Ya es definitivo, no queda comisión ni indicación, ni otro pleno para resucitarlo: La Convención plasmó hoy en el borrador de nueva Constitución la fecha de muerte del Senado: marzo de 2026. Hace poco más de un mes en este newsletter recordamos las palabras dichas por el senador Gabriel Valdés el 11 de marzo de 1990, tras el retorno de la democracia. Y vale la pena volver a leerlas: “Gracias por elegirme presidente de este primer Senado, luego de 16 años en que esta Corporación permaneció en silencio. Lo que nunca más queremos que suceda en la Patria, lo dejamos atrás en este instante. Dejamos atrás las pretensiones de verdades únicas, para dar la bienvenida a la democracia”. Hoy la Convención vuelve a silenciar una instancia clave del Poder Legislativo. Y si eso fuera poco, se encargó de “cerrar por fuera” el proyecto de Constitución y esconder la llave, pues será muy difícil reformar la eventual nueva Constitución. Muere así también el “apruebo para reformar”.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • El pleno de la Convención comenzó con un minuto de silencio por el carabinero David Florido Cisterna, asesinado en un procedimiento en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
  • El pleno aprobó la propuesta de la mesa del acto de clausura de a Convención este 4 de julio. Esto incluye no invitar a los expresidentes de la República. Aunque no se descarta que la mesa haga ajustes en la lista de invitados por la polémica transversal que esto ha traído.
  • Sobre las normas transitorias, se aprobó la forma en que el actual Congreso puede cambiar la eventual nueva Constitución:
    • «Hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional se requerirá el voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado». Esto incluye que los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional «que alteren sustancialmente» materias clave de la Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medioambiente y de Disposiciones Transitorias «deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional». Agrega que «si el proyecto de reforma es aprobado por dos tercios de las y los integrantes de ambas Cámaras, no será sometido a dicho referéndum».
    • Fin del Senado en 2026: «Las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026 y podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones que se realizará en noviembre de 2025, donde serán elegidas las diputadas y diputados y representantes regionales que ejercerán sus funciones desde el 11 de marzo de 2026″.
    • Comisión Territorial Indígena: «Dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia de esta Constitución, el Presidente de la República convocará a una Comisión Territorial Indígena, la cual determinará catastros, elaborará planes, políticas, programas y presentará propuestas de acuerdos entre el Estado y los pueblos y naciones indígenas para la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas«. Esta norma incluye que «la Comisión estará integrada por representantes de todos los pueblos y naciones indígenas, determinados por sus organizaciones representativas (…). Además «por representantes del Estado y por personas de reconocida idoneidad, quienes serán nombradas por el Presidente de la República». La Comisión funcionará durante cuatro años, prorrogables por otros dos.

Próximos días:

  • Según el último cronograma de la Convención:
    • El próximo jueves 23 de junio el pleno votará a propuesta de Preámbulo.
    • El viernes 24 y sábado 25 de junio se discutirá en el pleno el texto de la Comisión de Armonización.
    • Finalmente los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de junio el pleno votará el texto de la Comisión de Armonización.
    • Lunes 4 de julio: ceremonia de clausura y entrega del proyecto de nueva Constitución al Presidente Boric.
    • Martes 5 de julio: Se publicaría en el Diario Oficial la convocatoria para el plebiscito de salida el 4 de septiembre.

Raúl Bertelsen alerta sobre la falta de control de constitucionalidad en el borrador de nueva Constitución

En su columna publicada en El Líbero, el ex presidente del Tribunal Constitucional y actual profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes, Raúl Bertelsen, señala: «Uno de los cambios más significativos -y para peor- que contiene el proyecto de nueva Constitución aprobado por la Convención Constitucional es el que afecta al control de constitucionalidad de las leyes».

  • «Desaparece en la propuesta el control preventivo de constitucionalidad de los proyectos de ley, control que permite eliminar durante su tramitación en el Congreso preceptos contrarios a la Constitución, y restringe, además, notoriamente el control reparatorio o represivo cuyo principal instrumento ha sido a partir de 2006 el recurso de inaplicabilidad, que ha servido para tutelar los derechos fundamentales de las partes litigantes afectadas por la aplicación de leyes inconstitucionales».
  • «Malas perspectivas, entonces, para el control de constitucionalidad de la ley y para la vigencia efectiva de uno de los principios clave del Estado de Derecho, cual es la supremacía constitucional». Pincha acá para leer el texto completo.

Lucía Santa Cruz en El Líbero: «Se está levantando una falsa esperanza de que se puede aprobar para reformar»

En Especial Mirada Líbero, la historiadora Lucía Santa Cruz explica sus razones para votar Rechazo y analiza el actual momento de la Convención. Alerta cómo el borrador de nueva Constitución perjudica las libertades de las personas. «La gente que cree que en Chile no puede pasar lo de Venezuela o lo de Cuba está muy equivocada», señala. También comenta que «se está levantando una falsa esperanza de que se puede aprobar para reformar» y valora la iniciativa de los senadores Matías Walker y Ximena Rincón para bajar el quórum necesario para cambiar la actual Constitución. Dice que la propuesta «es positiva y nos da una salida». En este link puedes ver el programa completo en el canal de El Líbero en Youtube.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta