Quienes conocen de política -y en particular la de los 90 y 2000- recordarán la división entre autoflagelantes y autocomplacientes que existía en la izquierda. Al ver los últimos debates y declaraciones en la Convención, es la autocomplacencia la que se impone…y por lejos. Ejemplos: en los plenos una mayoría de los artículos que han sido votados por las comisiones se rechazan. “Es para mejor porque podemos debatirlo de nuevo y arreglar la redacción”, es común escuchar. No hay mea culpas ni intentos de llegar antes a los acuerdos en vez de “darse la vuelta larga”. Otro: En entrevista con El Mercurio hoy la presidenta María Elisa Quinteros dice que la consulta indígena “fue positiva” siendo que participó el 0,3% de las personas que dice pertenecer a un pueblo originario. ¡0,3%! Y el mismo Presidente Boric ha ido en esta línea al decir que cualquier resultado de este proceso sería mejor que el actual. Es decir, lo que sea… por más “mamarracho” que pueda resultar, ocupando las palabras del convencional Felipe Harboe.    

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Desde la mañana está sesionando el pleno para debatir y votar en general el primer informe de la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. En las ponencias de los convencionales fue prácticamente transversal la idea de rechazar el informe -que aborda aspectos del Poder Ejecutivo y el Legislativo- para que sea corregido en su misma comisión.
  • De hecho, al cierre de este newsletter, la mayoría de los artículos estaba rechazados. Uno de los coordinadores de la Comisión, Ricardo Montero, señaló que al menos ya había cierto acuerdo a que se busca un «presidencialismo más atenuado» y con dos instancias legislativas.
  • La Comisión debe lograr un acuerdo en dos semanas para plantear al pleno un nuevo informe. 
  • Entre los pocos artículos aprobados: «Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado».
  • Además de: «Los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras, territorios (…)».

Próximos días:

La mesa, liderada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, prepara una propuesta de un nuevo cronograma para ajustar el trabajo y poder cumplir con los tiempos establecidos por ley. 

Marisol Peña: Puerta abierta al aborto

En su columna en El Líbero, la académica constitucionalista de la UDD y ex presidenta del TC, Marisol Peña, se refiere a la aprobación en la Convención de normas que “abren la puerta al aborto libre. Pincha acá para leerla completa. Acá algunos destacados:

  • “Puede advertirse de la sola lectura de esta norma -que ya forma parte de la propuesta de nueva Constitución- que el aborto podrá practicarse en cualquier momento de la gestación de un ser humano, o sea, será ‘libre e ilimitado’ ”.
  • “Pero aun cuando, entre nosotros, existan personas que, en realidad, no crean que la vida de una persona se inicia con la unión de la célula femenina con la masculina, y justifiquen, por lo mismo, dar prevalencia al derecho de la madre a decidir sobre su propio cuerpo debieran considerar que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre los peligros que entraña la interrupción de embarazo en etapas tardías de la gestación”.

 Sugerencia de día 

Podcast Constituyente de El Líbero: Convención y Wallmapu ¿Chile tiene capturado a otro país?

Te invitamos a escuchar el Podcast Constituyente de El Líbero con la participación de la convencional Marcela Cubillos y el constitucionalista Germán Concha. «Lo que nos decían que era campaña del terror se ha ido plasmando en votaciones en la Convención», señala Cubillos. Pincha acá para escuchar el podcast

Deja un comentario

Cancelar la respuesta