¿Cuáles son los sistemas sin partidos políticos o que los denostan y los debilitan? Las dictaduras, los regímenes autoritarios, los populistas y todo lo que se le parezca. Ese fue el último guiño que los convencionales hicieron al terminar hoy sus labores con el cántico “¡el pueblo unido avanza sin partidos”. De esta forma, el proceso de un año de la Convención, tal como hemos dicho acá y lo han comentado algunos constituyentes, “terminó como comenzó”. Y prácticamente a la misma hora, en la Comisión de Constitución del Senado inició la discusión de la reforma -impulsada por los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker- que permitiría modificar la actual Constitución por un quórum más bajo que el actual, por cuatro séptimos. De esta forma retoma fuerza el llamado “plan B” para seguir con el proceso constituyente ante la posibilidad que gane el Rechazo en septiembre. Algo que hoy, las encuestas y los expertos, muestran como un escenario más que probable.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Se terminaron las votaciones en la Convención. Hoy fue el último pleno del proceso que comenzó hace prácticamente un año. Según el cronograma se esperaba que la votación del informe de Armonización se extendiera por tres días, pero finalmente todo terminó antes de las 13:00 horas, debido a que Chile Vamos retiró la petición de votar por separado todos los artículos.
  • No hubo grandes cambios finalmente. Tal como se esperaba se aprobó la norma de los cuatro séptimos como quórum para reformar el texto de la nueva Constitución. En temas cruciales se deberá hacer, además, un plebiscito ratificatorio.
  • Sobre los pueblos indígenas, se mantuvo el texto original: «Los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución.
  • Tras la última votación la mesa «suspendió» el pleno hasta el lunes 4 de julio cuando se le entregue el texto final al Presidente Boric.

Próximos días:

  • Durante la semana, la secretaría deberá revisar el texto armonizado, ordenarlo y revisar si queda alguna votación pendiente. Esto último improbable, pero que se debe realizar.
  • Lunes 4 de julio: ceremonia de clausura y entrega del proyecto de nueva Constitución al Presidente Boric.
  • Martes 5 de julio: Se publicaría en el Diario Oficial la convocatoria para el plebiscito de salida el 4 de septiembre.

Pepe Auth en El Líbero: «Esto camina hacia una derrota del Apruebo»

En el Podcast Electoral de El Líbero, el analista político Pepe Auth realizó su pronóstico para el plebiscito del 4 de septiembre y explica sus razones. Da por ganador al Rechazo con 53,4% y anticipa que en la elección será crucial la transversalidad del mensaje y la participación. «Mientras más gente participe más se van a ver reflejados los datos de las encuestas y por lo tanto más amplio va a ser el resultado en favor del Rechazo”, señala el exdiputado. Sobre la propuesta de la Convención, apunta: «Podría decirse que está mucho más cerca del Boric de primera vuelta e incluso más a la izquierda del Boric de primera vuelta: entre Boric y Eduardo Artés«. En este enlace puedes ver el programa completo en el canal de El Líbero en YouTube. 

Ciclo «Chile Horizontal»: Plurinacionalidad

El historiador Fernando Pairican y el filósofo Daniel Löewe participarán en el seminario “Hablemos de plurinacionalidad”, que se transmitirá mañana por Zoom, a las 9:00 horas. El evento es organizado por Horizontal y El Líbero es media partner. Puede inscribirse aquí. 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta