44% votaría Apruebo en el plebiscito de salida, 37% iría por el Rechazo y 19% dice no saber o no contesta. Son las cifras de Cadem que van en línea similar con encuestas dadas a conocer la semana pasada. Para redactar una nueva Carta Magna solo queda un mes y medio y el ánimo de la “casa de todos” pareciera diluirse. Por ejemplo, la semana pasada, el informe de la Comisión de Medio Ambiente se rechazó prácticamente completo en el pleno. ¿Y qué hizo al día siguiente la comisión? Muy poca, por no decir ninguna autocrítica, y avanzó con sus temáticas: aprobaron nacionalizar las mineras y terminar las concesiones y hoy fueron por las forestales. Y hoy en la Comisión de Sistema Político, más que descentralizar y buscar equilibrios en el poder, se aprobó la figura del Presidente, Vicepresidente y un Ministro de Gobierno con un Senado inexistente reemplazado por un Consejo Territorial con nulas atribuciones frente a un poderoso Congreso Plurinacional. 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Por la mañana el ministro de la Segpres, Juan José Ossa y el subsecretario Máximo Pavez  se reunieron con la mesa de la Convención representada por la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez. El objetivo era tener una despedida protocolar. En la ocasión Ossa señaló: “Nosotros lo que vimos y hemos visto de parte de esta mesa, más allá de las diferencias que podamos tener sobre el tipo de Constitución que nos gustaría tener, es un tremendo esfuerzo porque las cosas resulten. Hemos visto en esta mesa un tremendo ánimo de colaboración y ellos también nos han manifestado su conformidad con el trabajo que hemos hecho para que esta Convención funcione”.
  • La Cámara de Diputados despachó para ley el proyecto sobre renuncia de convencionales. La web del Poder Legislativo señala: los convencionales constituyentes podrán  renunciar a su cargo cuando hechos graves afecten, severamente su desempeño. Igualmente aplicará cuando se ponga en riesgo el funcionamiento de la Convención  Constitucional y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”. El asunto se aceleró por el caso Rodrigo “Pelao” Rojas Vade.
  • Las comisiones temáticas continuaron sesionando y votando sus respectivos temas. En la Comisión de Sistema Político, por ejemplo, si bien se estaba avanzando en darle más atribuciones a la Cámara Territorial (considerada como el Senado) hoy se vivió un retroceso en la bicameralidad que estaba “reviviendo”.
  • También se aprobó que la función ejecutiva estará integrada por «la Presidenta o Presidente, la Vicepresidenta o Vicepresidente, la Ministra o Ministro de Gobierno y las Ministras y Ministros de Estado». La figura «ministro de gobierno» estaría directamente relacionado con el Consejo Territorial.
  • La Comisión de Sistemas de Justicia, por su parte,  aprobó la creación de un Consejo de la Justicia. Estará encargado de nombrar y remover jueces. Su composición serían 17 integrantes de acuerdo a criterios de paridad de género, plurinacionalidad y equidad territorial: seis juezas o jueces titulares elegidos por sus pares; tres funcionarios o profesionales del Sistema Nacional de Justicia elegidos por sus pares; dos integrantes elegidos por los pueblos originarios; y seis integrantes elegidos por el Congreso.

Qué pasará mañana:

  • Discusión y votación en las comisiones temáticas. Los plenos se retomarán el jueves y el viernes.
  • Distintos colectivos realizarán actividades por la conmemoración del Día de la Mujer.

Roberto Astaburuaga: Justicia y perspectiva de género

“La perspectiva de género dará una mayor legitimidad a los nuevos fallos ideológicos que acompañarán la breve, pero robusta jurisprudencia chilena en los casos que involucran a menores de edad”, plantea en su columna publicada en El Líbero el abogado de Comunidad y Justicia. Pincha acá para leerla.

Sugerencia del día

IES: La Convención en la encrucijada. Tres miradas

El Instituto de Estudios de la Sociedad organiza este encuentro en que participarán Hernán Hochschild, director de Tenemos que hablar de Chile; Pamela Figueroa, académica de la USACH y coordinadora del Observatorio Nueva Constitución, y Ramiro Mendoza, presidente del Colegio de Abogados y ex Contralor General de la República. Se realizará el jueves 10 de marzo, a las 18:30 horas. Pincha acá para inscripción

Deja un comentario

Cancelar la respuesta