A un mes de que la Convención Constitucional entregue su propuesta de nueva Constitución al Presidente Boric, y a tres meses para el plebiscito de salida, el Gobierno se encargó de dejar clara su relación-dependencia con el proyecto de nueva Carta Magna. Primero fue el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson: “Con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante”. Luego el propio Presidente Gabriel Boric afirmó: “Es evidente que el actual marco constitucional es un obstáculo para algunas de las reformas que queremos hacer”. Y por si quedaba alguna duda, hoy la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, subrayó: “El programa de gobierno, su profundidad, depende también en gran medida de lo que pase el 4 de septiembre”. Es decir, la actual administración, aunque dice que no es campaña, “mete presión” al electorado al decir que no podrá cumplir el proyecto -por el que fue electo- si no gana el Apruebo. Y de paso, avisan que renuncian, sin decirlo, al trabajo legislativo que les corresponde hacer en el Congreso para sacar adelante sus reformas. 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • La Comisión de Armonización amplió el plazo para que los constituyentes presenten indicaciones. Se extiende hasta las 22:00 horas del día miércoles 8 de junio, antes estaba contemplado para la medianoche de hoy.
  • Según muestra la Cadem dada a conocer anoche. El Apruebo y el Rechazo estrechan sus números. 45% dice que votaría Rechazo y 42% se inclinaría por el Apruebo, lo que implica que esta opción subió 5 puntos en una semana. Un 13% no se define.

Próximos días:

  • Siguen la negociaciones entre los colectivos tanto en la Comisión de Armonización como en Normas Transitorias para llegar a acuerdos con miras a la recta final del proceso constituyente.
  • El miércoles y jueves de la próxima semana sesiona la Comisión de Normas Transitorias. Sus integrantes deberán votar hasta total despacho las indicaciones que los convencionales presentarán hasta el lunes.
  • El próximo pleno se citará para el 14 junio para debatir y votar la segunda propuesta de la Comisión de Normas Transitorias.

¿Cuánto costarían las tierras indígenas reclamadas? Lo mismo que cinco años de jubilaciones universales

La restitución de tierras indígenas, ya establecida en el borrador de nueva Constitución, podría implicar un gasto para el Estado de 20.400 millones de dólares, según un estudio de Atisba. “Se está generando una expectativa en esta materia que es irrealizable” afirma la economista y académica Cecilia Cifuentes. El monto equivaldría también a la construcción de 87 hospitales de alta complejidad o a más de 18 mil salas cunas. Acá el reportaje completo publicado por El Líbero el fin de semana.

Un exministro de Morales y representantes del chavismo y el kirchnerismo en cumbre “plurinacional” a metros de La Moneda

Un viceministro de Maduro es el presidente de una de las organizaciones que representó a Venezuela. Por Bolivia, asistió un excanciller de Morales acusado de corrupción. En la reunión de Runasur, que se efectuó en la sede de la CUT, se asumió como propia la agenda de la Convención y condenaron a la OTAN y a la Cumbre de las Américas, a la que asiste el Presidente Boric. Los participantes destacaron el «trascendental proceso constituyente» de Chile. Pincha acá para leer la nota completa.

Pepe Auth en Podcast Electoral: «Basta que 11% de quienes votaron por Boric se desplacen al Rechazo y queda completamente empatado»

En el Podcast Electoral de El Líbero, los analistas políticos Pepe Auth y Darío Paya desmenuzaron las cifras de las encuestas. Auth señala: «Basta que 11% de quienes votaron por Boric se desplacen al Rechazo y queda completamente empatado». Y advierte que será clave que el «rostro» del Rechazo sea «transversal, ciudadano, es decir, que no divida como dividió la elección Boric-Kast». Puedes ver el programa completo en el canal de El Líbero en YouTube.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta