Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 17 de agosto, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El Instituto Nacional se adueña de las portadas esta mañana de sábado. Porque lo que se suponía iba a ser un plácido viernes de «interferiados» se transformó en una batalla campal en el liceo emblemático de Santiago. Los violentistas encapuchados que tienen capturado el colegio desde hace meses no aceptaron que se establecieran medidas de control y seguridad, como pedir identificación para entrar el recinto y así evitar la infiltración de personas que ayuden a incitar desmanes. Quedó a la vista que el descontrol es total: alumnos golpeando a los padres y apoderados de sus propios compañeros, lanzamiento de decenas de bombas incendiarias desde el techo del establecimiento hacia la vía pública, imposibilidad de hacer clases. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo ayer que esta crisis ya excede las posibilidades del sostenedor y pidió una audiencia el lunes con la ministra de Educación y con el ministro del Interior. En su cabeza comenzó a rondar la idea de cerrar el año escolar. Hoy en El Líbero, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, envía un mensaje de respaldo a Alessandri: «toda la ciudadanía tiene que ponerse detrás del alcalde», dice. El lunes habrá noticias con este asunto. Eso es un hecho. En otro municipio donde las cosas se pusieron muy difíciles es en Valparaíso, donde el derrumbe de una casa que dejó varias personas muertas y cuantiosos daños materiales, develó una discrepancia entre el actual alcalde, Jorge Sharp, y su antecesor, Jorge Castro. Este último asegura que en un trabajo conjunto con universidades y gremios de la construcción se detectaron 400 inmuebles con riesgo de derrumbe y que él mismo dictó decretos de demolición. Sin embargo, Sharp asegura que sólo hay seis de esos dictámenes. El alcalde deberá ordenar los papeles en su oficina para llegar a un diagnóstico que ayude a evitar más derrumbes. Como sea, estos alcaldes y los otros del país saben que viven momentos cruciales, ya que en dos meses más estaremos a un año de las elecciones municipales, el comienzo de la cuenta regresiva. Y esos comicios son vistos por los políticos como cruciales para las presidenciales de 2021. Hoy mismo aparece Alejandro Guillier, el ex candidato de la izquierda, planteando precisamente eso, que la próximas elecciones definirán todo y llama a la oposición a unirse (tal como lo hicieron las fuerzas izquierdistas en Argentina). Como ven, nada de lo que ocurre es por generación espontánea. Pero por ahora, disfruten su fin de semana.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio entrega su primer titular a la escalada de violencia en el Instituto Nacional que lleva a las autoridades a evaluar poner término al año académico. La fotografía principal corresponde a los incidentes de ayer con encapuchados y molotovs. La segunda información señala que el alcalde de Valparaíso y su antecesor discrepan por cifra de decretos de demolición por ejecutar en la ciudad. En Política, Presidente Piñera defiende plazo de ocho años para bajar de 45 a 41 horas. Además, expertos consideran riesgoso implementar al mismo tiempo alza en ahorro previsional y reducción de la jornada laboral.

La Tercera también  abre con la crisis que vive el Instituto Nacional. Alcalde de Santiago pide al Mineduc intervenir en la crisis del establecimiento. Acompaña al título principal una foto con los disturbios de ayer en el emblemático liceo. En Política, Chile Vamos fija condiciones para cambios a jornada laboral. En Nacional, el 24% de los buses interurbanos tiene revisión técnica vencida. Del exterior, clasificadoras de riesgo degradan a Argentina; Peter Fonda: adiós a un ícono de Hollywood. Y en el fútbol, Paredes está a un gol de empatar el récord histórico de Chamaco Valdés.

 

El Líbero destaca la amistad entre Elizalde y Landerretche que complica la aspiración presidencial de Insulza. Además, el subsecretario de Educación indica que «toda la ciudadanía tiene que ponerse detrás del alcalde Alessandri y apoyarlo en la crisis del Instituto Nacional».

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores. 

Destacado

Hoy destacamos

El Presidente Sebastián Piñera sale a defender la gradualidad de ocho años en rebaja de jornada a 41 horas a través de declaraciones enviadas a diversos grupos de Whatsapp que tiene con funcionarios del Gobierno. (El Mercurio B4*)

Las condiciones de Chile Vamos para la indicación del gobierno. Los partidos piden flexibilidad en la implementación. La próxima semana los equipos técnicos de las colectividades del bloque estudiarán la propuesta del Ejecutivo. (La Tercera 14)

«Si gobernamos sin convicciones, no habrá continuidad». Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, analiza el manejo político y comunicacional del oficialismo frente al debate de rebaja de la jornada laboral. «Las cosas se podrían haber hecho mejor», señala, enfatizando que su partido defenderá el proyecto original y entregará propuestas para mejorarlo. (El Mercurio C6*)

Alejandro Guillier, senador independiente: «Si la oposición no se pone de acuerdo luego, vamos a perder las próximas elecciones». El ex presidenciable prevé una derrota histórica de la centroizquierda si los comicios a gobernadores no se enfrentan con un «candidato único». (La Tercera 12)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Se agota la paciencia: analizan cierre del año en el Instituto Nacional ante escalada violentista. Ya se han perdido 28 jornadas de clases. «Son temas que sobrepasan al sostenedor», afirmó el alcalde Felipe Alessandri, quien se reunirá este lunes con los ministros de Educación e Interior. (El Mercurio C2*) Nuevos hechos de violencia marcaron jornada de ayer y Carabineros advierte influencia de «ideologías políticas». El presidente del centro del alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, apela a la comunidad educativa a empoderarse y afrontar esta situación con toda la fuerza y la soberanía que existe. (La Tercera 18)

 

Tema

El tema

Economistas advierten que reducir la jornada de trabajo al mismo tiempo que aumentar la cotización previsional elevaría en exceso los costos laborales. Los expertos Andrea Repetto, Rodrigo Valdés, Cecilia Cifuentes y David Bravo, señalan que la reforma a las pensiones es prioritaria. «En esta oportunidad, debemos priorizar a los adultos mayores antes que a los millennials», dice el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. (El Mercurio B4*) Andrea Repetto, por su parte, apunta que la reducción de jornada a 41 horas promedio impactaría un 13% en el costo de mano de obra. La economista de la UAI aseguró que la iniciativa del gobierno tendría un efecto positivo en los niveles de productividad, pero advirtió que no se tiene evidencia de que sean suficientes para compensar el alza en los costos. (Pulso 10)

 

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio estima que es importante recuperar la permanencia del Visa Waiver otorgada originalmente.

La Tercera (7) destaca que resulta relevante analizar los graves efectos que podrían derivar de investigar a la prensa en el marco de operaciones de inteligencia.

Crisis en Argentina. Hernán Felipe Errázuriz opina que las aprensiones sobre el futuro de las relaciones entre Chile y Argentina no deben exagerarse. (El Mercurio A3*)  Alejandro San Francisco explica que el proyecto Macri era una iniciativa de largo plazo que empezó hacia el año 2000, con un trabajo sistemático y arduo, que reunió a gente de la centroderecha y de centroizquierda. (El Líbero) Manuel Bengolea escribe que el mensaje de la canción «No llores por mí Argentina» es un siniestro llamado de atención para quienes votan en el vecino país, y un recordatorio para los que votamos acá, de que los intereses de los populistas son muy torcidos y no sólo gobernados por la intención de conseguir votos. (El Líbero)  Francisco José Covarrubias, aporta que es cierto que a Piñera se le ha criticado el gradualismo. Tal como se le ha criticado a Macri. Pero las diferencias son evidentes. Ni Argentina es Chile, ni el legado de Cristina es el legado de Bachelet. (El Mercurio C8*) Luis Larraín, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, indica que lo que ocurre en Argentina, a su juicio, es que la mayoría de los votantes favorece la corrupción en política. (La Tercera 6)

Genaro Arriagada apunta que no entendemos el tipo de crisis que vivimos; eso lo muestra la pobreza de nuestros debates. (El Mercurio A2*)

Alfredo Jocelyn-Holt señala que una respuesta cerrada, corporativa, al igual que pasó con los jesuitas y el cura Poblete, se puede apreciar en la respuesta de las autoridades de la U. de Chile con ocasión de la golpiza que encapuchados propinaron, en el campus Juan Gómez Millas, a un hijo de una diputada de izquierda. (La Tercera 6)

Francisco Vidal expresa su esperanza de que, a lo menos, se debiera buscar la unidad de las tres izquierdas vigentes, fuerzas que en su conjunto sumarían el 47% del electorado. (El Mercurio C7*)

César Barros, economista, aporta que el dilema económico entre bienestar ahora y bienestar a futuro es lo que distingue a la centroizquierda de la centroderecha. (La Tercera 6)

Carlos Bombal Otaegui dice que, de no creerlo, el Instituto Nacional está herido de muerte, pero debe saberse quiénes estuvieron detrás de este descalabro nacional. (El Mercurio A2*)

Ignacio Sánchez, rector Pontificia Universidad Católica de Chile, declara su compromiso y apoyo total desde la universidad al Centro Cuida, que será un aporte al país de gran impacto y relevancia. (La Tercera 8)

Harald Ruckle se pregunta ¿cuándo aprenderemos a correr adelante y no detrás de nuevas tendencias? Anticiparnos en generar soluciones basadas en innovaciones en lugar de poner trabas reactivas y recetas añejas. (El Líbero)

Pablo Ortúzar, investigador IES, estima que resultan repugnantes los ataques a Greta Thunberg proferidos por adultos avinagrados que creen que defender el orden capitalista pasa por negar la crisis medioambiental. (La Tercera 13)

Carlos Escudero, gerente general Liberty Compañía de Seguros Generales S.A., señala que pese a no tener vinculación con el bus de Línea Azul accidentado, la empresa ha decidido ir en ayuda de las familias de los pasajeros que fallecieron en el volcamiento con la entrega de un monto en dinero equivalente a lo que hubieran recibido de haber contado con un seguro obligatorio de accidentes personales válido y vigente. (El Mercurio A2*)

Gloria de la Fuente, presidenta Chile 21, manifiesta su deseo de que el espíritu socialdemócrata se levante de su largo letargo, se resignifique y entienda que, en definitiva, el vacío de su propuesta en el debate político es una mala noticia para nuestro país. (La Tercera 16)

Sergio Mena, decano Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, dice que la guerra comercial entre las dos superpotencias es una alarma para los líderes políticos y económicos del país, y motivo adicional para alcanzar acuerdos que permitan a Chile seguir avanzando en su desarrollo. (El Mercurio A2*)

¿La propuesta de dos rectores del Cruch sobre gratuidad constituye un avance? Carlos Wiliiamson, rector U. San Sebastián: La gratuidad en la educación superior tiene una base conceptual precaria. Andrés Bernasconi, director Centro Justicia Educaciona: una gratuidad que considere la realidad de la sobreduración, es un buen compromiso. (La Tercera 10)

 

Califican

También califican

Alcalde Sharp y antecesor discrepan por cifra de inmuebles en riesgo de colapso de Valparaíso. La actual administración sostiene que existen datos dispersos sobre el número de edificios deteriorados y en riesgo de colapso, por lo cual elaborará un nuevo catastro. Jorge Castro dice que firmó 400 decretos de demolición. (El Mercurio C9*)

Chilenos evalúan con promedio rojo el sistema de salud desde hace 10 años. Esto se da a pesar de que los gastos en salud se han duplicado los últimos años. Críticas se centran en los tiempos de espera para recibir las prestaciones y el alto costo de éstas. (La Tercera 26)

Centro Cuida: polémica entre denunciantes de abuso y Fundación para la Confianza. La discusión se dio a raíz del convenio suscrito esta semana entre la Universidad Católica y la institución a cargo de las víctimas de Fernando Karadima. (La Tercera 22)

Fiscalización a buses interurbanos baja y 24% de flota no cuenta con revisión técnica. Transportes realizó 20.864 controles el primer semestre de este año, siete mil menos que en el mismo periodo de 2018. Parlamentarios consideran que se deben destinar mayores recursos a fortalecer los equipos de inspectores. (La Tercera 26)

Muere Peter Fonda, el Capitán América de Busco mi Destino. El actor, director y guionista estadounidense ganador de un Globo de Oro, falleció la mañana de ayer a los 79 años de una insuficiencia respiratoria producto de un cáncer de pulmón.  (La Tercera 46) Hollywood pierde a un hijo ilustre y a un rebelde del cine. (El Mercurio C17*)

A un gol de la eternidad. Esteban Paredes marca el único gol en el triunfo de Colo Colo ante Unión Española. Llegó a 214 tantos en Primera División. Quedó a punto de igualar la marca histórica de «chamaco» Valdés. (La Tercera 38) (EM Deportes 2 y 3)

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

World

Around the world

En medio de versiones de salida, Macri ordenó a su gabinete dejar la campaña y focalizarse en la gestión. Tras la derrota en las PASO, y en medio de una crisis económica, Mauricio Macri ordenó a sus ministros dejar de lado temporalmente la campaña electoral y focalizarse en la gestión. El presidente envió el mensaje a su gabinete, que se reunió en Olivos en otra jornada guiada por las fuertes versiones de cambios y renuncias. Aunque la atmósfera electoral hace indivisible uno y otro plano, el pedido de Macri a su equipo de ministros fue dejar el tono proselitista para exhibir medidas y actos de gobierno. Mostrarse lo más fuertes posible y sin un discurso derrotista hacia el 27 de octubre. Y que la campaña quede en manos de los que pelearán por retener territorios y de las listas de candidatos a legislador, que también se juegan su ingreso al Congreso en las elecciones generales. (La Nación)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse