No son pocos los asesores de algunos convencionales que más allá de las labores para las cuales fueron contratados, y que se especifican en la página de la Convención, utilizan sus cuentas personales en Twitter para atacar a constituyentes que son ideológicamente contrarios a aquellos con los que trabajan.

Arremeter contra «convencionales de derecha», «élites» y grupos ajenos al órgano constituyente que han hecho críticas a la labor que allí se realiza es otra de las prácticas comunes de algunos integrantes de estos grupos de apoyo, que se aprecian al revisar sus redes sociales.

Luego de hacer un chequeo en sus cuentas en Twitter se evidencia que parecen ser parte de una campaña mediática, una especie de «barra brava». En otros casos estas descalificaciones han sido en persona, en vivo y en directo, en la propia sede de la Convención.

«Empiezan a aplaudirnos en nuestras caras»

«Hay asesores que son muy impetuosos, por decirlo de alguna manera. Por ejemplo, cuando hemos estado en el hemiciclo y se han estado votando asuntos que para ellos son relevantes, como el aborto, llegan todos los asesores y empiezan a aplaudirnos sobre nuestras caras o a hacer gestos de burla», explica la convencional Ruth Hurtado (Partido Republicano).

Para esta constituyente es claro que la Mesa debería tomar cartas en el asunto. «La directiva debería llamar al orden, ser más proactiva respecto a la convivencia dentro de la Convención, porque hay un ambiente muy crítico. Pasaron de las diferencias políticas a las agresiones verbales. Todavía no ha habido físicas, pero sí intentos», sostiene.

La convencional explica que estas arremetidas no solo son contra ellos sino contra sus propios asesores.

«Un día estaban los asesores de nuestra bancada en la salita en la que ellos se reúnen y entraron los colaboradores de los pueblos originarios. Los chiquillos que trabajan con nosotros tenían un cartelito que decía «no más violencia» o «no más terrorismo», ya no lo recuerdo con exactitud. Los otros llegaron, tomaron el papel, lo arrugaron y se los tiraron. Esas son actitudes que no deberían pasar», advierte Hurtado.

Un caso emblemático de funa al interior de la Convención fue el que sufrió la propia Hurtado, junto a Luis Mayol y Ruggero Cozzi (ambos RN), por parte de una asesora de la convencional Dayana González (Ex Lista del Pueblo). El hecho ocurrió cuando daban un punto de prensa refiriéndose a las víctimas de La Araucanía.

“El Estado de Excepción es algo que la ciudadanía ha pedido en la Región de La Araucanía y en Arauco. Hay un porcentaje importante de ciudadanos que pide que haya seguridad y orden en la Región de La Araucanía», fue parte de lo que alcanzó a decir Hurtado ante los medios.

De inmediato, la asesora en cuestión literalmente se atravesó ante las cámaras: “¿Quién pidió a las Fuerzas Armadas?, ¿qué pueblo?, ¿qué ciudadanía?, ¿quién pidió que las Fuerzas Armadas intervinieran? Nadie. Eso es una política de la derecha, la derecha quiere quitarle la tierra a los mapuches, quieren entregárselas al fascismo”.

Y agregó: “Soy ciudadana de este país y tengo derecho a manifestarme… Esta gente sigue mintiendo para quitarles las tierras a los mapuches. ¡Descarados!”.

Hurtado se pronuncia sobre este hecho: «Es compleja la situación porque uno esperaría que por lo menos en estos casos la Mesa o el Comité de Ética oficiaran o iniciaran una investigación de oficio y se hiciera una especie de audiencia o mediación. A lo menos que la persona que agredió al otro tuviera una amonestación».

«Es importante dejar en evidencia el clima de intolerancia que se vive dentro de la Convención. Esto no solo es de los convencionales, sino que esto se extrapola a los asesores», asevera Hurtado.

Ninguno de los tres convencionales recibió disculpas al respecto ni por parte de la asesora ni tampoco de la convencional González, quien fue pasada a la Comisión de Ética. Hasta hoy no se sabe en qué estatus está el asunto.  

Tildar de «crettino» a un convencional

Javier Pineda Olcay, que es asesor de la constituyente Camila Zárate en calidad de abogado con un pago de honorarios brutos de 510.000 pesos mensuales, tiene varios tuits en su cuenta personal en los que arremete contra otros convencionales.

En un tuit del 14 de abril de este año arremete contra la convencional Katerine Montealegre (UDI). «Perturbador el cinismo», escribe refiriéndose a comentarios hechos por la constituyente.

En otra publicación, Pineda, que está contratado hasta el próximo 30 de junio para prestar «asesoría jurídica, en contenidos, análisis documental y desarrollo de propuestas», califica al convencional Eduardo Crettón (UDI) de «crettino» (sic).

El mismo Pineda, en otra publicación, se va contra los convencionales Manuel José Ossandón y Bernardo Fontaine (ambos indep. RN).

Ossandón fue consultado al respecto. «Esta publicación está dentro de la libertad de emitir opinión que puede tener cualquier convencional o asesor. Probablemente no tiene una argumentación muy profunda ni antecedentes relevantes, pero la verdad es que prefiero no escandalizarme y no perder tiempo en ver Twitter, porque hay muchas cosas que sacan de contexto y un montón de insultos», señala.

Karen Baptiste Wartenberg, ingeniera civil bioquímica y asesora de la convencional Loreto Vallejos (PC), es otra de las colaboradoras de la Convención que «funa» a la derecha.

Un asesor «nos empezó a gritar ‘¡Fascistas, fascistas!»

Un asunto al que el convencional Ossandón sí le otorga muchísima relevancia es el ocurrido a principios de diciembre del año pasado, cuando el líder opositor venezolano Leopoldo López visitó la Convención.

«Fui a recibirlo con Bernardo Fontaine y nos tiraron huevos un grupo que estaba afuera de la Convención. Junto a ellas había una persona, que desconozco el nombre, pero que la he visto en la Convención, estoy seguro de que es un asesor. Nos empezó a gritar muy cerca, mientras éramos agredidos, nos decía: ‘¡Fascistas, fascistas!», relata el convencional con respecto al hecho que en su momento fue reseñado por los medios.

«Después le dije al asesor: ‘¿Por qué me gritaste de esa forma? Me parece que no es lo correcto, cada uno tiene la libertad de expresar lo que quiera, pero la forma fue muy violenta’. Dijo que le estaba gritando a Leopoldo. Le respondí que igual eso no justificaba la violencia y que me parecía sumamente incorrecto la forma en la que lo hizo, pero no pasó a mayores», agrega el convencional.

Ataques a la derecha y a Amarillos

La propaganda en contra de los convencionales de partidos de la derecha en el órgano encargado de redactar el proyecto de Constitución es otro de los temas recurrentes por parte de algunos asesores en sus redes sociales. Es el caso del ya mencionado Javier Pineda Olcay.

Pineda emplea su cuenta en Twitter no solo para atacar a determinados convencionales de derecha, sino para arremeter contra grupos, como Amarillos por Chile, que han hecho críticas a la Convención.

La controversial asesora de Baradit

Paulina Rojas es la jefa de gabinete y asesora en comunicaciones del convencional Jorge Baradit. Bióloga y gestora cultural, según detalla el sitio de transparencia de la Convención, percibe una renta mensual de $1.115.000 brutos. Es uno de los pocos contratos de asesores que, por el momento, se extiende hasta el 30 de junio. Es decir, hasta casi el final de la Convención que es el día 4 de julio.

En sus redes sociales se define como una “defensora de la Convención” y se puede apreciar cercana al Frente Amplio, retroalimentando constantemente las publicaciones de Jaime Bassa. Más allá de esto, en sus redes sociales hay comentarios que someten al escarnio público a convencionales.

Tal es el caso en donde se mofa de los convencionales Martín Arrau y Eduardo Cretton de Chile Vamos, luego que la mayoría de sus indicaciones fueran rechazadas en la Comisión de Principios Constitucionales, la cual también integra su asesorado Jorge Baradit.

Y por votaciones en la misma Comisión, tildó de “fake progres” a convencionales de izquierda por haber “votado” junto a la “ultraderecha”.

Asimismo, tras las declaraciones del convencional de Vamos por Chile, Bernardo Fontaine, quien aseveró que con la aprobación de la iniciativa “NO + AFP” y el rechazo a “Con Mi Plata No” los trabajadores dejarían de ser dueños de sus fondos previsionales, Rojas subió un tuit y una imagen mostrando los sueldos de los asesores de dicho constituyente. Los señaló como los responsables de estar tras las supuestas mentiras del convencional.

Algunos asesores del PC son activos en este rol

Otra asesora que ha usado sus redes para estos fines es Loreto López, que estvo en el equipo de la convencional Carolina Videla (PC). El pasado 9 de febrero retuiteó una publicación de esta última, en la que criticaba a la constituyente de derecha Teresa Marinovic, así como a Rocío Cantuarias y a Katerine Montealegre (UDI).

Otro de los asesores que también ha usado su cuenta en Twitter para atacar a convencionales de la derecha es Nicolás Mallea, quien también trabaja para la convencional Videla.

El pasado 25 de marzo retuiteó una publicación de la constituyente Ericka Portila (PC), en la que esta asevera que la convencional Bárbara Rebolledo (Evópoli) «miente». «La derecha siendo la derecha: mintiendo», escribió el asesor junto al mensaje.

Siguiendo con los asesores que más allá de llevar a cabo sus labores dentro de la Convención usan sus cuentas en redes para atacar a constituyentes, está Daniela Pizarro Amaya, perodista que trabaja con la convencional Ericka Portilla (PC).

En un tuit del pasado 19 de abril embistió directamente contra la convencional Cantuarias.

La periodista también ha hecho publicaciones en las que ataca directamente a la derecha.

Siguiendo con el PC, Millaray Huaquimilla, asesora de la convencional Bárbara Sepúlveda, retuiteó una publicación en contra del convencional Fuad Chahin.

Asesor en «modo sindical»

El constructor civil Roberto Reyes, asesor de Damaris Abarca (Apruebo Dignidad), quien entre sus funciones tiene «vinculación con el territorio, comunidades y organizaciones; asesoría integral para el cumplimiento de la función constituyente; y jefe/a de gabinete», a diferencia de otros asesores no ha atacado a otros convencionales, pero sí a la Segpres durante el mandato del ex Presidente Sebastián Piñera. Es descrito como uno de los asesores más activos en el tema «sindical» de ese grupo de colaboradores.

En aquella oportunidad, desde la Secretaría Administrativa de la Convención (dependiente de la Segpres) explicaron que la Convención Constitucional aprobó el reglamento el 12 de agosto y ahí recién se pudo crear el Comité Externo para administrar las asignaciones, contratar a los asesores, cargar los documentos y solicitar los pagos. Pero la funa ya estaba hecha.  

Deja un comentario

Cancelar la respuesta