El convencional del Frente Amplio, Fernando Atria, marcó la jornada de la Convención hoy. Pero no por una votación en particular sino por un tuit donde justifica el quórum de los dos tercios que serían necesarios si el actual Congreso quisiera reformar el nuevo texto constitucional, de ser aprobado. “No es una trampa, es un modo de proteger la Constitución de instituciones que no tienen razones para tener lealtad con ella, a la espera de instituciones que, por ser creadas por la NC (nueva Constitución), sí es razonable esperar que la tengan”. Es decir el Congreso, que le dio vida a la Convención donde Atria se desempeña, y el que fue electo el año pasado con más de 7 millones de votos, según el constitucionalista ¿es un órgano del que hay que “protegerse” porque no es leal con la Convención? Desde la centroizquierda condenaron estas declaraciones y el apellido del convencional se empinó en las tendencias de Twitter. De manera irónica, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) escribió: “¿Dónde se hace el PCR para definir cuáles instituciones son leales?” y el ex ministro José Antonio Viera-Gallo (PS) publicó: “¿Hay alguna razón para estimar que la Convención Constitucional sería más legítima que el Parlamento? Ambas instituciones fueron elegidas democráticamente”.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • La Comisión de Normas Transitorias comenzó la deliberación y votación de las más de 2oo indicaciones. Entre otras, se aprobó el polémico artículo que limita al actual Congreso: «Las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio”.
  • La Comisión de Preámbulo sesionó para votar en particular el texto que dará el marco del proyecto de nueva Constitución. Lo votado debe pasar al pleno. El primer párrafo aprobado: «Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile,  conformado por diversas naciones, nos  otorgamos libremente esta Constitución,  acordada en un proceso participativo, paritario  y democrático».
  • También se aprobó un párrafo se hace alusión al estallido. «Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa».

Qué pasará mañana:

  • La Comisión de Normas Transitorias continuará con la votación de las indicaciones hasta total despacho.
  • La Comisión de Armonización recibirá a la Fundación Max Planck que presentará observaciones al borrador de texto constitucional.

El silencio «selectivo» de constituyentes indígenas frente a asesinatos de mapuches

En sus cuentas de Twitter, los convencionales de escaños reservados no se pronunciaron por el ataque sufrido el martes por trabajadores mapuche ni expresaron sus condolencias tras el asesinato de Segundo Catril Neculqueo. Una actitud que ya habían mostrado con los otros seis mapuches muertos este año. Distinta reacción tuvieron en otras ocasiones como cuando falleció un dirigente de la CAM. Pincha en este link para leer el tema completo.

Seminario: «Apruebo vs Rechazo: ¿Qué pasa el día después?»

El senador y presidente de la UDI Javier Macaya, la activista por una nueva Constitución Javiera Parada y el director del IES Claudio Alvarado participarán en este seminario organizado por la Fundación Aire Nuevo, del cual El Líbero es media partner. Viernes 27 de mayo a las 8:30 horas. Puedes inscribirte aquí.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta