctrico. (El Mercurio B4*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a huelga en Chuquicamata. “Un alza permanente y desmesurada de salarios alienta la automatización de faenas”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Andrés Tagle Domínguez escribe de pérdidas en Chuquicamata; Daniel Fernández del ferrocarril; Alberto Escobar de canje de licencias de conducir; Sebastián Valenzuela Agüero de reinserción social y seguridad pública; Javier Wilenmann de libertades condicionales; Alejandra Benítez y Carolina Velasco de eficiencia en pabellones hospitalarios; Alfrendo Enrione de transparencia en organizaciones; Fernando Guarello de estadio Tierra de Campeones; Sergio Bitar de salto en conectividad; y Miguel Vergara Villalobos de la lluvia. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina del Partido Republicano en el mapa de la política. “Aunque puede generar tensiones en la centroderecha, su presencia ayudará a perfilar mejor las opciones en juego”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Alejandro Ferreiro y Juan Pablo Rodríguez escriben sobre elección de gobernadores regionales; Mauricio Morales sobre resultados de la CEP; Ignacia Gómez sobre Partido Ciudadanos; Hugh Rudnik sobre nuevo canciller; Juan Pablo Arrellano Cubillos sobre financiamiento de la educación parvularia; Cristóbal Aguilera Medina sobre rebaja en número de parlamentarios; y Luis Enrique Soler Milla sobre pronósticos y acciones. (La Tercera 8)

ENCUESTA CEP. Jorge Correa Sutil analiza “desplome” en la aprobación del Gobierno: “sin un diagnóstico acerca de las causas, La Moneda seguirá abajo en la rodada” (El Mercurio C3*). Natalia González dice que los resultados del sondeo “revelan que la ciudadanía está cansada de que la clase política no sea capaz de ponerse de acuerdo en temas prioritarios” (El Mercurio C4*). Gloria de la Fuente considera que “no cabe duda de que el gran ganador y la sorpresa de la encuesta fue Joaquín Lavín y su resultado como personaje mejor evaluado” (La Tercera 13).

PARTIDO REPUBLICANO. Javier Leturia valora la colectividad fundada por José Antonio Kast: “Es normal y legítimo que todas las sensibilidades participen y estén representadas. Eso es la democracia, y bajo esa lógica, el Partido Republicano no divide, suma; y de paso oxigena la política” (La Tercera 10). Óscar Godoy cree que “el nuevo partido acrecentará su pequeño electorado si, y solo si, el gobierno de Piñera no alcanza sus grandes metas” (La Tercera 10).

PATRICK DENEEN. Pablo Ortúzar destaca visita del autor del libro ¿Por qué ha fracaso el liberalismo?: “Es raro escuchar críticas tan radicales a la modernidad capitalista desde un autor que no se identifica con la izquierda” (La Tercera 14). Alfredo Jocelyn-Holt agrega que el texto de Deneen “deja entrever cuán necesaria se ha vuelto una visión que podría caracterizarse de una vez por todas de conservadora en serio”. (La Tercera 6)

Luis Larraín evalúa el cambio de gabinete. “Queda la impresión de que Piñera no quería un giro radical y optó por algunos relevos que, en su apreciación, le permiten cumplir de manera más robusta su agenda”. (La Tercera 6)

Jorge Burgos hace un análisis electoral anticipado. “Faltando muchos metros para la próxima carrera presidencial, es posible adelantar que habrá lucha en la vanguardia”. (La Tercera 6)

Pedro Gandolfo comenta la consulta ciudadana sobre “toque de queda” a menores de edad. “Todo este episodio es una señal no de una crisis de nuestra juventud, sino de la familia”. (El Mercurio A3*)

Fernando Belzunce resalta al español como un idioma sin límites. “Es la lengua oficial en 20 países que conforman, gracias a él, toda una potencia cultural transfronteriza”. (El Mercurio A2*)

Alejandro San Francisco llama a vivir la historia. “Es una disciplina fundamental, que no se caracteriza por mirar hacia atrás como quien observa reliquias, sino que representa el interés de quienes aman la vida”. (El Líbero)

Iván Vera subraya una historia de inmigración e innovación. “Chile va por buen camino. Debemos multiplicar la llegada de inmigrantes con talento técnico y fuerza emprendedora”. (El Líbero)

Harald Ruckle habla de Estado cruel y crisis humanitaria en Chile. “250 mil personas están esperando una cirugía en el sistema público de salud. Esperan 331 días en promedio”. (El Líbero)

Califican

También califican

Justicia mexicana sentencia a 60 años de cárcel a Raúl Escobar Poblete. El “Comandante Emilio” del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), prófugo en Chile por el homicidio de Jaime Guzmán en 1991, fue condenado en México por secuestro agravado. El término del proceso judicial en ese país abre la puerta para que se concrete la extradición. (El Mercurio C14*, La Tercera 16)

Carlos Irarrázaval renuncia al cargo de obispo auxiliar de Santiago. El presbítero, nombrado hace apenas 24 días, dijo que tomó la decisión para “cuidar la unidad y la paz” de la Iglesia y reiteró las disculpas por sus declaraciones sobre el rol de la mujer. Laicos valoraron el gesto de dar un paso al costado. (El Mercurio C11*, La Tercera 20)

Chuquicamata opera al 50% en el primer día de paralización. Sin mayores sobresaltos empezó la huelga de trabajadores en la división de Codelco. Los sindicatos realizaron movilizaciones en Calama, mientras que la empresa informó que la mina operó a medias y movilizó unas 70 mil toneladas de cobre. (El Mercurio B6*, Pulso 6)

Mario Farren aborda mayores desafíos en ciberseguridad. El nuevo delegado presidencial para el área informó que en los próximos días el Presidente firmará decreto sobre las facultades del cargo y subrayó que agenda legislativa que impulsa el Gobierno establecerá estándares a los sectores público y privado. (El Mercurio C12*)

Pesimismo económico crece en sectores medio y bajo. Los datos desagregados de la Encuesta CEP de mayo muestran que en las personas de esos niveles socioeconómicos se concentró la caída en las expectativas y el alza en la visión de que el país está estancado, en comparación con octubre de 2018. (Pulso 8).

Deuda por Fondo Solidario llega a $1,3 billones. Tesorería informó, tras la Operación Renta, que 230 mil personas aún son deudoras del crédito estudiantil. Los planteles de educación superior admiten dificultades para cobrar estos pasivos. La existencia de la gratuidad aparece como otro factor. (El Mercurio C13*)

Rick Armstrong: “Siempre pienso en mi padre”. El hijo mayor de Neil Armstrong, el primer humano en pisar la Luna, estará en Chile para participar con su bajo en varios conciertos que coincidirán con el eclipse total de Sol y el próximo aniversario número 50 de la hazaña del Apollo 11. (Tendencias 2)

La reinvención de Andrés Velasco. Hace nueve meses que está instalado en Londres, como decano de la nueva Escuela de Políticas Públicas de la LSE. Desde allí ofrece su mirada de la amenaza del populismo y del fracaso de partidos de centro, entre ellos, el que él fundó: Ciudadanos. (Sábado 4)

Chilenos se despiden de Holanda. Los tenistas Christian Garín (32) y Nicolás Jarry (60) llegaron hasta los cuartos de final del ATP 250 de s’Hertogenbosch, donde cayeron ante el croata Borna COric y el francés Richard Gasquet. (EM Deportes 10*, La Tercera 48)

El regreso de Toy Story. Josh Cooley y Jonas Rivera, director y productor de la nueva secuela de la película fundacional de Pixar, hablan de la cinta que se estrenará en Chile el próximo 20 de junio. (El Mercurio C17*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

World

Around the world

Gobierno de Hong Kong anuncia la suspensión del polémico proyecto de ley de extradición. El gobierno autónomo de Hong Kong ha anunciado este sábado la suspensión indefinida del polémico proyecto de ley de extradición, según publican los medios locales. La ministra jefe, Carrie Lam, ha ofrecido una rueda de prensa a las 15.00 horas locales en las oficinas del gobierno central en el centro de la ciudad, donde ha hecho pública la decisión. Este anuncio representa una espectacular victoria para los manifestantes que se preparaban para lanzarse de nuevo a las calles este domingo de manera masiva para protestar contra la medida que habría permitido por primera vez entregar sospechosos a China. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse