Esta vez no fue un ambiente octubrista del 2019. Lo que se vivió esta tarde en la Convención Constitucional fue algo más ochentero o setentero. Luego de que se aprobó que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y  ecológico” convencionales de izquierda -que son la mayoría en el órgano constitucional- saltaron de sus asientos con consignas como “y va a caer, y va a caer la Constitución de Pinochet”. Luego, en sus redes sociales y ante la prensa muchos de ellos declararon: “Se muere el modelo de Pinochet”, “se abren las grandes Alamedas”, “queda atrás la Constitución del 80” dando por terminado el “modelo de Estado subsidiario”. Se olvidaban, así, de dos “grandes detalles”: que hace 32 años Chile recuperó la democracia y que, como dijo el Presidente Lagos, la Carta Magna vigente es la que lleva su firma desde el 2005.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • En el pleno se votó informe de la Comisión de Principios Constitucionales. Entre las normas aprobadas que pasan a ser parte del borrador de la propuesta de nueva Constitución:
  • “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico. Se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza. La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo».
  • Plurilingüismo. Chile es un Estado plurilingüe, su idioma oficial es el castellano y los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales en sus territorios y en zonas de alta densidad poblacional de cada pueblo indígena. El Estado promueve el conocimiento, revitalización, valoración y respeto de las lenguas indígenas de todos los pueblos del Estado Plurinacional.
  • “Son emblemas nacionales de Chile la bandera, el  escudo y el himno nacional. El Estado reconoce los símbolos y emblemas de los  distintos pueblos indígenas”.
  • Pasadas las 20:00 horas los convencionales debatían informe de la Comisión de Sistemas de Justicia para luego votar.

Qué pasará mañana:

400 millones de pesos y tres agencias para el rescate de la imagen de la Convención

Ante las encuestas que posicionan al Rechazo por sobre el Apruebo, desde el órgano trabajan para revertir la situación y mejorar la percepción ciudadana. Convencionales advierten sobre el uso de esos recursos. “El mandato de la Convención es redactar un texto constitucional. No es estar haciendo campaña”, señala el constituyente Martín Arrau. Y agrega: “Sería gravísimo que se gasten fondos de los impuestos de todos los chilenos en publicidad. Vamos a fiscalizar para que la gente se entere en qué se están gastando cada uno de los pesos de sus impuestos”.

Por su parte el convencional Ruggero Cozzi (RN) apunta: «El problema no es comunicacional, sino de falta de voluntad y liderazgo político. Aunque la Convención contrate a 10 agencias, si se persiste en anteponer la agenda refundacional por sobre las libertades y seguridades que quieren los chilenos, el Rechazo seguirá subiendo en las encuestas». Pincha aquí para leer el reportaje completo.

Podcast Electoral: El «impacto sísmico» de las críticas del ex Presidente Lagos a la Convención

En el Podcast Electoral de El Líbero, los analistas políticos Pepe Auth y Darío Paya analizan el impacto de las críticas del ex Presidente Ricardo Lagos a la Convención Constitucional. Pincha acá para escucharlo.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta