“¡Traidores! ¡Traidores!”. Así gritaban convencionales de la ex Lista del Pueblo y “eco constituyentes” tras la votación en el pleno del segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico. El resultado fue un rechazo, en general, a los 52 artículos que debían votarse. Los destinatarios de sus ataques verbales eran los integrantes del Colectivo Socialista que optaron por no dar sus votos al texto que regulaba, entre otras cosas, el estatuto del agua, de la minería, de la atmósfera, el aire y los cielos. No solo fueron esos gritos. Ya afuera de los salones del ex Congreso, ante la prensa y frente a los micrófonos, la convencional y activista ambiental, Constanza San Juan, nombró uno por uno a quienes habían votado en contra. “Ellos van a tener que responderle a todo el país, a todo los territorios”, dijo. Tras los ataques, desde el socialismo, declararon: “Lamentablemente la tónica del día ha sido la persecución, la funa y el matonaje”.  Así, en un ambiente de violencia y amenazas se pretende escribir una nueva Constitución.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • El pleno de la Convención estaba citado hoy para votar el segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico. Este incluía estatuto del agua y aspectos de la minería.
  • Tras horas de debate se votó en general y no logró los dos tercios por lo que se rechazó y debe volver a la comisión para hacerle mejoras, llegar a acuerdos y tener una «nueva oportunidad» en el pleno. La votación fue 98 apruebo, 46 rechazo y 8 abstenciones.

Qué pasará mañana:

  • El pleno está citado a las 9:30 horas para deliberar y votar el segundo informe de la Comisión sobre Sistema Político. Incluye temas como probidad, transparencia, Fuerzas Armadas, policías y estados de excepción.

De “mentiroso” a “cretino”: la arremetida de los asesores “barras bravas” de la Convención

Funas, burlas, bullying, emplazamientos y hasta puntos de prensa interrumpidos, son algunas de las situaciones que han tenido que vivir convencionales por parte de asesores de la Convención. En El Líbero damos cuenta de algunos de estos casos. Pincha acá para leer el reportaje completo.

Rodrigo Álvarez y Jorge Abarca en «Conversaciones Constitucionales: La recta final»

Un ciclo de encuentros organizado por Libertad y Desarrollo, en donde El Líbero actúa como media partner, se desarrolla cada viernes a las 8:30 horas. Mañana participarán los convencionales Rodrigo Álvarez y Jorge Abarca que abordarán: «Regulación económica y protección del medio ambiente en la propuesta de nueva Constitución». Pincha acá para inscripciones.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta