Las frases -o las estrategias, a estas alturas- ya son conocidas. Si un artículo polémico se aprobaba en una comisión “no importa, se arregla en el pleno”. Luego, con el proyecto de nueva Constitución ya listo, si algo está mal, “en la Comisión de Armonización se soluciona”. Pero hoy las cosas van más allá. Justo en medio de la postura que comenzaba a hacerse un espacio, “aprobar para reformar”, la Comisión de Normas Transitorias aprobó que la actual legislatura, o sea, el Congreso elegido recién el año pasado, solo pueda reformar la eventual nueva Constitución si logra dos tercios de los votos y que recién a partir de 2026 -con un nuevo Congreso- el quórum para hacer enmiendas baje a mayoría simple. El PC, el FA y gran parte de la izquierda avalaron esta postura considerada por muchos como un  “candado” y “antidemocrática”. Este jueves le corresponde al pleno de la Convención votar esta norma. Total si algo sale mal ¿se arregla el 2026?

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Sesionó la Comisión de Armonización. Entre otros puntos se revisó la presentación de la lingüista Claudia Poblete para concordar formas de estilo y «lenguaje claro». Se vio el «desdoblamiento», es decir, el uso de género femenino y masculino. En algunos casos se propuso usar un «término abarcador». Por ejemplo, en vez de «la gobernadora o gobernador regional» usar «quien dirija el gobierno regional». En este link la presentación de la experta. Se definió enviar un informe a los convencionales para que presenten indicaciones.
  • Tal como está establecido en la ley (un año de duración) y en el cronograma de la Convención, hoy se confirmó que el 4 de julio se realizará un «acto solemne» donde se le entregará la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric. La ceremonia sería en el Salón de Honor del Senado en Santiago. Se evalúa hacer un «acto ciudadano» días antes de la fecha oficial.
  • La senadora Ximena Rincón (DC) criticó la campaña del Gobierno para el plebiscito. «Cuando uno mira la campaña que el gobierno está desplegando no es informativa respecto de que hay que ir a votar, no, tiene una intencionalidad y eso a mí no me parece».

Próximos días

  • Mañana miércoles 1 de junio la presidenta de la mesa de la Convención, María Elisa Quinteros, asistirá a la Cuenta Pública del Presidente Boric.
  • El pleno  sesiona este jueves 2 de junio a las 9:30 horas. En la ocasión se determinará con qué quórum deberá aprobar el pleno la propuesta de preámbulo. Luego, se votará el primer informe de la Comisión de Normas Transitorias.

Patricio Navia: En los plebiscitos, siempre gana el sentido común

En su columna en El Líbero, el analista político Patricio Navia escribe sobre cómo el Apruebo y el Rechazo enfrentarán el plebiscito del 4 de septiembre.

  • «Mientras el Apruebo volverá a tratar de convertir el plebiscito en una elección entre Pinochet (o la constitución de Pinochet) y la democracia, el Rechazo buscará que la gente simplemente se pregunte si creen que el país va en la dirección correcta o si hay que cambiar de dirección».
  •  «La batalla de la campaña electoral en los tres meses que restan para el plebiscito será por quién gana la competencia por enmarcar su opción en la lógica del sentido común. Los chilenos quieren votar a favor del sentido común». Pincha acá para leer la columna completa.

Jaime Bellolio e Ignacio Briones analizan en El Líbero la primera Cuenta Pública del Presidente Boric

Mañana miércoles 1 de junio, a las 13:30 horas, los exministros Jaime Bellolio e Ignacio Briones analizarán en La Mirada Líbero el discurso de la primera Cuenta Pública del Presidente Boric ante el Congreso. El programa lo podrás ver en el canal de El Líbero en YouTube.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta