“Gracias por elegirme Presidente de este primer Senado, luego de 16 años en que esta Corporación permaneció en silencio. Lo que nunca más queremos que suceda en la Patria, lo dejamos atrás en este instante. Dejamos atrás las pretensiones de verdades únicas, para dar la bienvenida a la democracia. Del sufrimiento que arrastramos, jamás podrá surgir la venganza, porque si así fuera, mancharíamos el recuerdo del ser querido. Por la postergación que sufrió el humilde, nunca podremos propiciar la violencia, porque si así fuera, estaríamos impidiendo que se hiciera justicia. Del privilegio de que disfrutaron algunos pocos, no puede surgir la prepotencia, porque si así fuera, estaríamos cerrando el camino de la reconciliación”. Este es parte del discurso del senador Gabriel Valdés, el 11 de marzo de 1990, tras el retorno de la democracia. Hoy, en la Convención Constitucional se aprobó el fin del Senado.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • El pleno votó los artículos de la Comisión de Sistema Político que definió los lineamientos del Poder Legislativo, entre otras normas. Acá alguno de los resultados:
    • Pasa al borrador de nueva Constitución que Chile es una «Democracia paritaria». Esto incluye que «el Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva». Además se consigna: «Todos los órganos colegiados del Estado, los órganos autónomos constitucionales y los órganos superiores y directivos de la Administración, así como los directorios de las empresas públicas y semipúblicas, deberán tener una composición paritaria que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres«.
    • Se aprobó también que «el Estado adoptará medidas para la representación de diversidades y disidencias de género a través del mecanismo que establezca la ley».
    • También pasa al proyecto de nueva Constitución la conformación del «Congreso de Diputadas y Diputados«. Se establece que «es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al pueblo. Concurre a la formación de las leyes y ejerce las demás facultades encomendadas por la Constitución.  El Congreso está integrado por un número no inferior a 155 miembros electos en votación directa por distritos electorales. Una ley de acuerdo regional determinará el número de integrantes, los distritos electorales y la forma de su elección, atendiendo el criterio de proporcionalidad”.
    • Se rechazó que el Congreso pudiera insistir acerca de un proyecto de ley luego de que en una Comisión Mixta, la Cámara de Regiones votara en contra del original. Para algunos, de esta forma se atenuó, en algo, el poder del Congreso por sobre el ex Senado, pero según sus críticos aún se mantiene una especie de «unicameralismo».
    • Se aprobaron las atribuciones que tendrá la Cámara de las Regiones (ex Senado) que fueron acordadas por las fuerzas de izquierda de la Convención. Entre los temas que podrá ver esta Cámara: leyes que reformen la Constitución; las que regulen los Sistemas de Justicia, el Poder Legislativo y órganos autónomos constitucionales; las que regulen los estados de excepción constitucional; las que creen, modifiquen o supriman tributos o exenciones y determinen su progresión y proporcionalidad”. Además: “ las que regulen la elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales; las que establezcan o alteren la división político-administrativa del país” y las que “implementen el derecho a la salud, derecho a la educación y derecho a la vivienda”.
    • «Los integrantes de la Cámara de las Regiones se elegirán en votación popular conjuntamente con las autoridades comunales y regionales, tres años después de la elección presidencial y del Congreso».
    • Derecho a voto desde los 16 años. Pasó también a ser parte de la propuesta de nueva Constitución: «En las votaciones populares, el sufragio será universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas que hayan cumplido 18 años. Su ejercicio constituye un derecho y un deber cívico. El sufragio será facultativo para las personas de 16 y 17 años de edad. La ley establecerá las condiciones para asegurar el ejercicio de este derecho». 
    • Se rechazó el artículo sobre «organizaciones políticas» que abría la puerta a dejar en una misma categoría los partidos políticos y los movimientos de independientes.

Qué pasará mañana:

  • Este sábado pleno está citado para votar normas del informe de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico.

Convencional Alfredo Moreno: «Con la restitución de tierras están multiplicando el problema de La Araucanía, pero en todo Chile»

En conversación con El Líbero, Alfredo Moreno explica qué pasaría si los pueblos originarios exigieran la recuperación de tierras y qué zonas del país podrían verse comprometidas. «Los únicos beneficiados son los activistas nacionales e internacionales, a costa de nuestra nación», sostiene. Pincha acá para leer la nota completa.

Podcast Constituyente de El Líbero: «Norma Apartheid», el artículo más grave aprobado en la Convención

En el Podcast Constituyente de El Líbero, la convencional Marcela Cubillos y el abogado constitucionalista Germán Concha analizan en profundidad los alcances de las normas aprobadas sobre propiedad indígena y expropiación. Velo acá en el canal de YouTube de El Líbero.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta